Descubriendo el enfoque formativo de la evaluación en un Curso de Matemáticas para estudiantes de Bioingeniería

Autores
Carrere, Lucia Carolina; Miyara, Alberto; Ravera, Emiliano Pablo; Escher, Leandro; Lapyckyj, Iván; Pita, Gustavo; Perassi, Marisol; Añino, Maria Magdalena
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo describe cómo la evaluación formativa fue introducida en un curso de matemáticas para futuros bioingenieros. Este cambio se desarrolló en el contexto de una indagación enmarcada en los principios metodológicos de una Investigación Acción Participativa. Como resultado de la indagación el sistema tradicional de evaluación basado en exámenes parciales, evaluaciones finales y trabajos de laboratorio fue reemplazado por un nuevo sistema que incorpora nuevas actividades enfatizando el debate, la retroalimentación y la participación de los estudiantes. En este nuevo sistema se solicita a los estudiantes completar informes escritos y presentarlos oralmente en la clase, dando lugar a un intercambio enriquecido por la combinación de la evaluación entre pares, la autoevaluación y la evaluación del docente. Por otro lado también se les propone realizar entregas de borradores de los trabajos de laboratorio para recibir retroalimentación del docente, y en otra instancia de autoevaluación, se les presentan listas de cotejo y cuestionarios para reflexionar sobre su desempeño en el curso. Los primeros resultados de este nuevo sistema son alentadores, porque no sólo muestran mejoras en el desempeño de los alumnos, sino que también permiten observar un cambio de actitud beneficioso tanto en los alumnos como en los docentes.
This paper describes how formative assessment was introduced into a bioengineering mathematics course. This change was carried out within a Participatory Action Research project and involved a shift from an assessment system based on midterm tests, final exams and laboratory assignments to a new system which emphasizes debate, feedback and student participation. In this new assessment approach the students complete written reports and present them orally in class, giving rise to a rich exchange in which peer assessment, selfassessment and teacher assessment are combined. They are also asked to submit drafts for their laboratory assignments so as to receive teacher feedback; and in a further instance of self-assessment, they are asked to complete checklists and questionnaires on their performance in the course. The first results of this new system are encouraging as student performance has considerably improved and, furthermore, a healthy change of attitude has been observed in both students and teachers.
Fil: Carrere, Lucia Carolina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Miyara, Alberto. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Ravera, Emiliano Pablo. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Escher, Leandro. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Lapyckyj, Iván. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Pita, Gustavo. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Perassi, Marisol. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Añino, Maria Magdalena. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; Argentina
Materia
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
EVALUACIÓN FORMATIVA
INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/40952

id CONICETDig_9ba3a93b481a44d03bbe2d1d26cf9a1d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/40952
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Descubriendo el enfoque formativo de la evaluación en un Curso de Matemáticas para estudiantes de BioingenieríaCarrere, Lucia CarolinaMiyara, AlbertoRavera, Emiliano PabloEscher, LeandroLapyckyj, IvánPita, GustavoPerassi, MarisolAñino, Maria MagdalenaEDUCACIÓN MATEMÁTICAEVALUACIÓN FORMATIVAINVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo describe cómo la evaluación formativa fue introducida en un curso de matemáticas para futuros bioingenieros. Este cambio se desarrolló en el contexto de una indagación enmarcada en los principios metodológicos de una Investigación Acción Participativa. Como resultado de la indagación el sistema tradicional de evaluación basado en exámenes parciales, evaluaciones finales y trabajos de laboratorio fue reemplazado por un nuevo sistema que incorpora nuevas actividades enfatizando el debate, la retroalimentación y la participación de los estudiantes. En este nuevo sistema se solicita a los estudiantes completar informes escritos y presentarlos oralmente en la clase, dando lugar a un intercambio enriquecido por la combinación de la evaluación entre pares, la autoevaluación y la evaluación del docente. Por otro lado también se les propone realizar entregas de borradores de los trabajos de laboratorio para recibir retroalimentación del docente, y en otra instancia de autoevaluación, se les presentan listas de cotejo y cuestionarios para reflexionar sobre su desempeño en el curso. Los primeros resultados de este nuevo sistema son alentadores, porque no sólo muestran mejoras en el desempeño de los alumnos, sino que también permiten observar un cambio de actitud beneficioso tanto en los alumnos como en los docentes.This paper describes how formative assessment was introduced into a bioengineering mathematics course. This change was carried out within a Participatory Action Research project and involved a shift from an assessment