Alfabetización Académica en Entornos Virtuales: Estrategias para la Promoción de la Escritura de la Tesis de Posgrado
- Autores
- Difabio, Hilda Emilia; Alvarez, Guadalupe
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se comunica una investigación-acción a partir de la cual se diseña, implementa, evalúa y ajusta un taller totalmente virtual que se orientó a promover la producción de un capítulo escrito por el alumno como parte de sus estudios de posgrado con una perspectiva que articula las siguientes dimensiones: lingüístico-discursiva, cognitiva, psicopedagógica y tecnológica. En una secuencia didáctica de once semanas, en cada una se aborda un tema (géneros académico-científicos, marco teórico y citación, metodología, presentación de los resultados, conclusiones, introducción, entre otros) a través de actividades individuales y/o colectivas con apartados de tesis auténticas. Participan doctorandos de Ciencias Sociales y Humanas de diferentes universidades argentinas. Al finalizar el taller, los alumnos disponen de un mes para producir un Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 4 (8) Hilda Difabio de Anglat y Guadalupe Álvarez 98 capítulo de su tesis, el que opera como evaluación final, proceso que es apoyado mediante un documento en Googledocs o en Moodle para cada doctorando al que tuvo acceso junto con las docentes. Las apreciaciones de los alumnos permiten deducir que la valoración general es positiva; además, evidencian un incremento afín con el nivel de partida en estrategias de escritura y su regulación, la concepción de la labor escritural como elaboración, sentimientos de autoeficacia como escritor y competencia autopercibida para la escritura académica.
An action research is communicated from which it is designed, implemented, evaluated and adjusted a completely virtual workshop aimed at promoting the elaboration of a chapter written by the student as part of his postgraduate studies with a perspective that articulates the following dimensions: linguistic-discursive, cognitive, psychoeducational and technological. In an eleven-week teaching sequence, in each one a topic is addressed (academic-scientific genres, theoretical framework and citation, methodology, presentation of results, conclusions, introduction, among others) through individual and / or collective activities with authentic theses sections. PhD students in Social Sciences and Humanities from Argentine different universities participate. At the end of the workshop, students have a month to elaborate a chapter of their theses, which operates as final evaluation, a process that is supported by means of a document in Googledocs or in Moodle for each doctorate to which he/she had access with the teachers. Students’ appreciation allows to deduce that the general assessment is positive; in addition, the student evidences an increase, related to the starting level, in writing strategies and its regulation, in the conception about writing as elaboration, in feelings of self-efficacy as a writer and in self-perceived competence for academic writing.
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina
Fil: Alvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA
TALLER VIRTUAL
RETÓRICA DE LA TESIS DE POSGRADO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/43146
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_83546764b80b17423ed050cc6ad09739 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/43146 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Alfabetización Académica en Entornos Virtuales: Estrategias para la Promoción de la Escritura de la Tesis de PosgradoAcademic literacy in virtual environments: strategies for the promotion of the writing of postgraduate thesesDifabio, Hilda EmiliaAlvarez, GuadalupeALFABETIZACIÓN ACADÉMICATALLER VIRTUALRETÓRICA DE LA TESIS DE POSGRADOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se comunica una investigación-acción a partir de la cual se diseña, implementa, evalúa y ajusta un taller totalmente virtual que se orientó a promover la producción de un capítulo escrito por el alumno como parte de sus estudios de posgrado con una perspectiva que articula las siguientes dimensiones: lingüístico-discursiva, cognitiva, psicopedagógica y tecnológica. En una secuencia didáctica de once semanas, en cada una se aborda un tema (géneros académico-científicos, marco teórico y citación, metodología, presentación de los resultados, conclusiones, introducción, entre otros) a través de actividades individuales y/o colectivas con apartados de tesis auténticas. Participan doctorandos de Ciencias Sociales y Humanas de diferentes universidades argentinas. Al finalizar el taller, los alumnos disponen de un mes para producir un Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 4 (8) Hilda Difabio de Anglat y Guadalupe Álvarez 98 capítulo de su tesis, el que opera como evaluación final, proceso que es apoyado mediante un documento en Googledocs o en Moodle