Análisis de la campaña electoral de “Cambiemos” en las elecciones de Argentina en el año 2015 : los casos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.
- Autores
- Prati, Jeremías
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gindin, Irene
- Descripción
- Esta tesina se propone analizar el discurso de la campaña electoral de 2015, construido en la red social Twitter, tanto del actual presidente argentino Mauricio Macri como de la presente gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Para tratar el objetivo planteado, se lleva a cabo un análisis del discurso de los tweets publicados durante el período mencionado tomando como base la teoría de los discursos sociales conceptualizada por Eliseo Verón. Por otra parte, examinamos las discursividades fotográficas, ya que Twitter presenta diferentes elementos de comunicación, como símbolos, videos, gifs o fotografías. Este estudio está enmarcado en un contexto democrático que presenta a la comunicación política a partir de una relación directa con las nuevas tecnologías, por lo que Twitter, resulta una plataforma interesante para entender de qué forma es la relación representante y representado. Es, por lo tanto, un trabajo que se plantea indagar acerca de las huellas del enunciador político, en este caso de los principales candidatos políticos de Cambiemos, tanto en la propia construcción del enunciado como en la relación que plantea con los destinatarios del discurso. Entre las variadas conclusiones, entendemos que tanto Mauricio Macri como María Eugenia Vidal establecen un discurso construido principalmente en base a un destinario dudoso, complementado con discursividades fotográficas que tienen como carácter distintivo “testimoniar el momento” de la campaña
Fil: Fil: Prati, Jeremías. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina - Materia
-
Análisis del discurso
Macri, Mauricio
Vidal, María Eugenia
Campaña electoral
Comunicación política
Twitter - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución – Sin Obra Derivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Rosario
- OAI Identificador
- oai:rephip.unr.edu.ar:2133/14461
Ver los metadatos del registro completo
id |
RepHipUNR_8471a44a38c1ef363f1d18bbe50e94ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/14461 |
network_acronym_str |
RepHipUNR |
repository_id_str |
1550 |
network_name_str |
RepHipUNR (UNR) |
spelling |
Análisis de la campaña electoral de “Cambiemos” en las elecciones de Argentina en el año 2015 : los casos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.Prati, JeremíasAnálisis del discursoMacri, MauricioVidal, María EugeniaCampaña electoralComunicación políticaTwitterEsta tesina se propone analizar el discurso de la campaña electoral de 2015, construido en la red social Twitter, tanto del actual presidente argentino Mauricio Macri como de la presente gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Para tratar el objetivo planteado, se lleva a cabo un análisis del discurso de los tweets publicados durante el período mencionado tomando como base la teoría de los discursos sociales conceptualizada por Eliseo Verón. Por otra parte, examinamos las discursividades fotográficas, ya que Twitter presenta diferentes elementos de comunicación, como símbolos, videos, gifs o fotografías. Este estudio está enmarcado en un contexto democrático que presenta a la comunicación política a partir de una relación directa con las nuevas tecnologías, por lo que Twitter, resulta una plataforma interesante para entender de qué forma es la relación representante y representado. Es, por lo tanto, un trabajo que se plantea indagar acerca de las huellas del enunciador político, en este caso de los principales candidatos políticos de Cambiemos, tanto en la propia construcción del enunciado como en la relación que plantea con los destinatarios del discurso. Entre las variadas conclusiones, entendemos que tanto Mauricio Macri como María Eugenia Vidal establecen un discurso construido principalmente en base a un destinario dudoso, complementado con discursividades fotográficas que tienen como carácter distintivo “testimoniar el momento” de la campañaFil: Fil: Prati, Jeremías. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; ArgentinaFacultad de Ciencia Política y Relaciones InternacionalesGindin, Irene2019-04-05info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/14461spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución – Sin Obra Derivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadashttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-04T09:45:46Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/14461instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-04 09:45:47.16RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de la campaña electoral de “Cambiemos” en las elecciones de Argentina en el año 2015 : los casos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. |
title |
Análisis de la campaña electoral de “Cambiemos” en las elecciones de Argentina en el año 2015 : los casos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. |
spellingShingle |
Análisis de la campaña electoral de “Cambiemos” en las elecciones de Argentina en el año 2015 : los casos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Prati, Jeremías Análisis del discurso Macri, Mauricio Vidal, María Eugenia Campaña electoral Comunicación política |
