El discurso de la calidad educativa: un análisis crítico
- Autores
- Colella, Leonardo Javier; Díaz Salazar, Rocío Belén
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo nos proponemos indagar, desde la perspectiva del análisis del discurso, el sintagma "calidad educativa" en diversos documentos de política educativa de finales del siglo XX con el propósito de dilucidar el sentido político-social de la educación. Sostenemos que el concepto de "calidad educativa" es un punto privilegiado de indagación en tanto opera como una síntesis del conjunto de ideas mediante el que se desea establecer las propiedades de la educación. En este sentido, nuestro trabajo establece un análisis de la configuración del discurso de la calidad de la educación como forma precaria y relativa de fijación del sentido, que se halla vinculado directamente al orden social.
This article looks at the phrase "quality education" in a number of documents on education policy at the end of the twentieth century. It does so from the standpoint of analyzing the discourse on this point and to clarify the political and social meaning of education. The author argues the concept of "quality education" is a privileged point of reflection and one that combines all the ideas we want the properties of education to reflect. This study considers the pattern of the discourse on the quality of education as a precarious and relative way to assign meaning that is linked directly to the social order.
Este artigo indaga, sob a perspectiva da análise do discurso, acerca do sintagma "qualidade educativa" em diversos documentos de política educativa do final do século XX, com o objetivo de elucidar o sentido político-social da educação. Sustentase que o conceito de "qualidade educativa" é um ponto privilegiado de reflexão enquanto opera como uma síntese do conjunto de ideias mediante o qual se pretende estabelecer as propriedades da educação. Este trabalho estabelece uma análise da configuração do discurso da qualidade da educação como forma precária e relativa de fixação do sentido, que se encontra vinculado diretamente à ordem social.
Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía ; Argentina
Fil: Díaz Salazar, Rocío Belén. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
REFORMA DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN Y PRODUCCIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/61922
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9e8cbdec048ad32ee4ccdce1d5464270 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/61922 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El discurso de la calidad educativa: un análisis críticoThe Discourse on Quality of Education: A Critical AnalysisO discurso da qualidade educativa: uma análise críticaColella, Leonardo JavierDíaz Salazar, Rocío BelénCALIDAD DE LA EDUCACIÓNREFORMA DE LA EDUCACIÓNEDUCACIÓN Y PRODUCCIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo nos proponemos indagar, desde la perspectiva del análisis del discurso, el sintagma "calidad educativa" en diversos documentos de política educativa de finales del siglo XX con el propósito de dilucidar el sentido político-social de la educación. Sostenemos que el concepto de "calidad educativa" es un punto privilegiado de indagación en tanto opera como una síntesis del conjunto de ideas mediante el que se desea establecer las propiedades de la educación. En este sentido, nuestro trabajo establece un análisis de la configuración del discurso de la calidad de la educación como forma precaria y relativa de fijación del sentido, que se halla vinculado directamente al orden social.This article looks at the phrase "quality education" in a number of documents on education policy at the end of the twentieth century. It does so from the standpoint of analyzing the discourse on this point and to clarify the political and social meaning of education. The author argues the concept of "quality education" is a privileged point of reflection and one that combines all the ideas we want the properties of education to reflect. This study considers the pattern of the discourse on the quality of education as a precarious and relative way to assign meaning that is linked directly to the social order.Este artigo indaga, sob a perspectiva da análise do discurso, acerca do sintagma "qualidade educativa" em diversos documentos de política educativa do final do século XX, com o objetivo de elucidar o sentido político-social da educação. Sustentase que o conceito de "qualidade educativa" é um ponto privilegiado de reflexão enquanto opera como uma síntese do conjunto de ideias mediante o qual se pretende estabelecer as propriedades da educação. Este trabalho estabelece uma análise da configuração do discurso da qualidade da educação como forma precária e relativa de fixação do sentido, que se encontra vinculado diretamente à ordem social.Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía ; ArgentinaFil: Díaz Salazar, Rocío Belén. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de La Sabana2015-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/61922Colella, Leonardo Javier; Díaz Salazar, Rocío Belén; El discurso de la calidad educativa: un análisis crítico; Universidad de La Sabana; Educación y Educadores; 18; 2; 9-2015; 287-3030123-1294CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5294/edu.2015.18.2.6info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4866info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/61922instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:17.902CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El discurso de la calidad educativa: un análisis crítico The Discourse on Quality of Education: A Critical Analysis O discurso da qualidade educativa: uma análise crítica |
