La enseñanza y el aprendizaje de la evolución en la escuela secundaria basados en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos

Autores
Pérez, Gastón Mariano; Gonzalez Galli, Leonardo Martin
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo socializamos los lineamientos de la investigación doctoral delprimer autor, enfocada en la enseñanza y el aprendizaje de los modelos de laevolución biológica. La misma consta de un trabajo basado en la construcciónde una unidad didáctica enmarcada en el enfoque de la modelizacióny la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos, con el fin de comprendercómo estos marcos teóricos interactúan en la construcción de losmodelos de selección natural y especiación alopátrica en aulas de ciencias delnivel medio. Un primer análisis de los datos permitió construir nuevas categoríasteóricas con las que repensar estas interacciones.
Fil: Pérez, Gastón Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Materia
Enseñanza de la evolución
Modelización
Metacognición
Obstáculos epistemológicos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161750

id CONICETDig_9dc2a4c8c346d938828200bb76b94b41
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161750
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La enseñanza y el aprendizaje de la evolución en la escuela secundaria basados en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicosPérez, Gastón MarianoGonzalez Galli, Leonardo MartinEnseñanza de la evoluciónModelizaciónMetacogniciónObstáculos epistemológicoshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo socializamos los lineamientos de la investigación doctoral delprimer autor, enfocada en la enseñanza y el aprendizaje de los modelos de laevolución biológica. La misma consta de un trabajo basado en la construcciónde una unidad didáctica enmarcada en el enfoque de la modelizacióny la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos, con el fin de comprendercómo estos marcos teóricos interactúan en la construcción de losmodelos de selección natural y especiación alopátrica en aulas de ciencias delnivel medio. Un primer análisis de los datos permitió construir nuevas categoríasteóricas con las que repensar estas interacciones.Fil: Pérez, Gastón Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaFil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaUniversidad Nacional del LitoralLorenzo, Maria GabrielaOdetti, Hector SantiagoOrtolani, Adriana2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/161750Pérez, Gastón Mariano; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; La enseñanza y el aprendizaje de la evolución en la escuela secundaria basados en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos; Universidad Nacional del Litoral; 2018; 191-197978-987-749-105-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/137498info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/161596info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/115169info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/117297info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/128746info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unl.edu.ar/editorial/index.php?act=showPublicacion&id=6040info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/161750instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:45.897CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza y el aprendizaje de la evolución en la escuela secundaria basados en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos
title La enseñanza y el aprendizaje de la evolución en la escuela secundaria basados en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos
spellingShingle La enseñanza y el aprendizaje de la evolución en la escuela secundaria basados en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos
Pérez, Gastón Mariano
Enseñanza de la evolución
Modelización
Metacognición
Obstáculos epistemológicos
title_short La enseñanza y el aprendizaje de la evolución en la escuela secundaria basados en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos
title_full La enseñanza y el aprendizaje de la evolución en la escuela secundaria basados en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos
title_fullStr La enseñanza y el aprendizaje de la evolución en la escuela secundaria basados en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos
title_full_unstemmed La enseñanza y el aprendizaje de la evolución en la escuela secundaria basados en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos
title_sort La enseñanza y el aprendizaje de la evolución en la escuela secundaria basados en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez, Gastón Mariano
Gonzalez Galli, Leonardo Martin
author Pérez, Gastón Mariano
author_facet Pérez, Gastón Mariano
Gonzalez Galli, Leonardo Martin
author_role author
author2 Gonzalez Galli, Leonardo Martin
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lorenzo, Maria Gabriela
Odetti, Hector Santiago
Ortolani, Adriana
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza de la evolución
Modelización
Metacognición
Obstáculos epistemológicos
topic Enseñanza de la evolución
Modelización
Metacognición
Obstáculos epistemológicos
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo socializamos los lineamientos de la investigación doctoral delprimer autor, enfocada en la enseñanza y el aprendizaje de los modelos de laevolución biológica. La misma consta de un trabajo basado en la construcciónde una unidad didáctica enmarcada en el enfoque de la modelizacióny la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos, con el fin de comprendercómo estos marcos teóricos interactúan en la construcción de losmodelos de selección natural y especiación alopátrica en aulas de ciencias delnivel medio. Un primer análisis de los datos permitió construir nuevas categoríasteóricas con las que repensar estas interacciones.
Fil: Pérez, Gastón Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
description En este trabajo socializamos los lineamientos de la investigación doctoral delprimer autor, enfocada en la enseñanza y el aprendizaje de los modelos de laevolución biológica. La misma consta de un trabajo basado en la construcciónde una unidad didáctica enmarcada en el enfoque de la modelizacióny la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos, con el fin de comprendercómo estos marcos teóricos interactúan en la construcción de losmodelos de selección natural y especiación alopátrica en aulas de ciencias delnivel medio. Un primer análisis de los datos permitió construir nuevas categoríasteóricas con las que repensar estas interacciones.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/161750
Pérez, Gastón Mariano; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; La enseñanza y el aprendizaje de la evolución en la escuela secundaria basados en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos; Universidad Nacional del Litoral; 2018; 191-197
978-987-749-105-0
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/161750
identifier_str_mv Pérez, Gastón Mariano; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; La enseñanza y el aprendizaje de la evolución en la escuela secundaria basados en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos; Universidad Nacional del Litoral; 2018; 191-197
978-987-749-105-0
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/137498
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/161596
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/115169
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/117297
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/128746
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unl.edu.ar/editorial/index.php?act=showPublicacion&id=6040
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269245901111296
score 13.13397