Una revisión de las aplicaciones del paradigma de equivalencia de estímulos
- Autores
- Fiorentini, Leticia; Arismendi, Mariana; Iorio, Alberto Andres
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- The paradigm of equivalence classes has been widely used to study the formation of categories and concepts. After learning of arbitrary connections between stimuli, new relations are verified experimentally spontaneously although these were not directly trained. The ability to transfer responses to stimuli within a class might be a prerequisite for language development in humans. For this reason it is considered that the equivalence classes are similar to abstract categories. This generative capacity of the paradigm gives interest in the level of the practical applications. In this communication it will be reviewed the force of such applications. In particular, there will be mentioned the different clinical and education trials in which this methodology is used. It is concluded that the paradigm is useful for both in the context of the assessment and the cognitive rehabilitation, education and psychotherapy.
El paradigma de clases de equivalencia ha sido ampliamente utilizado para el estudio de la adquisición de categorías y conceptos. Luego del aprendizaje de relaciones arbitrarias entre estímulos, se comprueban experimentalmente nuevas relaciones que se establecen en forma espontánea ya que no fueron directamente entrenadas. La habilidad de transferir respuestas a estímulos dentro de una clase pudo ser una condición fundamental para el desarrollo del lenguaje en los seres humanos. Por este motivo se considera que las clases de equivalencia son análogas a categorías abstractas. Esta capacidad generativa del paradigma le confiere interés en el plano de las aplicaciones prácticas. En esta comunicación se revisará la vigencia de tales aplicaciones. En particular, se mencionarán los distintos estudios clínicos y educativos en los cuales se utilizó esta metodología. Se concluye que el paradigma es de utilidad tanto en el marco de la evaluación como en la rehabilitación cognitivas, la educación y la psicoterapia.
Fil: Fiorentini, Leticia. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hospital General de Agudos "Ramos Mejía"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Arismendi, Mariana. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Iorio, Alberto Andres. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hospital General de Agudos "Juan A. Fernández"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina - Materia
-
NEUROPSYCHOLOGICALASSESSMENT
EQUIVALENCE CLASSES
COGNITIVER HABILITATION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/26193
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3e9c6a08ddd42359490a39d47b969f4f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/26193 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Una revisión de las aplicaciones del paradigma de equivalencia de estímulosA review of the applications of the paradigm of equivalence classesFiorentini, LeticiaArismendi, MarianaIorio, Alberto AndresNEUROPSYCHOLOGICALASSESSMENTEQUIVALENCE CLASSESCOGNITIVER HABILITATIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5The paradigm of equivalence classes has been widely used to study the formation of categories and concepts. After learning of arbitrary connections between stimuli, new relations are verified experimentally spontaneously although these were not directly trained. The ability to transfer responses to stimuli within a class might be a prerequisite for language development in humans. For this reason it is considered that the equivalence classes are similar to abstract categories. This generative capacity of the paradigm gives interest in the level of the practical applications. In this communication it will be reviewed the force of such applications. In particular, there will be mentioned the different clinical and education trials in which this methodology is used. It is concluded that the paradigm is useful for both in the context of the assessment and the cognitive rehabilitation, education and psychotherapy.El paradigma de clases de equivalencia ha sido ampliamente utilizado para el estudio de la adquisición de categorías y conceptos. Luego del aprendizaje de relaciones arbitrarias entre estímulos, se comprueban experimentalmente nuevas relaciones que se establecen en forma espontánea ya que no fueron directamente entrenadas. La habilidad de transferir respuestas a estímulos dentro de una clase pudo ser una condición fundamental para el desarrollo del lenguaje en los seres humanos. Por este motivo se considera que las clases de equivalencia son análogas a categorías abstractas. Esta capacidad generativa del paradigma le confiere interés en el plano de las aplicaciones prácticas. En esta comunicación se revisará la vigencia de tales aplicaciones. En particular, se mencionarán los distintos estudios clínicos y educativos en los cuales se utilizó esta metodología. Se concluye que el paradigma es de utilidad tanto en el marco de la evaluación como en la rehabilitación cognitivas, la educación y la psicoterapia.Fil: Fiorentini, Leticia. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hospital General de Agudos "Ramos Mejía"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Arismendi, Mariana. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Iorio, Alberto Andres. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hospital General de Agudos "Juan A. Fernández"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; ArgentinaUniversidad de Almería2012-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/26193Fiorentini, Leticia; Arismendi, Mariana; Iorio, Alberto Andres; Una revisión de las aplicaciones del paradigma de equivalencia de estímulos; Universidad de Almería; International Journal of Psychology and Psychological Therapy; 12; 2; 6-2012; 261-2751577-7057CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ijpsy.com/volumen12/num2/330.htmlinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56023336009info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3929977info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:24:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/26193instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:24:41.326CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una revisión de las aplicaciones del paradigma de equivalencia de estímulos A review of the applications of the paradigm of equivalence classes |
