Configuraciones identitarias dentro del dispositivo escolar

Autores
Cortez, Laura Macarena
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se presenta el desarrollo de sucintas reflexiones teóricas en torno al lugar que ocupa la escuela en los procesos de reconocimiento étnico. Retomando una experiencia de extensión e investigación universitaria situada en una escuela primaria rural de la provincia de Salta - Argentina, se analizan algunas interrelaciones entre las configuraciones de la identidad y la alteridad. Por un lado, se coloca el énfasis en los procesos simbólicos que despliegan las instituciones educativas y a través de los cuales configuran el habitus de los sujetos que las transitan, dando cuenta del interjuego de poderes que reafirman a la hegemonía. Y, por otro lado, se aborda a la escuela como espacio de múltiples significaciones que configuran un “cotidiano escolar” que va más allá de los dispositivos establecidos desde el estado y que imprime singularidad en cada experiencia. Desde este eje de análisis se propone entenderla como un instrumento capaz de acoger las luchas indígenas, es decir, como un instrumento de resistencia.
Neste artigo desenvolvo algumas breves reflexões teóricas sobre o lugar da escola nos processos de reconhecimento étnico. Retomando uma experiência de extensão universitária e de investigação numa escola primária rural na província de Salta, Argentina, analiso algumas inter-relações entre as configurações de identidade e de alteridade. Por um lado, concentro-me nos processos simbólicos que as instituições educativas desenvolvem e através dos quais configuram o hábito dos sujeitos que por elas passam, tendo em conta a interação de poderes que reafirmam a hegemonia. Por outro lado, a escola é analisada como um espaço de múltiplos significados que configuram um "quotidiano escolar" que vai além dos dispositivos estabelecidos pelo Estado e que imprime singularidade em cada experiência. Nesta perspectiva, propõe-se entendê-lo como um instrumento capaz de abraçar as lutas indígenas, ou seja, como um instrumento de resistência.
In this article I develop some brief theoretical reflections on the place of the school in the processes of ethnic recognition. Taking up a university extension and research experience in a rural elementary school in the province of Salta - Argentina, some interrelationships between the configurations of identity and otherness are analyzed. On the one hand, I focus on the symbolic processes that educational institutions deploy and through which they configure the habitus of the subjects who pass through them, accounting for the interplay of powers that reaffirm hegemony. On the other hand, the school is analyzed as a space of multiple meanings that configure a "school daily life" that goes beyond the devices established by the state and that imprints singularity in each experience. From this perspective, it is proposed to understand it as an instrument capable of embracing indigenous struggles, that is, as an instrument of resistance.
Fil: Cortez, Laura Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Sociales y Educativas del Norte Argentino; Argentina
Materia
ESCUELA
IDENTIDAD
ALTERIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267470

id CONICETDig_f9bf1873811449342a2480090692b693
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267470
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Configuraciones identitarias dentro del dispositivo escolarConfigurações de identidade dentro do sistema escolarIdentity configurations within the school deviceCortez, Laura MacarenaESCUELAIDENTIDADALTERIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se presenta el desarrollo de sucintas reflexiones teóricas en torno al lugar que ocupa la escuela en los procesos de reconocimiento étnico. Retomando una experiencia de extensión e investigación universitaria situada en una escuela primaria rural de la provincia de Salta - Argentina, se analizan algunas interrelaciones entre las configuraciones de la identidad y la alteridad. Por un lado, se coloca el énfasis en los procesos simbólicos que despliegan las instituciones educativas y a través de los cuales configuran el habitus de los sujetos que las transitan, dando cuenta del interjuego de poderes que reafirman a la hegemonía. Y, por otro lado, se aborda a la escuela como espacio de múltiples significaciones que configuran un “cotidiano escolar” que va más allá de los dispositivos establecidos desde el estado y que imprime singularidad en cada experiencia. Desde este eje de análisis se propone entenderla como un instrumento capaz de acoger las luchas indígenas, es decir, como un instrumento de resistencia.Neste artigo desenvolvo algumas breves reflexões teóricas sobre o lugar da escola nos processos de reconhecimento étnico. Retomando uma experiência de extensão universitária e de investigação numa escola primária rural na província de Salta, Argentina, analiso algumas inter-relações entre as configurações de identidade e de alteridade. Por um lado, concentro-me nos processos simbólicos que as instituições educativas desenvolvem e através dos quais configuram o hábito dos sujeitos que por elas passam, tendo em conta a interação de poderes que reafirmam a hegemonia. Por outro lado, a escola é analisada como um espaço de múltiplos significados que configuram um "quotidiano escolar" que vai além dos dispositivos estabelecidos pelo Estado e que imprime singularidade em cada experiência. Nesta perspectiva, propõe-se entendê-lo como um instrumento capaz de abraçar as lutas indígenas, ou seja, como um instrumento de resistência.In this article I develop some brief theoretical reflections on the place of the school in the processes of ethnic recognition. Taking up a university extension and research experience in a rural elementary school in the province of Salta - Argentina, some interrelationships between the configurations of identity and otherness are analyzed. On the one hand, I focus on the symbolic processes that educational institutions deploy and through which they configure the habitus of the subjects who pass through them, accounting for the interplay of powers that reaffirm hegemony. On the other hand, the school is analyzed as a space of multiple meanings that configure a "school daily life" that goes beyond the devices established by the state and that imprints singularity in each experience. From this perspective, it is proposed to understand it as an instrument capable of embracing indigenous struggles, that is, as an instrument of resistance.Fil: Cortez, Laura Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Sociales y Educativas del Norte Argentino; ArgentinaUniversidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/267470Cortez, Laura Macarena; Configuraciones identitarias dentro del dispositivo escolar; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino; Tramas Maepova; 9; 2; 7-2021; 37-462344-9594CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cisen/article/view/4675info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:34:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/267470instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:34:29.332CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Configuraciones identitarias dentro del dispositivo escolar
