"'Gobernar es estar cerca": Las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal

Autores
Annunziata, Rocío; Ariza, Andrea; March, Valeria
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se propone explorar las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri (presidente argentino) y María Eugenia Vidal (gobernadora de la Provincia de Buenos Aires). La investigación se basa en la elaboración de un archivo de las publicaciones de ambos dirigentes en sus cuentas oficiales de Facebook, Twitter e Instagram y un posterior análisis de contenido. Clasificamos el contenido en cuatro grandes categorías: ciudadano, íntimo, institucional y político, bajo la hipótesis de que ambos dirigentes privilegian el que llamamos contenido "de proximidad" (íntimo y ciudadano). Luego, mostramos las distintas formas en las que el "ciudadano común" aparece en el discurso: narrando su historia, siendo visitado, recibiendo un llamado telefónico, siendo invitado a participar por medio de las propias redes, y siendo invitado a ver desde la perspectiva intimista de los dirigentes. Finalmente, concluimos destacando la especificidad de las estrategias de proximidad de Macri y Vidal y señalando los desafíos pendientes para futuras investigaciones.
This paper aims to explore the proximity strategies in the use of the social networks of Mauricio Macri (Argentinian president) and Maria Eugenia Vidal (governor of the province of Buenos Aires). The research is based on the elaboration of an archive of publications of both leaders in their Facebook, Twitter and Instagram official accounts, and on a content analysis. We classify the content into four broad categories: citizen, intimate, institutional and political, under the hypothesis that both leaders privilege what we call “proximity” content (intimate and citizen). Then, we show the different ways in which the “ordinary citizen” appears in the speech: narrating his history, being visited, receiving a telephone call, being invited to participate through the social networks, and being invited to see from the intimate perspective of the leaders. Finally, we conclude highlighting the specificity of the proximity strategies of Macri and Vidal and pointing out the pending challenges for future research.
Fil: Annunziata, Rocío. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Ariza, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: March, Valeria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
REDES SOCIALES
PROXIMIDAD
MAURICIO MACRI
MARÍA EUGENIA VIDAL
CIUDADANO
ÍNTIMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131634

id CONICETDig_f83709a809d3127c963d19ef1aaa214b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131634
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling "'Gobernar es estar cerca": Las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri y María Eugenia VidalAnnunziata, RocíoAriza, AndreaMarch, ValeriaREDES SOCIALESPROXIMIDADMAURICIO MACRIMARÍA EUGENIA VIDALCIUDADANOÍNTIMOhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo se propone explorar las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri (presidente argentino) y María Eugenia Vidal (gobernadora de la Provincia de Buenos Aires). La investigación se basa en la elaboración de un archivo de las publicaciones de ambos dirigentes en sus cuentas oficiales de Facebook, Twitter e Instagram y un posterior análisis de contenido. Clasificamos el contenido en cuatro grandes categorías: ciudadano, íntimo, institucional y político, bajo la hipótesis de que ambos dirigentes privilegian el que llamamos contenido "de proximidad" (íntimo y ciudadano). Luego, mostramos las distintas formas en las que el "ciudadano común" aparece en el discurso: narrando su historia, siendo visitado, recibiendo un llamado telefónico, siendo invitado a participar por medio de las propias redes, y siendo invitado a ver desde la perspectiva intimista de los dirigentes. Finalmente, concluimos destacando la especificidad de las estrategias de proximidad de Macri y Vidal y señalando los desafíos pendientes para futuras investigaciones.This paper aims to explore the proximity strategies in the use of the social networks of Mauricio Macri (Argentinian president) and Maria Eugenia Vidal (governor of the province of Buenos Aires). The research is based on the elaboration of an archive of publications of both leaders in their Facebook, Twitter and Instagram official accounts, and on a content analysis. We classify the content into four broad categories: citizen, intimate, institutional and political, under the hypothesis that both leaders privilege what we call “proximity” content (intimate and citizen). Then, we show the different ways in which the “ordinary citizen” appears in the speech: narrating his history, being visited, receiving a telephone call, being invited to participate through the social networks, and being invited to see from the intimate perspective of the leaders. Finally, we conclude highlighting the specificity of the proximity strategies of Macri and Vidal and pointing out the pending challenges for future research.Fil: Annunziata, Rocío. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Ariza, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: March, Valeria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2018-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/131634Annunziata, Rocío; Ariza, Andrea; March, Valeria; "'Gobernar es estar cerca": Las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Mexicana de Opinión Pública; 24; 1-2018; 71-931870-73002448-4911CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unam.mx/index.php/rmop/article/view/61520info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/fcpys.24484911e.2018.24.61520info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:30:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/131634instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:30:53.788CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv "'Gobernar es estar cerca": Las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal
