Análisis de la Gestión de un Dispositivo Didáctico por un Estudiante de Profesorado en Matemática
- Autores
- Corica, Ana Rosa; Otero, Maria Rita
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo describimos resultados de la gestión de un dispositivo didáctico realizada por un estudiante del profesorado en matemática. El estudiante participó de un curso diseñado para la formación didáctico-matemática, en el cual se aboga por un paradigma emergente basado en la investigación. Este adopta una concepción epistemológica de la matemática, que intenta poner en evidencia su utilidad y la vinculación con otras disciplinas. El estudiante llevó a cabo su implementación en un curso de quinto año de la escuela secundaria, en Argentina. La propuesta didáctica gestionada por el estudiante de profesorado posibilitó la realización de algunos gestos propios del paradigma de la investigación en las condiciones actuales de la escuela secundaria.
This work is set in the problematic of mathematics trainees. We describe the result of the didactic device management by a mathematics trainee. The student did a course that we designed to the didactic mathematic formation, which adopts a didactic non-traditional model based in research and the link with other disciplines. This student carried out his implementation in a fifth year of an Argentine high school. The didactic device enables the management of some gesture typical of the research and world questions paradigm, in the current condition of the high school.
Fil: Corica, Ana Rosa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina - Materia
-
FORMACIÓN DE PROFESORES
MATEMÁTICA
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
ENSEÑANZA POR INVESTIGACIÓN
ESCUELA SECUNDARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/120321
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a0165b00a1b51e2692fc53e8c957a38a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/120321 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Análisis de la Gestión de un Dispositivo Didáctico por un Estudiante de Profesorado en MatemáticaAnalysis of the Didactic Device Management by a Mathematics Teacher TraineeCorica, Ana RosaOtero, Maria RitaFORMACIÓN DE PROFESORESMATEMÁTICATEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICOENSEÑANZA POR INVESTIGACIÓNESCUELA SECUNDARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo describimos resultados de la gestión de un dispositivo didáctico realizada por un estudiante del profesorado en matemática. El estudiante participó de un curso diseñado para la formación didáctico-matemática, en el cual se aboga por un paradigma emergente basado en la investigación. Este adopta una concepción epistemológica de la matemática, que intenta poner en evidencia su utilidad y la vinculación con otras disciplinas. El estudiante llevó a cabo su implementación en un curso de quinto año de la escuela secundaria, en Argentina. La propuesta didáctica gestionada por el estudiante de profesorado posibilitó la realización de algunos gestos propios del paradigma de la investigación en las condiciones actuales de la escuela secundaria.This work is set in the problematic of mathematics trainees. We describe the result of the didactic device management by a mathematics trainee. The student did a course that we designed to the didactic mathematic formation, which adopts a didactic non-traditional model based in research and the link with other disciplines. This student carried out his implementation in a fifth year of an Argentine high school. The didactic device enables the management of some gesture typical of the research and world questions paradigm, in the current condition of the high school.Fil: Corica, Ana Rosa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaFil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaUniversidade Estadual Paulista. Pró-Reitoria de Pesquisa. Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática2019-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/120321Corica, Ana Rosa; Otero, Maria Rita; Análisis de la Gestión de un Dispositivo Didáctico por un Estudiante de Profesorado en Matemática; Universidade Estadual Paulista. Pró-Reitoria de Pesquisa. Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática; Bolema; 33; 63; 1-2019; 226-2470103-636X1980-4415CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-636X2019000100226&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1980-4415v33n63a11info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:42:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/120321instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:42:04.399CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de la Gestión de un Dispositivo Didáctico por un Estudiante de Profesorado en Matemática Analysis of the Didactic Device Management by a Mathematics Teacher Trainee |
title |
