La performance del sistema educativo argentino en las últimas décadas

Autores
Otero, Analia; Corica, Agustina María
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el ámbito de expansión y múltiples transformaciones del sistema educativo argentino, sobrevuelan las discusiones sobre la ampliación institucional, la evolución de la población escolarizada y las muestras de un sistema tendente a generar mayor inclusión. El objetivo de este estudio fue analizar las especificidades de la situación educativa de la población de jóvenes entre 15 y 29 años de edad, en las últimas décadas En función de ello, se analizó la información disponible acerca de la asistencia y composición del sistema educativo, tanto del nivel medio como del nivel superior. Los hallazgos ratifican la tendencia a una mayor participación de los jóvenes en el sistema educativo, junto a un incremento en el acceso a niveles educativos superiores en la primera década del siglo XXI. En este contexto, el nivel socioeconómico persiste como un factor de peso en las trayectorias educativas diferenciales, con saldos pendientes en materia de inclusión educativa.
In the context of expansion and multiple transformations of the Argentine educational system, overfly discussions on institutional expansion, the evolution of the school population and samples of a system designed to generate greater inclusion. The aim of the research was to analyze the specificities of the educational status of the population of 15 to 29 year-old in recent decades. On that basis, it analyzes information available about assistance and composition of the educational system considering both the middle level and the upper level. The findings confirm the trend of an increased participation of young people in the education system together with an increase in the access to higher education levels in the first decade of the century. In this context, the socio-economic level persists as a factor in the differential educational trajectories, together with outstanding balances on educational inclusion.
Dans le domaine de l´élargissement et des multiples transformations du système éducatif argentin, surviennent les discussions sur l'extension institutionnelle, l'évolution de la population scolarisée et les échantillons d'un système qui tend à générer une plus grande inclusion. L´objectif de cette étude a été d´analyser les spécificités de la situation éducative de la population de jeunes entre 15 et 29 ans, au cours des dernières décennies. En fonction de cela, l´information disponible au sujet de l´assistance et de la composition du système éducatif, tant au niveau secondaire comme supérieur, fut analysée. Les découvertes confirment la tendance vers une plus grande participation des jeunes dans le système éducatif, accompagnée d´une augmentation de l'accès aux niveaux éducatifs supérieurs dans la première décennie du XXIe siècle. Dans ce contexte, le niveau socio-économique persiste comme un facteur de poids dans les trajectoires éducatives différentielles, avec des dettes en matière d'inclusion éducative.
Fil: Otero, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina
Fil: Corica, Agustina María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina
Materia
EDUCACIÓN MEDIA
EDUCACIÓN SUPERIOR
SISTEMA EDUCATIVO
TRAYECTORIAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/68401

id CONICETDig_f9245df21d40197bc199323ca7c4135e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/68401
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La performance del sistema educativo argentino en las últimas décadasThe performance of Argentine education system in recent decadesLa performance du système éducatif argentin au cours des dernières décenniesOtero, AnaliaCorica, Agustina MaríaEDUCACIÓN MEDIAEDUCACIÓN SUPERIORSISTEMA EDUCATIVOTRAYECTORIAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el ámbito de expansión y múltiples transformaciones del sistema educativo argentino, sobrevuelan las discusiones sobre la ampliación institucional, la evolución de la población escolarizada y las muestras de un sistema tendente a generar mayor inclusión. El objetivo de este estudio fue analizar las especificidades de la situación educativa de la población de jóvenes entre 15 y 29 años de edad, en las últimas décadas En función de ello, se analizó la información disponible acerca de la asistencia y composición del sistema educativo, tanto del nivel medio como del nivel superior. Los hallazgos ratifican la tendencia a una mayor participación de los jóvenes en el sistema educativo, junto a un incremento en el acceso a niveles educativos superiores en la primera década del siglo XXI. En este contexto, el nivel socioeconómico persiste como un factor de peso en las trayectorias educativas diferenciales, con saldos pendientes en materia de inclusión educativa.In the context of expansion and multiple transformations of the Argentine educational system, overfly discussions on institutional expansion, the evolution of the school population and samples of a system designed to generate greater inclusion. The aim of the research was to analyze the specificities of the educational status of the population of 15 to 29 year-old in recent decades. On that basis, it analyzes information available about assistance and composition of the educational system considering both the middle level and the upper level. The findings confirm the trend of an increased participation of young people in the education system together with an increase in the access to higher education levels in the first decade of the century. In this context, the socio-economic level persists as a factor in the differential educational trajectories, together with outstanding balances on educational inclusion.Dans le domaine de l´élargissement et des multiples transformations du système éducatif argentin, surviennent les discussions sur l'extension institutionnelle, l'évolution de la population scolarisée et les échantillons d'un système qui tend à générer une plus grande inclusion. L´objectif de cette étude a été d´analyser les spécificités de la situation éducative de la population de jeunes entre 15 et 29 ans, au cours des dernières décennies. En fonction de cela, l´information disponible au sujet de l´assistance et de la composition du système éducatif, tant au niveau secondaire comme supérieur, fut analysée. Les découvertes confirment la tendance vers une plus grande participation des jeunes dans le système éducatif, accompagnée d´une augmentation de l'accès aux niveaux éducatifs supérieurs dans la première décennie du XXIe siècle. Dans ce contexte, le niveau socio-économique persiste comme un facteur de poids dans les trajectoires éducatives différentielles, avec des dettes en matière d'inclusion éducative.Fil: Otero, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; ArgentinaFil: Corica, Agustina María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; ArgentinaRevistas Universidad Santo Tomás - Colombia2017-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/68401Otero, Analia; Corica, Agustina María; La performance del sistema educativo argentino en las últimas décadas; Revistas Universidad Santo Tomás - Colombia; Análisis; 49; 90; 1-2017; 17-370120-84542145-9169CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3240info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15332/s0120-8454.2017.0090.01info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:29:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/68401instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:29:16.221CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La performance del sistema educativo argentino en las últimas décadas
