Una revisión de las aplicaciones del paradigma de equivalencia de estímulos

Autores
Fiorentini, Leticia; Arismendi, Mariana; Iorio, Alberto Andres
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
The paradigm of equivalence classes has been widely used to study the formation of categories and concepts. After learning of arbitrary connections between stimuli, new relations are verified experimentally spontaneously although these were not directly trained. The ability to transfer responses to stimuli within a class might be a prerequisite for language development in humans. For this reason it is considered that the equivalence classes are similar to abstract categories. This generative capacity of the paradigm gives interest in the level of the practical applications. In this communication it will be reviewed the force of such applications. In particular, there will be mentioned the different clinical and education trials in which this methodology is used. It is concluded that the paradigm is useful for both in the context of the assessment and the cognitive rehabilitation, education and psychotherapy.
El paradigma de clases de equivalencia ha sido ampliamente utilizado para el estudio de la adquisición de categorías y conceptos. Luego del aprendizaje de relaciones arbitrarias entre estímulos, se comprueban experimentalmente nuevas relaciones que se establecen en forma espontánea ya que no fueron directamente entrenadas. La habilidad de transferir respuestas a estímulos dentro de una clase pudo ser una condición fundamental para el desarrollo del lenguaje en los seres humanos. Por este motivo se considera que las clases de equivalencia son análogas a categorías abstractas. Esta capacidad generativa del paradigma le confiere interés en el plano de las aplicaciones prácticas. En esta comunicación se revisará la vigencia de tales aplicaciones. En particular, se mencionarán los distintos estudios clínicos y educativos en los cuales se utilizó esta metodología. Se concluye que el paradigma es de utilidad tanto en el marco de la evaluación como en la rehabilitación cognitivas, la educación y la psicoterapia.
Fil: Fiorentini, Leticia. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hospital General de Agudos "Ramos Mejía"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Arismendi, Mariana. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Iorio, Alberto Andres. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hospital General de Agudos "Juan A. Fernández"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina
Materia
NEUROPSYCHOLOGICALASSESSMENT
EQUIVALENCE CLASSES
COGNITIVER HABILITATION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/26193

id CONICETDig_3e9c6a08ddd42359490a39d47b969f4f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/26193
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una revisión de las aplicaciones del paradigma de equivalencia de estímulosA review of the applications of the paradigm of equivalence classesFiorentini, LeticiaArismendi, MarianaIorio, Alberto AndresNEUROPSYCHOLOGICALASSESSMENTEQUIVALENCE CLASSESCOGNITIVER HABILITATIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5The paradigm of equivalence classes has been widely used to study the formation of categories and concepts. After learning of arbitrary connections between stimuli, new relations are verified experimentally spontaneously although these were not directly trained. The ability to transfer responses to stimuli within a class might be a prerequisite for language development in humans. For this reason it is considered that the equivalence classes are similar to abstract categories. This generative capacity of the paradigm gives interest in the level of the practical applications. In this communication it will be reviewed the force of such applications. In particular, there will be mentioned the different clinical and education trials in which this methodology is used. It is concluded that the paradigm is useful for both in the context of the assessment and the cognitive rehabilitation, education and psychotherapy.El paradigma de clases de equivalencia ha sido ampliamente utilizado para el estudio de la adquisición de categorías y conceptos. Luego del aprendizaje de relaciones arbitrarias entre estímulos, se comprueban experimentalmente nuevas relaciones que se establecen en forma espontánea ya que no fueron directamente entrenadas. La habilidad de transferir respuestas a estímulos dentro de una clase pudo ser una condición fundamental para el desarrollo del lenguaje en los seres humanos. Por este motivo se considera que las clases de equivalencia son análogas a categorías abstractas. Esta capacidad generativa del paradigma le confiere interés en el plano de las aplicaciones prácticas. En esta comunicación se revisará la vigencia de tales aplicaciones. En particular, se mencionarán los distintos estudios clínicos y educativos en los cuales se utilizó esta metodología. Se concluye que el paradigma es de utilidad tanto en el marco de la evaluación como en la rehabilitación cognitivas, la educación y la psicoterapia.Fil: Fiorentini, Leticia. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hospital General de Agudos "Ramos Mejía"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Arismendi, Mariana. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Iorio, Alberto Andres. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hospital General de Agudos "Juan A. Fernández"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; ArgentinaUniversidad de Almería2012-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/26193Fiorentini, Leticia; Arismendi, Mariana; Iorio, Alberto Andres; Una revisión de las aplicaciones del paradigma de equivalencia de estímulos; Universidad de Almería; International Journal of Psychology and Psychological Therapy; 12; 2; 6-2012; 261-2751577-7057CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ijpsy.com/volumen12/num2/330.htmlinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56023336009info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3929977info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:24:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/26193instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:24:41.326CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una revisión de las aplicaciones del paradigma de equivalencia de estímulos
