Propuesta de innovación pedagógica en prácticas socio-comunitarias entre Medicina Veterinaria (UNRC), Colegio Agro-técnico y productores

Autores
Flores, María Fernanda
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bertone, Patricia Alejandra
Descripción
Desde un marco institucional, las prácticas socio-comunitarias (PSC) se entienden como experiencias de aprendizaje de contenidos académicos orientados por los y las docentes, realizadas con sectores de la comunidad dirigidas a contribuir la comprensión, abordaje o resolución de problemáticas sociales críticas. Este Trabajo Final Integrador, consiste en el diseño de una propuesta de innovación pedagógica interdisciplinaria de PSC, que articula acciones entre la UNRC y las áreas del colegio agro-técnico y productores/cooperativas de la región sur de Córdoba para que los y las estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (FAV-UNRC) amplíen la significación de sus experiencias de aprendizaje y su formación como ciudadanos solidarios y con conciencia socio-crítica. Esta propuesta, busca que los y las estudiantes aprendan contenidos de sus respectivos campos profesionales participando en propuestas de innovación pedagógica en las PSC, que se desarrollan en forma interdisciplinaria con asignaturas de diferentes años de la carrera de Medicina Veterinaria (FAV-UNRC). Y de esta forma, se integre el proceso de aprendizaje del futuro profesional y su relación con la comunidad de la región, ya sean educativas del ciclo medio como con diferentes productores/cooperativas, concertando acciones conjuntas que involucren nuevas interacciones con los productores de la zona y profundicen y diversifiquen los contenidos curriculares de las escuelas secundarias. La elección de este tema surge de la observación realizada a partir de prácticas en las cuales se visualizó en los y las estudiantes aprendizajes disciplinares, confianza en sus modos de aprender y comunicar, que enriquece su futuro. Los resultados muestran que la inclusión de las PSC en la concepción de Aprendizaje-Servicio, representa una motivación pedagógica para incentivar en los y las estudiantes la valoración de sus propios conocimientos, interacción entre compañeros y mayor conciencia de responsabilidad. Presumimos comenzar a enfatizar cambios en la idea del entrelazamiento entre mundo académico y mundo social.
Asesora: Yésica Soledad Arenas
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Prácticas socio-comunitarias
Enseñanza de la veterinaria
Pedagogía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177041

id SEDICI_8abc2f884391ac14a4fc1eef0f948188
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177041
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Propuesta de innovación pedagógica en prácticas socio-comunitarias entre Medicina Veterinaria (UNRC), Colegio Agro-técnico y productoresFlores, María FernandaEducaciónPrácticas socio-comunitariasEnseñanza de la veterinariaPedagogíaDesde un marco institucional, las prácticas socio-comunitarias (PSC) se entienden como experiencias de aprendizaje de contenidos académicos orientados por los y las docentes, realizadas con sectores de la comunidad dirigidas a contribuir la comprensión, abordaje o resolución de problemáticas sociales críticas. Este Trabajo Final Integrador, consiste en el diseño de una propuesta de innovación pedagógica interdisciplinaria de PSC, que articula acciones entre la UNRC y las áreas del colegio agro-técnico y productores/cooperativas de la región sur de Córdoba para que los y las estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (FAV-UNRC) amplíen la significación de sus experiencias de aprendizaje y su formación como ciudadanos solidarios y con conciencia socio-crítica. Esta propuesta, busca que los y las estudiantes aprendan contenidos de sus respectivos campos profesionales participando en propuestas de innovación pedagógica en las PSC, que se desarrollan en forma interdisciplinaria con asignaturas de diferentes años de la carrera de Medicina Veterinaria (FAV-UNRC). Y de esta forma, se integre el proceso de aprendizaje del futuro profesional y su relación con la comunidad de la región, ya sean educativas del ciclo medio como con diferentes productores/cooperativas, concertando acciones conjuntas que involucren nuevas interacciones con los productores de la zona y profundicen y diversifiquen los contenidos curriculares de las escuelas secundarias. La elección de este tema surge de la observación realizada a partir de prácticas en las cuales se visualizó en los y las estudiantes aprendizajes disciplinares, confianza en sus modos de aprender y comunicar, que enriquece su futuro. Los resultados muestran que la inclusión de las PSC en la concepción de Aprendizaje-Servicio, representa una motivación pedagógica para incentivar en los y las estudiantes la valoración de sus propios conocimientos, interacción entre compañeros y mayor conciencia de responsabilidad. Presumimos comenzar a enfatizar cambios en la idea del entrelazamiento entre mundo académico y mundo social.Asesora: Yésica Soledad ArenasEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBertone, Patricia Alejandra2025-02-17info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177041spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:39:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177041Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:39:38.195SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de innovación pedagógica en prácticas socio-comunitarias entre Medicina Veterinaria (UNRC), Colegio Agro-técnico y productores
title Propuesta de innovación pedagógica en prácticas socio-comunitarias entre Medicina Veterinaria (UNRC), Colegio Agro-técnico y productores
spellingShingle Propuesta de innovación pedagógica en prácticas socio-comunitarias entre Medicina Veterinaria (UNRC), Colegio Agro-técnico y productores