title_short |
Análisis de la campaña electoral de “Cambiemos” en las elecciones de Argentina en el año 2015 : los casos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. |
title_full |
Análisis de la campaña electoral de “Cambiemos” en las elecciones de Argentina en el año 2015 : los casos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. |
title_fullStr |
Análisis de la campaña electoral de “Cambiemos” en las elecciones de Argentina en el año 2015 : los casos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. |
title_full_unstemmed |
Análisis de la campaña electoral de “Cambiemos” en las elecciones de Argentina en el año 2015 : los casos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. |
title_sort |
Análisis de la campaña electoral de “Cambiemos” en las elecciones de Argentina en el año 2015 : los casos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Prati, Jeremías |
author |
Prati, Jeremías |
author_facet |
Prati, Jeremías |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gindin, Irene |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Análisis del discurso Macri, Mauricio Vidal, María Eugenia Campaña electoral Comunicación política |
topic |
Análisis del discurso Macri, Mauricio Vidal, María Eugenia Campaña electoral Comunicación política |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesina se propone analizar el discurso de la campaña electoral de 2015, construido en la red social Twitter, tanto del actual presidente argentino Mauricio Macri como de la presente gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Para tratar el objetivo planteado, se lleva a cabo un análisis del discurso de los tweets publicados durante el período mencionado tomando como base la teoría de los discursos sociales conceptualizada por Eliseo Verón. Por otra parte, examinamos las discursividades fotográficas, ya que Twitter presenta diferentes elementos de comunicación, como símbolos, videos, gifs o fotografías. Este estudio está enmarcado en un contexto democrático que presenta a la comunicación política a partir de una relación directa con las nuevas tecnologías, por lo que Twitter, resulta una plataforma interesante para entender de qué forma es la relación representante y representado. Es, por lo tanto, un trabajo que se plantea indagar acerca de las huellas del enunciador político, en este caso de los principales candidatos políticos de Cambiemos, tanto en la propia construcción del enunciado como en la relación que plantea con los destinatarios del discurso. Entre las variadas conclusiones, entendemos que tanto Mauricio Macri como María Eugenia Vidal establecen un discurso construido principalmente en base a un destinario dudoso, complementado con discursividades fotográficas que tienen como carácter distintivo “testimoniar el momento” de la campaña Fil: Fil: Prati, Jeremías. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina |
description |
Esta tesina se propone analizar el discurso de la campaña electoral de 2015, construido en la red social Twitter, tanto del actual presidente argentino Mauricio Macri como de la presente gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Para tratar el objetivo planteado, se lleva a cabo un análisis del discurso de los tweets publicados durante el período mencionado tomando como base la teoría de los discursos sociales conceptualizada por Eliseo Verón. Por otra parte, examinamos las discursividades fotográficas, ya que Twitter presenta diferentes elementos de comunicación, como símbolos, videos, gifs o fotografías. Este estudio está enmarcado en un contexto democrático que presenta a la comunicación política a partir de una relación directa con las nuevas tecnologías, por lo que Twitter, resulta una plataforma interesante para entender de qué forma es la relación representante y representado. Es, por lo tanto, un trabajo que se plantea indagar acerca de las huellas del enunciador político, en este caso de los principales candidatos políticos de Cambiemos, tanto en la propia construcción del enunciado como en la relación que plantea con los destinatarios del discurso. Entre las variadas conclusiones, entendemos que tanto Mauricio Macri como María Eugenia Vidal establecen un discurso construido principalmente en base a un destinario dudoso, complementado con discursividades fotográficas que tienen como carácter distintivo “testimoniar el momento” de la campaña |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/2133/14461 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/14461 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución – Sin Obra Derivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/ Licencia RepHip |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – Sin Obra Derivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/ Licencia RepHip |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RepHipUNR (UNR) instname:Universidad Nacional de Rosario |
reponame_str |
RepHipUNR (UNR) |
collection |
RepHipUNR (UNR) |
instname_str |
Universidad Nacional de Rosario |
repository.name.fl_str_mv |
RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario |
repository.mail.fl_str_mv |
rephip@unr.edu.ar |
_version_ |
1842340760803868672 |
score |
12.623145 |