Procesos de alfabetización de personas jóvenes y adultas: Toda situación es una oportunidad para escribir
- Autores
- Kurlat, Marcela Verónica; Chichizola, Diego; Risso, Anahí
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo busca compartir avances de la investigación posdoctoral ?Intervenciones didácticas en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas. Estudio participativo de caso desde la epistemología constructivista? (Kurlat 2016-2018, bajo la dirección de Sirvent y Perelman), con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. El plan de trabajo constituye una investigación didáctica, que busca elaborar e implementar secuencias en contexto para generar conocimiento sobre las condiciones, situaciones e intervenciones didácticas que promuevenla apropiación de la lengua escrita en la población joven o adulta en proceso de alfabetización inicial, desde una epistemología constructivista. Se compartirán en primer lugar, principios pedagógicos y didácticos que sustentan los procesos de alfabetización en esta población. En segundo lugar, se ilustrarán y fundamentarán dichos principios con una de las categorías construidas en la investigación: toda situación es una oportunidad para escribir.
This article seeks to share the progresses of postdoctoral research entitled “Didactic interventions in initial literacy of young and adult people. Participatory case study from constructivist epistemology” (Kurlat 2016-2018, under Sirvent and Perelman supervision), with main office in Instituto de InvestigacionesenCiencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. Work plan constitutes a didactic research seeking the development and implementation of sequences in contextto generate knowledge about didactic conditions, situations, and interventions that fosterthe ownership of written language in young or adult initial literacy process from a constructivist epistemology.In the first place, it will be shared pedagogical and didactics principles that support literacy processes in this population. Secondly, those principles will be illustrated and justified with a category built during the research: every single situation is an opportunity to write.
Fil: Kurlat, Marcela Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Chichizola, Diego. Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo; Argentina
Fil: Risso, Anahí. Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo; Argentina - Materia
-
Alfabetización de personas jóvenes y adultas
intervenciones didácticas
epistemología constructivista - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/104008
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_687b0450bfba7112b98b8d5f7736567e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/104008 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Procesos de alfabetización de personas jóvenes y adultas: Toda situación es una oportunidad para escribirLiteracy processes in young and adult people: Every single situation is an opportunity to writeKurlat, Marcela VerónicaChichizola, DiegoRisso, AnahíAlfabetización de personas jóvenes y adultasintervenciones didácticasepistemología constructivistahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo busca compartir avances de la investigación posdoctoral ?Intervenciones didácticas en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas. Estudio participativo de caso desde la epistemología constructivista? (Kurlat 2016-2018, bajo la dirección de Sirvent y Perelman), con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. El plan de trabajo constituye una investigación didáctica, que busca elaborar e implementar secuencias en contexto para generar conocimiento sobre las condiciones, situaciones e intervenciones didácticas que promuevenla apropiación de la lengua escrita en la población joven o adulta en proceso de alfabetización inicial, desde una epistemología constructivista. Se compartirán en primer lugar, principios pedagógicos y didácticos que sustentan los procesos de alfabetización en esta población. En segundo lugar, se ilustrarán y fundamentarán dichos principios con una de las categorías construidas en la investigación: toda situación es una oportunidad para escribir.This article seeks to share the progresses of postdoctoral research entitled “Didactic interventions in initial literacy of young and adult people. Participatory case study from constructivist epistemology” (Kurlat 2016-2018, under Sirvent and Perelman supervision), with main office in Instituto de InvestigacionesenCiencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. Work plan constitutes a didactic research seeking the development and implementation of sequences in contextto generate knowledge about didactic conditions, situations, and interventions that fosterthe ownership of written language in young or adult initial literacy process from a constructivist epistemology.In the first place, it will be shared pedagogical and didactics principles that support literacy processes in this population. Secondly, those principles will be illustrated and justified with a category built during the research: every single situation is an opportunity to write.Fil: Kurlat, Marcela Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Chichizola, Diego. Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo; ArgentinaFil: Risso, Anahí. Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/104008Kurlat, Marcela Verónica; Chichizola, Diego; Risso, Anahí; Procesos de alfabetización de personas jóvenes y adultas: Toda situación es una oportunidad para escribir; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; XVI; 16; 12-2018; 105-1192344-9152CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22972info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:49:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/104008instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:49:31.524CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Procesos de alfabetización de personas jóvenes y adultas: Toda situación es una oportunidad para escribir Literacy processes in young and adult people: Every single situation is an opportunity to write |
