"'Gobernar es estar cerca": Las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal
- Autores
- Annunziata, Rocío; Ariza, Andrea; March, Valeria
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo se propone explorar las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri (presidente argentino) y María Eugenia Vidal (gobernadora de la Provincia de Buenos Aires). La investigación se basa en la elaboración de un archivo de las publicaciones de ambos dirigentes en sus cuentas oficiales de Facebook, Twitter e Instagram y un posterior análisis de contenido. Clasificamos el contenido en cuatro grandes categorías: ciudadano, íntimo, institucional y político, bajo la hipótesis de que ambos dirigentes privilegian el que llamamos contenido "de proximidad" (íntimo y ciudadano). Luego, mostramos las distintas formas en las que el "ciudadano común" aparece en el discurso: narrando su historia, siendo visitado, recibiendo un llamado telefónico, siendo invitado a participar por medio de las propias redes, y siendo invitado a ver desde la perspectiva intimista de los dirigentes. Finalmente, concluimos destacando la especificidad de las estrategias de proximidad de Macri y Vidal y señalando los desafíos pendientes para futuras investigaciones.
This paper aims to explore the proximity strategies in the use of the social networks of Mauricio Macri (Argentinian president) and Maria Eugenia Vidal (governor of the province of Buenos Aires). The research is based on the elaboration of an archive of publications of both leaders in their Facebook, Twitter and Instagram official accounts, and on a content analysis. We classify the content into four broad categories: citizen, intimate, institutional and political, under the hypothesis that both leaders privilege what we call “proximity” content (intimate and citizen). Then, we show the different ways in which the “ordinary citizen” appears in the speech: narrating his history, being visited, receiving a telephone call, being invited to participate through the social networks, and being invited to see from the intimate perspective of the leaders. Finally, we conclude highlighting the specificity of the proximity strategies of Macri and Vidal and pointing out the pending challenges for future research.
Fil: Annunziata, Rocío. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Ariza, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: March, Valeria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
REDES SOCIALES
PROXIMIDAD
MAURICIO MACRI
MARÍA EUGENIA VIDAL
CIUDADANO
ÍNTIMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131634
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f83709a809d3127c963d19ef1aaa214b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131634 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
"'Gobernar es estar cerca": Las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri y María Eugenia VidalAnnunziata, RocíoAriza, AndreaMarch, ValeriaREDES SOCIALESPROXIMIDADMAURICIO MACRIMARÍA EUGENIA VIDALCIUDADANOÍNTIMOhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo se propone explorar las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri (presidente argentino) y María Eugenia Vidal (gobernadora de la Provincia de Buenos Aires). La investigación se basa en la elaboración de un archivo de las publicaciones de ambos dirigentes en sus cuentas oficiales de Facebook, Twitter e Instagram y un posterior análisis de contenido. Clasificamos el contenido en cuatro grandes categorías: ciudadano, íntimo, institucional y político, bajo la hipótesis de que ambos dirigentes privilegian el que llamamos contenido "de proximidad" (íntimo y ciudadano). Luego, mostramos las distintas formas en las que el "ciudadano común" aparece en el discurso: narrando su historia, siendo visitado, recibiendo un llamado telefónico, siendo invitado a participar por medio de las propias redes, y siendo invitado a ver desde la perspectiva intimista de los dirigentes. Finalmente, concluimos destacando la especificidad de las estrategias de proximidad de Macri y Vidal y señalando los desafíos pendientes para futuras investigaciones.This paper aims to explore the proximity strategies in the use of the social networks of Mauricio Macri (Argentinian president) and Maria Eugenia Vidal (governor of the province of Buenos Aires). The research is based on the elaboration of an archive of publications of both leaders in their Facebook, Twitter and Instagram official accounts, and on a content analysis. We classify the content into four broad categories: citizen, intimate, institutional and political, under the hypothesis that both leaders privilege what we call “proximity” content (intimate and citizen). Then, we show the different ways in which the “ordinary citizen” appears in the speech: narrating his history, being visited, receiving a telephone call, being invited to participate through the social networks, and being invited to see from the intimate perspective of the leaders. Finally, we conclude highlighting the specificity of the proximity strategies of Macri and Vidal and pointing out the pending challenges for future research.Fil: Annunziata, Rocío. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Ariza, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: March, Valeria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2018-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/131634Annunziata, Rocío; Ariza, Andrea; March, Valeria; "'Gobernar es estar cerca": Las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Mexicana de Opinión Pública; 24; 1-2018; 71-931870-73002448-4911CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unam.mx/index.php/rmop/article/view/61520info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/fcpys.24484911e.2018.24.61520info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:30:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/131634instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:30:53.788CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"'Gobernar es estar cerca": Las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal |
