Procesos psicosociales y didácticos en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas: la urdimbre y la trama

Autores
Kurlat, Marcela Verónica
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo sintetiza las conclusiones centrales de la tesis doctoral en educación por la Universidad de Buenos Aires: “Procesos psicogenéticos, psicosociales y didácticos en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas. Estudio de caso”, en el marco del Programa de Desarrollo Sociocultural y Educación Permanente, la educación de jóvenes y adultos más allá de la escuela, con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Se presentan las categorías centrales que dan respuesta al problema de investigación: el ‘Culto a las letras’ y ‘Pensar y hacer uso de la escritura’. Las mismas han permitido elaborar reflexiones sobre la urdimbre y la trama en los procesos de alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas, así como analizar vinculaciones posibles con procesos de construcción de demandas por más educación en esta población, lo que a su vez lleva a denunciar la deuda educativa aún vigente en la alfabetización de personas jóvenes y adultas.
Este artigo sintetiza as principais conclusões da tese de doutoramento em educação pela Universidade de Buenos Aires: “Processos psicogenéticos, psicossociais e didáticos na alfabetização inicial de jovens e adultos. Estudo de caso”, dentro do Programa de Desenvolvimento Sociocultural e Educação Permanente: a educação de jovens e adultos para além da escola, com sede no Instituto de Investigações em Ciências da Educação da Universidade de Buenos Aires. Apresentam-se as principais categorias que trazem resposta ao problema em investigação: o “Culto às letras” e “Pensar e fazer uso da escrita”. Elas permitem elaborar reflexões sobre a urdidura e a trama nos processos de alfabetização inicial de jovens e adultos, bem como analisar possíveis vinculações com os processos de construção, nessa população, de demandas por mais educação. O que, por sua vez, leva a evidenciar a dívida educacional ainda vigente na alfabetização de jovens e adultos.
This article summarizes the main conclusions of the doctoral thesis in education from the University of Buenos Aires: “Psychogenic, psychosocial and educational processes in youth and adults initial literacy. Case Study “, under the Sociocultural Development and Permanent Education Program: the education of youth and adults beyond school, Research Institute on Educational Sciences. ‘Worship of letters’ and ‘Thinking and making use of writing ‘ are the main categories that respond to the research. They have permitted the development of reflections on the warp and weft in the youth and adults initial literacy processes, and the analysis of possible links demanding more structured education for the population, showing the educational debt still in force regarding the literacy for youth and adults.
Fil: Kurlat, Marcela Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS
PROCESOS PSICOGENÉTICOS, DIDÁCTICOS Y PSICOSOCIALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/105597

id CONICETDig_36bcf62b38c88fd396d787a1d24e9a5b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/105597
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Procesos psicosociales y didácticos en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas: la urdimbre y la tramaPsychosocial and educational processes in the initial literacy for youth and adults: the warp and weftKurlat, Marcela VerónicaPROCESOS DE ALFABETIZACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTASPROCESOS PSICOGENÉTICOS, DIDÁCTICOS Y PSICOSOCIALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo sintetiza las conclusiones centrales de la tesis doctoral en educación por la Universidad de Buenos Aires: “Procesos psicogenéticos, psicosociales y didácticos en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas. Estudio de caso”, en el marco del Programa de Desarrollo Sociocultural y Educación Permanente, la educación de jóvenes y adultos más allá de la escuela, con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Se presentan las categorías centrales que dan respuesta al problema de investigación: el ‘Culto a las letras’ y ‘Pensar y hacer uso de la escritura’. Las mismas han permitido elaborar reflexiones sobre la urdimbre y la trama en los procesos de alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas, así como analizar vinculaciones posibles con procesos de construcción de demandas por más educación en esta población, lo que a su vez lleva a denunciar la deuda educativa aún vigente en la alfabetización de personas jóvenes y adultas.Este artigo sintetiza as principais conclusões da tese de doutoramento em educação pela Universidade de Buenos Aires: “Processos psicogenéticos, psicossociais e didáticos na alfabetização inicial de jovens e adultos. Estudo de caso”, dentro do Programa de Desenvolvimento Sociocultural e Educação Permanente: a educação de jovens e adultos para além da escola, com sede no Instituto de Investigações em Ciências da Educação da Universidade de Buenos Aires. Apresentam-se as principais categorias que trazem resposta ao problema em investigação: o “Culto às letras” e “Pensar e fazer uso da escrita”. Elas permitem elaborar reflexões sobre a urdidura e a trama nos processos de alfabetização inicial de jovens e adultos, bem como analisar possíveis vinculações com os processos de construção, nessa população, de demandas por mais educação. O que, por sua vez, leva a evidenciar a dívida educacional ainda vigente na alfabetização de jovens e adultos.This article summarizes the main conclusions of the doctoral thesis in education from the University of Buenos Aires: “Psychogenic, psychosocial and educational processes in youth and adults initial literacy. Case Study “, under the Sociocultural Development and Permanent Education Program: the education of youth and adults beyond school, Research Institute on Educational Sciences. ‘Worship of letters’ and ‘Thinking and making use of writing ‘ are the main categories that respond to the research. They have permitted the development of reflections on the warp and weft in the youth and adults initial literacy processes, and the analysis of possible links demanding more structured education for the population, showing the educational debt still in force regarding the literacy for youth and adults.Fil: Kurlat, Marcela Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; ArgentinaInstituto Vera Cruz2016-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/105597Kurlat, Marcela Verónica; Procesos psicosociales y didácticos en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas: la urdimbre y la trama; Instituto Vera Cruz; Veras; 6; 1; 6-2016; 69-862236-5729CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14212/verasinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://site.veracruz.edu.br/instituto/revistaveras/index.php/revistaveras/article/view/258info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:40:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/105597instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:40:57.709CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesos psicosociales y didácticos en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas: la urdimbre y la trama