para cada doctorando al que tuvo acceso junto con las docentes. Las apreciaciones de los alumnos permiten deducir que la valoración general es positiva; además, evidencian un incremento afín con el nivel de partida en estrategias de escritura y su regulación, la concepción de la labor escritural como elaboración, sentimientos de autoeficacia como escritor y competencia autopercibida para la escritura académica.An action research is communicated from which it is designed, implemented, evaluated and adjusted a completely virtual workshop aimed at promoting the elaboration of a chapter written by the student as part of his postgraduate studies with a perspective that articulates the following dimensions: linguistic-discursive, cognitive, psychoeducational and technological. In an eleven-week teaching sequence, in each one a topic is addressed (academic-scientific genres, theoretical framework and citation, methodology, presentation of results, conclusions, introduction, among others) through individual and / or collective activities with authentic theses sections. PhD students in Social Sciences and Humanities from Argentine different universities participate. At the end of the workshop, students have a month to elaborate a chapter of their theses, which operates as final evaluation, a process that is supported by means of a document in Googledocs or in Moodle for each doctorate to which he/she had access with the teachers. Students’ appreciation allows to deduce that the general assessment is positive; in addition, the student evidences an increase, related to the starting level, in writing strategies and its regulation, in the conception about writing as elaboration, in feelings of self-efficacy as a writer and in self-perceived competence for academic writing.Fil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; ArgentinaFil: Alvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Especial. Cátedra Unesco de Lectura y Escritura2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/43146Difabio, Hilda Emilia; Alvarez, Guadalupe; Alfabetización Académica en Entornos Virtuales: Estrategias para la Promoción de la Escritura de la Tesis de Posgrado; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Especial. Cátedra Unesco de Lectura y Escritura; Traslaciones; 4; 8; 12-2017; 97-1202362-6194CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/1066info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/43146instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:59.598CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Alfabetización Académica en Entornos Virtuales: Estrategias para la Promoción de la Escritura de la Tesis de Posgrado Academic literacy in virtual environments: strategies for the promotion of the writing of postgraduate theses |
title |
Alfabetización Académica en Entornos Virtuales: Estrategias para la Promoción de la Escritura de la Tesis de Posgrado |
spellingShingle |
Alfabetización Académica en Entornos Virtuales: Estrategias para la Promoción de la Escritura de la Tesis de Posgrado Difabio, Hilda Emilia ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA TALLER VIRTUAL RETÓRICA DE LA TESIS DE POSGRADO |
title_short |
Alfabetización Académica en Entornos Virtuales: Estrategias para la Promoción de la Escritura de la Tesis de Posgrado |
title_full |
Alfabetización Académica en Entornos Virtuales: Estrategias para la Promoción de la Escritura de la Tesis de Posgrado |
title_fullStr |
Alfabetización Académica en Entornos Virtuales: Estrategias para la Promoción de la Escritura de la Tesis de Posgrado |
title_full_unstemmed |
Alfabetización Académica en Entornos Virtuales: Estrategias para la Promoción de la Escritura de la Tesis de Posgrado |
title_sort |
Alfabetización Académica en Entornos Virtuales: Estrategias para la Promoción de la Escritura de la Tesis de Posgrado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Difabio, Hilda Emilia Alvarez, Guadalupe |
author |
Difabio, Hilda Emilia |
author_facet |
Difabio, Hilda Emilia Alvarez, Guadalupe |
author_role |
author |
author2 |
Alvarez, Guadalupe |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA TALLER VIRTUAL RETÓRICA DE LA TESIS DE POSGRADO |
topic |
ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA TALLER VIRTUAL RETÓRICA DE LA TESIS DE POSGRADO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se comunica una investigación-acción a partir de la cual se diseña, implementa, evalúa y ajusta un taller totalmente virtual que se orientó a promover la producción de un capítulo escrito por el alumno como parte de sus estudios de posgrado con una perspectiva que articula las siguientes dimensiones: lingüístico-discursiva, cognitiva, psicopedagógica y tecnológica. En una secuencia didáctica de once semanas, en cada una se aborda un tema (géneros académico-científicos, marco teórico y citación, metodología, presentación de los resultados, conclusiones, introducción, entre otros) a través de actividades