Jóvenes de escarapelas tomar: Escolaridad, comprensión histórica y formación política en la Argentina contemporánea
- Autores
- Kriger, Miriam Elizabeth
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este libro se intenta mostrar cómo y porqué los modos de pensar e imaginar el pasado común pueden ser cruciales tanto para propiciar la formación de ciudadanos restringidos en su capacidad política por la obediencia y la moralidad, como para habilitar la formación de ciudadanos políticos; vale decir: agentes conscientes de estar construyendo su presente y su futuro en común. En el primer capitulo -“Pedagogía y política”- se revisa el devenir histórico del vínculo originario y constitutivo entre estos dos conceptos, y se analiza el rol de la escuela en la formación de los ciudadanos y de la identidad nacional a lo largo de diversas etapas. En los capítulos siguientes se les da la palabra a los jóvenes que han participado de la investigación, cuya interpretación de su vínculo con la Argentina se organiza en torno a tres grandes ejes: el proyecto futuro y la política, el pasado común y la historia originaria. En el segundo capítulo -“Política y Ciudadanía”- se indagan cuáles son las significaciones y valoraciones que se les atribuyen a la una y a la otra, y también las primeras experiencias de los entrevistados con ellas. el lema de “la inseguridad”, así como entre los sujetos históricos y políticos. En el tercer capítulo –“La historia: entre el origen y el destino”- se discute la interpretación del relato de origen más lejano de la nación, y la inadecuación entre el origen histórico y el identitario asignado a la Argentina por los entrevistados. En el cuarto capítulo –“Imaginación de la nación y construcción de la identidad”- se pregunta cómo la nacionalidad objetiva, puede devenir en identidad nacional, subjetivada.
Fil: Kriger, Miriam Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
COMPRENSION HISTORICA
IDENTIDAD NACIONAL
FORMACION POLITICA
JOVENES ESCOLARIZADOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/190905
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f707cac2ca0dcb069beb8d02045e0ce3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/190905 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Jóvenes de escarapelas tomar: Escolaridad, comprensión histórica y formación política en la Argentina contemporáneaKriger, Miriam ElizabethCOMPRENSION HISTORICAIDENTIDAD NACIONALFORMACION POLITICAJOVENES ESCOLARIZADOShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En este libro se intenta mostrar cómo y porqué los modos de pensar e imaginar el pasado común pueden ser cruciales tanto para propiciar la formación de ciudadanos restringidos en su capacidad política por la obediencia y la moralidad, como para habilitar la formación de ciudadanos políticos; vale decir: agentes conscientes de estar construyendo su presente y su futuro en común. En el primer capitulo -“Pedagogía y política”- se revisa el devenir histórico del vínculo originario y constitutivo entre estos dos conceptos, y se analiza el rol de la escuela en la formación de los ciudadanos y de la identidad nacional a lo largo de diversas etapas. En los capítulos siguientes se les da la palabra a los jóvenes que han participado de la investigación, cuya interpretación de su vínculo con la Argentina se organiza en torno a tres grandes ejes: el proyecto futuro y la política, el pasado común y la historia originaria. En el segundo capítulo -“Política y Ciudadanía”- se indagan cuáles son las significaciones y valoraciones que se les atribuyen a la una y a la otra, y también las primeras experiencias de los entrevistados con ellas. el lema de “la inseguridad”, así como entre los sujetos históricos y políticos. En el tercer capítulo –“La historia: entre el origen y el destino”- se discute la interpretación del relato de origen más lejano de la nación, y la inadecuación entre el origen histórico y el identitario asignado a la Argentina por los entrevistados. En el cuarto capítulo –“Imaginación de la nación y construcción de la identidad”- se pregunta cómo la nacionalidad objetiva, puede devenir en identidad nacional, subjetivada.Fil: Kriger, Miriam Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios2010info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/190905Kriger, Miriam Elizabeth; Jóvenes de escarapelas tomar: Escolaridad, comprensión histórica y formación política en la Argentina contemporánea; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios; 2010; 231978-950-34-0653-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/286info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26669info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/190905instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:24.392CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Jóvenes de escarapelas tomar: Escolaridad, comprensión histórica y formación política en la Argentina contemporánea |
title |
Jóvenes de escarapelas tomar: Escolaridad, comprensión histórica y formación política en la Argentina contemporánea |
spellingShingle |
Jóvenes de escarapelas tomar: Escolaridad, comprensión histórica y formación política en la Argentina contemporánea Kriger, Miriam Elizabeth COMPRENSION HISTORICA IDENTIDAD NACIONAL FORMACION POLITICA JOVENES ESCOLARIZADOS |
