Salud, educación y pobreza en tiempos de coronavirus: Sobre abordajes reales y posibles.
- Autores
- Juarez, Maria Paula; Galetto, María Noelia; Verhaeghe, Anabel; de la Barrera, Sonia del Luján
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta comunicación presenta un análisis interpretativo a partir de testimonios emergentes en el marco de un proyecto de investigación cuyo principal objetivo es conocer los entramados o desencuentros entre educación y salud (relaciones que se generan -o no- entre escuelas y Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) en comunidades en situación de pobreza, identificando en ellos procesos de inclusión o exclusión. Desde esta presentación, nos situamos en el primer caso de estudio expresado en el binomio escuela-CAPS de la comunidad del Barrio Jardín Norte de la ciudad de Río Cuarto. En este contexto hemos entrevistado a la Directora de la escuela primaria y a la médica generalista responsable del CAPS, intentando dilucidar las siguientes cuestiones: ¿Cómo piensan la relación entre educación y salud? ¿Pueden reconocerse a partir de sus testimonios entramados entre la escuela y el CAPS en la comunidad? ¿Cómo interpela la pandemia por Covid-19 estas relaciones? . Cuestiones que se desarrollaran en el trabajo.
Fil: Juarez, Maria Paula. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
Fil: Galetto, María Noelia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Verhaeghe, Anabel. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: de la Barrera, Sonia del Luján. No especifíca;
XXVI Jornadas Interdisciplinarias de la Fundación ICALA
Río Cuarto
Argentina
Fundación Icala - Materia
-
SALUD
EDUCACIÓN
POBREZA
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152460
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0d0f0a5522d7271efd024f81dd0547b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152460 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Salud, educación y pobreza en tiempos de coronavirus: Sobre abordajes reales y posibles.Juarez, Maria PaulaGaletto, María NoeliaVerhaeghe, Anabelde la Barrera, Sonia del LujánSALUDEDUCACIÓNPOBREZACOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Esta comunicación presenta un análisis interpretativo a partir de testimonios emergentes en el marco de un proyecto de investigación cuyo principal objetivo es conocer los entramados o desencuentros entre educación y salud (relaciones que se generan -o no- entre escuelas y Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) en comunidades en situación de pobreza, identificando en ellos procesos de inclusión o exclusión. Desde esta presentación, nos situamos en el primer caso de estudio expresado en el binomio escuela-CAPS de la comunidad del Barrio Jardín Norte de la ciudad de Río Cuarto. En este contexto hemos entrevistado a la Directora de la escuela primaria y a la médica generalista responsable del CAPS, intentando dilucidar las siguientes cuestiones: ¿Cómo piensan la relación entre educación y salud? ¿Pueden reconocerse a partir de sus testimonios entramados entre la escuela y el CAPS en la comunidad? ¿Cómo interpela la pandemia por Covid-19 estas relaciones? . Cuestiones que se desarrollaran en el trabajo.Fil: Juarez, Maria Paula. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; ArgentinaFil: Galetto, María Noelia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Verhaeghe, Anabel. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaFil: de la Barrera, Sonia del Luján. No especifíca;XXVI Jornadas Interdisciplinarias de la Fundación ICALARío CuartoArgentinaFundación IcalaEdiciones del IcalaMichelini, Dorando J.Rocchietti, Ana MariaRubinelli, Maria Luisa Antonia2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/152460Salud, educación y pobreza en tiempos de coronavirus: Sobre abordajes reales y posibles.; XXVI Jornadas Interdisciplinarias de la Fundación ICALA; Río Cuarto; Argentina; 2021; 1-7978-987-1318-46-9CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.icala.org.ar/publicaciones/Libros-EdICALA/ACTAS-Jornadas%20ICALA%202021.pdfInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:42:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/152460instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:42:54.437CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Salud, educación y pobreza en tiempos de coronavirus: Sobre abordajes reales y posibles. |
title |
Salud, educación y pobreza en tiempos de coronavirus: Sobre abordajes reales y posibles. |
spellingShingle |
Salud, educación y pobreza en tiempos de coronavirus: Sobre abordajes reales y posibles. Juarez, Maria Paula SALUD EDUCACIÓN POBREZA COVID-19 |