individuales y/o colectivas con apartados de tesis auténticas. Participan doctorandos de Ciencias Sociales y Humanas de diferentes universidades argentinas. Al finalizar el taller, los alumnos disponen de un mes para producir un Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 4 (8) Hilda Difabio de Anglat y Guadalupe Álvarez 98 capítulo de su tesis, el que opera como evaluación final, proceso que es apoyado mediante un documento en Googledocs o en Moodle para cada doctorando al que tuvo acceso junto con las docentes. Las apreciaciones de los alumnos permiten deducir que la valoración general es positiva; además, evidencian un incremento afín con el nivel de partida en estrategias de escritura y su regulación, la concepción de la labor escritural como elaboración, sentimientos de autoeficacia como escritor y competencia autopercibida para la escritura académica. An action research is communicated from which it is designed, implemented, evaluated and adjusted a completely virtual workshop aimed at promoting the elaboration of a chapter written by the student as part of his postgraduate studies with a perspective that articulates the following dimensions: linguistic-discursive, cognitive, psychoeducational and technological. In an eleven-week teaching sequence, in each one a topic is addressed (academic-scientific genres, theoretical framework and citation, methodology, presentation of results, conclusions, introduction, among others) through individual and / or collective activities with authentic theses sections. PhD students in Social Sciences and Humanities from Argentine different universities participate. At the end of the workshop, students have a month to elaborate a chapter of their theses, which operates as final evaluation, a process that is supported by means of a document in Googledocs or in Moodle for each doctorate to which he/she had access with the teachers. Students’ appreciation allows to deduce that the general assessment is positive; in addition, the student evidences an increase, related to the starting level, in writing strategies and its regulation, in the conception about writing as elaboration, in feelings of self-efficacy as a writer and in self-perceived competence for academic writing. Fil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina Fil: Alvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Se comunica una investigación-acción a partir de la cual se diseña, implementa, evalúa y ajusta un taller totalmente virtual que se orientó a promover la producción de un capítulo escrito por el alumno como parte de sus estudios de posgrado con una perspectiva que articula las siguientes dimensiones: lingüístico-discursiva, cognitiva, psicopedagógica y tecnológica. En una secuencia didáctica de once semanas, en cada una se aborda un tema (géneros académico-científicos, marco teórico y citación, metodología, presentación de los resultados, conclusiones, introducción, entre otros) a través de actividades individuales y/o colectivas con apartados de tesis auténticas. Participan doctorandos de Ciencias Sociales y Humanas de diferentes universidades argentinas. Al finalizar el taller, los alumnos disponen de un mes para producir un Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 4 (8) Hilda Difabio de Anglat y Guadalupe Álvarez 98 capítulo de su tesis, el que opera como evaluación final, proceso que es apoyado mediante un documento en Googledocs o en Moodle para cada doctorando al que tuvo acceso junto con las docentes. Las apreciaciones de los alumnos permiten deducir que la valoración general es positiva; además, evidencian un incremento afín con el nivel de partida en estrategias de escritura y su regulación, la concepción de la labor escritural como elaboración, sentimientos de autoeficacia como escritor y competencia autopercibida para la escritura académica. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/43146 Difabio, Hilda Emilia; Alvarez, Guadalupe; Alfabetización Académica en Entornos Virtuales: Estrategias para la Promoción de la Escritura de la Tesis de Posgrado; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Especial. Cátedra Unesco de Lectura y Escritura; Traslaciones; 4; 8; 12-2017; 97-120 2362-6194 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/43146 |
identifier_str_mv |
Difabio, Hilda Emilia; Alvarez, Guadalupe; Alfabetización Académica en Entornos Virtuales: Estrategias para la Promoción de la Escritura de la Tesis de Posgrado; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Especial. Cátedra Unesco de Lectura y Escritura; Traslaciones; 4; 8; 12-2017; 97-120 2362-6194 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/1066 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Especial. Cátedra Unesco de Lectura y Escritura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Especial. Cátedra Unesco de Lectura y Escritura |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270180492705792 |
score |
13.13397 |