¿Constituyen los elementos de una categoría combinatoria una clase de equivalencia?: evidencias comportamentales y neurobiológicas

Autores
Tabullo, Angel Javier; Iorio, Alberto Andres; Zanutto, Bonifacio Silvano; Wainselboim, Alejandro Javier
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se ha propuesto que la capacidad de adquirir lenguaje yrelaciones de equivalencia están vinculadas. Estudiosprevios muestran que estímulos relacionados porequivalencia transfieren propiedades combinatorias en unagramática artificial. Recíprocamente, en el presente trabajoanalizamos si estímulos que comparten las mismaspropiedades combinatorias por entrenamiento en unagramática artificial verifican posteriormente las propiedadesde una clase de equivalencia. Los resultados muestran quelos estímulos de una misma clase combinatoria conformanuna clase funcional que verifica las propiedades de laequivalencia (i.e. reflexividad, simetría y transitividad). Elprocesamiento de estas relaciones genera un potencialN400 que refleja un costo de procesamiento vinculado alnúmero de estímulos nodales intervinientes. Este resultadopodría explicarse en términos de un sistema proactivo queextrae y almacena regularidades estadísticas de losestímulos; conecta estímulos nuevos con lasrepresentaciones relevantes previamente adquiridas yutiliza estas asociaciones para generar predicciones sobrelos eventos futuros.
It has been proposed that there is a relation between the capacity to acquire language and equivalence relations. Previous studies show that members of an equivalence class transfer combinatorial properties within an artificial grammar. Reciprocally, in the present work we analyzed whether, after training in an artificial grammar, stimuli with the same combinatorial properties verify properties of an equivalence class. Results show that stimuli of a same combinatorial class form a functional class that verifies the properties of equivalence (i.e. reflexivity; symmetry and transitivity). Processing these relations generates an N400 potential that is related to the number of nodal stimuli between stimuli pairs. This result could be explained in terms of a proactive system that extracts and retains statistical regularities of stimuli; connects new stimuli with relevant representations previously acquired and employs these associations to generate predictions of future events.
Fil: Tabullo, Angel Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Iorio, Alberto Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Zanutto, Bonifacio Silvano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina
Fil: Wainselboim, Alejandro Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
GRAMÁTICA ARTIFICIAL
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES
RELACIONES DE EQUIVALENCIA
POTENCIALES EVOCADOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/119265

id CONICETDig_ecdf4f25df70a1bfc4a4172fa0143acd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/119265
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Constituyen los elementos de una categoría combinatoria una clase de equivalencia?: evidencias comportamentales y neurobiológicasDo the elements of a combinatorial category constitute an equivalence class?: Behavioral and neurobiological evidencesTabullo, Angel JavierIorio, Alberto AndresZanutto, Bonifacio SilvanoWainselboim, Alejandro JavierGRAMÁTICA ARTIFICIALTRANSFERENCIA DE FUNCIONESRELACIONES DE EQUIVALENCIAPOTENCIALES EVOCADOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se ha propuesto que la capacidad de adquirir lenguaje yrelaciones de equivalencia están vinculadas. Estudiosprevios muestran que estímulos relacionados porequivalencia transfieren propiedades combinatorias en unagramática artificial. Recíprocamente, en el presente trabajoanalizamos si estímulos que comparten las mismaspropiedades combinatorias por entrenamiento en unagramática artificial verifican posteriormente las propiedadesde una clase de equivalencia. Los resultados muestran quelos estímulos de una misma clase combinatoria conformanuna clase funcional que verifica las propiedades de laequivalencia (i.e. reflexividad, simetría y transitividad). Elprocesamiento de estas relaciones genera un potencialN400 que refleja un costo de procesamiento vinculado alnúmero de estímulos nodales intervinientes. Este resultadopodría explicarse en términos de un sistema proactivo queextrae y almacena regularidades estadísticas de losestímulos; conecta estímulos nuevos con lasrepresentaciones relevantes previamente adquiridas yutiliza estas asociaciones para generar predicciones sobrelos eventos futuros.It has been proposed that there is a relation between the capacity to acquire language and equivalence relations. Previous studies show that members of an equivalence class transfer combinatorial properties within an artificial grammar. Reciprocally, in the present work we analyzed whether, after training in an artificial grammar, stimuli with the same combinatorial properties verify properties of an equivalence class. Results show that stimuli of a same combinatorial class form a functional class that verifies the properties of equivalence (i.e. reflexivity; symmetry and transitivity). Processing these relations generates an N400 potential that is related to the number of nodal stimuli between stimuli pairs. This result could be explained in terms of a proactive system that extracts and retains statistical regularities of stimuli; connects new stimuli with relevant representations previously acquired and employs these associations to generate predictions of future events.Fil: Tabullo, Angel Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: Iorio, Alberto Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Zanutto, Bonifacio Silvano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; ArgentinaFil: Wainselboim, Alejandro Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento2019-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/119265Tabullo, Angel Javier; Iorio, Alberto Andres; Zanutto, Bonifacio Silvano; Wainselboim, Alejandro Javier; ¿Constituyen los elementos de una categoría combinatoria una clase de equivalencia?: evidencias comportamentales y neurobiológicas; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 11; 2; 8-2019; 23-351852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/20706info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32348/1852.4206.v11.n2.20706info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:02:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/119265instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:02:17.056CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Constituyen los elementos de una categoría combinatoria una clase de equivalencia?: evidencias comportamentales y neurobiológicas
