Reflexiones en tiempos pandémicos: la materialidad de la escuela frente a la virtualidad
- Autores
- Di Napoli, Pablo Nahuel; Iglesias, Andrea; Silva, Verónica Soledad; Levy, Natalia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo recuperamos el dialogó de un conversatorio virtual realizado en abril de 2020 y organizado por el equipo FILOCyT Conflictividad y estrategias de convivencia en escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un análisis sobre sus vinculaciones con las situaciones de enseñanza y aprendizaje en el espacio áulico desde la sociología de la educación radicado en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Dicho conversatorio, abierto a la comunidad científica y educativa, tuvo como objetivo debatir el lugar de la escuela en el marco de la pandemia por COVID-19 a partir de dos dilemas: 1) ¿Cómo se reconfiguran la convivencia espacio-temporal de la escuela y el hogar en tiempos de pandemia? 2) ¿Qué implica virtualizar las clases y sostener los vínculos en esta modalidad? Desde el equipo nos proponemos abordar ambos dilemas recuperando las preguntas y planteos expresadas por los asistentes. En primer lugar, nos centramos en la reconfiguración de la temporalidad en los espacios hogareños en contextos de desigualdad. En segundo término, abordamos cómo dicho reordenamiento temporal a partir de la virtualización forzada requiere de cierta autorregulación individual. En tercer lugar, reflexionamos en torno a las implicancias de virtualizar las clases en la tarea de enseñar. Por último, esbozamos una propuesta para propiciar la grupalidad en la virtualidad. Sostenemos que las distintas acciones que se están llevando adelante en las instituciones educativas de Argentina, y en particular en nuestras escuelas secundarias, muestran que la ausencia de la materialidad de la escuela y de la presencialidad del docente en el aula, visibilizan aún más su potencia para educar y como soporte social de los individuos y la sociedad.
Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Iglesias, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Silva, Verónica Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Levy, Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
Trabajo docente
Vínculos pedagógicos
Temporalidad escolar
Desigualdades sociales
Brecha digital
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149422
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1310e5d17b9e98fb4a11e4a52b98db55 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149422 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Reflexiones en tiempos pandémicos: la materialidad de la escuela frente a la virtualidadDi Napoli, Pablo NahuelIglesias, AndreaSilva, Verónica SoledadLevy, NataliaTrabajo docenteVínculos pedagógicosTemporalidad escolarDesigualdades socialesBrecha digitalCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo recuperamos el dialogó de un conversatorio virtual realizado en abril de 2020 y organizado por el equipo FILOCyT Conflictividad y estrategias de convivencia en escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un análisis sobre sus vinculaciones con las situaciones de enseñanza y aprendizaje en el espacio áulico desde la sociología de la educación radicado en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Dicho conversatorio, abierto a la comunidad científica y educativa, tuvo como objetivo debatir el lugar de la escuela en el marco de la pandemia por COVID-19 a partir de dos dilemas: 1) ¿Cómo se reconfiguran la convivencia espacio-temporal de la escuela y el hogar en tiempos de pandemia? 2) ¿Qué implica virtualizar las clases y sostener los vínculos en esta modalidad? Desde el equipo nos proponemos abordar ambos dilemas recuperando las preguntas y planteos expresadas por los asistentes. En primer lugar, nos centramos en la reconfiguración de la temporalidad en los espacios hogareños en contextos de desigualdad. En segundo término, abordamos cómo dicho reordenamiento temporal a partir de la virtualización forzada requiere de cierta autorregulación individual. En tercer lugar, reflexionamos en torno a las implicancias de virtualizar las clases en la tarea de enseñar. Por último, esbozamos una propuesta para propiciar la grupalidad en la virtualidad. Sostenemos que las distintas acciones que se están llevando adelante en las instituciones educativas de Argentina, y en particular en nuestras escuelas secundarias, muestran que la ausencia de la materialidad de la escuela y de la presencialidad del docente en el aula, visibilizan aún más su potencia para educar y como soporte social de los individuos y la sociedad.Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Iglesias, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Silva, Verónica Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Levy, Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto del Teatro2021-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/149422Di Napoli, Pablo Nahuel; Iglesias, Andrea; Silva, Verónica Soledad; Levy, Natalia; Reflexiones en tiempos pandémicos: la materialidad de la escuela frente a la virtualidad; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto del Teatro; Espacios de crítica y producción; 55; 3-2021; 334-3480326-7946CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/espacios/article/view/9884info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:09:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/149422instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:09:22.08CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones en tiempos pandémicos: la materialidad de la escuela frente a la virtualidad |
title |
Reflexiones en tiempos pandémicos: la materialidad de la escuela frente a la virtualidad |
spellingShingle |
Reflexiones en tiempos pandémicos: la materialidad de la escuela frente a la virtualidad Di Napoli, Pablo Nahuel Trabajo docente Vínculos pedagógicos Temporalidad escolar Desigualdades sociales Brecha digital COVID-19 |
