La utilidad de la matemática y su enseñanza en la escuela secundaria de adultos: el punto de vista de los estudiantes

Autores
Donvito, Angel Eduardo; Otero, Maria Rita; Fanaro, Maria de Los Angeles
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo integra una investigación sobre ¿Qué matemática habría que enseñar en la Escuela Secundaria de Adultos en Argentina? Se presentan los resultados de una exploración sobre la utilidad de la matemática escolar y su enseñanza en la Escuela Secundaria de Adultos desde el punto de vista de los estudiantes. Se describen los resultados de cinco focus groups realizados con estudiantes adultos para la elaboración de una encuesta. Los datos se analizan con una técnica cualitativa basada en una categorización inductiva y otra léxico-métrica. Los resultados muestran que los estudiantes atribuyen poca utilidad a los saberes matemáticos estudiados, así como la existencia de una gran distancia entre la enseñanza actual de la matemática en la Escuela Secundaria de Adultos y su objetivo de un brindar un aprendizaje para la vida. Se discute la contribución de ambos análisis a este tipo de investigaciones.
This work integrates a research on what mathematics must be taught at the Adult High School in Argentina? The results of an exploration of the utility of mathematics and its teaching at Adult High School from student’s viewpoint are presented. The results of five focus groups with adult students are explored as a supply for a survey. The data are analysed with a qualitative technique based on an inductive categorical and another lexical-metric. The results show that the students attribute little utility to the studied mathematical knowledge, existing a long distance between the mathematics teaching in the Adult High School and its goal of learning for life. The contribution of both analyses to this type of research is discussed.
Fil: Donvito, Angel Eduardo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Materia
EDUCACIÓN DE ADULTOS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
TAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57993

id CONICETDig_f93129a38dcdbcad2fc1ca8e3b8fb973
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57993
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La utilidad de la matemática y su enseñanza en la escuela secundaria de adultos: el punto de vista de los estudiantesThe utility of mathematics and its teaching in the adults secondary school: the student’s viewpointDonvito, Angel EduardoOtero, Maria RitaFanaro, Maria de Los AngelesEDUCACIÓN DE ADULTOSENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICASTADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo integra una investigación sobre ¿Qué matemática habría que enseñar en la Escuela Secundaria de Adultos en Argentina? Se presentan los resultados de una exploración sobre la utilidad de la matemática escolar y su enseñanza en la Escuela Secundaria de Adultos desde el punto de vista de los estudiantes. Se describen los resultados de cinco focus groups realizados con estudiantes adultos para la elaboración de una encuesta. Los datos se analizan con una técnica cualitativa basada en una categorización inductiva y otra léxico-métrica. Los resultados muestran que los estudiantes atribuyen poca utilidad a los saberes matemáticos estudiados, así como la existencia de una gran distancia entre la enseñanza actual de la matemática en la Escuela Secundaria de Adultos y su objetivo de un brindar un aprendizaje para la vida. Se discute la contribución de ambos análisis a este tipo de investigaciones.This work integrates a research on what mathematics must be taught at the Adult High School in Argentina? The results of an exploration of the utility of mathematics and its teaching at Adult High School from student’s viewpoint are presented. The results of five focus groups with adult students are explored as a supply for a survey. The data are analysed with a qualitative technique based on an inductive categorical and another lexical-metric. The results show that the students attribute little utility to the studied mathematical knowledge, existing a long distance between the mathematics teaching in the Adult High School and its goal of learning for life. The contribution of both analyses to this type of research is discussed.Fil: Donvito, Angel Eduardo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaFil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaPontificia Universidad Catolica de Valparaíso2017-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/57993Donvito, Angel Eduardo; Otero, Maria Rita; Fanaro, Maria de Los Angeles; La utilidad de la matemática y su enseñanza en la escuela secundaria de adultos: el punto de vista de los estudiantes; Pontificia Universidad Catolica de Valparaíso; Perspectiva Educacional; 56; 3; 10-2017; 98-1230718-9729CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/652info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.3-Art.652info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/57993instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:37.448CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La utilidad de la matemática y su enseñanza en la escuela secundaria de adultos: el punto de vista de los estudiantes
The utility of mathematics and its teaching in the adults secondary school: the student’s viewpoint