title |
Una revisión de las aplicaciones del paradigma de equivalencia de estímulos |
spellingShingle |
Una revisión de las aplicaciones del paradigma de equivalencia de estímulos Fiorentini, Leticia NEUROPSYCHOLOGICALASSESSMENT EQUIVALENCE CLASSES COGNITIVER HABILITATION |
title_short |
Una revisión de las aplicaciones del paradigma de equivalencia de estímulos |
title_full |
Una revisión de las aplicaciones del paradigma de equivalencia de estímulos |
title_fullStr |
Una revisión de las aplicaciones del paradigma de equivalencia de estímulos |
title_full_unstemmed |
Una revisión de las aplicaciones del paradigma de equivalencia de estímulos |
title_sort |
Una revisión de las aplicaciones del paradigma de equivalencia de estímulos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fiorentini, Leticia Arismendi, Mariana Iorio, Alberto Andres |
author |
Fiorentini, Leticia |
author_facet |
Fiorentini, Leticia Arismendi, Mariana Iorio, Alberto Andres |
author_role |
author |
author2 |
Arismendi, Mariana Iorio, Alberto Andres |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NEUROPSYCHOLOGICALASSESSMENT EQUIVALENCE CLASSES COGNITIVER HABILITATION |
topic |
NEUROPSYCHOLOGICALASSESSMENT EQUIVALENCE CLASSES COGNITIVER HABILITATION |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
The paradigm of equivalence classes has been widely used to study the formation of categories and concepts. After learning of arbitrary connections between stimuli, new relations are verified experimentally spontaneously although these were not directly trained. The ability to transfer responses to stimuli within a class might be a prerequisite for language development in humans. For this reason it is considered that the equivalence classes are similar to abstract categories. This generative capacity of the paradigm gives interest in the level of the practical applications. In this communication it will be reviewed the force of such applications. In particular, there will be mentioned the different clinical and education trials in which this methodology is used. It is concluded that the paradigm is useful for both in the context of the assessment and the cognitive rehabilitation, education and psychotherapy. El paradigma de clases de equivalencia ha sido ampliamente utilizado para el estudio de la adquisición de categorías y conceptos. Luego del aprendizaje de relaciones arbitrarias entre estímulos, se comprueban experimentalmente nuevas relaciones que se establecen en forma espontánea ya que no fueron directamente entrenadas. La habilidad de transferir respuestas a estímulos dentro de una clase pudo ser una condición fundamental para el desarrollo del lenguaje en los seres humanos. Por este motivo se considera que las clases de equivalencia son análogas a categorías abstractas. Esta capacidad generativa del paradigma le confiere interés en el plano de las aplicaciones prácticas. En esta comunicación se revisará la vigencia de tales aplicaciones. En particular, se mencionarán los distintos estudios clínicos y educativos en los cuales se utilizó esta metodología. Se concluye que el paradigma es de utilidad tanto en el marco de la evaluación como en la rehabilitación cognitivas, la educación y la psicoterapia. Fil: Fiorentini, Leticia. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hospital General de Agudos "Ramos Mejía"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Arismendi, Mariana. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Iorio, Alberto Andres. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hospital General de Agudos "Juan A. Fernández"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina |
description |
The paradigm of equivalence classes has been widely used to study the formation of categories and concepts. After learning of arbitrary connections between stimuli, new relations are verified experimentally spontaneously although these were not directly trained. The ability to transfer responses to stimuli within a class might be a prerequisite for language development in humans. For this reason it is considered that the equivalence classes are similar to abstract categories. This generative capacity of the paradigm gives interest in the level of the practical applications. In this communication it will be reviewed the force of such applications. In particular, there will be mentioned the different clinical and education trials in which this methodology is used. It is concluded that the paradigm is useful for both in the context of the assessment and the cognitive rehabilitation, education and psychotherapy. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/26193 Fiorentini, Leticia; Arismendi, Mariana; Iorio, Alberto Andres; Una revisión de las aplicaciones del paradigma de equivalencia de estímulos; Universidad de Almería; International Journal of Psychology and Psychological Therapy; 12; 2; 6-2012; 261-275 1577-7057 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/26193 |
identifier_str_mv |
Fiorentini, Leticia; Arismendi, Mariana; Iorio, Alberto Andres; Una revisión de las aplicaciones del paradigma de equivalencia de estímulos; Universidad de Almería; International Journal of Psychology and Psychological Therapy; 12; 2; 6-2012; 261-275 1577-7057 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ijpsy.com/volumen12/num2/330.html info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56023336009 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3929977 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Almería |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Almería |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614243786162176 |
score |
13.070432 |