La convivencia virtualizada entre la escuela y el hogar en tiempos de pandemia: una reflexión socio-pedagógica

Autores
Di Napoli, Pablo Nahuel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este 2020 vivimos un tiempo de excepción provocado por una pandemia (COVID-19) que, por más que haya sido escrita en guiones cinematográficos, nunca la habíamos afrontado. Experimentamos un distanciamiento sociocorporal, enmarcado en una política mundial de cuarentena preventiva, que ha trastocado las instituciones sociales, los estilos de vida y las sensibilidades subjetivas. Una de dichas instituciones es la escuela, que por primera vez en su historia se ha visto forzada a cerrar intempestivamente sus puertas físicas. Este ensayo tiene como objetivo pensar en estos tiempos la reconfiguración de la convivencia espacio-temporal entre la escuela y el hogar a partir de tres ejes: la temporalidad escolar, el formato escolar y los contextos de desigualdad educativa. Se trata de una reflexión analítica que recupera testimonios escolares de una investigación cualitativa y de una página web humorística. Se concluye que la ausencia de la materialidad de la escuela visibiliza aún más su potencia.
Este 2020 estamos vivendo um momento excepcional causada por uma pandemia (COVID-19) que, apesar de haver sido escrita em roteiros de cinema, nunca havíamos enfrentado. Vivenciamos um distanciamento sociocorporal, enquadrado em uma política global de quarentena preventiva, que tem perturbado instituições sociais, estilos de vida e sensibilidades subjetivas. Uma dessas instituições é a escola, que pela primeira vez em sua história foi forçada a fechar suas portas físicas inoportunamente. O objetivo deste ensaio é pensar nestes tempos sobre a reconfiguração da convivência espaço-tempo entre escola e lar com base em três aspectos: temporalidade escolar, formato escolar e contextos de desigualdade educacional. É uma reflexão analítica que recupera depoimentos escola da pesquisa qualitativa e um site bem-humorado. A conclusão é que a ausência da materialidade da escola torna seu potencial ainda mais visível.
This 2020 we are living in an exceptional time caused by a pandemic (COVID-19) that, although it has been written in film scripts, we had never confronted. We experienced a socio-corporal distancing framed in a global policy of preventive quarantine that has disrupted social institutions, lifestyles and subjective sensibilities. One of these institutions is the school, which for the first time in its history has been forced to close its physical doors inopportunely. In this short The aim of this essay is to think in these times about the reconfiguration of the space-time coexistence between school and home based on three axes: school temporality, school format and contexts of educational inequality. It is an analytical reflection that recovers school testimonies from qualitative research and a humorous web page. It concludes that the absence of the materiality of schooling makes its potential even more visible.
Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
COVID-19
TEMPORALIDAD ESCOLAR
FORMATO ESCOLAR
OFICIO DOCENTE
DESIGUALDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/117191

id CONICETDig_f431a27e5d60ac4e860f3765a75db57d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/117191
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La convivencia virtualizada entre la escuela y el hogar en tiempos de pandemia: una reflexión socio-pedagógicaConvivência virtualizada entre escola e lar em tempos de pandemia: uma reflexão sócio-educativaVirtualized coexistence between school and home in times of pandemic: a sociopedagogical reflectionDi Napoli, Pablo NahuelCOVID-19TEMPORALIDAD ESCOLARFORMATO ESCOLAROFICIO DOCENTEDESIGUALDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este 2020 vivimos un tiempo de excepción provocado por una pandemia (COVID-19) que, por más que haya sido escrita en guiones cinematográficos, nunca la habíamos afrontado. Experimentamos un distanciamiento sociocorporal, enmarcado en una política mundial de cuarentena preventiva, que ha trastocado las instituciones sociales, los estilos de vida y las sensibilidades subjetivas. Una de dichas instituciones es la escuela, que por primera vez en su historia se ha visto forzada a cerrar intempestivamente sus puertas físicas. Este ensayo tiene como objetivo pensar en estos tiempos la reconfiguración de la convivencia espacio-temporal entre la escuela y el hogar a partir de tres ejes: la temporalidad escolar, el formato escolar y los contextos de desigualdad educativa. Se trata de una reflexión analítica que recupera testimonios escolares de una investigación cualitativa y de una página web humorística. Se concluye que la ausencia de la materialidad de la escuela visibiliza aún más su potencia.Este 2020 estamos vivendo um momento excepcional causada por uma pandemia (COVID-19) que, apesar de haver sido escrita em roteiros de cinema, nunca havíamos enfrentado. Vivenciamos um distanciamento sociocorporal, enquadrado em uma política global de quarentena preventiva, que tem