title |
"'Gobernar es estar cerca": Las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal |
spellingShingle |
"'Gobernar es estar cerca": Las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal Annunziata, Rocío REDES SOCIALES PROXIMIDAD MAURICIO MACRI MARÍA EUGENIA VIDAL CIUDADANO ÍNTIMO |
title_short |
"'Gobernar es estar cerca": Las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal |
title_full |
"'Gobernar es estar cerca": Las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal |
title_fullStr |
"'Gobernar es estar cerca": Las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal |
title_full_unstemmed |
"'Gobernar es estar cerca": Las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal |
title_sort |
"'Gobernar es estar cerca": Las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Annunziata, Rocío Ariza, Andrea March, Valeria |
author |
Annunziata, Rocío |
author_facet |
Annunziata, Rocío Ariza, Andrea March, Valeria |
author_role |
author |
author2 |
Ariza, Andrea March, Valeria |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
REDES SOCIALES PROXIMIDAD MAURICIO MACRI MARÍA EUGENIA VIDAL CIUDADANO ÍNTIMO |
topic |
REDES SOCIALES PROXIMIDAD MAURICIO MACRI MARÍA EUGENIA VIDAL CIUDADANO ÍNTIMO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo se propone explorar las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri (presidente argentino) y María Eugenia Vidal (gobernadora de la Provincia de Buenos Aires). La investigación se basa en la elaboración de un archivo de las publicaciones de ambos dirigentes en sus cuentas oficiales de Facebook, Twitter e Instagram y un posterior análisis de contenido. Clasificamos el contenido en cuatro grandes categorías: ciudadano, íntimo, institucional y político, bajo la hipótesis de que ambos dirigentes privilegian el que llamamos contenido "de proximidad" (íntimo y ciudadano). Luego, mostramos las distintas formas en las que el "ciudadano común" aparece en el discurso: narrando su historia, siendo visitado, recibiendo un llamado telefónico, siendo invitado a participar por medio de las propias redes, y siendo invitado a ver desde la perspectiva intimista de los dirigentes. Finalmente, concluimos destacando la especificidad de las estrategias de proximidad de Macri y Vidal y señalando los desafíos pendientes para futuras investigaciones. This paper aims to explore the proximity strategies in the use of the social networks of Mauricio Macri (Argentinian president) and Maria Eugenia Vidal (governor of the province of Buenos Aires). The research is based on the elaboration of an archive of publications of both leaders in their Facebook, Twitter and Instagram official accounts, and on a content analysis. We classify the content into four broad categories: citizen, intimate, institutional and political, under the hypothesis that both leaders privilege what we call “proximity” content (intimate and citizen). Then, we show the different ways in which the “ordinary citizen” appears in the speech: narrating his history, being visited, receiving a telephone call, being invited to participate through the social networks, and being invited to see from the intimate perspective of the leaders. Finally, we conclude highlighting the specificity of the proximity strategies of Macri and Vidal and pointing out the pending challenges for future research. Fil: Annunziata, Rocío. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Ariza, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina Fil: March, Valeria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina |
description |
Este artículo se propone explorar las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri (presidente argentino) y María Eugenia Vidal (gobernadora de la Provincia de Buenos Aires). La investigación se basa en la elaboración de un archivo de las publicaciones de ambos dirigentes en sus cuentas oficiales de Facebook, Twitter e Instagram y un posterior análisis de contenido. Clasificamos el contenido en cuatro grandes categorías: ciudadano, íntimo, institucional y político, bajo la hipótesis de que ambos dirigentes privilegian el que llamamos contenido "de proximidad" (íntimo y ciudadano). Luego, mostramos las distintas formas en las que el "ciudadano común" aparece en el discurso: narrando su historia, siendo visitado, recibiendo un llamado telefónico, siendo invitado a participar por medio de las propias redes, y siendo invitado a ver desde la perspectiva intimista de los dirigentes. Finalmente, concluimos destacando la especificidad de las estrategias de proximidad de Macri y Vidal y señalando los desafíos pendientes para futuras investigaciones. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/131634 Annunziata, Rocío; Ariza, Andrea; March, Valeria; "'Gobernar es estar cerca": Las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Mexicana de Opinión Pública; 24; 1-2018; 71-93 1870-7300 2448-4911 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/131634 |
identifier_str_mv |
Annunziata, Rocío; Ariza, Andrea; March, Valeria; "'Gobernar es estar cerca": Las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Mexicana de Opinión Pública; 24; 1-2018; 71-93 1870-7300 2448-4911 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unam.mx/index.php/rmop/article/view/61520 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/fcpys.24484911e.2018.24.61520 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083446119596032 |
score |
13.22299 |