Psychosocial and educational processes in the initial literacy for youth and adults: the warp and weft
title Procesos psicosociales y didácticos en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas: la urdimbre y la trama
spellingShingle Procesos psicosociales y didácticos en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas: la urdimbre y la trama
Kurlat, Marcela Verónica
PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS
PROCESOS PSICOGENÉTICOS, DIDÁCTICOS Y PSICOSOCIALES
title_short Procesos psicosociales y didácticos en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas: la urdimbre y la trama
title_full Procesos psicosociales y didácticos en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas: la urdimbre y la trama
title_fullStr Procesos psicosociales y didácticos en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas: la urdimbre y la trama
title_full_unstemmed Procesos psicosociales y didácticos en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas: la urdimbre y la trama
title_sort Procesos psicosociales y didácticos en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas: la urdimbre y la trama
dc.creator.none.fl_str_mv Kurlat, Marcela Verónica
author Kurlat, Marcela Verónica
author_facet Kurlat, Marcela Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS
PROCESOS PSICOGENÉTICOS, DIDÁCTICOS Y PSICOSOCIALES
topic PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS
PROCESOS PSICOGENÉTICOS, DIDÁCTICOS Y PSICOSOCIALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo sintetiza las conclusiones centrales de la tesis doctoral en educación por la Universidad de Buenos Aires: “Procesos psicogenéticos, psicosociales y didácticos en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas. Estudio de caso”, en el marco del Programa de Desarrollo Sociocultural y Educación Permanente, la educación de jóvenes y adultos más allá de la escuela, con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Se presentan las categorías centrales que dan respuesta al problema de investigación: el ‘Culto a las letras’ y ‘Pensar y hacer uso de la escritura’. Las mismas han permitido elaborar reflexiones sobre la urdimbre y la trama en los procesos de alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas, así como analizar vinculaciones posibles con procesos de construcción de demandas por más educación en esta población, lo que a su vez lleva a denunciar la deuda educativa aún vigente en la alfabetización de personas jóvenes y adultas.
Este artigo sintetiza as principais conclusões da tese de doutoramento em educação pela Universidade de Buenos Aires: “Processos psicogenéticos, psicossociais e didáticos na alfabetização inicial de jovens e adultos. Estudo de caso”, dentro do Programa de Desenvolvimento Sociocultural e Educação Permanente: a educação de jovens e adultos para além da escola, com sede no Instituto de Investigações em Ciências da Educação da Universidade de Buenos Aires. Apresentam-se as principais categorias que trazem resposta ao problema em investigação: o “Culto às letras” e “Pensar e fazer uso da escrita”. Elas permitem elaborar reflexões sobre a urdidura e a trama nos processos de alfabetização inicial de jovens e adultos, bem como analisar possíveis vinculações com os processos de construção, nessa população, de demandas por mais educação. O que, por sua vez, leva a evidenciar a dívida educacional ainda vigente na alfabetização de jovens e adultos.
This article summarizes the main conclusions of the doctoral thesis in education from the University of Buenos Aires: “Psychogenic, psychosocial and educational processes in youth and adults initial literacy. Case Study “, under the Sociocultural Development and Permanent Education Program: the education of youth and adults beyond school, Research Institute on Educational Sciences. ‘Worship of letters’ and ‘Thinking and making use of writing ‘ are the main categories that respond to the research. They have permitted the development of reflections on the warp and weft in the youth and adults initial literacy processes, and the analysis of possible links demanding more structured education for the population, showing the educational debt still in force regarding the literacy for youth and adults.
Fil: Kurlat, Marcela Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
description El presente artículo sintetiza las conclusiones centrales de la tesis doctoral en educación por la Universidad de Buenos Aires: “Procesos psicogenéticos, psicosociales y didácticos en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas. Estudio de caso”, en el marco del Programa de Desarrollo Sociocultural y Educación Permanente, la educación de jóvenes y adultos más allá de la escuela, con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Se presentan las categorías centrales que dan respuesta al problema de investigación: el ‘Culto a las letras’ y ‘Pensar y hacer uso de la escritura’. Las mismas han permitido elaborar reflexiones sobre la urdimbre y la trama en los procesos de alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas, así como analizar vinculaciones posibles con procesos de construcción de demandas por más educación en esta población, lo que a su vez lleva a denunciar la deuda educativa aún vigente en la alfabetización de personas jóvenes y adultas.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/105597
Kurlat, Marcela Verónica; Procesos psicosociales y didácticos en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas: la urdimbre y la trama; Instituto Vera Cruz; Veras; 6; 1; 6-2016; 69-86
2236-5729
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/105597
identifier_str_mv Kurlat, Marcela Verónica; Procesos psicosociales y didácticos en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas: la urdimbre y la trama; Instituto Vera Cruz; Veras; 6; 1; 6-2016; 69-86
2236-5729
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14212/veras
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://site.veracruz.edu.br/instituto/revistaveras/index.php/revistaveras/article/view/258
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Vera Cruz
publisher.none.fl_str_mv Instituto Vera Cruz
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614438830735360
score 13.070432