perturbado instituições sociais, estilos de vida e sensibilidades subjetivas. Uma dessas instituições é a escola, que pela primeira vez em sua história foi forçada a fechar suas portas físicas inoportunamente. O objetivo deste ensaio é pensar nestes tempos sobre a reconfiguração da convivência espaço-tempo entre escola e lar com base em três aspectos: temporalidade escolar, formato escolar e contextos de desigualdade educacional. É uma reflexão analítica que recupera depoimentos escola da pesquisa qualitativa e um site bem-humorado. A conclusão é que a ausência da materialidade da escola torna seu potencial ainda mais visível.This 2020 we are living in an exceptional time caused by a pandemic (COVID-19) that, although it has been written in film scripts, we had never confronted. We experienced a socio-corporal distancing framed in a global policy of preventive quarantine that has disrupted social institutions, lifestyles and subjective sensibilities. One of these institutions is the school, which for the first time in its history has been forced to close its physical doors inopportunely. In this short The aim of this essay is to think in these times about the reconfiguration of the space-time coexistence between school and home based on three axes: school temporality, school format and contexts of educational inequality. It is an analytical reflection that recovers school testimonies from qualitative research and a humorous web page. It concludes that the absence of the materiality of schooling makes its potential even more visible.Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Estadual de Ponta Grossa. Departamento de Métodos e Técnicas de Ensino2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/117191Di Napoli, Pablo Nahuel; La convivencia virtualizada entre la escuela y el hogar en tiempos de pandemia: una reflexión socio-pedagógica; Universidade Estadual de Ponta Grossa. Departamento de Métodos e Técnicas de Ensino; Olhar de Professor; 23; 9-2020; 1-61984-0187CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5212/OlharProfr.v.23.2020.15510.209209225352.0521info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas2.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/15510info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:37:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/117191instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:37:03.806CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La convivencia virtualizada entre la escuela y el hogar en tiempos de pandemia: una reflexión socio-pedagógica
Convivência virtualizada entre escola e lar em tempos de pandemia: uma reflexão sócio-educativa
Virtualized coexistence between school and home in times of pandemic: a sociopedagogical reflection
title La convivencia virtualizada entre la escuela y el hogar en tiempos de pandemia: una reflexión socio-pedagógica
spellingShingle La convivencia virtualizada entre la escuela y el hogar en tiempos de pandemia: una reflexión socio-pedagógica
Di Napoli, Pablo Nahuel
COVID-19
TEMPORALIDAD ESCOLAR
FORMATO ESCOLAR
OFICIO DOCENTE
DESIGUALDAD
title_short La convivencia virtualizada entre la escuela y el hogar en tiempos de pandemia: una reflexión socio-pedagógica
title_full La convivencia virtualizada entre la escuela y el hogar en tiempos de pandemia: una reflexión socio-pedagógica
title_fullStr La convivencia virtualizada entre la escuela y el hogar en tiempos de pandemia: una reflexión socio-pedagógica
title_full_unstemmed La convivencia virtualizada entre la escuela y el hogar en tiempos de pandemia: una reflexión socio-pedagógica
title_sort La convivencia virtualizada entre la escuela y el hogar en tiempos de pandemia: una reflexión socio-pedagógica
dc.creator.none.fl_str_mv Di Napoli, Pablo Nahuel
author Di Napoli, Pablo Nahuel
author_facet Di Napoli, Pablo Nahuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COVID-19
TEMPORALIDAD ESCOLAR
FORMATO ESCOLAR
OFICIO DOCENTE
DESIGUALDAD
topic COVID-19
TEMPORALIDAD ESCOLAR
FORMATO ESCOLAR
OFICIO DOCENTE
DESIGUALDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este 2020 vivimos un tiempo de excepción provocado por una pandemia (COVID-19) que, por más que haya sido escrita en guiones cinematográficos, nunca la habíamos afrontado. Experimentamos un distanciamiento sociocorporal, enmarcado en una política mundial de cuarentena preventiva, que ha trastocado las instituciones sociales, los estilos de vida y las sensibilidades subjetivas. Una de dichas instituciones es la escuela, que por primera vez en su historia se ha visto forzada a cerrar intempestivamente sus puertas físicas. Este ensayo tiene como objetivo pensar en estos tiempos la reconfiguración de la convivencia espacio-temporal entre la escuela y el hogar a partir de tres ejes: la temporalidad escolar, el formato escolar y los contextos de desigualdad educativa. Se trata de una reflexión analítica que recupera testimonios escolares de una investigación cualitativa y de una página web humorística. Se concluye que la ausencia de la materialidad de la escuela visibiliza aún más su potencia.