Configurações de identidade dentro do sistema escolar
Identity configurations within the school device
title Configuraciones identitarias dentro del dispositivo escolar
spellingShingle Configuraciones identitarias dentro del dispositivo escolar
Cortez, Laura Macarena
ESCUELA
IDENTIDAD
ALTERIDAD
title_short Configuraciones identitarias dentro del dispositivo escolar
title_full Configuraciones identitarias dentro del dispositivo escolar
title_fullStr Configuraciones identitarias dentro del dispositivo escolar
title_full_unstemmed Configuraciones identitarias dentro del dispositivo escolar
title_sort Configuraciones identitarias dentro del dispositivo escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Cortez, Laura Macarena
author Cortez, Laura Macarena
author_facet Cortez, Laura Macarena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELA
IDENTIDAD
ALTERIDAD
topic ESCUELA
IDENTIDAD
ALTERIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se presenta el desarrollo de sucintas reflexiones teóricas en torno al lugar que ocupa la escuela en los procesos de reconocimiento étnico. Retomando una experiencia de extensión e investigación universitaria situada en una escuela primaria rural de la provincia de Salta - Argentina, se analizan algunas interrelaciones entre las configuraciones de la identidad y la alteridad. Por un lado, se coloca el énfasis en los procesos simbólicos que despliegan las instituciones educativas y a través de los cuales configuran el habitus de los sujetos que las transitan, dando cuenta del interjuego de poderes que reafirman a la hegemonía. Y, por otro lado, se aborda a la escuela como espacio de múltiples significaciones que configuran un “cotidiano escolar” que va más allá de los dispositivos establecidos desde el estado y que imprime singularidad en cada experiencia. Desde este eje de análisis se propone entenderla como un instrumento capaz de acoger las luchas indígenas, es decir, como un instrumento de resistencia.
Neste artigo desenvolvo algumas breves reflexões teóricas sobre o lugar da escola nos processos de reconhecimento étnico. Retomando uma experiência de extensão universitária e de investigação numa escola primária rural na província de Salta, Argentina, analiso algumas inter-relações entre as configurações de identidade e de alteridade. Por um lado, concentro-me nos processos simbólicos que as instituições educativas desenvolvem e através dos quais configuram o hábito dos sujeitos que por elas passam, tendo em conta a interação de poderes que reafirmam a hegemonia. Por outro lado, a escola é analisada como um espaço de múltiplos significados que configuram um "quotidiano escolar" que vai além dos dispositivos estabelecidos pelo Estado e que imprime singularidade em cada experiência. Nesta perspectiva, propõe-se entendê-lo como um instrumento capaz de abraçar as lutas indígenas, ou seja, como um instrumento de resistência.
In this article I develop some brief theoretical reflections on the place of the school in the processes of ethnic recognition. Taking up a university extension and research experience in a rural elementary school in the province of Salta - Argentina, some interrelationships between the configurations of identity and otherness are analyzed. On the one hand, I focus on the symbolic processes that educational institutions deploy and through which they configure the habitus of the subjects who pass through them, accounting for the interplay of powers that reaffirm hegemony. On the other hand, the school is analyzed as a space of multiple meanings that configure a "school daily life" that goes beyond the devices established by the state and that imprints singularity in each experience. From this perspective, it is proposed to understand it as an instrument capable of embracing indigenous struggles, that is, as an instrument of resistance.
Fil: Cortez, Laura Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Sociales y Educativas del Norte Argentino; Argentina
description En este artículo se presenta el desarrollo de sucintas reflexiones teóricas en torno al lugar que ocupa la escuela en los procesos de reconocimiento étnico. Retomando una experiencia de extensión e investigación universitaria situada en una escuela primaria rural de la provincia de Salta - Argentina, se analizan algunas interrelaciones entre las configuraciones de la identidad y la alteridad. Por un lado, se coloca el énfasis en los procesos simbólicos que despliegan las instituciones educativas y a través de los cuales configuran el habitus de los sujetos que las transitan, dando cuenta del interjuego de poderes que reafirman a la hegemonía. Y, por otro lado, se aborda a la escuela como espacio de múltiples significaciones que configuran un “cotidiano escolar” que va más allá de los dispositivos establecidos desde el estado y que imprime singularidad en cada experiencia. Desde este eje de análisis se propone entenderla como un instrumento capaz de acoger las luchas indígenas, es decir, como un instrumento de resistencia.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/267470
Cortez, Laura Macarena; Configuraciones identitarias dentro del dispositivo escolar; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino; Tramas Maepova; 9; 2; 7-2021; 37-46
2344-9594
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/267470
identifier_str_mv Cortez, Laura Macarena; Configuraciones identitarias dentro del dispositivo escolar; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino; Tramas Maepova; 9; 2; 7-2021; 37-46
2344-9594
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cisen/article/view/4675
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613066829856768
score 13.070432