title |
El discurso de la calidad educativa: un análisis crítico |
spellingShingle |
El discurso de la calidad educativa: un análisis crítico Colella, Leonardo Javier CALIDAD DE LA EDUCACIÓN REFORMA DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN Y PRODUCCIÓN |
title_short |
El discurso de la calidad educativa: un análisis crítico |
title_full |
El discurso de la calidad educativa: un análisis crítico |
title_fullStr |
El discurso de la calidad educativa: un análisis crítico |
title_full_unstemmed |
El discurso de la calidad educativa: un análisis crítico |
title_sort |
El discurso de la calidad educativa: un análisis crítico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Colella, Leonardo Javier Díaz Salazar, Rocío Belén |
author |
Colella, Leonardo Javier |
author_facet |
Colella, Leonardo Javier Díaz Salazar, Rocío Belén |
author_role |
author |
author2 |
Díaz Salazar, Rocío Belén |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN REFORMA DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN Y PRODUCCIÓN |
topic |
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN REFORMA DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN Y PRODUCCIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo nos proponemos indagar, desde la perspectiva del análisis del discurso, el sintagma "calidad educativa" en diversos documentos de política educativa de finales del siglo XX con el propósito de dilucidar el sentido político-social de la educación. Sostenemos que el concepto de "calidad educativa" es un punto privilegiado de indagación en tanto opera como una síntesis del conjunto de ideas mediante el que se desea establecer las propiedades de la educación. En este sentido, nuestro trabajo establece un análisis de la configuración del discurso de la calidad de la educación como forma precaria y relativa de fijación del sentido, que se halla vinculado directamente al orden social. This article looks at the phrase "quality education" in a number of documents on education policy at the end of the twentieth century. It does so from the standpoint of analyzing the discourse on this point and to clarify the political and social meaning of education. The author argues the concept of "quality education" is a privileged point of reflection and one that combines all the ideas we want the properties of education to reflect. This study considers the pattern of the discourse on the quality of education as a precarious and relative way to assign meaning that is linked directly to the social order. Este artigo indaga, sob a perspectiva da análise do discurso, acerca do sintagma "qualidade educativa" em diversos documentos de política educativa do final do século XX, com o objetivo de elucidar o sentido político-social da educação. Sustentase que o conceito de "qualidade educativa" é um ponto privilegiado de reflexão enquanto opera como uma síntese do conjunto de ideias mediante o qual se pretende estabelecer as propriedades da educação. Este trabalho estabelece uma análise da configuração do discurso da qualidade da educação como forma precária e relativa de fixação do sentido, que se encontra vinculado diretamente à ordem social. Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía ; Argentina Fil: Díaz Salazar, Rocío Belén. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
En este artículo nos proponemos indagar, desde la perspectiva del análisis del discurso, el sintagma "calidad educativa" en diversos documentos de política educativa de finales del siglo XX con el propósito de dilucidar el sentido político-social de la educación. Sostenemos que el concepto de "calidad educativa" es un punto privilegiado de indagación en tanto opera como una síntesis del conjunto de ideas mediante el que se desea establecer las propiedades de la educación. En este sentido, nuestro trabajo establece un análisis de la configuración del discurso de la calidad de la educación como forma precaria y relativa de fijación del sentido, que se halla vinculado directamente al orden social. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/61922 Colella, Leonardo Javier; Díaz Salazar, Rocío Belén; El discurso de la calidad educativa: un análisis crítico; Universidad de La Sabana; Educación y Educadores; 18; 2; 9-2015; 287-303 0123-1294 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/61922 |
identifier_str_mv |
Colella, Leonardo Javier; Díaz Salazar, Rocío Belén; El discurso de la calidad educativa: un análisis crítico; Universidad de La Sabana; Educación y Educadores; 18; 2; 9-2015; 287-303 0123-1294 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5294/edu.2015.18.2.6 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4866 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269997827620864 |
score |
13.13397 |