El trabajo en comedores comunitarios durante la pandemia en contextos de mediatización/mercantilización de la experiencia social: Córdoba, Argentina

Autores
Boito, Maria Eugenia; Huergo, Juliana; Acosta, Laura Débora
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este escrito analiza las narraciones de mujeres sobre el trabajo en comedores/merenderos durante la pandemia de COVID-19, en la ciudad de Córdoba (Argentina), entre 2020 y 2021. La investigación mayor de la que derivan estas reflexiones concreta un abordaje metodológico mixto. La fase cuantitativa (n:680 hogares) expone efectos asimétricos: los sectores socio-segregados tuvieron mayor riesgo de perder empleo o disminuir ingresos que el resto de la población (63% versus 42,4%). La fase cualitativa (n:10) señala que aumentó exponencialmente la demanda alimentaria. El aporte central del trabajo es mostrar que –en situación de pandemia y a contrapelo del discurso publicitario– la posibilidad de acceso y uso de las redes sociales no solo ya estaba desigualmente distribuida por clases sociales, sino que, sobre este tema, las mujeres de las clases subalternas disputan en acto con las construcciones ideológicas dominantes sobre esta noción de igualdad asociada a la mediatización tecnológica. Además, se observan algunas redefiniciones del espacio/tiempo doméstico y el quehacer colectivo durante el confinamiento, ante el crecimiento de las demandas y los obstáculos, así como el impacto en los cuerpos que cuidan.
This paper analyzes the women’s narratives about working in soup kitchens during the COVID-19 pandemic, in the city of Córdoba (Argentina), in 2020/2021. This research derives from a large study, which has a mixed methodological approach. The quantitative phase (n: 680 households) reveals asymmetric effects: the socio-segregated sectors had a higher risk of job loss or lower income than the rest of the population (63% vs 42.4%). The qualitative phase (n:10) shows that the food demand increased exponentially. The central contribution of the research is to show that -in a pandemic situation and against the advertising discourse- the possibility of accessing and using social networks was not only unequally according to social class, but that women from subaltern social classes dispute in action with the dominant ideological constructions about this notion of equality associated with technological mediatisation. In addition, some redefinitions of domestic space/time and collective tasks are observed during the period of confinement, given the increasing demands and obstacles, as well as the impact on the caring bodies.
Fil: Boito, Maria Eugenia. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; Argentina
Fil: Huergo, Juliana. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; Argentina
Fil: Acosta, Laura Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Materia
TRABAJO
COMEDORES COMUNITARIOS
COVID-19
HOGARES SOCIOSEGREGADOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227018

id CONICETDig_f839b85abced23d89bb1f4be3080ada4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227018
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El trabajo en comedores comunitarios durante la pandemia en contextos de mediatización/mercantilización de la experiencia social: Córdoba, ArgentinaWork in Soup Kitchens during the Pandemic in Contexts of Mediatization/ Commercialisation of the Social Experience: Córdoba, ArgentinaBoito, Maria EugeniaHuergo, JulianaAcosta, Laura DéboraTRABAJOCOMEDORES COMUNITARIOSCOVID-19HOGARES SOCIOSEGREGADOShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este escrito analiza las narraciones de mujeres sobre el trabajo en comedores/merenderos durante la pandemia de COVID-19, en la ciudad de Córdoba (Argentina), entre 2020 y 2021. La investigación mayor de la que derivan estas reflexiones concreta un abordaje metodológico mixto. La fase cuantitativa (n:680 hogares) expone efectos asimétricos: los sectores socio-segregados tuvieron mayor riesgo de perder empleo o disminuir ingresos que el resto de la población (63% versus 42,4%). La fase cualitativa (n:10) señala que aumentó exponencialmente la demanda alimentaria. El aporte central del trabajo es mostrar que –en situación de pandemia y a contrapelo del discurso publicitario– la posibilidad de acceso y uso de las redes sociales no solo ya estaba desigualmente distribuida por clases sociales, sino que, sobre este tema, las mujeres de las clases subalternas disputan en acto con las construcciones ideológicas dominantes sobre esta noción de igualdad asociada a la mediatización tecnológica. Además, se observan algunas redefiniciones del espacio/tiempo doméstico y el quehacer colectivo durante el confinamiento, ante el crecimiento de las demandas y los obstáculos, así como el impacto en los cuerpos que cuidan.This paper analyzes the women’s narratives about working in soup kitchens during the COVID-19 pandemic, in the city of Córdoba (Argentina), in 2020/2021. This research derives from a large study, which