system based on midterm tests, final exams and laboratory assignments to a new system which emphasizes debate, feedback and student participation. In this new assessment approach the students complete written reports and present them orally in class, giving rise to a rich exchange in which peer assessment, selfassessment and teacher assessment are combined. They are also asked to submit drafts for their laboratory assignments so as to receive teacher feedback; and in a further instance of self-assessment, they are asked to complete checklists and questionnaires on their performance in the course. The first results of this new system are encouraging as student performance has considerably improved and, furthermore, a healthy change of attitude has been observed in both students and teachers.Fil: Carrere, Lucia Carolina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; ArgentinaFil: Miyara, Alberto. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; ArgentinaFil: Ravera, Emiliano Pablo. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; ArgentinaFil: Escher, Leandro. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; ArgentinaFil: Lapyckyj, Iván. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; ArgentinaFil: Pita, Gustavo. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; ArgentinaFil: Perassi, Marisol. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; ArgentinaFil: Añino, Maria Magdalena. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; ArgentinaUniversidad Politecnica de Valencia2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/40952Carrere, Lucia Carolina; Miyara, Alberto; Ravera, Emiliano Pablo; Escher, Leandro; Lapyckyj, Iván; et al.; Descubriendo el enfoque formativo de la evaluación en un Curso de Matemáticas para estudiantes de Bioingeniería; Universidad Politecnica de Valencia; REDU; 15; 1; 6-2017; 325-3431887-4592CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4995/redu.2017.6334info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6334info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/40952instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:06.455CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Descubriendo el enfoque formativo de la evaluación en un Curso de Matemáticas para estudiantes de Bioingeniería
title Descubriendo el enfoque formativo de la evaluación en un Curso de Matemáticas para estudiantes de Bioingeniería
spellingShingle Descubriendo el enfoque formativo de la evaluación en un Curso de Matemáticas para estudiantes de Bioingeniería
Carrere, Lucia Carolina
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
EVALUACIÓN FORMATIVA
INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA
title_short Descubriendo el enfoque formativo de la evaluación en un Curso de Matemáticas para estudiantes de Bioingeniería
title_full Descubriendo el enfoque formativo de la evaluación en un Curso de Matemáticas para estudiantes de Bioingeniería
title_fullStr Descubriendo el enfoque formativo de la evaluación en un Curso de Matemáticas para estudiantes de Bioingeniería
title_full_unstemmed Descubriendo el enfoque formativo de la evaluación en un Curso de Matemáticas para estudiantes de Bioingeniería
title_sort Descubriendo el enfoque formativo de la evaluación en un Curso de Matemáticas para estudiantes de Bioingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Carrere, Lucia Carolina
Miyara, Alberto
Ravera, Emiliano Pablo
Escher, Leandro
Lapyckyj, Iván
Pita, Gustavo
Perassi, Marisol
Añino, Maria Magdalena
author Carrere, Lucia Carolina
author_facet Carrere, Lucia Carolina
Miyara, Alberto
Ravera, Emiliano Pablo
Escher, Leandro
Lapyckyj, Iván
Pita, Gustavo
Perassi, Marisol
Añino, Maria Magdalena
author_role author
author2 Miyara, Alberto
Ravera, Emiliano Pablo
Escher, Leandro
Lapyckyj, Iván
Pita, Gustavo
Perassi, Marisol
Añino, Maria Magdalena
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN MATEMÁTICA
EVALUACIÓN FORMATIVA
INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA
topic EDUCACIÓN MATEMÁTICA
EVALUACIÓN FORMATIVA
INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo describe cómo la evaluación formativa fue introducida en un curso de matemáticas para futuros bioingenieros. Este cambio se desarrolló en el contexto de una indagación enmarcada en los principios metodológicos de una Investigación Acción Participativa. Como resultado de la indagación el sistema tradicional de evaluación basado en exámenes parciales, evaluaciones finales y trabajos de laboratorio fue reemplazado por un nuevo sistema que incorpora nuevas actividades enfatizando el debate, la retroalimentación y la participación de los estudiantes. En este nuevo sistema se solicita a los estudiantes completar informes escritos y presentarlos oralmente en la clase, dando lugar a un intercambio enriquecido por la combinación de la evaluación entre pares, la autoevaluación y la evaluación del docente. Por otro lado también se les propone realizar entregas de borradores de los trabajos de laboratorio para recibir retroalimentación del docente, y en otra instancia de autoevaluación, se les presentan listas de cotejo y cuestionarios para reflexionar sobre su desempeño en el curso. Los primeros resultados de este nuevo sistema son alentadores, porque no sólo muestran mejoras en el desempeño de los alumnos, sino que también permiten observar un cambio de actitud beneficioso tanto en los alumnos como en los docentes.