title_short |
Salud, educación y pobreza en tiempos de coronavirus: Sobre abordajes reales y posibles. |
title_full |
Salud, educación y pobreza en tiempos de coronavirus: Sobre abordajes reales y posibles. |
title_fullStr |
Salud, educación y pobreza en tiempos de coronavirus: Sobre abordajes reales y posibles. |
title_full_unstemmed |
Salud, educación y pobreza en tiempos de coronavirus: Sobre abordajes reales y posibles. |
title_sort |
Salud, educación y pobreza en tiempos de coronavirus: Sobre abordajes reales y posibles. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Juarez, Maria Paula Galetto, María Noelia Verhaeghe, Anabel de la Barrera, Sonia del Luján |
author |
Juarez, Maria Paula |
author_facet |
Juarez, Maria Paula Galetto, María Noelia Verhaeghe, Anabel de la Barrera, Sonia del Luján |
author_role |
author |
author2 |
Galetto, María Noelia Verhaeghe, Anabel de la Barrera, Sonia del Luján |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Michelini, Dorando J. Rocchietti, Ana Maria Rubinelli, Maria Luisa Antonia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SALUD EDUCACIÓN POBREZA COVID-19 |
topic |
SALUD EDUCACIÓN POBREZA COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta comunicación presenta un análisis interpretativo a partir de testimonios emergentes en el marco de un proyecto de investigación cuyo principal objetivo es conocer los entramados o desencuentros entre educación y salud (relaciones que se generan -o no- entre escuelas y Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) en comunidades en situación de pobreza, identificando en ellos procesos de inclusión o exclusión. Desde esta presentación, nos situamos en el primer caso de estudio expresado en el binomio escuela-CAPS de la comunidad del Barrio Jardín Norte de la ciudad de Río Cuarto. En este contexto hemos entrevistado a la Directora de la escuela primaria y a la médica generalista responsable del CAPS, intentando dilucidar las siguientes cuestiones: ¿Cómo piensan la relación entre educación y salud? ¿Pueden reconocerse a partir de sus testimonios entramados entre la escuela y el CAPS en la comunidad? ¿Cómo interpela la pandemia por Covid-19 estas relaciones? . Cuestiones que se desarrollaran en el trabajo. Fil: Juarez, Maria Paula. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina Fil: Galetto, María Noelia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Verhaeghe, Anabel. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina Fil: de la Barrera, Sonia del Luján. No especifíca; XXVI Jornadas Interdisciplinarias de la Fundación ICALA Río Cuarto Argentina Fundación Icala |
description |
Esta comunicación presenta un análisis interpretativo a partir de testimonios emergentes en el marco de un proyecto de investigación cuyo principal objetivo es conocer los entramados o desencuentros entre educación y salud (relaciones que se generan -o no- entre escuelas y Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) en comunidades en situación de pobreza, identificando en ellos procesos de inclusión o exclusión. Desde esta presentación, nos situamos en el primer caso de estudio expresado en el binomio escuela-CAPS de la comunidad del Barrio Jardín Norte de la ciudad de Río Cuarto. En este contexto hemos entrevistado a la Directora de la escuela primaria y a la médica generalista responsable del CAPS, intentando dilucidar las siguientes cuestiones: ¿Cómo piensan la relación entre educación y salud? ¿Pueden reconocerse a partir de sus testimonios entramados entre la escuela y el CAPS en la comunidad? ¿Cómo interpela la pandemia por Covid-19 estas relaciones? . Cuestiones que se desarrollaran en el trabajo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/152460 Salud, educación y pobreza en tiempos de coronavirus: Sobre abordajes reales y posibles.; XXVI Jornadas Interdisciplinarias de la Fundación ICALA; Río Cuarto; Argentina; 2021; 1-7 978-987-1318-46-9 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/152460 |
identifier_str_mv |
Salud, educación y pobreza en tiempos de coronavirus: Sobre abordajes reales y posibles.; XXVI Jornadas Interdisciplinarias de la Fundación ICALA; Río Cuarto; Argentina; 2021; 1-7 978-987-1318-46-9 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.icala.org.ar/publicaciones/Libros-EdICALA/ACTAS-Jornadas%20ICALA%202021.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Ediciones del Icala |
publisher.none.fl_str_mv |
Ediciones del Icala |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083535966830592 |
score |
13.221938 |