title La utilidad de la matemática y su enseñanza en la escuela secundaria de adultos: el punto de vista de los estudiantes
spellingShingle La utilidad de la matemática y su enseñanza en la escuela secundaria de adultos: el punto de vista de los estudiantes
Donvito, Angel Eduardo
EDUCACIÓN DE ADULTOS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
TAD
title_short La utilidad de la matemática y su enseñanza en la escuela secundaria de adultos: el punto de vista de los estudiantes
title_full La utilidad de la matemática y su enseñanza en la escuela secundaria de adultos: el punto de vista de los estudiantes
title_fullStr La utilidad de la matemática y su enseñanza en la escuela secundaria de adultos: el punto de vista de los estudiantes
title_full_unstemmed La utilidad de la matemática y su enseñanza en la escuela secundaria de adultos: el punto de vista de los estudiantes
title_sort La utilidad de la matemática y su enseñanza en la escuela secundaria de adultos: el punto de vista de los estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Donvito, Angel Eduardo
Otero, Maria Rita
Fanaro, Maria de Los Angeles
author Donvito, Angel Eduardo
author_facet Donvito, Angel Eduardo
Otero, Maria Rita
Fanaro, Maria de Los Angeles
author_role author
author2 Otero, Maria Rita
Fanaro, Maria de Los Angeles
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN DE ADULTOS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
TAD
topic EDUCACIÓN DE ADULTOS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
TAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo integra una investigación sobre ¿Qué matemática habría que enseñar en la Escuela Secundaria de Adultos en Argentina? Se presentan los resultados de una exploración sobre la utilidad de la matemática escolar y su enseñanza en la Escuela Secundaria de Adultos desde el punto de vista de los estudiantes. Se describen los resultados de cinco focus groups realizados con estudiantes adultos para la elaboración de una encuesta. Los datos se analizan con una técnica cualitativa basada en una categorización inductiva y otra léxico-métrica. Los resultados muestran que los estudiantes atribuyen poca utilidad a los saberes matemáticos estudiados, así como la existencia de una gran distancia entre la enseñanza actual de la matemática en la Escuela Secundaria de Adultos y su objetivo de un brindar un aprendizaje para la vida. Se discute la contribución de ambos análisis a este tipo de investigaciones.
This work integrates a research on what mathematics must be taught at the Adult High School in Argentina? The results of an exploration of the utility of mathematics and its teaching at Adult High School from student’s viewpoint are presented. The results of five focus groups with adult students are explored as a supply for a survey. The data are analysed with a qualitative technique based on an inductive categorical and another lexical-metric. The results show that the students attribute little utility to the studied mathematical knowledge, existing a long distance between the mathematics teaching in the Adult High School and its goal of learning for life. The contribution of both analyses to this type of research is discussed.
Fil: Donvito, Angel Eduardo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
description Este trabajo integra una investigación sobre ¿Qué matemática habría que enseñar en la Escuela Secundaria de Adultos en Argentina? Se presentan los resultados de una exploración sobre la utilidad de la matemática escolar y su enseñanza en la Escuela Secundaria de Adultos desde el punto de vista de los estudiantes. Se describen los resultados de cinco focus groups realizados con estudiantes adultos para la elaboración de una encuesta. Los datos se analizan con una técnica cualitativa basada en una categorización inductiva y otra léxico-métrica. Los resultados muestran que los estudiantes atribuyen poca utilidad a los saberes matemáticos estudiados, así como la existencia de una gran distancia entre la enseñanza actual de la matemática en la Escuela Secundaria de Adultos y su objetivo de un brindar un aprendizaje para la vida. Se discute la contribución de ambos análisis a este tipo de investigaciones.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/57993
Donvito, Angel Eduardo; Otero, Maria Rita; Fanaro, Maria de Los Angeles; La utilidad de la matemática y su enseñanza en la escuela secundaria de adultos: el punto de vista de los estudiantes; Pontificia Universidad Catolica de Valparaíso; Perspectiva Educacional; 56; 3; 10-2017; 98-123
0718-9729
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/57993
identifier_str_mv Donvito, Angel Eduardo; Otero, Maria Rita; Fanaro, Maria de Los Angeles; La utilidad de la matemática y su enseñanza en la escuela secundaria de adultos: el punto de vista de los estudiantes; Pontificia Universidad Catolica de Valparaíso; Perspectiva Educacional; 56; 3; 10-2017; 98-123
0718-9729
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/652
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.3-Art.652
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Catolica de Valparaíso
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Catolica de Valparaíso
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268613825789952
score 13.13397