This paper describes how formative assessment was introduced into a bioengineering mathematics course. This change was carried out within a Participatory Action Research project and involved a shift from an assessment system based on midterm tests, final exams and laboratory assignments to a new system which emphasizes debate, feedback and student participation. In this new assessment approach the students complete written reports and present them orally in class, giving rise to a rich exchange in which peer assessment, selfassessment and teacher assessment are combined. They are also asked to submit drafts for their laboratory assignments so as to receive teacher feedback; and in a further instance of self-assessment, they are asked to complete checklists and questionnaires on their performance in the course. The first results of this new system are encouraging as student performance has considerably improved and, furthermore, a healthy change of attitude has been observed in both students and teachers.
Fil: Carrere, Lucia Carolina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Miyara, Alberto. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Ravera, Emiliano Pablo. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Escher, Leandro. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Lapyckyj, Iván. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Pita, Gustavo. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Perassi, Marisol. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Añino, Maria Magdalena. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; Argentina
description Este trabajo describe cómo la evaluación formativa fue introducida en un curso de matemáticas para futuros bioingenieros. Este cambio se desarrolló en el contexto de una indagación enmarcada en los principios metodológicos de una Investigación Acción Participativa. Como resultado de la indagación el sistema tradicional de evaluación basado en exámenes parciales, evaluaciones finales y trabajos de laboratorio fue reemplazado por un nuevo sistema que incorpora nuevas actividades enfatizando el debate, la retroalimentación y la participación de los estudiantes. En este nuevo sistema se solicita a los estudiantes completar informes escritos y presentarlos oralmente en la clase, dando lugar a un intercambio enriquecido por la combinación de la evaluación entre pares, la autoevaluación y la evaluación del docente. Por otro lado también se les propone realizar entregas de borradores de los trabajos de laboratorio para recibir retroalimentación del docente, y en otra instancia de autoevaluación, se les presentan listas de cotejo y cuestionarios para reflexionar sobre su desempeño en el curso. Los primeros resultados de este nuevo sistema son alentadores, porque no sólo muestran mejoras en el desempeño de los alumnos, sino que también permiten observar un cambio de actitud beneficioso tanto en los alumnos como en los docentes.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/40952
Carrere, Lucia Carolina; Miyara, Alberto; Ravera, Emiliano Pablo; Escher, Leandro; Lapyckyj, Iván; et al.; Descubriendo el enfoque formativo de la evaluación en un Curso de Matemáticas para estudiantes de Bioingeniería; Universidad Politecnica de Valencia; REDU; 15; 1; 6-2017; 325-343
1887-4592
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/40952
identifier_str_mv Carrere, Lucia Carolina; Miyara, Alberto; Ravera, Emiliano Pablo; Escher, Leandro; Lapyckyj, Iván; et al.; Descubriendo el enfoque formativo de la evaluación en un Curso de Matemáticas para estudiantes de Bioingeniería; Universidad Politecnica de Valencia; REDU; 15; 1; 6-2017; 325-343
1887-4592
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4995/redu.2017.6334
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6334
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Politecnica de Valencia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Politecnica de Valencia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269782900998144
score 13.13397