La enseñanza y el aprendizaje de la evolución en la escuela secundaria basados en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos
- Autores
- Pérez, Gastón Mariano; Gonzalez Galli, Leonardo Martin
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo socializamos los lineamientos de la investigación doctoral delprimer autor, enfocada en la enseñanza y el aprendizaje de los modelos de laevolución biológica. La misma consta de un trabajo basado en la construcciónde una unidad didáctica enmarcada en el enfoque de la modelizacióny la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos, con el fin de comprendercómo estos marcos teóricos interactúan en la construcción de losmodelos de selección natural y especiación alopátrica en aulas de ciencias delnivel medio. Un primer análisis de los datos permitió construir nuevas categoríasteóricas con las que repensar estas interacciones.
Fil: Pérez, Gastón Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina - Materia
-
Enseñanza de la evolución
Modelización
Metacognición
Obstáculos epistemológicos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161750
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9dc2a4c8c346d938828200bb76b94b41 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161750 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La enseñanza y el aprendizaje de la evolución en la escuela secundaria basados en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicosPérez, Gastón MarianoGonzalez Galli, Leonardo MartinEnseñanza de la evoluciónModelizaciónMetacogniciónObstáculos epistemológicoshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo socializamos los lineamientos de la investigación doctoral delprimer autor, enfocada en la enseñanza y el aprendizaje de los modelos de laevolución biológica. La misma consta de un trabajo basado en la construcciónde una unidad didáctica enmarcada en el enfoque de la modelizacióny la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos, con el fin de comprendercómo estos marcos teóricos interactúan en la construcción de losmodelos de selección natural y especiación alopátrica en aulas de ciencias delnivel medio. Un primer análisis de los datos permitió construir nuevas categoríasteóricas con las que repensar estas interacciones.Fil: Pérez, Gastón Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaFil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaUniversidad Nacional del LitoralLorenzo, Maria GabrielaOdetti, Hector SantiagoOrtolani, Adriana2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/161750Pérez, Gastón Mariano; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; La enseñanza y el aprendizaje de la evolución en la escuela secundaria basados en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos; Universidad Nacional del Litoral; 2018; 191-197978-987-749-105-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/137498info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/161596info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/115169info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/117297info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/128746info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unl.edu.ar/editorial/index.php?act=showPublicacion&id=6040info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/161750instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:45.897CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza y el aprendizaje de la evolución en la escuela secundaria basados en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos |
title |
La enseñanza y el aprendizaje de la evolución en la escuela secundaria basados en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos |
spellingShingle |
La enseñanza y el aprendizaje de la evolución en la escuela secundaria basados en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos Pérez, Gastón Mariano Enseñanza de la evolución Modelización Metacognición Obstáculos epistemológicos |
title_short |
La enseñanza y el aprendizaje de la evolución en la escuela secundaria basados en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos |
title_full |
La enseñanza y el aprendizaje de la evolución en la escuela secundaria basados en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos |
title_fullStr |
La enseñanza y el aprendizaje de la evolución en la escuela secundaria basados en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos |
title_full_unstemmed |
La enseñanza y el aprendizaje de la evolución en la escuela secundaria basados en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos |
title_sort |
La enseñanza y el aprendizaje de la evolución en la escuela secundaria basados en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez, Gastón Mariano Gonzalez Galli, Leonardo Martin |
author |
Pérez, Gastón Mariano |
author_facet |
Pérez, Gastón Mariano Gonzalez Galli, Leonardo Martin |
author_role |
author |
author2 |
Gonzalez Galli, Leonardo Martin |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Lorenzo, Maria Gabriela Odetti, Hector Santiago Ortolani, Adriana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la evolución Modelización Metacognición Obstáculos epistemológicos |
topic |
Enseñanza de la evolución Modelización Metacognición Obstáculos epistemológicos |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo socializamos los lineamientos de la investigación doctoral delprimer autor, enfocada en la enseñanza y el aprendizaje de los modelos de laevolución biológica. La misma consta de un trabajo basado en la construcciónde una unidad didáctica enmarcada en el enfoque de la modelizacióny la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos, con el fin de comprendercómo estos marcos teóricos interactúan en la construcción de losmodelos de selección natural y especiación alopátrica en aulas de ciencias delnivel medio. Un primer análisis de los datos permitió construir nuevas categoríasteóricas con las que repensar estas interacciones. Fil: Pérez, Gastón Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina |
description |
En este trabajo socializamos los lineamientos de la investigación doctoral delprimer autor, enfocada en la enseñanza y el aprendizaje de los modelos de laevolución biológica. La misma consta de un trabajo basado en la construcciónde una unidad didáctica enmarcada en el enfoque de la modelizacióny la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos, con el fin de comprendercómo estos marcos teóricos interactúan en la construcción de losmodelos de selección natural y especiación alopátrica en aulas de ciencias delnivel medio. Un primer análisis de los datos permitió construir nuevas categoríasteóricas con las que repensar estas interacciones. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/161750 Pérez, Gastón Mariano; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; La enseñanza y el aprendizaje de la evolución en la escuela secundaria basados en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos; Universidad Nacional del Litoral; 2018; 191-197 978-987-749-105-0 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/161750 |
identifier_str_mv |
Pérez, Gastón Mariano; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; La enseñanza y el aprendizaje de la evolución en la escuela secundaria basados en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos; Universidad Nacional del Litoral; 2018; 191-197 978-987-749-105-0 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/137498 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/161596 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/115169 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/117297 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/128746 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unl.edu.ar/editorial/index.php?act=showPublicacion&id=6040 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269245901111296 |
score |
13.13397 |