Análisis de la Gestión de un Dispositivo Didáctico por un Estudiante de Profesorado en Matemática |
spellingShingle |
Análisis de la Gestión de un Dispositivo Didáctico por un Estudiante de Profesorado en Matemática Corica, Ana Rosa FORMACIÓN DE PROFESORES MATEMÁTICA TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO ENSEÑANZA POR INVESTIGACIÓN ESCUELA SECUNDARIA |
title_short |
Análisis de la Gestión de un Dispositivo Didáctico por un Estudiante de Profesorado en Matemática |
title_full |
Análisis de la Gestión de un Dispositivo Didáctico por un Estudiante de Profesorado en Matemática |
title_fullStr |
Análisis de la Gestión de un Dispositivo Didáctico por un Estudiante de Profesorado en Matemática |
title_full_unstemmed |
Análisis de la Gestión de un Dispositivo Didáctico por un Estudiante de Profesorado en Matemática |
title_sort |
Análisis de la Gestión de un Dispositivo Didáctico por un Estudiante de Profesorado en Matemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Corica, Ana Rosa Otero, Maria Rita |
author |
Corica, Ana Rosa |
author_facet |
Corica, Ana Rosa Otero, Maria Rita |
author_role |
author |
author2 |
Otero, Maria Rita |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FORMACIÓN DE PROFESORES MATEMÁTICA TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO ENSEÑANZA POR INVESTIGACIÓN ESCUELA SECUNDARIA |
topic |
FORMACIÓN DE PROFESORES MATEMÁTICA TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO ENSEÑANZA POR INVESTIGACIÓN ESCUELA SECUNDARIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo describimos resultados de la gestión de un dispositivo didáctico realizada por un estudiante del profesorado en matemática. El estudiante participó de un curso diseñado para la formación didáctico-matemática, en el cual se aboga por un paradigma emergente basado en la investigación. Este adopta una concepción epistemológica de la matemática, que intenta poner en evidencia su utilidad y la vinculación con otras disciplinas. El estudiante llevó a cabo su implementación en un curso de quinto año de la escuela secundaria, en Argentina. La propuesta didáctica gestionada por el estudiante de profesorado posibilitó la realización de algunos gestos propios del paradigma de la investigación en las condiciones actuales de la escuela secundaria. This work is set in the problematic of mathematics trainees. We describe the result of the didactic device management by a mathematics trainee. The student did a course that we designed to the didactic mathematic formation, which adopts a didactic non-traditional model based in research and the link with other disciplines. This student carried out his implementation in a fifth year of an Argentine high school. The didactic device enables the management of some gesture typical of the research and world questions paradigm, in the current condition of the high school. Fil: Corica, Ana Rosa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina |
description |
En este trabajo describimos resultados de la gestión de un dispositivo didáctico realizada por un estudiante del profesorado en matemática. El estudiante participó de un curso diseñado para la formación didáctico-matemática, en el cual se aboga por un paradigma emergente basado en la investigación. Este adopta una concepción epistemológica de la matemática, que intenta poner en evidencia su utilidad y la vinculación con otras disciplinas. El estudiante llevó a cabo su implementación en un curso de quinto año de la escuela secundaria, en Argentina. La propuesta didáctica gestionada por el estudiante de profesorado posibilitó la realización de algunos gestos propios del paradigma de la investigación en las condiciones actuales de la escuela secundaria. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/120321 Corica, Ana Rosa; Otero, Maria Rita; Análisis de la Gestión de un Dispositivo Didáctico por un Estudiante de Profesorado en Matemática; Universidade Estadual Paulista. Pró-Reitoria de Pesquisa. Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática; Bolema; 33; 63; 1-2019; 226-247 0103-636X 1980-4415 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/120321 |
identifier_str_mv |
Corica, Ana Rosa; Otero, Maria Rita; Análisis de la Gestión de un Dispositivo Didáctico por un Estudiante de Profesorado en Matemática; Universidade Estadual Paulista. Pró-Reitoria de Pesquisa. Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática; Bolema; 33; 63; 1-2019; 226-247 0103-636X 1980-4415 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-636X2019000100226&tlng=es info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1980-4415v33n63a11 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual Paulista. Pró-Reitoria de Pesquisa. Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual Paulista. Pró-Reitoria de Pesquisa. Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613325667696640 |
score |
13.070432 |