has a mixed methodological approach. The quantitative phase (n: 680 households) reveals asymmetric effects: the socio-segregated sectors had a higher risk of job loss or lower income than the rest of the population (63% vs 42.4%). The qualitative phase (n:10) shows that the food demand increased exponentially. The central contribution of the research is to show that -in a pandemic situation and against the advertising discourse- the possibility of accessing and using social networks was not only unequally according to social class, but that women from subaltern social classes dispute in action with the dominant ideological constructions about this notion of equality associated with technological mediatisation. In addition, some redefinitions of domestic space/time and collective tasks are observed during the period of confinement, given the increasing demands and obstacles, as well as the impact on the caring bodies.Fil: Boito, Maria Eugenia. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; ArgentinaFil: Huergo, Juliana. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; ArgentinaFil: Acosta, Laura Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/227018Boito, Maria Eugenia; Huergo, Juliana; Acosta, Laura Débora; El trabajo en comedores comunitarios durante la pandemia en contextos de mediatización/mercantilización de la experiencia social: Córdoba, Argentina; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Temas y Debates; 46; 12-2023; 115-1381666-07141853-984XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/657info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9283826info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/227018instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:47.626CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El trabajo en comedores comunitarios durante la pandemia en contextos de mediatización/mercantilización de la experiencia social: Córdoba, Argentina
Work in Soup Kitchens during the Pandemic in Contexts of Mediatization/ Commercialisation of the Social Experience: Córdoba, Argentina
title El trabajo en comedores comunitarios durante la pandemia en contextos de mediatización/mercantilización de la experiencia social: Córdoba, Argentina
spellingShingle El trabajo en comedores comunitarios durante la pandemia en contextos de mediatización/mercantilización de la experiencia social: Córdoba, Argentina
Boito, Maria Eugenia
TRABAJO
COMEDORES COMUNITARIOS
COVID-19
HOGARES SOCIOSEGREGADOS
title_short El trabajo en comedores comunitarios durante la pandemia en contextos de mediatización/mercantilización de la experiencia social: Córdoba, Argentina
title_full El trabajo en comedores comunitarios durante la pandemia en contextos de mediatización/mercantilización de la experiencia social: Córdoba, Argentina
title_fullStr El trabajo en comedores comunitarios durante la pandemia en contextos de mediatización/mercantilización de la experiencia social: Córdoba, Argentina
title_full_unstemmed El trabajo en comedores comunitarios durante la pandemia en contextos de mediatización/mercantilización de la experiencia social: Córdoba, Argentina
title_sort El trabajo en comedores comunitarios durante la pandemia en contextos de mediatización/mercantilización de la experiencia social: Córdoba, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Boito, Maria Eugenia
Huergo, Juliana
Acosta, Laura Débora
author Boito, Maria Eugenia
author_facet Boito, Maria Eugenia
Huergo, Juliana
Acosta, Laura Débora
author_role author
author2 Huergo, Juliana
Acosta, Laura Débora
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TRABAJO
COMEDORES COMUNITARIOS
COVID-19
HOGARES SOCIOSEGREGADOS
topic TRABAJO
COMEDORES COMUNITARIOS
COVID-19
HOGARES SOCIOSEGREGADOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este escrito analiza las narraciones de mujeres sobre el trabajo en comedores/merenderos durante la pandemia de COVID-19, en la ciudad de Córdoba (Argentina), entre 2020 y 2021. La investigación mayor de la que derivan estas reflexiones concreta un abordaje metodológico mixto. La fase cuantitativa (n:680 hogares) expone efectos asimétricos: los sectores socio-segregados tuvieron mayor riesgo de perder empleo o disminuir ingresos que el resto de la población (63% versus 42,4%). La fase cualitativa (n:10) señala que aumentó exponencialmente la demanda alimentaria. El aporte central del trabajo es mostrar que –en situación de pandemia y a contrapelo del discurso publicitario– la posibilidad de acceso y uso de las redes sociales no solo ya estaba desigualmente distribuida por clases sociales, sino que, sobre este tema, las mujeres de las clases subalternas disputan en acto con las construcciones ideológicas dominantes sobre esta noción de igualdad asociada a la mediatización tecnológica. Además, se observan algunas redefiniciones del espacio/tiempo doméstico y el quehacer colectivo durante el confinamiento, ante el crecimiento de las demandas y los obstáculos, así como el impacto en los cuerpos que cuidan.
