Salud, educación y pobreza en tiempos de coronavirus: Sobre abordajes reales y posibles.

Autores
Juarez, Maria Paula; Galetto, María Noelia; Verhaeghe, Anabel; de la Barrera, Sonia del Luján
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta comunicación presenta un análisis interpretativo a partir de testimonios emergentes en el marco de un proyecto de investigación cuyo principal objetivo es conocer los entramados o desencuentros entre educación y salud (relaciones que se generan -o no- entre escuelas y Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) en comunidades en situación de pobreza, identificando en ellos procesos de inclusión o exclusión. Desde esta presentación, nos situamos en el primer caso de estudio expresado en el binomio escuela-CAPS de la comunidad del Barrio Jardín Norte de la ciudad de Río Cuarto. En este contexto hemos entrevistado a la Directora de la escuela primaria y a la médica generalista responsable del CAPS, intentando dilucidar las siguientes cuestiones: ¿Cómo piensan la relación entre educación y salud? ¿Pueden reconocerse a partir de sus testimonios entramados entre la escuela y el CAPS en la comunidad? ¿Cómo interpela la pandemia por Covid-19 estas relaciones? . Cuestiones que se desarrollaran en el trabajo.
Fil: Juarez, Maria Paula. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
Fil: Galetto, María Noelia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Verhaeghe, Anabel. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: de la Barrera, Sonia del Luján. No especifíca;
XXVI Jornadas Interdisciplinarias de la Fundación ICALA
Río Cuarto
Argentina
Fundación Icala
Materia
SALUD
EDUCACIÓN
POBREZA
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152460

id CONICETDig_0d0f0a5522d7271efd024f81dd0547b1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152460
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Salud, educación y pobreza en tiempos de coronavirus: Sobre abordajes reales y posibles.Juarez, Maria PaulaGaletto, María NoeliaVerhaeghe, Anabelde la Barrera, Sonia del LujánSALUDEDUCACIÓNPOBREZACOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Esta comunicación presenta un análisis interpretativo a partir de testimonios emergentes en el marco de un proyecto de investigación cuyo principal objetivo es conocer los entramados o desencuentros entre educación y salud (relaciones que se generan -o no- entre escuelas y Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) en comunidades en situación de pobreza, identificando en ellos procesos de inclusión o exclusión. Desde esta presentación, nos situamos en el primer caso de estudio expresado en el binomio escuela-CAPS de la comunidad del Barrio Jardín Norte de la ciudad de Río Cuarto. En este contexto hemos entrevistado a la Directora de la escuela primaria y a la médica generalista responsable del CAPS, intentando dilucidar las siguientes cuestiones: ¿Cómo piensan la relación entre educación y salud? ¿Pueden reconocerse a partir de sus testimonios entramados entre la escuela y el CAPS en la comunidad? ¿Cómo interpela la pandemia por Covid-19 estas relaciones? . Cuestiones que se desarrollaran en el trabajo.Fil: Juarez, Maria Paula. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; ArgentinaFil: Galetto, María Noelia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Verhaeghe, Anabel. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaFil: de la Barrera, Sonia del Luján. No especifíca;XXVI Jornadas Interdisciplinarias de la Fundación ICALARío CuartoArgentinaFundación IcalaEdiciones del IcalaMichelini, Dorando J.Rocchietti, Ana MariaRubinelli, Maria Luisa Antonia2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/152460Salud, educación y pobreza en tiempos de coronavirus: Sobre abordajes reales y posibles.; XXVI Jornadas Interdisciplinarias de la Fundación ICALA; Río Cuarto; Argentina; 2021; 1-7978-987-1318-46-9CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.icala.org.ar/publicaciones/Libros-EdICALA/ACTAS-Jornadas%20ICALA%202021.pdfInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:42:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/152460instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:42:54.437CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Salud, educación y pobreza en tiempos de coronavirus: Sobre abordajes reales y posibles.
title Salud, educación y pobreza en tiempos de coronavirus: Sobre abordajes reales y posibles.
spellingShingle Salud, educación y pobreza en tiempos de coronavirus: Sobre abordajes reales y posibles.