title_short |
Jóvenes de escarapelas tomar: Escolaridad, comprensión histórica y formación política en la Argentina contemporánea |
title_full |
Jóvenes de escarapelas tomar: Escolaridad, comprensión histórica y formación política en la Argentina contemporánea |
title_fullStr |
Jóvenes de escarapelas tomar: Escolaridad, comprensión histórica y formación política en la Argentina contemporánea |
title_full_unstemmed |
Jóvenes de escarapelas tomar: Escolaridad, comprensión histórica y formación política en la Argentina contemporánea |
title_sort |
Jóvenes de escarapelas tomar: Escolaridad, comprensión histórica y formación política en la Argentina contemporánea |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kriger, Miriam Elizabeth |
author |
Kriger, Miriam Elizabeth |
author_facet |
Kriger, Miriam Elizabeth |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMPRENSION HISTORICA IDENTIDAD NACIONAL FORMACION POLITICA JOVENES ESCOLARIZADOS |
topic |
COMPRENSION HISTORICA IDENTIDAD NACIONAL FORMACION POLITICA JOVENES ESCOLARIZADOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este libro se intenta mostrar cómo y porqué los modos de pensar e imaginar el pasado común pueden ser cruciales tanto para propiciar la formación de ciudadanos restringidos en su capacidad política por la obediencia y la moralidad, como para habilitar la formación de ciudadanos políticos; vale decir: agentes conscientes de estar construyendo su presente y su futuro en común. En el primer capitulo -“Pedagogía y política”- se revisa el devenir histórico del vínculo originario y constitutivo entre estos dos conceptos, y se analiza el rol de la escuela en la formación de los ciudadanos y de la identidad nacional a lo largo de diversas etapas. En los capítulos siguientes se les da la palabra a los jóvenes que han participado de la investigación, cuya interpretación de su vínculo con la Argentina se organiza en torno a tres grandes ejes: el proyecto futuro y la política, el pasado común y la historia originaria. En el segundo capítulo -“Política y Ciudadanía”- se indagan cuáles son las significaciones y valoraciones que se les atribuyen a la una y a la otra, y también las primeras experiencias de los entrevistados con ellas. el lema de “la inseguridad”, así como entre los sujetos históricos y políticos. En el tercer capítulo –“La historia: entre el origen y el destino”- se discute la interpretación del relato de origen más lejano de la nación, y la inadecuación entre el origen histórico y el identitario asignado a la Argentina por los entrevistados. En el cuarto capítulo –“Imaginación de la nación y construcción de la identidad”- se pregunta cómo la nacionalidad objetiva, puede devenir en identidad nacional, subjetivada. Fil: Kriger, Miriam Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En este libro se intenta mostrar cómo y porqué los modos de pensar e imaginar el pasado común pueden ser cruciales tanto para propiciar la formación de ciudadanos restringidos en su capacidad política por la obediencia y la moralidad, como para habilitar la formación de ciudadanos políticos; vale decir: agentes conscientes de estar construyendo su presente y su futuro en común. En el primer capitulo -“Pedagogía y política”- se revisa el devenir histórico del vínculo originario y constitutivo entre estos dos conceptos, y se analiza el rol de la escuela en la formación de los ciudadanos y de la identidad nacional a lo largo de diversas etapas. En los capítulos siguientes se les da la palabra a los jóvenes que han participado de la investigación, cuya interpretación de su vínculo con la Argentina se organiza en torno a tres grandes ejes: el proyecto futuro y la política, el pasado común y la historia originaria. En el segundo capítulo -“Política y Ciudadanía”- se indagan cuáles son las significaciones y valoraciones que se les atribuyen a la una y a la otra, y también las primeras experiencias de los entrevistados con ellas. el lema de “la inseguridad”, así como entre los sujetos históricos y políticos. En el tercer capítulo –“La historia: entre el origen y el destino”- se discute la interpretación del relato de origen más lejano de la nación, y la inadecuación entre el origen histórico y el identitario asignado a la Argentina por los entrevistados. En el cuarto capítulo –“Imaginación de la nación y construcción de la identidad”- se pregunta cómo la nacionalidad objetiva, puede devenir en identidad nacional, subjetivada. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
format |
book |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/190905 Kriger, Miriam Elizabeth; Jóvenes de escarapelas tomar: Escolaridad, comprensión histórica y formación política en la Argentina contemporánea; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios; 2010; 231 978-950-34-0653-3 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/190905 |
identifier_str_mv |
Kriger, Miriam Elizabeth; Jóvenes de escarapelas tomar: Escolaridad, comprensión histórica y formación política en la Argentina contemporánea; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios; 2010; 231 978-950-34-0653-3 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/286 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26669 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269222937296896 |
score |
13.13397 |