Procesos de alfabetización de personas jóvenes y adultas: Toda situación es una oportunidad para escribir

Autores
Kurlat, Marcela Verónica; Chichizola, Diego; Risso, Anahí
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo busca compartir avances de la investigación posdoctoral ?Intervenciones didácticas en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas. Estudio participativo de caso desde la epistemología constructivista? (Kurlat 2016-2018, bajo la dirección de Sirvent y Perelman), con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. El plan de trabajo constituye una investigación didáctica, que busca elaborar e implementar secuencias en contexto para generar conocimiento sobre las condiciones, situaciones e intervenciones didácticas que promuevenla apropiación de la lengua escrita en la población joven o adulta en proceso de alfabetización inicial, desde una epistemología constructivista. Se compartirán en primer lugar, principios pedagógicos y didácticos que sustentan los procesos de alfabetización en esta población. En segundo lugar, se ilustrarán y fundamentarán dichos principios con una de las categorías construidas en la investigación: toda situación es una oportunidad para escribir.
This article seeks to share the progresses of postdoctoral research entitled “Didactic interventions in initial literacy of young and adult people. Participatory case study from constructivist epistemology” (Kurlat 2016-2018, under Sirvent and Perelman supervision), with main office in Instituto de InvestigacionesenCiencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. Work plan constitutes a didactic research seeking the development and implementation of sequences in contextto generate knowledge about didactic conditions, situations, and interventions that fosterthe ownership of written language in young or adult initial literacy process from a constructivist epistemology.In the first place, it will be shared pedagogical and didactics principles that support literacy processes in this population. Secondly, those principles will be illustrated and justified with a category built during the research: every single situation is an opportunity to write.
Fil: Kurlat, Marcela Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Chichizola, Diego. Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo; Argentina
Fil: Risso, Anahí. Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo; Argentina
Materia
Alfabetización de personas jóvenes y adultas
intervenciones didácticas
epistemología constructivista
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/104008

id CONICETDig_687b0450bfba7112b98b8d5f7736567e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/104008
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Procesos de alfabetización de personas jóvenes y adultas: Toda situación es una oportunidad para escribirLiteracy processes in young and adult people: Every single situation is an opportunity to writeKurlat, Marcela VerónicaChichizola, DiegoRisso, AnahíAlfabetización de personas jóvenes y adultasintervenciones didácticasepistemología constructivistahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo busca compartir avances de la investigación posdoctoral ?Intervenciones didácticas en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas. Estudio participativo de caso desde la epistemología constructivista? (Kurlat 2016-2018, bajo la dirección de Sirvent y Perelman), con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. El plan de trabajo constituye una investigación didáctica, que busca elaborar e implementar secuencias en contexto para generar conocimiento sobre las condiciones, situaciones e intervenciones didácticas que promuevenla apropiación de la lengua escrita en la población joven o adulta en proceso de alfabetización inicial, desde una epistemología constructivista. Se compartirán en primer lugar, principios pedagógicos y didácticos que sustentan los procesos de alfabetización en esta población. En segundo lugar, se ilustrarán y fundamentarán dichos principios con una de las categorías construidas en la investigación: toda situación es una oportunidad para escribir.This article seeks to share the progresses of postdoctoral research entitled “Didactic interventions in initial literacy of young and adult people. Participatory case study from constructivist epistemology” (Kurlat 2016-2018, under Sirvent and Perelman supervision), with main office in Instituto de InvestigacionesenCiencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. Work plan constitutes a didactic research seeking the development and implementation of sequences in contextto generate knowledge about didactic conditions, situations, and interventions that fosterthe ownership of written language in young or adult initial literacy process from a constructivist epistemology.In the first place, it will be shared pedagogical and didactics principles that support literacy processes in this population. Secondly, those principles will be illustrated and justified with a category built during the research: every single situation is an opportunity to write.Fil: Kurlat, Marcela Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Chichizola, Diego. Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo; ArgentinaFil: Risso, Anahí. Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/104008Kurlat, Marcela Verónica; Chichizola, Diego; Risso, Anahí; Procesos de alfabetización de personas jóvenes y adultas: Toda situación es una oportunidad para escribir; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; XVI; 16; 12-2018; 105-1192344-9152CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22972info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:49:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/104008instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:49:31.524CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesos de alfabetización de personas jóvenes y adultas: Toda situación es una oportunidad para escribir