title "'Gobernar es estar cerca": Las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal
spellingShingle "'Gobernar es estar cerca": Las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal
Annunziata, Rocío
REDES SOCIALES
PROXIMIDAD
MAURICIO MACRI
MARÍA EUGENIA VIDAL
CIUDADANO
ÍNTIMO
title_short "'Gobernar es estar cerca": Las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal
title_full "'Gobernar es estar cerca": Las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal
title_fullStr "'Gobernar es estar cerca": Las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal
title_full_unstemmed "'Gobernar es estar cerca": Las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal
title_sort "'Gobernar es estar cerca": Las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal
dc.creator.none.fl_str_mv Annunziata, Rocío
Ariza, Andrea
March, Valeria
author Annunziata, Rocío
author_facet Annunziata, Rocío
Ariza, Andrea
March, Valeria
author_role author
author2 Ariza, Andrea
March, Valeria
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv REDES SOCIALES
PROXIMIDAD
MAURICIO MACRI
MARÍA EUGENIA VIDAL
CIUDADANO
ÍNTIMO
topic REDES SOCIALES
PROXIMIDAD
MAURICIO MACRI
MARÍA EUGENIA VIDAL
CIUDADANO
ÍNTIMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se propone explorar las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri (presidente argentino) y María Eugenia Vidal (gobernadora de la Provincia de Buenos Aires). La investigación se basa en la elaboración de un archivo de las publicaciones de ambos dirigentes en sus cuentas oficiales de Facebook, Twitter e Instagram y un posterior análisis de contenido. Clasificamos el contenido en cuatro grandes categorías: ciudadano, íntimo, institucional y político, bajo la hipótesis de que ambos dirigentes privilegian el que llamamos contenido "de proximidad" (íntimo y ciudadano). Luego, mostramos las distintas formas en las que el "ciudadano común" aparece en el discurso: narrando su historia, siendo visitado, recibiendo un llamado telefónico, siendo invitado a participar por medio de las propias redes, y siendo invitado a ver desde la perspectiva intimista de los dirigentes. Finalmente, concluimos destacando la especificidad de las estrategias de proximidad de Macri y Vidal y señalando los desafíos pendientes para futuras investigaciones.
This paper aims to explore the proximity strategies in the use of the social networks of Mauricio Macri (Argentinian president) and Maria Eugenia Vidal (governor of the province of Buenos Aires). The research is based on the elaboration of an archive of publications of both leaders in their Facebook, Twitter and Instagram official accounts, and on a content analysis. We classify the content into four broad categories: citizen, intimate, institutional and political, under the hypothesis that both leaders privilege what we call “proximity” content (intimate and citizen). Then, we show the different ways in which the “ordinary citizen” appears in the speech: narrating his history, being visited, receiving a telephone call, being invited to participate through the social networks, and being invited to see from the intimate perspective of the leaders. Finally, we conclude highlighting the specificity of the proximity strategies of Macri and Vidal and pointing out the pending challenges for future research.
Fil: Annunziata, Rocío. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Ariza, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: March, Valeria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
description Este artículo se propone explorar las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri (presidente argentino) y María Eugenia Vidal (gobernadora de la Provincia de Buenos Aires). La investigación se basa en la elaboración de un archivo de las publicaciones de ambos dirigentes en sus cuentas oficiales de Facebook, Twitter e Instagram y un posterior análisis de contenido. Clasificamos el contenido en cuatro grandes categorías: ciudadano, íntimo, institucional y político, bajo la hipótesis de que ambos dirigentes privilegian el que llamamos contenido "de proximidad" (íntimo y ciudadano). Luego, mostramos las distintas formas en las que el "ciudadano común" aparece en el discurso: narrando su historia, siendo visitado, recibiendo un llamado telefónico, siendo invitado a participar por medio de las propias redes, y siendo invitado a ver desde la perspectiva intimista de los dirigentes. Finalmente, concluimos destacando la especificidad de las estrategias de proximidad de Macri y Vidal y señalando los desafíos pendientes para futuras investigaciones.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/131634
Annunziata, Rocío; Ariza, Andrea; March, Valeria; "'Gobernar es estar cerca": Las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Mexicana de Opinión Pública; 24; 1-2018; 71-93
1870-7300
2448-4911
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/131634
identifier_str_mv Annunziata, Rocío; Ariza, Andrea; March, Valeria; "'Gobernar es estar cerca": Las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Mexicana de Opinión Pública; 24; 1-2018; 71-93
1870-7300
2448-4911
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unam.mx/index.php/rmop/article/view/61520
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/fcpys.24484911e.2018.24.61520
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083446119596032
score 13.22299