Análisis de la Gestión de un Dispositivo Didáctico por un Estudiante de Profesorado en Matemática

Autores
Corica, Ana Rosa; Otero, Maria Rita
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo describimos resultados de la gestión de un dispositivo didáctico realizada por un estudiante del profesorado en matemática. El estudiante participó de un curso diseñado para la formación didáctico-matemática, en el cual se aboga por un paradigma emergente basado en la investigación. Este adopta una concepción epistemológica de la matemática, que intenta poner en evidencia su utilidad y la vinculación con otras disciplinas. El estudiante llevó a cabo su implementación en un curso de quinto año de la escuela secundaria, en Argentina. La propuesta didáctica gestionada por el estudiante de profesorado posibilitó la realización de algunos gestos propios del paradigma de la investigación en las condiciones actuales de la escuela secundaria.
This work is set in the problematic of mathematics trainees. We describe the result of the didactic device management by a mathematics trainee. The student did a course that we designed to the didactic mathematic formation, which adopts a didactic non-traditional model based in research and the link with other disciplines. This student carried out his implementation in a fifth year of an Argentine high school. The didactic device enables the management of some gesture typical of the research and world questions paradigm, in the current condition of the high school.
Fil: Corica, Ana Rosa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Materia
FORMACIÓN DE PROFESORES
MATEMÁTICA
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
ENSEÑANZA POR INVESTIGACIÓN
ESCUELA SECUNDARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/120321

id CONICETDig_a0165b00a1b51e2692fc53e8c957a38a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/120321
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis de la Gestión de un Dispositivo Didáctico por un Estudiante de Profesorado en MatemáticaAnalysis of the Didactic Device Management by a Mathematics Teacher TraineeCorica, Ana RosaOtero, Maria RitaFORMACIÓN DE PROFESORESMATEMÁTICATEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICOENSEÑANZA POR INVESTIGACIÓNESCUELA SECUNDARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo describimos resultados de la gestión de un dispositivo didáctico realizada por un estudiante del profesorado en matemática. El estudiante participó de un curso diseñado para la formación didáctico-matemática, en el cual se aboga por un paradigma emergente basado en la investigación. Este adopta una concepción epistemológica de la matemática, que intenta poner en evidencia su utilidad y la vinculación con otras disciplinas. El estudiante llevó a cabo su implementación en un curso de quinto año de la escuela secundaria, en Argentina. La propuesta didáctica gestionada por el estudiante de profesorado posibilitó la realización de algunos gestos propios del paradigma de la investigación en las condiciones actuales de la escuela secundaria.This work is set in the problematic of mathematics trainees. We describe the result of the didactic device management by a mathematics trainee. The student did a course that we designed to the didactic mathematic formation, which adopts a didactic non-traditional model based in research and the link with other disciplines. This student carried out his implementation in a fifth year of an Argentine high school. The didactic device enables the management of some gesture typical of the research and world questions paradigm, in the current condition of the high school.Fil: Corica, Ana Rosa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaFil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaUniversidade Estadual Paulista. Pró-Reitoria de Pesquisa. Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática2019-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/120321Corica, Ana Rosa; Otero, Maria Rita; Análisis de la Gestión de un Dispositivo Didáctico por un Estudiante de Profesorado en Matemática; Universidade Estadual Paulista. Pró-Reitoria de Pesquisa. Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática; Bolema; 33; 63; 1-2019; 226-2470103-636X1980-4415CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-636X2019000100226&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1980-4415v33n63a11info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:42:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/120321instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:42:04.399CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la Gestión de un Dispositivo Didáctico por un Estudiante de Profesorado en Matemática
Analysis of the Didactic Device Management by a Mathematics Teacher Trainee