The performance of Argentine education system in recent decades
La performance du système éducatif argentin au cours des dernières décennies
title La performance del sistema educativo argentino en las últimas décadas
spellingShingle La performance del sistema educativo argentino en las últimas décadas
Otero, Analia
EDUCACIÓN MEDIA
EDUCACIÓN SUPERIOR
SISTEMA EDUCATIVO
TRAYECTORIAS
title_short La performance del sistema educativo argentino en las últimas décadas
title_full La performance del sistema educativo argentino en las últimas décadas
title_fullStr La performance del sistema educativo argentino en las últimas décadas
title_full_unstemmed La performance del sistema educativo argentino en las últimas décadas
title_sort La performance del sistema educativo argentino en las últimas décadas
dc.creator.none.fl_str_mv Otero, Analia
Corica, Agustina María
author Otero, Analia
author_facet Otero, Analia
Corica, Agustina María
author_role author
author2 Corica, Agustina María
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN MEDIA
EDUCACIÓN SUPERIOR
SISTEMA EDUCATIVO
TRAYECTORIAS
topic EDUCACIÓN MEDIA
EDUCACIÓN SUPERIOR
SISTEMA EDUCATIVO
TRAYECTORIAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el ámbito de expansión y múltiples transformaciones del sistema educativo argentino, sobrevuelan las discusiones sobre la ampliación institucional, la evolución de la población escolarizada y las muestras de un sistema tendente a generar mayor inclusión. El objetivo de este estudio fue analizar las especificidades de la situación educativa de la población de jóvenes entre 15 y 29 años de edad, en las últimas décadas En función de ello, se analizó la información disponible acerca de la asistencia y composición del sistema educativo, tanto del nivel medio como del nivel superior. Los hallazgos ratifican la tendencia a una mayor participación de los jóvenes en el sistema educativo, junto a un incremento en el acceso a niveles educativos superiores en la primera década del siglo XXI. En este contexto, el nivel socioeconómico persiste como un factor de peso en las trayectorias educativas diferenciales, con saldos pendientes en materia de inclusión educativa.
In the context of expansion and multiple transformations of the Argentine educational system, overfly discussions on institutional expansion, the evolution of the school population and samples of a system designed to generate greater inclusion. The aim of the research was to analyze the specificities of the educational status of the population of 15 to 29 year-old in recent decades. On that basis, it analyzes information available about assistance and composition of the educational system considering both the middle level and the upper level. The findings confirm the trend of an increased participation of young people in the education system together with an increase in the access to higher education levels in the first decade of the century. In this context, the socio-economic level persists as a factor in the differential educational trajectories, together with outstanding balances on educational inclusion.
Dans le domaine de l´élargissement et des multiples transformations du système éducatif argentin, surviennent les discussions sur l'extension institutionnelle, l'évolution de la population scolarisée et les échantillons d'un système qui tend à générer une plus grande inclusion. L´objectif de cette étude a été d´analyser les spécificités de la situation éducative de la population de jeunes entre 15 et 29 ans, au cours des dernières décennies. En fonction de cela, l´information disponible au sujet de l´assistance et de la composition du système éducatif, tant au niveau secondaire comme supérieur, fut analysée. Les découvertes confirment la tendance vers une plus grande participation des jeunes dans le système éducatif, accompagnée d´une augmentation de l'accès aux niveaux éducatifs supérieurs dans la première décennie du XXIe siècle. Dans ce contexte, le niveau socio-économique persiste comme un facteur de poids dans les trajectoires éducatives différentielles, avec des dettes en matière d'inclusion éducative.
Fil: Otero, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina
Fil: Corica, Agustina María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina
description En el ámbito de expansión y múltiples transformaciones del sistema educativo argentino, sobrevuelan las discusiones sobre la ampliación institucional, la evolución de la población escolarizada y las muestras de un sistema tendente a generar mayor inclusión. El objetivo de este estudio fue analizar las especificidades de la situación educativa de la población de jóvenes entre 15 y 29 años de edad, en las últimas décadas En función de ello, se analizó la información disponible acerca de la asistencia y composición del sistema educativo, tanto del nivel medio como del nivel superior. Los hallazgos ratifican la tendencia a una mayor participación de los jóvenes en el sistema educativo, junto a un incremento en el acceso a niveles educativos superiores en la primera década del siglo XXI. En este contexto, el nivel socioeconómico persiste como un factor de peso en las trayectorias educativas diferenciales, con saldos pendientes en materia de inclusión educativa.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/68401
Otero, Analia; Corica, Agustina María; La performance del sistema educativo argentino en las últimas décadas; Revistas Universidad Santo Tomás - Colombia; Análisis; 49; 90; 1-2017; 17-37
0120-8454
2145-9169
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/68401
identifier_str_mv Otero, Analia; Corica, Agustina María; La performance del sistema educativo argentino en las últimas décadas; Revistas Universidad Santo Tomás - Colombia; Análisis; 49; 90; 1-2017; 17-37
0120-8454
2145-9169
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3240
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15332/s0120-8454.2017.0090.01
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Revistas Universidad Santo Tomás - Colombia
publisher.none.fl_str_mv Revistas Universidad Santo Tomás - Colombia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083432302510080
score 13.22299