Las psicologías en la educación especial: Problemas teóricos y epistemológicos

Autores
Castorina, Jose Antonio
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se ocupa de examinar desde un punto de vista  metateórico, en primer lugar, el carácter estratégico de los conocimientos e instrumentos psicológicos en su aplicación a la educación especial. Luego, se muestra que  esos conocimientos tienen una doble faz, ya que  legitiman  las prácticas pedagógicas o médicas, pero deban pasar por la prueba empírica y la crítica fundada de los resultados obtenidos,  suministrando justificaciones fundadas ante otros colegas. En tercer lugar, se examina la intervención sobre esos conocimientos psicológicos del marco epistémico de la escisión, que separa excluyentemente a los elementos de la experiencia, en sus aspectos  epistemológicos y ontológicos. Se discuten las desventajas de esta estrategia intelectual. Muy especialmente, se  muestra que dicha escisión se extiende más allá del dualismo y el reduccionismo, al construccionismo social posmoderno. Finalmente, se  destacan las ventajas de un marco epistémico dialéctico, en términos de una síntesis superior, compleja, aunque única, de la vida psicológica.
This paper deals, in the fi rst place, with the strategic character of knowledge and psychological instruments when applied to special education. It is then shown that knowledge is two-faced, as it legitimates pedagogical or medical practices but it must pass empirical proof and founded criticism of results proving justifi cation before other colleagues. In the third place, it examines the intervention of the epistemic framework of scission on that psychological knowledge, which divides the elements of experience into their epistemological and ontological aspects. There is a discussion on this intellectual strategy. It is very specially shown that such scission approaches, beyond dualism and reductionism, postmodern social constructionism. Finally, it highlights the advantages of an epistemic dialectical framework, in terms of a complex, though unique, superior synthesis of psychological life.
Fil: Castorina, Jose Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
marco de la escisión
marco dialéctico
construccionismo social
saber estratégico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237264

id CONICETDig_f9259e179f5e2f17cb5dd032d0ea6268
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237264
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las psicologías en la educación especial: Problemas teóricos y epistemológicosPsychology in special education: Theoretical and epistemological problemsCastorina, Jose Antoniomarco de la escisiónmarco dialécticoconstruccionismo socialsaber estratégicohttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo se ocupa de examinar desde un punto de vista  metateórico, en primer lugar, el carácter estratégico de los conocimientos e instrumentos psicológicos en su aplicación a la educación especial. Luego, se muestra que  esos conocimientos tienen una doble faz, ya que  legitiman  las prácticas pedagógicas o médicas, pero deban pasar por la prueba empírica y la crítica fundada de los resultados obtenidos,  suministrando justificaciones fundadas ante otros colegas. En tercer lugar, se examina la intervención sobre esos conocimientos psicológicos del marco epistémico de la escisión, que separa excluyentemente a los elementos de la experiencia, en sus aspectos  epistemológicos y ontológicos. Se discuten las desventajas de esta estrategia intelectual. Muy especialmente, se  muestra que dicha escisión se extiende más allá del dualismo y el reduccionismo, al construccionismo social posmoderno. Finalmente, se  destacan las ventajas de un marco epistémico dialéctico, en términos de una síntesis superior, compleja, aunque única, de la vida psicológica.This paper deals, in the fi rst place, with the strategic character of knowledge and psychological instruments when applied to special education. It is then shown that knowledge is two-faced, as it legitimates pedagogical or medical practices but it must pass empirical proof and founded criticism of results proving justifi cation before other colleagues. In the third place, it examines the intervention of the epistemic framework of scission on that psychological knowledge, which divides the elements of experience into their epistemological and ontological aspects. There is a discussion on this intellectual strategy. It is very specially shown that such scission approaches, beyond dualism and reductionism, postmodern social constructionism. Finally, it highlights the advantages of an epistemic dialectical framework, in terms of a complex, though unique, superior synthesis of psychological life.Fil: Castorina, Jose Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad2011-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/237264Castorina, Jose Antonio; Las psicologías en la educación especial: Problemas teóricos y epistemológicos; Universidad Nacional de La Pampa. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Eduación, lenguaje y sociedad; 8; 8; 9-2011; 15-371668-4753CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/1367info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/237264instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:48.016CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las psicologías en la educación especial: Problemas teóricos y epistemológicos