This paper analyzes the women’s narratives about working in soup kitchens during the COVID-19 pandemic, in the city of Córdoba (Argentina), in 2020/2021. This research derives from a large study, which has a mixed methodological approach. The quantitative phase (n: 680 households) reveals asymmetric effects: the socio-segregated sectors had a higher risk of job loss or lower income than the rest of the population (63% vs 42.4%). The qualitative phase (n:10) shows that the food demand increased exponentially. The central contribution of the research is to show that -in a pandemic situation and against the advertising discourse- the possibility of accessing and using social networks was not only unequally according to social class, but that women from subaltern social classes dispute in action with the dominant ideological constructions about this notion of equality associated with technological mediatisation. In addition, some redefinitions of domestic space/time and collective tasks are observed during the period of confinement, given the increasing demands and obstacles, as well as the impact on the caring bodies.
Fil: Boito, Maria Eugenia. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; Argentina
Fil: Huergo, Juliana. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; Argentina
Fil: Acosta, Laura Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
description Este escrito analiza las narraciones de mujeres sobre el trabajo en comedores/merenderos durante la pandemia de COVID-19, en la ciudad de Córdoba (Argentina), entre 2020 y 2021. La investigación mayor de la que derivan estas reflexiones concreta un abordaje metodológico mixto. La fase cuantitativa (n:680 hogares) expone efectos asimétricos: los sectores socio-segregados tuvieron mayor riesgo de perder empleo o disminuir ingresos que el resto de la población (63% versus 42,4%). La fase cualitativa (n:10) señala que aumentó exponencialmente la demanda alimentaria. El aporte central del trabajo es mostrar que –en situación de pandemia y a contrapelo del discurso publicitario– la posibilidad de acceso y uso de las redes sociales no solo ya estaba desigualmente distribuida por clases sociales, sino que, sobre este tema, las mujeres de las clases subalternas disputan en acto con las construcciones ideológicas dominantes sobre esta noción de igualdad asociada a la mediatización tecnológica. Además, se observan algunas redefiniciones del espacio/tiempo doméstico y el quehacer colectivo durante el confinamiento, ante el crecimiento de las demandas y los obstáculos, así como el impacto en los cuerpos que cuidan.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/227018
Boito, Maria Eugenia; Huergo, Juliana; Acosta, Laura Débora; El trabajo en comedores comunitarios durante la pandemia en contextos de mediatización/mercantilización de la experiencia social: Córdoba, Argentina; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Temas y Debates; 46; 12-2023; 115-138
1666-0714
1853-984X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/227018
identifier_str_mv Boito, Maria Eugenia; Huergo, Juliana; Acosta, Laura Débora; El trabajo en comedores comunitarios durante la pandemia en contextos de mediatización/mercantilización de la experiencia social: Córdoba, Argentina; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Temas y Debates; 46; 12-2023; 115-138
1666-0714
1853-984X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/657
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9283826
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269541248270336
score 13.13397