Relaciones de equivalencia de estímulos y relaciones de equivalencia-equivalencia: efectos de la estructura de entrenamiento

Autores
Fiorentini, Leticia; Vernis, Sergio; Arismendi, Mariana; Primero, Gerardo; Argibay, Juan Carlos; Sanchez, Federico; Tabullo, Angel Javier; Segura, Enrique Teodoro; Iorio, Alberto Andres
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente estudio se investiga la influencia de la estructura de entrenamiento en la formación de relaciones de equivalencia y de “equivalencia-equivalencia”. Se estudiaron tres grupos de sujetos los cuales fueron entrenados con las estructuras: Muchos a Uno, Uno a Muchos o Serie Lineal para las relaciones condicionales. Se verificó el efecto de estructura de entrenamiento sobre la variable porcentaje de aciertos en el test de relaciones de equivalencia. Sin embargo, este fenómeno no se replicó en el test de relaciones de equivalencia-equivalencia. Los resultados indican que la estructura de entrenamiento influye cuando se forman relaciones de equivalencia, pero no cuando se forman relaciones de equivalencia-equivalencia. Se analizan los hallazgos considerando los requisitos para la formación de relaciones de equivalencia-equivalencia.
The influence of training structure on the formation of equivalence relations and equivalence-equivalence relations was assessed. Three groups learned conditional relations using different training structures: Many to One, One to Many and Linear Series. The results showed a training structure effect on the percentage of correct responses in the equivalence relations test. However, this effect was not observed on the test of equivalence-equivalence relations. These results show that training structure has effects on the formation of equivalence relations, but it has no influence on equivalence-equivalence relations. These findings are analyzed according to the requirements for the formation of equivalence-equivalence relations.
Fil: Fiorentini, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental (i); Argentina
Fil: Vernis, Sergio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina
Fil: Arismendi, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina
Fil: Primero, Gerardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina
Fil: Argibay, Juan Carlos. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina
Fil: Sanchez, Federico. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina
Fil: Tabullo, Angel Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental (i); Argentina
Fil: Segura, Enrique Teodoro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental (i); Argentina
Fil: Iorio, Alberto Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental (i); Argentina
Materia
Equivalence Relations
Equivalence-Equivalence
Training-Structure
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/2622

id CONICETDig_5cce30722649cea86a2d73ce62c875ae
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/2622
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Relaciones de equivalencia de estímulos y relaciones de equivalencia-equivalencia: efectos de la estructura de entrenamientoStimulus equivalence relations and equivalence-equivalence relations: effects of the training structureFiorentini, LeticiaVernis, SergioArismendi, MarianaPrimero, GerardoArgibay, Juan CarlosSanchez, FedericoTabullo, Angel JavierSegura, Enrique TeodoroIorio, Alberto AndresEquivalence RelationsEquivalence-EquivalenceTraining-Structurehttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/1.6https://purl.org/becyt/ford/1En el presente estudio se investiga la influencia de la estructura de entrenamiento en la formación de relaciones de equivalencia y de “equivalencia-equivalencia”. Se estudiaron tres grupos de sujetos los cuales fueron entrenados con las estructuras: Muchos a Uno, Uno a Muchos o Serie Lineal para las relaciones condicionales. Se verificó el efecto de estructura de entrenamiento sobre la variable porcentaje de aciertos en el test de relaciones de equivalencia. Sin embargo, este fenómeno no se replicó en el test de relaciones de equivalencia-equivalencia. Los resultados indican que la estructura de entrenamiento influye cuando se forman relaciones de equivalencia, pero no cuando se forman relaciones de equivalencia-equivalencia. Se analizan los hallazgos considerando los requisitos para la formación de relaciones de equivalencia-equivalencia.The influence of training structure on the formation of equivalence relations and equivalence-equivalence relations was assessed. Three groups learned conditional relations using different training structures: Many to One, One to Many and Linear Series. The results showed a training structure effect on the percentage of correct responses in the equivalence relations test. However, this effect was not observed on the test of equivalence-equivalence relations. These results show that training structure has effects on the formation of equivalence relations, but it has no influence on equivalence-equivalence relations. These findings are analyzed according to the requirements for the formation of equivalence-equivalence relations.Fil: Fiorentini, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental (i); ArgentinaFil: Vernis, Sergio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; ArgentinaFil: Arismendi, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; ArgentinaFil: Primero, Gerardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; ArgentinaFil: Argibay, Juan Carlos. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; ArgentinaFil: Sanchez, Federico. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; ArgentinaFil: Tabullo, Angel Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental (i); ArgentinaFil: Segura, Enrique Teodoro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental (i); ArgentinaFil: Iorio, Alberto Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental (i); ArgentinaAsociación de Análisis del Comportamiento2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/2622Fiorentini, Leticia; Vernis, Sergio; Arismendi, Mariana; Primero, Gerardo; Argibay, Juan Carlos; et al.; Relaciones de equivalencia de estímulos y relaciones de equivalencia-equivalencia: efectos de la estructura de entrenamiento; Asociación de Análisis del Comportamiento; International Journal of Psychology and Psychological Therapy; 13; 2; 6-2013; 233-2421577-7057spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ijpsy.com/volumen13/num2/358.htmlinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56027416007info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/2622instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:09.991CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Relaciones de equivalencia de estímulos y relaciones de equivalencia-equivalencia: efectos de la estructura de entrenamiento