Literacy processes in young and adult people: Every single situation is an opportunity to write
title Procesos de alfabetización de personas jóvenes y adultas: Toda situación es una oportunidad para escribir
spellingShingle Procesos de alfabetización de personas jóvenes y adultas: Toda situación es una oportunidad para escribir
Kurlat, Marcela Verónica
Alfabetización de personas jóvenes y adultas
intervenciones didácticas
epistemología constructivista
title_short Procesos de alfabetización de personas jóvenes y adultas: Toda situación es una oportunidad para escribir
title_full Procesos de alfabetización de personas jóvenes y adultas: Toda situación es una oportunidad para escribir
title_fullStr Procesos de alfabetización de personas jóvenes y adultas: Toda situación es una oportunidad para escribir
title_full_unstemmed Procesos de alfabetización de personas jóvenes y adultas: Toda situación es una oportunidad para escribir
title_sort Procesos de alfabetización de personas jóvenes y adultas: Toda situación es una oportunidad para escribir
dc.creator.none.fl_str_mv Kurlat, Marcela Verónica
Chichizola, Diego
Risso, Anahí
author Kurlat, Marcela Verónica
author_facet Kurlat, Marcela Verónica
Chichizola, Diego
Risso, Anahí
author_role author
author2 Chichizola, Diego
Risso, Anahí
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Alfabetización de personas jóvenes y adultas
intervenciones didácticas
epistemología constructivista
topic Alfabetización de personas jóvenes y adultas
intervenciones didácticas
epistemología constructivista
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo busca compartir avances de la investigación posdoctoral ?Intervenciones didácticas en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas. Estudio participativo de caso desde la epistemología constructivista? (Kurlat 2016-2018, bajo la dirección de Sirvent y Perelman), con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. El plan de trabajo constituye una investigación didáctica, que busca elaborar e implementar secuencias en contexto para generar conocimiento sobre las condiciones, situaciones e intervenciones didácticas que promuevenla apropiación de la lengua escrita en la población joven o adulta en proceso de alfabetización inicial, desde una epistemología constructivista. Se compartirán en primer lugar, principios pedagógicos y didácticos que sustentan los procesos de alfabetización en esta población. En segundo lugar, se ilustrarán y fundamentarán dichos principios con una de las categorías construidas en la investigación: toda situación es una oportunidad para escribir.
This article seeks to share the progresses of postdoctoral research entitled “Didactic interventions in initial literacy of young and adult people. Participatory case study from constructivist epistemology” (Kurlat 2016-2018, under Sirvent and Perelman supervision), with main office in Instituto de InvestigacionesenCiencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. Work plan constitutes a didactic research seeking the development and implementation of sequences in contextto generate knowledge about didactic conditions, situations, and interventions that fosterthe ownership of written language in young or adult initial literacy process from a constructivist epistemology.In the first place, it will be shared pedagogical and didactics principles that support literacy processes in this population. Secondly, those principles will be illustrated and justified with a category built during the research: every single situation is an opportunity to write.
Fil: Kurlat, Marcela Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Chichizola, Diego. Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo; Argentina
Fil: Risso, Anahí. Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo; Argentina
description El presente artículo busca compartir avances de la investigación posdoctoral ?Intervenciones didácticas en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas. Estudio participativo de caso desde la epistemología constructivista? (Kurlat 2016-2018, bajo la dirección de Sirvent y Perelman), con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. El plan de trabajo constituye una investigación didáctica, que busca elaborar e implementar secuencias en contexto para generar conocimiento sobre las condiciones, situaciones e intervenciones didácticas que promuevenla apropiación de la lengua escrita en la población joven o adulta en proceso de alfabetización inicial, desde una epistemología constructivista. Se compartirán en primer lugar, principios pedagógicos y didácticos que sustentan los procesos de alfabetización en esta población. En segundo lugar, se ilustrarán y fundamentarán dichos principios con una de las categorías construidas en la investigación: toda situación es una oportunidad para escribir.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/104008
Kurlat, Marcela Verónica; Chichizola, Diego; Risso, Anahí; Procesos de alfabetización de personas jóvenes y adultas: Toda situación es una oportunidad para escribir; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; XVI; 16; 12-2018; 105-119
2344-9152
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/104008
identifier_str_mv Kurlat, Marcela Verónica; Chichizola, Diego; Risso, Anahí; Procesos de alfabetización de personas jóvenes y adultas: Toda situación es una oportunidad para escribir; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; XVI; 16; 12-2018; 105-119
2344-9152
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22972
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613532118679552
score 13.070432