Do the elements of a combinatorial category constitute an equivalence class?: Behavioral and neurobiological evidences
title ¿Constituyen los elementos de una categoría combinatoria una clase de equivalencia?: evidencias comportamentales y neurobiológicas
spellingShingle ¿Constituyen los elementos de una categoría combinatoria una clase de equivalencia?: evidencias comportamentales y neurobiológicas
Tabullo, Angel Javier
GRAMÁTICA ARTIFICIAL
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES
RELACIONES DE EQUIVALENCIA
POTENCIALES EVOCADOS
title_short ¿Constituyen los elementos de una categoría combinatoria una clase de equivalencia?: evidencias comportamentales y neurobiológicas
title_full ¿Constituyen los elementos de una categoría combinatoria una clase de equivalencia?: evidencias comportamentales y neurobiológicas
title_fullStr ¿Constituyen los elementos de una categoría combinatoria una clase de equivalencia?: evidencias comportamentales y neurobiológicas
title_full_unstemmed ¿Constituyen los elementos de una categoría combinatoria una clase de equivalencia?: evidencias comportamentales y neurobiológicas
title_sort ¿Constituyen los elementos de una categoría combinatoria una clase de equivalencia?: evidencias comportamentales y neurobiológicas
dc.creator.none.fl_str_mv Tabullo, Angel Javier
Iorio, Alberto Andres
Zanutto, Bonifacio Silvano
Wainselboim, Alejandro Javier
author Tabullo, Angel Javier
author_facet Tabullo, Angel Javier
Iorio, Alberto Andres
Zanutto, Bonifacio Silvano
Wainselboim, Alejandro Javier
author_role author
author2 Iorio, Alberto Andres
Zanutto, Bonifacio Silvano
Wainselboim, Alejandro Javier
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv GRAMÁTICA ARTIFICIAL
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES
RELACIONES DE EQUIVALENCIA
POTENCIALES EVOCADOS
topic GRAMÁTICA ARTIFICIAL
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES
RELACIONES DE EQUIVALENCIA
POTENCIALES EVOCADOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se ha propuesto que la capacidad de adquirir lenguaje yrelaciones de equivalencia están vinculadas. Estudiosprevios muestran que estímulos relacionados porequivalencia transfieren propiedades combinatorias en unagramática artificial. Recíprocamente, en el presente trabajoanalizamos si estímulos que comparten las mismaspropiedades combinatorias por entrenamiento en unagramática artificial verifican posteriormente las propiedadesde una clase de equivalencia. Los resultados muestran quelos estímulos de una misma clase combinatoria conformanuna clase funcional que verifica las propiedades de laequivalencia (i.e. reflexividad, simetría y transitividad). Elprocesamiento de estas relaciones genera un potencialN400 que refleja un costo de procesamiento vinculado alnúmero de estímulos nodales intervinientes. Este resultadopodría explicarse en términos de un sistema proactivo queextrae y almacena regularidades estadísticas de losestímulos; conecta estímulos nuevos con lasrepresentaciones relevantes previamente adquiridas yutiliza estas asociaciones para generar predicciones sobrelos eventos futuros.
It has been proposed that there is a relation between the capacity to acquire language and equivalence relations. Previous studies show that members of an equivalence class transfer combinatorial properties within an artificial grammar. Reciprocally, in the present work we analyzed whether, after training in an artificial grammar, stimuli with the same combinatorial properties verify properties of an equivalence class. Results show that stimuli of a same combinatorial class form a functional class that verifies the properties of equivalence (i.e. reflexivity; symmetry and transitivity). Processing these relations generates an N400 potential that is related to the number of nodal stimuli between stimuli pairs. This result could be explained in terms of a proactive system that extracts and retains statistical regularities of stimuli; connects new stimuli with relevant representations previously acquired and employs these associations to generate predictions of future events.
Fil: Tabullo, Angel Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Iorio, Alberto Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Zanutto, Bonifacio Silvano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina
Fil: Wainselboim, Alejandro Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
description Se ha propuesto que la capacidad de adquirir lenguaje yrelaciones de equivalencia están vinculadas. Estudiosprevios muestran que estímulos relacionados porequivalencia transfieren propiedades combinatorias en unagramática artificial. Recíprocamente, en el presente trabajoanalizamos si estímulos que comparten las mismaspropiedades combinatorias por entrenamiento en unagramática artificial verifican posteriormente las propiedadesde una clase de equivalencia. Los resultados muestran quelos estímulos de una misma clase combinatoria conformanuna clase funcional que verifica las propiedades de laequivalencia (i.e. reflexividad, simetría y transitividad). Elprocesamiento de estas relaciones genera un potencialN400 que refleja un costo de procesamiento vinculado alnúmero de estímulos nodales intervinientes. Este resultadopodría explicarse en términos de un sistema proactivo queextrae y almacena regularidades estadísticas de losestímulos; conecta estímulos nuevos con lasrepresentaciones relevantes previamente adquiridas yutiliza estas asociaciones para generar predicciones sobrelos eventos futuros.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/119265
Tabullo, Angel Javier; Iorio, Alberto Andres; Zanutto, Bonifacio Silvano; Wainselboim, Alejandro Javier; ¿Constituyen los elementos de una categoría combinatoria una clase de equivalencia?: evidencias comportamentales y neurobiológicas; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 11; 2; 8-2019; 23-35
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/119265
identifier_str_mv Tabullo, Angel Javier; Iorio, Alberto Andres; Zanutto, Bonifacio Silvano; Wainselboim, Alejandro Javier; ¿Constituyen los elementos de una categoría combinatoria una clase de equivalencia?: evidencias comportamentales y neurobiológicas; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 11; 2; 8-2019; 23-35
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/20706
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32348/1852.4206.v11.n2.20706
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613825288994816
score 13.070432