"Manos Vacías": Prácticas contestatarias en la Argentina Neoliberal de los años noventa

Autores
Saponara Spinetta, Valeria Lucia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se analiza el disco Manos Vacías (editado en 1993) de la banda de rock nacional Los Caballeros de la Quema, en tanto forma de expresión contestataria hacia el contexto neoliberal de esos años. El análisis se focalizará sobre las imágenes fotográficas (ubicadas en la tapa delantera y trasera del disco) y las letras de los temas. En términos de la relación entre imagen y texto, para Barthes (1986) la imagen es portadora de un mensaje, un sentido, a su vez, la palabra escrita complementa, controla, guía y redirecciona el sentido de una imagen y su mensaje, impidiendo que el significado se pierda en la individualidad del lector. De este modo, se relacionarán las temáticas abordadas en las letras con las temáticas de las fotografías. A fin de profundizar sobre las imágenes, nos serviremos de una entrevista realizada en septiembre de 2012, a Julio Elvira Mastache, diseñador gráfico y fotográfico del disco. Se partirá de suponer que el disco Manos Vacías (desde lo visual y lo textual) viene a cumplir una función social y política, ya que expresaría la crisis social acontecida en la década del noventa en Argentina. En este sentido, “Manos Vacías” será entendido como obra de arte con crítica social, en tanto denuncia al modelo neoliberal.
Fil: Saponara Spinetta, Valeria Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
MANOS VACÍAS
ROCK
NEOLIBERALISMO
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179250

id CONICETDig_8d5a20420a8b95c47c4c6567088e6bf2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179250
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling "Manos Vacías": Prácticas contestatarias en la Argentina Neoliberal de los años noventaSaponara Spinetta, Valeria LuciaMANOS VACÍASROCKNEOLIBERALISMOARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se analiza el disco Manos Vacías (editado en 1993) de la banda de rock nacional Los Caballeros de la Quema, en tanto forma de expresión contestataria hacia el contexto neoliberal de esos años. El análisis se focalizará sobre las imágenes fotográficas (ubicadas en la tapa delantera y trasera del disco) y las letras de los temas. En términos de la relación entre imagen y texto, para Barthes (1986) la imagen es portadora de un mensaje, un sentido, a su vez, la palabra escrita complementa, controla, guía y redirecciona el sentido de una imagen y su mensaje, impidiendo que el significado se pierda en la individualidad del lector. De este modo, se relacionarán las temáticas abordadas en las letras con las temáticas de las fotografías. A fin de profundizar sobre las imágenes, nos serviremos de una entrevista realizada en septiembre de 2012, a Julio Elvira Mastache, diseñador gráfico y fotográfico del disco. Se partirá de suponer que el disco Manos Vacías (desde lo visual y lo textual) viene a cumplir una función social y política, ya que expresaría la crisis social acontecida en la década del noventa en Argentina. En este sentido, “Manos Vacías” será entendido como obra de arte con crítica social, en tanto denuncia al modelo neoliberal.Fil: Saponara Spinetta, Valeria Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179250Saponara Spinetta, Valeria Lucia; "Manos Vacías": Prácticas contestatarias en la Argentina Neoliberal de los años noventa; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Puente y puerta; 12-2016; 1-62469-147XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://puenteypuerta.sociales.uba.ar/2016/12/02/manos-vacias-practicas-contestatarias-en-la-argentina-neoliberal-de-los-anos-noventa/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:43:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179250instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:43:39.506CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Manos Vacías": Prácticas contestatarias en la Argentina Neoliberal de los años noventa
title "Manos Vacías": Prácticas contestatarias en la Argentina Neoliberal de los años noventa
spellingShingle "Manos Vacías": Prácticas contestatarias en la Argentina Neoliberal de los años noventa
Saponara Spinetta, Valeria Lucia
MANOS VACÍAS
ROCK
NEOLIBERALISMO