title_short |
Reflexiones en tiempos pandémicos: la materialidad de la escuela frente a la virtualidad |
title_full |
Reflexiones en tiempos pandémicos: la materialidad de la escuela frente a la virtualidad |
title_fullStr |
Reflexiones en tiempos pandémicos: la materialidad de la escuela frente a la virtualidad |
title_full_unstemmed |
Reflexiones en tiempos pandémicos: la materialidad de la escuela frente a la virtualidad |
title_sort |
Reflexiones en tiempos pandémicos: la materialidad de la escuela frente a la virtualidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Napoli, Pablo Nahuel Iglesias, Andrea Silva, Verónica Soledad Levy, Natalia |
author |
Di Napoli, Pablo Nahuel |
author_facet |
Di Napoli, Pablo Nahuel Iglesias, Andrea Silva, Verónica Soledad Levy, Natalia |
author_role |
author |
author2 |
Iglesias, Andrea Silva, Verónica Soledad Levy, Natalia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo docente Vínculos pedagógicos Temporalidad escolar Desigualdades sociales Brecha digital COVID-19 |
topic |
Trabajo docente Vínculos pedagógicos Temporalidad escolar Desigualdades sociales Brecha digital COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo recuperamos el dialogó de un conversatorio virtual realizado en abril de 2020 y organizado por el equipo FILOCyT Conflictividad y estrategias de convivencia en escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un análisis sobre sus vinculaciones con las situaciones de enseñanza y aprendizaje en el espacio áulico desde la sociología de la educación radicado en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Dicho conversatorio, abierto a la comunidad científica y educativa, tuvo como objetivo debatir el lugar de la escuela en el marco de la pandemia por COVID-19 a partir de dos dilemas: 1) ¿Cómo se reconfiguran la convivencia espacio-temporal de la escuela y el hogar en tiempos de pandemia? 2) ¿Qué implica virtualizar las clases y sostener los vínculos en esta modalidad? Desde el equipo nos proponemos abordar ambos dilemas recuperando las preguntas y planteos expresadas por los asistentes. En primer lugar, nos centramos en la reconfiguración de la temporalidad en los espacios hogareños en contextos de desigualdad. En segundo término, abordamos cómo dicho reordenamiento temporal a partir de la virtualización forzada requiere de cierta autorregulación individual. En tercer lugar, reflexionamos en torno a las implicancias de virtualizar las clases en la tarea de enseñar. Por último, esbozamos una propuesta para propiciar la grupalidad en la virtualidad. Sostenemos que las distintas acciones que se están llevando adelante en las instituciones educativas de Argentina, y en particular en nuestras escuelas secundarias, muestran que la ausencia de la materialidad de la escuela y de la presencialidad del docente en el aula, visibilizan aún más su potencia para educar y como soporte social de los individuos y la sociedad. Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Iglesias, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Silva, Verónica Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Levy, Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
En este artículo recuperamos el dialogó de un conversatorio virtual realizado en abril de 2020 y organizado por el equipo FILOCyT Conflictividad y estrategias de convivencia en escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un análisis sobre sus vinculaciones con las situaciones de enseñanza y aprendizaje en el espacio áulico desde la sociología de la educación radicado en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Dicho conversatorio, abierto a la comunidad científica y educativa, tuvo como objetivo debatir el lugar de la escuela en el marco de la pandemia por COVID-19 a partir de dos dilemas: 1) ¿Cómo se reconfiguran la convivencia espacio-temporal de la escuela y el hogar en tiempos de pandemia? 2) ¿Qué implica virtualizar las clases y sostener los vínculos en esta modalidad? Desde el equipo nos proponemos abordar ambos dilemas recuperando las preguntas y planteos expresadas por los asistentes. En primer lugar, nos centramos en la reconfiguración de la temporalidad en los espacios hogareños en contextos de desigualdad. En segundo término, abordamos cómo dicho reordenamiento temporal a partir de la virtualización forzada requiere de cierta autorregulación individual. En tercer lugar, reflexionamos en torno a las implicancias de virtualizar las clases en la tarea de enseñar. Por último, esbozamos una propuesta para propiciar la grupalidad en la virtualidad. Sostenemos que las distintas acciones que se están llevando adelante en las instituciones educativas de Argentina, y en particular en nuestras escuelas secundarias, muestran que la ausencia de la materialidad de la escuela y de la presencialidad del docente en el aula, visibilizan aún más su potencia para educar y como soporte social de los individuos y la sociedad. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/149422 Di Napoli, Pablo Nahuel; Iglesias, Andrea; Silva, Verónica Soledad; Levy, Natalia; Reflexiones en tiempos pandémicos: la materialidad de la escuela frente a la virtualidad; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto del Teatro; Espacios de crítica y producción; 55; 3-2021; 334-348 0326-7946 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/149422 |
identifier_str_mv |
Di Napoli, Pablo Nahuel; Iglesias, Andrea; Silva, Verónica Soledad; Levy, Natalia; Reflexiones en tiempos pandémicos: la materialidad de la escuela frente a la virtualidad; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto del Teatro; Espacios de crítica y producción; 55; 3-2021; 334-348 0326-7946 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/espacios/article/view/9884 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto del Teatro |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto del Teatro |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613971850559488 |
score |
13.070432 |