Flores, María Fernanda
Educación
Prácticas socio-comunitarias
Enseñanza de la veterinaria
Pedagogía
title_short Propuesta de innovación pedagógica en prácticas socio-comunitarias entre Medicina Veterinaria (UNRC), Colegio Agro-técnico y productores
title_full Propuesta de innovación pedagógica en prácticas socio-comunitarias entre Medicina Veterinaria (UNRC), Colegio Agro-técnico y productores
title_fullStr Propuesta de innovación pedagógica en prácticas socio-comunitarias entre Medicina Veterinaria (UNRC), Colegio Agro-técnico y productores
title_full_unstemmed Propuesta de innovación pedagógica en prácticas socio-comunitarias entre Medicina Veterinaria (UNRC), Colegio Agro-técnico y productores
title_sort Propuesta de innovación pedagógica en prácticas socio-comunitarias entre Medicina Veterinaria (UNRC), Colegio Agro-técnico y productores
dc.creator.none.fl_str_mv Flores, María Fernanda
author Flores, María Fernanda
author_facet Flores, María Fernanda
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bertone, Patricia Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Prácticas socio-comunitarias
Enseñanza de la veterinaria
Pedagogía
topic Educación
Prácticas socio-comunitarias
Enseñanza de la veterinaria
Pedagogía
dc.description.none.fl_txt_mv Desde un marco institucional, las prácticas socio-comunitarias (PSC) se entienden como experiencias de aprendizaje de contenidos académicos orientados por los y las docentes, realizadas con sectores de la comunidad dirigidas a contribuir la comprensión, abordaje o resolución de problemáticas sociales críticas. Este Trabajo Final Integrador, consiste en el diseño de una propuesta de innovación pedagógica interdisciplinaria de PSC, que articula acciones entre la UNRC y las áreas del colegio agro-técnico y productores/cooperativas de la región sur de Córdoba para que los y las estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (FAV-UNRC) amplíen la significación de sus experiencias de aprendizaje y su formación como ciudadanos solidarios y con conciencia socio-crítica. Esta propuesta, busca que los y las estudiantes aprendan contenidos de sus respectivos campos profesionales participando en propuestas de innovación pedagógica en las PSC, que se desarrollan en forma interdisciplinaria con asignaturas de diferentes años de la carrera de Medicina Veterinaria (FAV-UNRC). Y de esta forma, se integre el proceso de aprendizaje del futuro profesional y su relación con la comunidad de la región, ya sean educativas del ciclo medio como con diferentes productores/cooperativas, concertando acciones conjuntas que involucren nuevas interacciones con los productores de la zona y profundicen y diversifiquen los contenidos curriculares de las escuelas secundarias. La elección de este tema surge de la observación realizada a partir de prácticas en las cuales se visualizó en los y las estudiantes aprendizajes disciplinares, confianza en sus modos de aprender y comunicar, que enriquece su futuro. Los resultados muestran que la inclusión de las PSC en la concepción de Aprendizaje-Servicio, representa una motivación pedagógica para incentivar en los y las estudiantes la valoración de sus propios conocimientos, interacción entre compañeros y mayor conciencia de responsabilidad. Presumimos comenzar a enfatizar cambios en la idea del entrelazamiento entre mundo académico y mundo social.
Asesora: Yésica Soledad Arenas
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Desde un marco institucional, las prácticas socio-comunitarias (PSC) se entienden como experiencias de aprendizaje de contenidos académicos orientados por los y las docentes, realizadas con sectores de la comunidad dirigidas a contribuir la comprensión, abordaje o resolución de problemáticas sociales críticas. Este Trabajo Final Integrador, consiste en el diseño de una propuesta de innovación pedagógica interdisciplinaria de PSC, que articula acciones entre la UNRC y las áreas del colegio agro-técnico y productores/cooperativas de la región sur de Córdoba para que los y las estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (FAV-UNRC) amplíen la significación de sus experiencias de aprendizaje y su formación como ciudadanos solidarios y con conciencia socio-crítica. Esta propuesta, busca que los y las estudiantes aprendan contenidos de sus respectivos campos profesionales participando en propuestas de innovación pedagógica en las PSC, que se desarrollan en forma interdisciplinaria con asignaturas de diferentes años de la carrera de Medicina Veterinaria (FAV-UNRC). Y de esta forma, se integre el proceso de aprendizaje del futuro profesional y su relación con la comunidad de la región, ya sean educativas del ciclo medio como con diferentes productores/cooperativas, concertando acciones conjuntas que involucren nuevas interacciones con los productores de la zona y profundicen y diversifiquen los contenidos curriculares de las escuelas secundarias. La elección de este tema surge de la observación realizada a partir de prácticas en las cuales se visualizó en los y las estudiantes aprendizajes disciplinares, confianza en sus modos de aprender y comunicar, que enriquece su futuro. Los resultados muestran que la inclusión de las PSC en la concepción de Aprendizaje-Servicio, representa una motivación pedagógica para incentivar en los y las estudiantes la valoración de sus propios conocimientos, interacción entre compañeros y mayor conciencia de responsabilidad. Presumimos comenzar a enfatizar cambios en la idea del entrelazamiento entre mundo académico y mundo social.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-02-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177041
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177041
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064411061518336
score 13.22299