Procesos psicosociales y didácticos en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas: la urdimbre y la trama
- Autores
- Kurlat, Marcela Verónica
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo sintetiza las conclusiones centrales de la tesis doctoral en educación por la Universidad de Buenos Aires: “Procesos psicogenéticos, psicosociales y didácticos en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas. Estudio de caso”, en el marco del Programa de Desarrollo Sociocultural y Educación Permanente, la educación de jóvenes y adultos más allá de la escuela, con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Se presentan las categorías centrales que dan respuesta al problema de investigación: el ‘Culto a las letras’ y ‘Pensar y hacer uso de la escritura’. Las mismas han permitido elaborar reflexiones sobre la urdimbre y la trama en los procesos de alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas, así como analizar vinculaciones posibles con procesos de construcción de demandas por más educación en esta población, lo que a su vez lleva a denunciar la deuda educativa aún vigente en la alfabetización de personas jóvenes y adultas.
Este artigo sintetiza as principais conclusões da tese de doutoramento em educação pela Universidade de Buenos Aires: “Processos psicogenéticos, psicossociais e didáticos na alfabetização inicial de jovens e adultos. Estudo de caso”, dentro do Programa de Desenvolvimento Sociocultural e Educação Permanente: a educação de jovens e adultos para além da escola, com sede no Instituto de Investigações em Ciências da Educação da Universidade de Buenos Aires. Apresentam-se as principais categorias que trazem resposta ao problema em investigação: o “Culto às letras” e “Pensar e fazer uso da escrita”. Elas permitem elaborar reflexões sobre a urdidura e a trama nos processos de alfabetização inicial de jovens e adultos, bem como analisar possíveis vinculações com os processos de construção, nessa população, de demandas por mais educação. O que, por sua vez, leva a evidenciar a dívida educacional ainda vigente na alfabetização de jovens e adultos.
This article summarizes the main conclusions of the doctoral thesis in education from the University of Buenos Aires: “Psychogenic, psychosocial and educational processes in youth and adults initial literacy. Case Study “, under the Sociocultural Development and Permanent Education Program: the education of youth and adults beyond school, Research Institute on Educational Sciences. ‘Worship of letters’ and ‘Thinking and making use of writing ‘ are the main categories that respond to the research. They have permitted the development of reflections on the warp and weft in the youth and adults initial literacy processes, and the analysis of possible links demanding more structured education for the population, showing the educational debt still in force regarding the literacy for youth and adults.
Fil: Kurlat, Marcela Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS
PROCESOS PSICOGENÉTICOS, DIDÁCTICOS Y PSICOSOCIALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/105597
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_36bcf62b38c88fd396d787a1d24e9a5b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/105597 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Procesos psicosociales y didácticos en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas: la urdimbre y la tramaPsychosocial and educational processes in the initial literacy for youth and adults: the warp and weftKurlat, Marcela VerónicaPROCESOS DE ALFABETIZACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTASPROCESOS PSICOGENÉTICOS, DIDÁCTICOS Y PSICOSOCIALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo sintetiza las conclusiones centrales de la tesis doctoral en educación por la Universidad de Buenos Aires: “Procesos psicogenéticos, psicosociales y didácticos en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas. Estudio de caso”, en el marco del Programa de Desarrollo Sociocultural y Educación Permanente, la educación de jóvenes y adultos más allá de la escuela, con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Se presentan las categorías centrales que dan respuesta al problema de investigación: el ‘Culto a las letras’ y ‘Pensar y hacer uso de la escritura’. Las mismas han permitido elaborar reflexiones sobre la urdimbre y la trama en los procesos de alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas, así como analizar vinculaciones posibles con procesos de construcción de demandas por más educación en esta población, lo que a su vez lleva a denunciar la deuda educativa aún vigente en la alfabetización de personas jóvenes y adultas.Este artigo sintetiza as principais conclusões da tese de doutoramento em educação pela Universidade de Buenos Aires: “Processos psicogenéticos, psicossociais e didáticos na alfabetização inicial de jovens e adultos. Estudo de caso”, dentro do Programa de Desenvolvimento Sociocultural e Educação Permanente: a educação de jovens e adultos para além da escola, com sede no Instituto de Investigações em Ciências da Educação da Universidade de Buenos Aires. Apresentam-se as principais categorias que trazem resposta ao problema em investigação: o “Culto às letras” e “Pensar e fazer uso da escrita”. Elas permitem elaborar reflexões sobre a urdidura e a trama nos processos de alfabetização inicial de jovens e adultos, bem como analisar possíveis vinculações com os processos de construção, nessa população, de demandas por mais educação. O que, por sua vez, leva a evidenciar a dívida educacional ainda vigente na alfabetização de jovens e adultos.This article summarizes the main conclusions of the doctoral thesis in education from the University of Buenos Aires: “Psychogenic, psychosocial and educational processes in youth and adults initial literacy. Case Study “, under the Sociocultural Development and Permanent Education Program: the education of youth and adults beyond school, Research Institute on Educational Sciences. ‘Worship of letters’ and ‘Thinking and making use of writing ‘ are the main categories that respond to the research. They have permitted the development of reflections on the warp and weft in the youth and adults initial literacy processes, and the analysis of possible links demanding more structured education for the population, showing the educational debt still in force regarding the literacy for youth and adults.Fil: Kurlat, Marcela Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; ArgentinaInstituto Vera Cruz2016-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/105597Kurlat, Marcela Verónica; Procesos psicosociales y didácticos en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas: la urdimbre y la trama; Instituto Vera Cruz; Veras; 6; 1; 6-2016; 69-862236-5729CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14212/verasinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://site.veracruz.edu.br/instituto/revistaveras/index.php/revistaveras/article/view/258info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:40:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/105597instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:40:57.709CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Procesos psicosociales y didácticos en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas: la urdimbre y la trama Psychosocial and educational processes in the initial literacy for youth and adults: the warp and weft |