title |
Procesos de alfabetización de personas jóvenes y adultas: Toda situación es una oportunidad para escribir |
spellingShingle |
Procesos de alfabetización de personas jóvenes y adultas: Toda situación es una oportunidad para escribir Kurlat, Marcela Verónica Alfabetización de personas jóvenes y adultas intervenciones didácticas epistemología constructivista |
title_short |
Procesos de alfabetización de personas jóvenes y adultas: Toda situación es una oportunidad para escribir |
title_full |
Procesos de alfabetización de personas jóvenes y adultas: Toda situación es una oportunidad para escribir |
title_fullStr |
Procesos de alfabetización de personas jóvenes y adultas: Toda situación es una oportunidad para escribir |
title_full_unstemmed |
Procesos de alfabetización de personas jóvenes y adultas: Toda situación es una oportunidad para escribir |
title_sort |
Procesos de alfabetización de personas jóvenes y adultas: Toda situación es una oportunidad para escribir |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kurlat, Marcela Verónica Chichizola, Diego Risso, Anahí |
author |
Kurlat, Marcela Verónica |
author_facet |
Kurlat, Marcela Verónica Chichizola, Diego Risso, Anahí |
author_role |
author |
author2 |
Chichizola, Diego Risso, Anahí |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Alfabetización de personas jóvenes y adultas intervenciones didácticas epistemología constructivista |
topic |
Alfabetización de personas jóvenes y adultas intervenciones didácticas epistemología constructivista |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo busca compartir avances de la investigación posdoctoral ?Intervenciones didácticas en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas. Estudio participativo de caso desde la epistemología constructivista? (Kurlat 2016-2018, bajo la dirección de Sirvent y Perelman), con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. El plan de trabajo constituye una investigación didáctica, que busca elaborar e implementar secuencias en contexto para generar conocimiento sobre las condiciones, situaciones e intervenciones didácticas que promuevenla apropiación de la lengua escrita en la población joven o adulta en proceso de alfabetización inicial, desde una epistemología constructivista. Se compartirán en primer lugar, principios pedagógicos y didácticos que sustentan los procesos de alfabetización en esta población. En segundo lugar, se ilustrarán y fundamentarán dichos principios con una de las categorías construidas en la investigación: toda situación es una oportunidad para escribir. This article seeks to share the progresses of postdoctoral research entitled “Didactic interventions in initial literacy of young and adult people. Participatory case study from constructivist epistemology” (Kurlat 2016-2018, under Sirvent and Perelman supervision), with main office in Instituto de InvestigacionesenCiencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. Work plan constitutes a didactic research seeking the development and implementation of sequences in contextto generate knowledge about didactic conditions, situations, and interventions that fosterthe ownership of written language in young or adult initial literacy process from a constructivist epistemology.In the first place, it will be shared pedagogical and didactics principles that support literacy processes in this population. Secondly, those principles will be illustrated and justified with a category built during the research: every single situation is an opportunity to write. Fil: Kurlat, Marcela Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Chichizola, Diego. Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo; Argentina Fil: Risso, Anahí. Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo; Argentina |
description |
El presente artículo busca compartir avances de la investigación posdoctoral ?Intervenciones didácticas en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas. Estudio participativo de caso desde la epistemología constructivista? (Kurlat 2016-2018, bajo la dirección de Sirvent y Perelman), con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. El plan de trabajo constituye una investigación didáctica, que busca elaborar e implementar secuencias en contexto para generar conocimiento sobre las condiciones, situaciones e intervenciones didácticas que promuevenla apropiación de la lengua escrita en la población joven o adulta en proceso de alfabetización inicial, desde una epistemología constructivista. Se compartirán en primer lugar, principios pedagógicos y didácticos que sustentan los procesos de alfabetización en esta población. En segundo lugar, se ilustrarán y fundamentarán dichos principios con una de las categorías construidas en la investigación: toda situación es una oportunidad para escribir. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/104008 Kurlat, Marcela Verónica; Chichizola, Diego; Risso, Anahí; Procesos de alfabetización de personas jóvenes y adultas: Toda situación es una oportunidad para escribir; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; XVI; 16; 12-2018; 105-119 2344-9152 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/104008 |
identifier_str_mv |
Kurlat, Marcela Verónica; Chichizola, Diego; Risso, Anahí; Procesos de alfabetización de personas jóvenes y adultas: Toda situación es una oportunidad para escribir; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; XVI; 16; 12-2018; 105-119 2344-9152 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22972 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon" |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon" |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613532118679552 |
score |
13.070432 |