Juarez, Maria Paula
SALUD
EDUCACIÓN
POBREZA
COVID-19
title_short Salud, educación y pobreza en tiempos de coronavirus: Sobre abordajes reales y posibles.
title_full Salud, educación y pobreza en tiempos de coronavirus: Sobre abordajes reales y posibles.
title_fullStr Salud, educación y pobreza en tiempos de coronavirus: Sobre abordajes reales y posibles.
title_full_unstemmed Salud, educación y pobreza en tiempos de coronavirus: Sobre abordajes reales y posibles.
title_sort Salud, educación y pobreza en tiempos de coronavirus: Sobre abordajes reales y posibles.
dc.creator.none.fl_str_mv Juarez, Maria Paula
Galetto, María Noelia
Verhaeghe, Anabel
de la Barrera, Sonia del Luján
author Juarez, Maria Paula
author_facet Juarez, Maria Paula
Galetto, María Noelia
Verhaeghe, Anabel
de la Barrera, Sonia del Luján
author_role author
author2 Galetto, María Noelia
Verhaeghe, Anabel
de la Barrera, Sonia del Luján
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Michelini, Dorando J.
Rocchietti, Ana Maria
Rubinelli, Maria Luisa Antonia
dc.subject.none.fl_str_mv SALUD
EDUCACIÓN
POBREZA
COVID-19
topic SALUD
EDUCACIÓN
POBREZA
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Esta comunicación presenta un análisis interpretativo a partir de testimonios emergentes en el marco de un proyecto de investigación cuyo principal objetivo es conocer los entramados o desencuentros entre educación y salud (relaciones que se generan -o no- entre escuelas y Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) en comunidades en situación de pobreza, identificando en ellos procesos de inclusión o exclusión. Desde esta presentación, nos situamos en el primer caso de estudio expresado en el binomio escuela-CAPS de la comunidad del Barrio Jardín Norte de la ciudad de Río Cuarto. En este contexto hemos entrevistado a la Directora de la escuela primaria y a la médica generalista responsable del CAPS, intentando dilucidar las siguientes cuestiones: ¿Cómo piensan la relación entre educación y salud? ¿Pueden reconocerse a partir de sus testimonios entramados entre la escuela y el CAPS en la comunidad? ¿Cómo interpela la pandemia por Covid-19 estas relaciones? . Cuestiones que se desarrollaran en el trabajo.
Fil: Juarez, Maria Paula. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
Fil: Galetto, María Noelia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Verhaeghe, Anabel. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: de la Barrera, Sonia del Luján. No especifíca;
XXVI Jornadas Interdisciplinarias de la Fundación ICALA
Río Cuarto
Argentina
Fundación Icala
description Esta comunicación presenta un análisis interpretativo a partir de testimonios emergentes en el marco de un proyecto de investigación cuyo principal objetivo es conocer los entramados o desencuentros entre educación y salud (relaciones que se generan -o no- entre escuelas y Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) en comunidades en situación de pobreza, identificando en ellos procesos de inclusión o exclusión. Desde esta presentación, nos situamos en el primer caso de estudio expresado en el binomio escuela-CAPS de la comunidad del Barrio Jardín Norte de la ciudad de Río Cuarto. En este contexto hemos entrevistado a la Directora de la escuela primaria y a la médica generalista responsable del CAPS, intentando dilucidar las siguientes cuestiones: ¿Cómo piensan la relación entre educación y salud? ¿Pueden reconocerse a partir de sus testimonios entramados entre la escuela y el CAPS en la comunidad? ¿Cómo interpela la pandemia por Covid-19 estas relaciones? . Cuestiones que se desarrollaran en el trabajo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/152460
Salud, educación y pobreza en tiempos de coronavirus: Sobre abordajes reales y posibles.; XXVI Jornadas Interdisciplinarias de la Fundación ICALA; Río Cuarto; Argentina; 2021; 1-7
978-987-1318-46-9
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/152460
identifier_str_mv Salud, educación y pobreza en tiempos de coronavirus: Sobre abordajes reales y posibles.; XXVI Jornadas Interdisciplinarias de la Fundación ICALA; Río Cuarto; Argentina; 2021; 1-7
978-987-1318-46-9
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.icala.org.ar/publicaciones/Libros-EdICALA/ACTAS-Jornadas%20ICALA%202021.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Ediciones del Icala
publisher.none.fl_str_mv Ediciones del Icala
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083535966830592
score 13.221938