Stimulus equivalence relations and equivalence-equivalence relations: effects of the training structure
title Relaciones de equivalencia de estímulos y relaciones de equivalencia-equivalencia: efectos de la estructura de entrenamiento
spellingShingle Relaciones de equivalencia de estímulos y relaciones de equivalencia-equivalencia: efectos de la estructura de entrenamiento
Fiorentini, Leticia
Equivalence Relations
Equivalence-Equivalence
Training-Structure
title_short Relaciones de equivalencia de estímulos y relaciones de equivalencia-equivalencia: efectos de la estructura de entrenamiento
title_full Relaciones de equivalencia de estímulos y relaciones de equivalencia-equivalencia: efectos de la estructura de entrenamiento
title_fullStr Relaciones de equivalencia de estímulos y relaciones de equivalencia-equivalencia: efectos de la estructura de entrenamiento
title_full_unstemmed Relaciones de equivalencia de estímulos y relaciones de equivalencia-equivalencia: efectos de la estructura de entrenamiento
title_sort Relaciones de equivalencia de estímulos y relaciones de equivalencia-equivalencia: efectos de la estructura de entrenamiento
dc.creator.none.fl_str_mv Fiorentini, Leticia
Vernis, Sergio
Arismendi, Mariana
Primero, Gerardo
Argibay, Juan Carlos
Sanchez, Federico
Tabullo, Angel Javier
Segura, Enrique Teodoro
Iorio, Alberto Andres
author Fiorentini, Leticia
author_facet Fiorentini, Leticia
Vernis, Sergio
Arismendi, Mariana
Primero, Gerardo
Argibay, Juan Carlos
Sanchez, Federico
Tabullo, Angel Javier
Segura, Enrique Teodoro
Iorio, Alberto Andres
author_role author
author2 Vernis, Sergio
Arismendi, Mariana
Primero, Gerardo
Argibay, Juan Carlos
Sanchez, Federico
Tabullo, Angel Javier
Segura, Enrique Teodoro
Iorio, Alberto Andres
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Equivalence Relations
Equivalence-Equivalence
Training-Structure
topic Equivalence Relations
Equivalence-Equivalence
Training-Structure
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/1.6
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente estudio se investiga la influencia de la estructura de entrenamiento en la formación de relaciones de equivalencia y de “equivalencia-equivalencia”. Se estudiaron tres grupos de sujetos los cuales fueron entrenados con las estructuras: Muchos a Uno, Uno a Muchos o Serie Lineal para las relaciones condicionales. Se verificó el efecto de estructura de entrenamiento sobre la variable porcentaje de aciertos en el test de relaciones de equivalencia. Sin embargo, este fenómeno no se replicó en el test de relaciones de equivalencia-equivalencia. Los resultados indican que la estructura de entrenamiento influye cuando se forman relaciones de equivalencia, pero no cuando se forman relaciones de equivalencia-equivalencia. Se analizan los hallazgos considerando los requisitos para la formación de relaciones de equivalencia-equivalencia.
The influence of training structure on the formation of equivalence relations and equivalence-equivalence relations was assessed. Three groups learned conditional relations using different training structures: Many to One, One to Many and Linear Series. The results showed a training structure effect on the percentage of correct responses in the equivalence relations test. However, this effect was not observed on the test of equivalence-equivalence relations. These results show that training structure has effects on the formation of equivalence relations, but it has no influence on equivalence-equivalence relations. These findings are analyzed according to the requirements for the formation of equivalence-equivalence relations.
Fil: Fiorentini, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental (i); Argentina
Fil: Vernis, Sergio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina
Fil: Arismendi, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina
Fil: Primero, Gerardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina
Fil: Argibay, Juan Carlos. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina
Fil: Sanchez, Federico. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina
Fil: Tabullo, Angel Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental (i); Argentina
Fil: Segura, Enrique Teodoro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental (i); Argentina
Fil: Iorio, Alberto Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental (i); Argentina
description En el presente estudio se investiga la influencia de la estructura de entrenamiento en la formación de relaciones de equivalencia y de “equivalencia-equivalencia”. Se estudiaron tres grupos de sujetos los cuales fueron entrenados con las estructuras: Muchos a Uno, Uno a Muchos o Serie Lineal para las relaciones condicionales. Se verificó el efecto de estructura de entrenamiento sobre la variable porcentaje de aciertos en el test de relaciones de equivalencia. Sin embargo, este fenómeno no se replicó en el test de relaciones de equivalencia-equivalencia. Los resultados indican que la estructura de entrenamiento influye cuando se forman relaciones de equivalencia, pero no cuando se forman relaciones de equivalencia-equivalencia. Se analizan los hallazgos considerando los requisitos para la formación de relaciones de equivalencia-equivalencia.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/2622
Fiorentini, Leticia; Vernis, Sergio; Arismendi, Mariana; Primero, Gerardo; Argibay, Juan Carlos; et al.; Relaciones de equivalencia de estímulos y relaciones de equivalencia-equivalencia: efectos de la estructura de entrenamiento; Asociación de Análisis del Comportamiento; International Journal of Psychology and Psychological Therapy; 13; 2; 6-2013; 233-242
1577-7057
url http://hdl.handle.net/11336/2622
identifier_str_mv Fiorentini, Leticia; Vernis, Sergio; Arismendi, Mariana; Primero, Gerardo; Argibay, Juan Carlos; et al.; Relaciones de equivalencia de estímulos y relaciones de equivalencia-equivalencia: efectos de la estructura de entrenamiento; Asociación de Análisis del Comportamiento; International Journal of Psychology and Psychological Therapy; 13; 2; 6-2013; 233-242
1577-7057
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ijpsy.com/volumen13/num2/358.html
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56027416007
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Análisis del Comportamiento
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Análisis del Comportamiento
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613016686952448
score 13.070432