title Análisis de la Gestión de un Dispositivo Didáctico por un Estudiante de Profesorado en Matemática
spellingShingle Análisis de la Gestión de un Dispositivo Didáctico por un Estudiante de Profesorado en Matemática
Corica, Ana Rosa
FORMACIÓN DE PROFESORES
MATEMÁTICA
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
ENSEÑANZA POR INVESTIGACIÓN
ESCUELA SECUNDARIA
title_short Análisis de la Gestión de un Dispositivo Didáctico por un Estudiante de Profesorado en Matemática
title_full Análisis de la Gestión de un Dispositivo Didáctico por un Estudiante de Profesorado en Matemática
title_fullStr Análisis de la Gestión de un Dispositivo Didáctico por un Estudiante de Profesorado en Matemática
title_full_unstemmed Análisis de la Gestión de un Dispositivo Didáctico por un Estudiante de Profesorado en Matemática
title_sort Análisis de la Gestión de un Dispositivo Didáctico por un Estudiante de Profesorado en Matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Corica, Ana Rosa
Otero, Maria Rita
author Corica, Ana Rosa
author_facet Corica, Ana Rosa
Otero, Maria Rita
author_role author
author2 Otero, Maria Rita
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACIÓN DE PROFESORES
MATEMÁTICA
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
ENSEÑANZA POR INVESTIGACIÓN
ESCUELA SECUNDARIA
topic FORMACIÓN DE PROFESORES
MATEMÁTICA
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
ENSEÑANZA POR INVESTIGACIÓN
ESCUELA SECUNDARIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo describimos resultados de la gestión de un dispositivo didáctico realizada por un estudiante del profesorado en matemática. El estudiante participó de un curso diseñado para la formación didáctico-matemática, en el cual se aboga por un paradigma emergente basado en la investigación. Este adopta una concepción epistemológica de la matemática, que intenta poner en evidencia su utilidad y la vinculación con otras disciplinas. El estudiante llevó a cabo su implementación en un curso de quinto año de la escuela secundaria, en Argentina. La propuesta didáctica gestionada por el estudiante de profesorado posibilitó la realización de algunos gestos propios del paradigma de la investigación en las condiciones actuales de la escuela secundaria.
This work is set in the problematic of mathematics trainees. We describe the result of the didactic device management by a mathematics trainee. The student did a course that we designed to the didactic mathematic formation, which adopts a didactic non-traditional model based in research and the link with other disciplines. This student carried out his implementation in a fifth year of an Argentine high school. The didactic device enables the management of some gesture typical of the research and world questions paradigm, in the current condition of the high school.
Fil: Corica, Ana Rosa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
description En este trabajo describimos resultados de la gestión de un dispositivo didáctico realizada por un estudiante del profesorado en matemática. El estudiante participó de un curso diseñado para la formación didáctico-matemática, en el cual se aboga por un paradigma emergente basado en la investigación. Este adopta una concepción epistemológica de la matemática, que intenta poner en evidencia su utilidad y la vinculación con otras disciplinas. El estudiante llevó a cabo su implementación en un curso de quinto año de la escuela secundaria, en Argentina. La propuesta didáctica gestionada por el estudiante de profesorado posibilitó la realización de algunos gestos propios del paradigma de la investigación en las condiciones actuales de la escuela secundaria.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/120321
Corica, Ana Rosa; Otero, Maria Rita; Análisis de la Gestión de un Dispositivo Didáctico por un Estudiante de Profesorado en Matemática; Universidade Estadual Paulista. Pró-Reitoria de Pesquisa. Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática; Bolema; 33; 63; 1-2019; 226-247
0103-636X
1980-4415
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/120321
identifier_str_mv Corica, Ana Rosa; Otero, Maria Rita; Análisis de la Gestión de un Dispositivo Didáctico por un Estudiante de Profesorado en Matemática; Universidade Estadual Paulista. Pró-Reitoria de Pesquisa. Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática; Bolema; 33; 63; 1-2019; 226-247
0103-636X
1980-4415
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-636X2019000100226&tlng=es
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1980-4415v33n63a11
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual Paulista. Pró-Reitoria de Pesquisa. Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual Paulista. Pró-Reitoria de Pesquisa. Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613325667696640
score 13.070432