Psychology in special education: Theoretical and epistemological problems
title Las psicologías en la educación especial: Problemas teóricos y epistemológicos
spellingShingle Las psicologías en la educación especial: Problemas teóricos y epistemológicos
Castorina, Jose Antonio
marco de la escisión
marco dialéctico
construccionismo social
saber estratégico
title_short Las psicologías en la educación especial: Problemas teóricos y epistemológicos
title_full Las psicologías en la educación especial: Problemas teóricos y epistemológicos
title_fullStr Las psicologías en la educación especial: Problemas teóricos y epistemológicos
title_full_unstemmed Las psicologías en la educación especial: Problemas teóricos y epistemológicos
title_sort Las psicologías en la educación especial: Problemas teóricos y epistemológicos
dc.creator.none.fl_str_mv Castorina, Jose Antonio
author Castorina, Jose Antonio
author_facet Castorina, Jose Antonio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv marco de la escisión
marco dialéctico
construccionismo social
saber estratégico
topic marco de la escisión
marco dialéctico
construccionismo social
saber estratégico
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se ocupa de examinar desde un punto de vista  metateórico, en primer lugar, el carácter estratégico de los conocimientos e instrumentos psicológicos en su aplicación a la educación especial. Luego, se muestra que  esos conocimientos tienen una doble faz, ya que  legitiman  las prácticas pedagógicas o médicas, pero deban pasar por la prueba empírica y la crítica fundada de los resultados obtenidos,  suministrando justificaciones fundadas ante otros colegas. En tercer lugar, se examina la intervención sobre esos conocimientos psicológicos del marco epistémico de la escisión, que separa excluyentemente a los elementos de la experiencia, en sus aspectos  epistemológicos y ontológicos. Se discuten las desventajas de esta estrategia intelectual. Muy especialmente, se  muestra que dicha escisión se extiende más allá del dualismo y el reduccionismo, al construccionismo social posmoderno. Finalmente, se  destacan las ventajas de un marco epistémico dialéctico, en términos de una síntesis superior, compleja, aunque única, de la vida psicológica.
This paper deals, in the fi rst place, with the strategic character of knowledge and psychological instruments when applied to special education. It is then shown that knowledge is two-faced, as it legitimates pedagogical or medical practices but it must pass empirical proof and founded criticism of results proving justifi cation before other colleagues. In the third place, it examines the intervention of the epistemic framework of scission on that psychological knowledge, which divides the elements of experience into their epistemological and ontological aspects. There is a discussion on this intellectual strategy. It is very specially shown that such scission approaches, beyond dualism and reductionism, postmodern social constructionism. Finally, it highlights the advantages of an epistemic dialectical framework, in terms of a complex, though unique, superior synthesis of psychological life.
Fil: Castorina, Jose Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description El presente trabajo se ocupa de examinar desde un punto de vista  metateórico, en primer lugar, el carácter estratégico de los conocimientos e instrumentos psicológicos en su aplicación a la educación especial. Luego, se muestra que  esos conocimientos tienen una doble faz, ya que  legitiman  las prácticas pedagógicas o médicas, pero deban pasar por la prueba empírica y la crítica fundada de los resultados obtenidos,  suministrando justificaciones fundadas ante otros colegas. En tercer lugar, se examina la intervención sobre esos conocimientos psicológicos del marco epistémico de la escisión, que separa excluyentemente a los elementos de la experiencia, en sus aspectos  epistemológicos y ontológicos. Se discuten las desventajas de esta estrategia intelectual. Muy especialmente, se  muestra que dicha escisión se extiende más allá del dualismo y el reduccionismo, al construccionismo social posmoderno. Finalmente, se  destacan las ventajas de un marco epistémico dialéctico, en términos de una síntesis superior, compleja, aunque única, de la vida psicológica.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/237264
Castorina, Jose Antonio; Las psicologías en la educación especial: Problemas teóricos y epistemológicos; Universidad Nacional de La Pampa. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Eduación, lenguaje y sociedad; 8; 8; 9-2011; 15-37
1668-4753
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/237264
identifier_str_mv Castorina, Jose Antonio; Las psicologías en la educación especial: Problemas teóricos y epistemológicos; Universidad Nacional de La Pampa. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Eduación, lenguaje y sociedad; 8; 8; 9-2011; 15-37
1668-4753
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/1367
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269053577592832
score 13.13397