El discurso de la calidad educativa: un análisis crítico

Autores
Colella, Leonardo Javier; Díaz Salazar, Rocío Belén
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo nos proponemos indagar, desde la perspectiva del análisis del discurso, el sintagma "calidad educativa" en diversos documentos de política educativa de finales del siglo XX con el propósito de dilucidar el sentido político-social de la educación. Sostenemos que el concepto de "calidad educativa" es un punto privilegiado de indagación en tanto opera como una síntesis del conjunto de ideas mediante el que se desea establecer las propiedades de la educación. En este sentido, nuestro trabajo establece un análisis de la configuración del discurso de la calidad de la educación como forma precaria y relativa de fijación del sentido, que se halla vinculado directamente al orden social.
This article looks at the phrase "quality education" in a number of documents on education policy at the end of the twentieth century. It does so from the standpoint of analyzing the discourse on this point and to clarify the political and social meaning of education. The author argues the concept of "quality education" is a privileged point of reflection and one that combines all the ideas we want the properties of education to reflect. This study considers the pattern of the discourse on the quality of education as a precarious and relative way to assign meaning that is linked directly to the social order.
Este artigo indaga, sob a perspectiva da análise do discurso, acerca do sintagma "qualidade educativa" em diversos documentos de política educativa do final do século XX, com o objetivo de elucidar o sentido político-social da educação. Sustentase que o conceito de "qualidade educativa" é um ponto privilegiado de reflexão enquanto opera como uma síntese do conjunto de ideias mediante o qual se pretende estabelecer as propriedades da educação. Este trabalho estabelece uma análise da configuração do discurso da qualidade da educação como forma precária e relativa de fixação do sentido, que se encontra vinculado diretamente à ordem social.
Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía ; Argentina
Fil: Díaz Salazar, Rocío Belén. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
REFORMA DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN Y PRODUCCIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/61922

id CONICETDig_9e8cbdec048ad32ee4ccdce1d5464270
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/61922
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El discurso de la calidad educativa: un análisis críticoThe Discourse on Quality of Education: A Critical AnalysisO discurso da qualidade educativa: uma análise críticaColella, Leonardo JavierDíaz Salazar, Rocío BelénCALIDAD DE LA EDUCACIÓNREFORMA DE LA EDUCACIÓNEDUCACIÓN Y PRODUCCIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo nos proponemos indagar, desde la perspectiva del análisis del discurso, el sintagma "calidad educativa" en diversos documentos de política educativa de finales del siglo XX con el propósito de dilucidar el sentido político-social de la educación. Sostenemos que el concepto de "calidad educativa" es un punto privilegiado de indagación en tanto opera como una síntesis del conjunto de ideas mediante el que se desea establecer las propiedades de la educación. En este sentido, nuestro trabajo establece un análisis de la configuración del discurso de la calidad de la educación como forma precaria y relativa de fijación del sentido, que se halla vinculado directamente al orden social.This article looks at the phrase "quality education" in a number of documents on education policy at the end of the twentieth century. It does so from the standpoint of analyzing the discourse on this point and to clarify the political and social meaning of education. The author argues the concept of "quality education" is a privileged point of reflection and one that combines all the ideas we want the properties of education to reflect. This study considers the pattern of the discourse on the quality of education as a precarious and relative way to assign meaning that is linked directly to the social order.Este artigo indaga, sob a perspectiva da análise do discurso, acerca do sintagma "qualidade educativa" em diversos documentos de política educativa do final do século XX, com o objetivo de elucidar o sentido político-social da educação. Sustentase que o conceito de "qualidade educativa" é um ponto privilegiado de reflexão enquanto opera como uma síntese do conjunto de ideias mediante o qual se pretende estabelecer as propriedades da educação. Este trabalho estabelece uma análise da configuração do discurso da qualidade da educação como forma precária e relativa de fixação do sentido, que se encontra vinculado diretamente à ordem social.Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía ; ArgentinaFil: Díaz Salazar, Rocío Belén. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de La Sabana2015-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/61922Colella, Leonardo Javier; Díaz Salazar, Rocío Belén; El discurso de la calidad educativa: un análisis crítico; Universidad de La Sabana; Educación y Educadores; 18; 2; 9-2015; 287-3030123-1294CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5294/edu.2015.18.2.6info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4866info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/61922instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:17.902CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El discurso de la calidad educativa: un análisis crítico