title |
Procesos psicosociales y didácticos en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas: la urdimbre y la trama |
spellingShingle |
Procesos psicosociales y didácticos en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas: la urdimbre y la trama Kurlat, Marcela Verónica PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS PROCESOS PSICOGENÉTICOS, DIDÁCTICOS Y PSICOSOCIALES |
title_short |
Procesos psicosociales y didácticos en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas: la urdimbre y la trama |
title_full |
Procesos psicosociales y didácticos en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas: la urdimbre y la trama |
title_fullStr |
Procesos psicosociales y didácticos en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas: la urdimbre y la trama |
title_full_unstemmed |
Procesos psicosociales y didácticos en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas: la urdimbre y la trama |
title_sort |
Procesos psicosociales y didácticos en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas: la urdimbre y la trama |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kurlat, Marcela Verónica |
author |
Kurlat, Marcela Verónica |
author_facet |
Kurlat, Marcela Verónica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS PROCESOS PSICOGENÉTICOS, DIDÁCTICOS Y PSICOSOCIALES |
topic |
PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS PROCESOS PSICOGENÉTICOS, DIDÁCTICOS Y PSICOSOCIALES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo sintetiza las conclusiones centrales de la tesis doctoral en educación por la Universidad de Buenos Aires: “Procesos psicogenéticos, psicosociales y didácticos en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas. Estudio de caso”, en el marco del Programa de Desarrollo Sociocultural y Educación Permanente, la educación de jóvenes y adultos más allá de la escuela, con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Se presentan las categorías centrales que dan respuesta al problema de investigación: el ‘Culto a las letras’ y ‘Pensar y hacer uso de la escritura’. Las mismas han permitido elaborar reflexiones sobre la urdimbre y la trama en los procesos de alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas, así como analizar vinculaciones posibles con procesos de construcción de demandas por más educación en esta población, lo que a su vez lleva a denunciar la deuda educativa aún vigente en la alfabetización de personas jóvenes y adultas. Este artigo sintetiza as principais conclusões da tese de doutoramento em educação pela Universidade de Buenos Aires: “Processos psicogenéticos, psicossociais e didáticos na alfabetização inicial de jovens e adultos. Estudo de caso”, dentro do Programa de Desenvolvimento Sociocultural e Educação Permanente: a educação de jovens e adultos para além da escola, com sede no Instituto de Investigações em Ciências da Educação da Universidade de Buenos Aires. Apresentam-se as principais categorias que trazem resposta ao problema em investigação: o “Culto às letras” e “Pensar e fazer uso da escrita”. Elas permitem elaborar reflexões sobre a urdidura e a trama nos processos de alfabetização inicial de jovens e adultos, bem como analisar possíveis vinculações com os processos de construção, nessa população, de demandas por mais educação. O que, por sua vez, leva a evidenciar a dívida educacional ainda vigente na alfabetização de jovens e adultos. This article summarizes the main conclusions of the doctoral thesis in education from the University of Buenos Aires: “Psychogenic, psychosocial and educational processes in youth and adults initial literacy. Case Study “, under the Sociocultural Development and Permanent Education Program: the education of youth and adults beyond school, Research Institute on Educational Sciences. ‘Worship of letters’ and ‘Thinking and making use of writing ‘ are the main categories that respond to the research. They have permitted the development of reflections on the warp and weft in the youth and adults initial literacy processes, and the analysis of possible links demanding more structured education for the population, showing the educational debt still in force regarding the literacy for youth and adults. Fil: Kurlat, Marcela Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
El presente artículo sintetiza las conclusiones centrales de la tesis doctoral en educación por la Universidad de Buenos Aires: “Procesos psicogenéticos, psicosociales y didácticos en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas. Estudio de caso”, en el marco del Programa de Desarrollo Sociocultural y Educación Permanente, la educación de jóvenes y adultos más allá de la escuela, con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Se presentan las categorías centrales que dan respuesta al problema de investigación: el ‘Culto a las letras’ y ‘Pensar y hacer uso de la escritura’. Las mismas han permitido elaborar reflexiones sobre la urdimbre y la trama en los procesos de alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas, así como analizar vinculaciones posibles con procesos de construcción de demandas por más educación en esta población, lo que a su vez lleva a denunciar la deuda educativa aún vigente en la alfabetización de personas jóvenes y adultas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/105597 Kurlat, Marcela Verónica; Procesos psicosociales y didácticos en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas: la urdimbre y la trama; Instituto Vera Cruz; Veras; 6; 1; 6-2016; 69-86 2236-5729 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/105597 |
identifier_str_mv |
Kurlat, Marcela Verónica; Procesos psicosociales y didácticos en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas: la urdimbre y la trama; Instituto Vera Cruz; Veras; 6; 1; 6-2016; 69-86 2236-5729 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14212/veras info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://site.veracruz.edu.br/instituto/revistaveras/index.php/revistaveras/article/view/258 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Vera Cruz |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Vera Cruz |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614438830735360 |
score |
13.070432 |