Los modelos de explicación para las novedades del desarrollo

Autores
Castorina, Jose Antonio
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo examina los marcos epistémicos y su modus operandi sobre los modelos explicativos de la psicología del desarrollo. Damos, en primer lugar, los rasgos del marco epistémico de la escisión y su modo de intervención en los modos "legítimos" de explicar las funciones y competencias psicológicas. En segundo lugar, se muestran las dificultades de dicho modelo, aún predominante entre los investigadores, cuándo se pretende dar cuenta de la emergencia de los comportamientos, sistemas conceptuales y funciones enteramente novedosas, esto es, que no están dadas dentro del aparato mental ni fuera del propio proceso. Luego, se exploran los rasgos de una explicación sistémica, enmarcándola en una ontología y una epistemología relacionales. Se identifican las características de este modelo y se evalúa su eficacia respecto del surgimiento de las novedades durante el desarrollo. Finalmente, se identifican dos versiones de dicha explicación: el sistema complejo del constructivismo y el vigotskyano, por un lado, y por el otro el sistema dinámico de interacciones no dialéctico.
This paper examines the epistemic frameworks and their modus operandi on the explanatory models in development psychology. In the first place, it analyzes the epistemic frame features of the split and its intervention in the “legitimate” way of explaining the psychological competences, skills and functions. In the second place, the study shows the difficulties of such model, still prevalent among researchers, when it is applied to account for the emergency of behaviours, conceptual systems and functions which are strictly new, that is to say, that are not given within the mental device of outside of the process itself. In the third place, the characteristics of a systemic explanation for such new features are explored, framing such explanations within a relational ontology and epistemology. The characteristics of the systemic model are identified and its effectiveness is assessed in relation to the emergency of conceptual systems and new psychological functions in its development. Finally, the work recognizes two versions of such explanation: the complex system of constructivism and the Vigotskyan perspective of the explanation, making a strong difference as regards a non dialectical system of interactions.
Fil: Castorina, Jose Antonio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
explicación causal
explicación sistémica
marco epistémico relacional
dialéctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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