The Discourse on Quality of Education: A Critical Analysis
O discurso da qualidade educativa: uma análise crítica
title El discurso de la calidad educativa: un análisis crítico
spellingShingle El discurso de la calidad educativa: un análisis crítico
Colella, Leonardo Javier
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
REFORMA DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN Y PRODUCCIÓN
title_short El discurso de la calidad educativa: un análisis crítico
title_full El discurso de la calidad educativa: un análisis crítico
title_fullStr El discurso de la calidad educativa: un análisis crítico
title_full_unstemmed El discurso de la calidad educativa: un análisis crítico
title_sort El discurso de la calidad educativa: un análisis crítico
dc.creator.none.fl_str_mv Colella, Leonardo Javier
Díaz Salazar, Rocío Belén
author Colella, Leonardo Javier
author_facet Colella, Leonardo Javier
Díaz Salazar, Rocío Belén
author_role author
author2 Díaz Salazar, Rocío Belén
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
REFORMA DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN Y PRODUCCIÓN
topic CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
REFORMA DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN Y PRODUCCIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo nos proponemos indagar, desde la perspectiva del análisis del discurso, el sintagma "calidad educativa" en diversos documentos de política educativa de finales del siglo XX con el propósito de dilucidar el sentido político-social de la educación. Sostenemos que el concepto de "calidad educativa" es un punto privilegiado de indagación en tanto opera como una síntesis del conjunto de ideas mediante el que se desea establecer las propiedades de la educación. En este sentido, nuestro trabajo establece un análisis de la configuración del discurso de la calidad de la educación como forma precaria y relativa de fijación del sentido, que se halla vinculado directamente al orden social.
This article looks at the phrase "quality education" in a number of documents on education policy at the end of the twentieth century. It does so from the standpoint of analyzing the discourse on this point and to clarify the political and social meaning of education. The author argues the concept of "quality education" is a privileged point of reflection and one that combines all the ideas we want the properties of education to reflect. This study considers the pattern of the discourse on the quality of education as a precarious and relative way to assign meaning that is linked directly to the social order.
Este artigo indaga, sob a perspectiva da análise do discurso, acerca do sintagma "qualidade educativa" em diversos documentos de política educativa do final do século XX, com o objetivo de elucidar o sentido político-social da educação. Sustentase que o conceito de "qualidade educativa" é um ponto privilegiado de reflexão enquanto opera como uma síntese do conjunto de ideias mediante o qual se pretende estabelecer as propriedades da educação. Este trabalho estabelece uma análise da configuração do discurso da qualidade da educação como forma precária e relativa de fixação do sentido, que se encontra vinculado diretamente à ordem social.
Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía ; Argentina
Fil: Díaz Salazar, Rocío Belén. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description En este artículo nos proponemos indagar, desde la perspectiva del análisis del discurso, el sintagma "calidad educativa" en diversos documentos de política educativa de finales del siglo XX con el propósito de dilucidar el sentido político-social de la educación. Sostenemos que el concepto de "calidad educativa" es un punto privilegiado de indagación en tanto opera como una síntesis del conjunto de ideas mediante el que se desea establecer las propiedades de la educación. En este sentido, nuestro trabajo establece un análisis de la configuración del discurso de la calidad de la educación como forma precaria y relativa de fijación del sentido, que se halla vinculado directamente al orden social.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/61922
Colella, Leonardo Javier; Díaz Salazar, Rocío Belén; El discurso de la calidad educativa: un análisis crítico; Universidad de La Sabana; Educación y Educadores; 18; 2; 9-2015; 287-303
0123-1294
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/61922
identifier_str_mv Colella, Leonardo Javier; Díaz Salazar, Rocío Belén; El discurso de la calidad educativa: un análisis crítico; Universidad de La Sabana; Educación y Educadores; 18; 2; 9-2015; 287-303
0123-1294
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5294/edu.2015.18.2.6
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4866
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269997827620864
score 13.13397