A review of the applications of the paradigm of equivalence classes
title Una revisión de las aplicaciones del paradigma de equivalencia de estímulos
spellingShingle Una revisión de las aplicaciones del paradigma de equivalencia de estímulos
Fiorentini, Leticia
NEUROPSYCHOLOGICALASSESSMENT
EQUIVALENCE CLASSES
COGNITIVER HABILITATION
title_short Una revisión de las aplicaciones del paradigma de equivalencia de estímulos
title_full Una revisión de las aplicaciones del paradigma de equivalencia de estímulos
title_fullStr Una revisión de las aplicaciones del paradigma de equivalencia de estímulos
title_full_unstemmed Una revisión de las aplicaciones del paradigma de equivalencia de estímulos
title_sort Una revisión de las aplicaciones del paradigma de equivalencia de estímulos
dc.creator.none.fl_str_mv Fiorentini, Leticia
Arismendi, Mariana
Iorio, Alberto Andres
author Fiorentini, Leticia
author_facet Fiorentini, Leticia
Arismendi, Mariana
Iorio, Alberto Andres
author_role author
author2 Arismendi, Mariana
Iorio, Alberto Andres
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv NEUROPSYCHOLOGICALASSESSMENT
EQUIVALENCE CLASSES
COGNITIVER HABILITATION
topic NEUROPSYCHOLOGICALASSESSMENT
EQUIVALENCE CLASSES
COGNITIVER HABILITATION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv The paradigm of equivalence classes has been widely used to study the formation of categories and concepts. After learning of arbitrary connections between stimuli, new relations are verified experimentally spontaneously although these were not directly trained. The ability to transfer responses to stimuli within a class might be a prerequisite for language development in humans. For this reason it is considered that the equivalence classes are similar to abstract categories. This generative capacity of the paradigm gives interest in the level of the practical applications. In this communication it will be reviewed the force of such applications. In particular, there will be mentioned the different clinical and education trials in which this methodology is used. It is concluded that the paradigm is useful for both in the context of the assessment and the cognitive rehabilitation, education and psychotherapy.
El paradigma de clases de equivalencia ha sido ampliamente utilizado para el estudio de la adquisición de categorías y conceptos. Luego del aprendizaje de relaciones arbitrarias entre estímulos, se comprueban experimentalmente nuevas relaciones que se establecen en forma espontánea ya que no fueron directamente entrenadas. La habilidad de transferir respuestas a estímulos dentro de una clase pudo ser una condición fundamental para el desarrollo del lenguaje en los seres humanos. Por este motivo se considera que las clases de equivalencia son análogas a categorías abstractas. Esta capacidad generativa del paradigma le confiere interés en el plano de las aplicaciones prácticas. En esta comunicación se revisará la vigencia de tales aplicaciones. En particular, se mencionarán los distintos estudios clínicos y educativos en los cuales se utilizó esta metodología. Se concluye que el paradigma es de utilidad tanto en el marco de la evaluación como en la rehabilitación cognitivas, la educación y la psicoterapia.
Fil: Fiorentini, Leticia. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hospital General de Agudos "Ramos Mejía"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Arismendi, Mariana. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Iorio, Alberto Andres. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hospital General de Agudos "Juan A. Fernández"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina
description The paradigm of equivalence classes has been widely used to study the formation of categories and concepts. After learning of arbitrary connections between stimuli, new relations are verified experimentally spontaneously although these were not directly trained. The ability to transfer responses to stimuli within a class might be a prerequisite for language development in humans. For this reason it is considered that the equivalence classes are similar to abstract categories. This generative capacity of the paradigm gives interest in the level of the practical applications. In this communication it will be reviewed the force of such applications. In particular, there will be mentioned the different clinical and education trials in which this methodology is used. It is concluded that the paradigm is useful for both in the context of the assessment and the cognitive rehabilitation, education and psychotherapy.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/26193
Fiorentini, Leticia; Arismendi, Mariana; Iorio, Alberto Andres; Una revisión de las aplicaciones del paradigma de equivalencia de estímulos; Universidad de Almería; International Journal of Psychology and Psychological Therapy; 12; 2; 6-2012; 261-275
1577-7057
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/26193
identifier_str_mv Fiorentini, Leticia; Arismendi, Mariana; Iorio, Alberto Andres; Una revisión de las aplicaciones del paradigma de equivalencia de estímulos; Universidad de Almería; International Journal of Psychology and Psychological Therapy; 12; 2; 6-2012; 261-275
1577-7057
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ijpsy.com/volumen12/num2/330.html
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56023336009
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3929977
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Almería
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Almería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614243786162176
score 13.070432