Este 2020 estamos vivendo um momento excepcional causada por uma pandemia (COVID-19) que, apesar de haver sido escrita em roteiros de cinema, nunca havíamos enfrentado. Vivenciamos um distanciamento sociocorporal, enquadrado em uma política global de quarentena preventiva, que tem perturbado instituições sociais, estilos de vida e sensibilidades subjetivas. Uma dessas instituições é a escola, que pela primeira vez em sua história foi forçada a fechar suas portas físicas inoportunamente. O objetivo deste ensaio é pensar nestes tempos sobre a reconfiguração da convivência espaço-tempo entre escola e lar com base em três aspectos: temporalidade escolar, formato escolar e contextos de desigualdade educacional. É uma reflexão analítica que recupera depoimentos escola da pesquisa qualitativa e um site bem-humorado. A conclusão é que a ausência da materialidade da escola torna seu potencial ainda mais visível.
This 2020 we are living in an exceptional time caused by a pandemic (COVID-19) that, although it has been written in film scripts, we had never confronted. We experienced a socio-corporal distancing framed in a global policy of preventive quarantine that has disrupted social institutions, lifestyles and subjective sensibilities. One of these institutions is the school, which for the first time in its history has been forced to close its physical doors inopportunely. In this short The aim of this essay is to think in these times about the reconfiguration of the space-time coexistence between school and home based on three axes: school temporality, school format and contexts of educational inequality. It is an analytical reflection that recovers school testimonies from qualitative research and a humorous web page. It concludes that the absence of the materiality of schooling makes its potential even more visible.
Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este 2020 vivimos un tiempo de excepción provocado por una pandemia (COVID-19) que, por más que haya sido escrita en guiones cinematográficos, nunca la habíamos afrontado. Experimentamos un distanciamiento sociocorporal, enmarcado en una política mundial de cuarentena preventiva, que ha trastocado las instituciones sociales, los estilos de vida y las sensibilidades subjetivas. Una de dichas instituciones es la escuela, que por primera vez en su historia se ha visto forzada a cerrar intempestivamente sus puertas físicas. Este ensayo tiene como objetivo pensar en estos tiempos la reconfiguración de la convivencia espacio-temporal entre la escuela y el hogar a partir de tres ejes: la temporalidad escolar, el formato escolar y los contextos de desigualdad educativa. Se trata de una reflexión analítica que recupera testimonios escolares de una investigación cualitativa y de una página web humorística. Se concluye que la ausencia de la materialidad de la escuela visibiliza aún más su potencia.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/117191
Di Napoli, Pablo Nahuel; La convivencia virtualizada entre la escuela y el hogar en tiempos de pandemia: una reflexión socio-pedagógica; Universidade Estadual de Ponta Grossa. Departamento de Métodos e Técnicas de Ensino; Olhar de Professor; 23; 9-2020; 1-6
1984-0187
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/117191
identifier_str_mv Di Napoli, Pablo Nahuel; La convivencia virtualizada entre la escuela y el hogar en tiempos de pandemia: una reflexión socio-pedagógica; Universidade Estadual de Ponta Grossa. Departamento de Métodos e Técnicas de Ensino; Olhar de Professor; 23; 9-2020; 1-6
1984-0187
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5212/OlharProfr.v.23.2020.15510.209209225352.0521
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas2.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/15510
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Ponta Grossa. Departamento de Métodos e Técnicas de Ensino
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Ponta Grossa. Departamento de Métodos e Técnicas de Ensino
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614390935977984
score 13.070432