La literatura en la escuela secundaria argentina de la posdictadura

Autores
Gerbaudo, Analía Isabel
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo que se presenta pone a consideración resultados de una investigación en curso centrada en la detección de obstáculos epistemológicos y buenas prácticas en las aulas de literatura de la escuela secundaria argentina actual. En el análisis de los resultados se recuperan síntesis de investigaciones previas que permiten enmarcar el problema en el contexto sociocultural tomando en consideración un conjunto complejo de factores que se anudan para llegar a este estado de situación. Entre ellos destacan la desorientación generada por un conjunto de discursos encontrados generados por la reforma educativa de los años 90 unida a la falta de una revisión planificada del proceso de formación de los docentes que ha seguido orientaciones distintas en diferentes regiones e instituciones de nuestro país. Ante esta situación se realizan propuestas en una zona de borde disciplinar a los fines de promover la apropiación de saberes que promuevan la recolocación del docente como autor del currículo.
Fil: Gerbaudo, Analía Isabel. Universidad Nacional del Litoral; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO
AULAS DE LITERATURA
BUENAS PRÁCTICAS
ESCUELA SECUNDARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/114345

id CONICETDig_f83ab89f94a9a4e104ee2f029c84eb6a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/114345
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La literatura en la escuela secundaria argentina de la posdictaduraGerbaudo, Analía IsabelOBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICOAULAS DE LITERATURABUENAS PRÁCTICASESCUELA SECUNDARIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El trabajo que se presenta pone a consideración resultados de una investigación en curso centrada en la detección de obstáculos epistemológicos y buenas prácticas en las aulas de literatura de la escuela secundaria argentina actual. En el análisis de los resultados se recuperan síntesis de investigaciones previas que permiten enmarcar el problema en el contexto sociocultural tomando en consideración un conjunto complejo de factores que se anudan para llegar a este estado de situación. Entre ellos destacan la desorientación generada por un conjunto de discursos encontrados generados por la reforma educativa de los años 90 unida a la falta de una revisión planificada del proceso de formación de los docentes que ha seguido orientaciones distintas en diferentes regiones e instituciones de nuestro país. Ante esta situación se realizan propuestas en una zona de borde disciplinar a los fines de promover la apropiación de saberes que promuevan la recolocación del docente como autor del currículo.Fil: Gerbaudo, Analía Isabel. Universidad Nacional del Litoral; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad del Bío-Bío2008-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/114345Gerbaudo, Analía Isabel; La literatura en la escuela secundaria argentina de la posdictadura; Universidad del Bío-Bío; Horizontes Educacionales; 13; 1; 4-2008; 55-660717-2141CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:21:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/114345instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:21:33.199CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La literatura en la escuela secundaria argentina de la posdictadura
title La literatura en la escuela secundaria argentina de la posdictadura
spellingShingle La literatura en la escuela secundaria argentina de la posdictadura
Gerbaudo, Analía Isabel
OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO
AULAS DE LITERATURA
BUENAS PRÁCTICAS
ESCUELA SECUNDARIA
title_short La literatura en la escuela secundaria argentina de la posdictadura
title_full La literatura en la escuela secundaria argentina de la posdictadura
title_fullStr La literatura en la escuela secundaria argentina de la posdictadura
title_full_unstemmed La literatura en la escuela secundaria argentina de la posdictadura
title_sort La literatura en la escuela secundaria argentina de la posdictadura
dc.creator.none.fl_str_mv Gerbaudo, Analía Isabel
author Gerbaudo, Analía Isabel
author_facet Gerbaudo, Analía Isabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO
AULAS DE LITERATURA
BUENAS PRÁCTICAS
ESCUELA SECUNDARIA
topic OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO
AULAS DE LITERATURA
BUENAS PRÁCTICAS
ESCUELA SECUNDARIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo que se presenta pone a consideración resultados de una investigación en curso centrada en la detección de obstáculos epistemológicos y buenas prácticas en las aulas de literatura de la escuela secundaria argentina actual. En el análisis de los resultados se recuperan síntesis de investigaciones previas que permiten enmarcar el problema en el contexto sociocultural tomando en consideración un conjunto complejo de factores que se anudan para llegar a este estado de situación. Entre ellos destacan la desorientación generada por un conjunto de discursos encontrados generados por la reforma educativa de los años 90 unida a la falta de una revisión planificada del proceso de formación de los docentes que ha seguido orientaciones distintas en diferentes regiones e instituciones de nuestro país. Ante esta situación se realizan propuestas en una zona de borde disciplinar a los fines de promover la apropiación de saberes que promuevan la recolocación del docente como autor del currículo.
Fil: Gerbaudo, Analía Isabel. Universidad Nacional del Litoral; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El trabajo que se presenta pone a consideración resultados de una investigación en curso centrada en la detección de obstáculos epistemológicos y buenas prácticas en las aulas de literatura de la escuela secundaria argentina actual. En el análisis de los resultados se recuperan síntesis de investigaciones previas que permiten enmarcar el problema en el contexto sociocultural tomando en consideración un conjunto complejo de factores que se anudan para llegar a este estado de situación. Entre ellos destacan la desorientación generada por un conjunto de discursos encontrados generados por la reforma educativa de los años 90 unida a la falta de una revisión planificada del proceso de formación de los docentes que ha seguido orientaciones distintas en diferentes regiones e instituciones de nuestro país. Ante esta situación se realizan propuestas en una zona de borde disciplinar a los fines de promover la apropiación de saberes que promuevan la recolocación del docente como autor del currículo.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/114345
Gerbaudo, Analía Isabel; La literatura en la escuela secundaria argentina de la posdictadura; Universidad del Bío-Bío; Horizontes Educacionales; 13; 1; 4-2008; 55-66
0717-2141
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/114345
identifier_str_mv Gerbaudo, Analía Isabel; La literatura en la escuela secundaria argentina de la posdictadura; Universidad del Bío-Bío; Horizontes Educacionales; 13; 1; 4-2008; 55-66
0717-2141
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Bío-Bío
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Bío-Bío
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781720389484544
score 12.982451