ARGENTINA
title_short "Manos Vacías": Prácticas contestatarias en la Argentina Neoliberal de los años noventa
title_full "Manos Vacías": Prácticas contestatarias en la Argentina Neoliberal de los años noventa
title_fullStr "Manos Vacías": Prácticas contestatarias en la Argentina Neoliberal de los años noventa
title_full_unstemmed "Manos Vacías": Prácticas contestatarias en la Argentina Neoliberal de los años noventa
title_sort "Manos Vacías": Prácticas contestatarias en la Argentina Neoliberal de los años noventa
dc.creator.none.fl_str_mv Saponara Spinetta, Valeria Lucia
author Saponara Spinetta, Valeria Lucia
author_facet Saponara Spinetta, Valeria Lucia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MANOS VACÍAS
ROCK
NEOLIBERALISMO
ARGENTINA
topic MANOS VACÍAS
ROCK
NEOLIBERALISMO
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se analiza el disco Manos Vacías (editado en 1993) de la banda de rock nacional Los Caballeros de la Quema, en tanto forma de expresión contestataria hacia el contexto neoliberal de esos años. El análisis se focalizará sobre las imágenes fotográficas (ubicadas en la tapa delantera y trasera del disco) y las letras de los temas. En términos de la relación entre imagen y texto, para Barthes (1986) la imagen es portadora de un mensaje, un sentido, a su vez, la palabra escrita complementa, controla, guía y redirecciona el sentido de una imagen y su mensaje, impidiendo que el significado se pierda en la individualidad del lector. De este modo, se relacionarán las temáticas abordadas en las letras con las temáticas de las fotografías. A fin de profundizar sobre las imágenes, nos serviremos de una entrevista realizada en septiembre de 2012, a Julio Elvira Mastache, diseñador gráfico y fotográfico del disco. Se partirá de suponer que el disco Manos Vacías (desde lo visual y lo textual) viene a cumplir una función social y política, ya que expresaría la crisis social acontecida en la década del noventa en Argentina. En este sentido, “Manos Vacías” será entendido como obra de arte con crítica social, en tanto denuncia al modelo neoliberal.
Fil: Saponara Spinetta, Valeria Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description En este artículo se analiza el disco Manos Vacías (editado en 1993) de la banda de rock nacional Los Caballeros de la Quema, en tanto forma de expresión contestataria hacia el contexto neoliberal de esos años. El análisis se focalizará sobre las imágenes fotográficas (ubicadas en la tapa delantera y trasera del disco) y las letras de los temas. En términos de la relación entre imagen y texto, para Barthes (1986) la imagen es portadora de un mensaje, un sentido, a su vez, la palabra escrita complementa, controla, guía y redirecciona el sentido de una imagen y su mensaje, impidiendo que el significado se pierda en la individualidad del lector. De este modo, se relacionarán las temáticas abordadas en las letras con las temáticas de las fotografías. A fin de profundizar sobre las imágenes, nos serviremos de una entrevista realizada en septiembre de 2012, a Julio Elvira Mastache, diseñador gráfico y fotográfico del disco. Se partirá de suponer que el disco Manos Vacías (desde lo visual y lo textual) viene a cumplir una función social y política, ya que expresaría la crisis social acontecida en la década del noventa en Argentina. En este sentido, “Manos Vacías” será entendido como obra de arte con crítica social, en tanto denuncia al modelo neoliberal.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/179250
Saponara Spinetta, Valeria Lucia; "Manos Vacías": Prácticas contestatarias en la Argentina Neoliberal de los años noventa; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Puente y puerta; 12-2016; 1-6
2469-147X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/179250
identifier_str_mv Saponara Spinetta, Valeria Lucia; "Manos Vacías": Prácticas contestatarias en la Argentina Neoliberal de los años noventa; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Puente y puerta; 12-2016; 1-6
2469-147X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://puenteypuerta.sociales.uba.ar/2016/12/02/manos-vacias-practicas-contestatarias-en-la-argentina-neoliberal-de-los-anos-noventa/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614472270872576
score 13.070432