Las emociones en las comprensiones y resolución de problemas en estudiantes de Medicina
- Autores
- Magallanes, Graciela Susana; Martinenco, Rebeca Mariel; Gandía, Claudia Liliana; Mellano, Silvia Beatriz; Zazú, Alan; Rey, Omar A.; Sambuelli, Rubén; Civeriatti, Osbaldo; Ramat, María José
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente capítulo se analiza el modo como se traman las emociones en la cultura científica en la resolución de problemas por parte de los estudiantes del tercer año de Medicina. Los modos de comprensión, los cambios y obstáculos que se les presentan abren oportunidades para repensar la enseñanza y el aprendizaje en la educación médica en la formación de grado. Las preocupaciones del campo temático antes planteado, en el proceso en el que se encuentran los estudiantes, se torna decisiva en lo que respecta a la etapa sensible de formación médica y la constitución de la subjetividad en medicina atento a los procesos de toma de decisiones frente a los problemas en salud El conocimiento científico y metodológico en medicina requiere comprender el modo como se constituyen las tomas de decisiones desde las etapas iniciales formativas, en donde las emociones asumen diferentes tonalidades. Esto requiere caracterizar, diferenciar y, a su vez, relacionar las emociones para identificar los modos de sentir que tienen los futuros médicos en el ejercicio de la profesión. En el trabajo que se expone se desarrollan, en primera instancia, los constructos teóricos ligados al estudio de las emociones y sus afecciones en medicina; en segunda instancia, se presentan los materiales y métodos utilizados para abordar las dimensiones de estudio en el trabajo de campo realizado; en tercer lugar, se presentan las relaciones entre emociones y modos de comprensión en la resolución de problemas a partir del análisis e interpretación de los datos. En el cierre de esta primera aproximación a los datos se exponen los principales resultados a los fines de abrir algunos campos enigmáticos e inquietantes de carácter exploratorio ligado a la trama cognitivo-emocional envolvente que se tornan en un desafío para dar continuidad en próximas etapas a los procesos de formación anteriores y posteriores al año en el que se encuentran cursando los estudiantes.
Fil: Magallanes, Graciela Susana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Martinenco, Rebeca Mariel. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Gandía, Claudia Liliana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Mellano, Silvia Beatriz. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Zazú, Alan. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Rey, Omar A.. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Sambuelli, Rubén. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Civeriatti, Osbaldo. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Ramat, María José. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
EMOCIONES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/139661
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f3f90eebbf93d75614025e91aaf7c3a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/139661 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las emociones en las comprensiones y resolución de problemas en estudiantes de MedicinaMagallanes, Graciela SusanaMartinenco, Rebeca MarielGandía, Claudia LilianaMellano, Silvia BeatrizZazú, AlanRey, Omar A.Sambuelli, RubénCiveriatti, OsbaldoRamat, María JoséCONOCIMIENTO CIENTÍFICOMETODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓNEMOCIONEShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En el presente capítulo se analiza el modo como se traman las emociones en la cultura científica en la resolución de problemas por parte de los estudiantes del tercer año de Medicina. Los modos de comprensión, los cambios y obstáculos que se les presentan abren oportunidades para repensar la enseñanza y el aprendizaje en la educación médica en la formación de grado. Las preocupaciones del campo temático antes planteado, en el proceso en el que se encuentran los estudiantes, se torna decisiva en lo que respecta a la etapa sensible de formación médica y la constitución de la subjetividad en medicina atento a los procesos de toma de decisiones frente a los problemas en salud El conocimiento científico y metodológico en medicina requiere comprender el modo como se constituyen las tomas de decisiones desde las etapas iniciales formativas, en donde las emociones asumen diferentes tonalidades. Esto requiere caracterizar, diferenciar y, a su vez, relacionar las emociones para identificar los modos de sentir que tienen los futuros médicos en el ejercicio de la profesión. En el trabajo que se expone se desarrollan, en primera instancia, los constructos teóricos ligados al estudio de las emociones y sus afecciones en medicina; en segunda instancia, se presentan los materiales y métodos utilizados para abordar las dimensiones de estudio en el trabajo de campo realizado; en tercer lugar, se presentan las relaciones entre emociones y modos de comprensión en la resolución de problemas a partir del análisis e interpretación de los datos. En el cierre de esta primera aproximación a los datos se exponen los principales resultados a los fines de abrir algunos campos enigmáticos e inquietantes de carácter exploratorio ligado a la trama cognitivo-emocional envolvente que se tornan en un desafío para dar continuidad en próximas etapas a los procesos de formación anteriores y posteriores al año en el que se encuentran cursando los estudiantes.Fil: Magallanes, Graciela Susana. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaFil: Martinenco, Rebeca Mariel. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Gandía, Claudia Liliana. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaFil: Mellano, Silvia Beatriz. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaFil: Zazú, Alan. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaFil: Rey, Omar A.. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaFil: Sambuelli, Rubén. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaFil: Civeriatti, Osbaldo. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaFil: Ramat, María José. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; ArgentinaEstudios Sociológicos2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/139661Magallanes, Graciela Susana; Martinenco, Rebeca Mariel; Gandía, Claudia Liliana; Mellano, Silvia Beatriz; Zazú, Alan; et al.; Las emociones en las comprensiones y resolución de problemas en estudiantes de Medicina; Estudios Sociológicos; 2020; 83-109978-987-3713-46-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://estudiosociologicos.org/portal/?s=Comprensiones%2Binfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/139661instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:30.173CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las emociones en las comprensiones y resolución de problemas en estudiantes de Medicina |
title |
Las emociones en las comprensiones y resolución de problemas en estudiantes de Medicina |
spellingShingle |
Las emociones en las comprensiones y resolución de problemas en estudiantes de Medicina Magallanes, Graciela Susana CONOCIMIENTO CIENTÍFICO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EMOCIONES |
title_short |
Las emociones en las comprensiones y resolución de problemas en estudiantes de Medicina |
title_full |
Las emociones en las comprensiones y resolución de problemas en estudiantes de Medicina |
title_fullStr |
Las emociones en las comprensiones y resolución de problemas en estudiantes de Medicina |
title_full_unstemmed |
Las emociones en las comprensiones y resolución de problemas en estudiantes de Medicina |
title_sort |
Las emociones en las comprensiones y resolución de problemas en estudiantes de Medicina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Magallanes, Graciela Susana Martinenco, Rebeca Mariel Gandía, Claudia Liliana Mellano, Silvia Beatriz Zazú, Alan Rey, Omar A. Sambuelli, Rubén Civeriatti, Osbaldo Ramat, María José |
author |
Magallanes, Graciela Susana |
author_facet |
Magallanes, Graciela Susana Martinenco, Rebeca Mariel Gandía, Claudia Liliana Mellano, Silvia Beatriz Zazú, Alan Rey, Omar A. Sambuelli, Rubén Civeriatti, Osbaldo Ramat, María José |
author_role |
author |
author2 |
Martinenco, Rebeca Mariel Gandía, Claudia Liliana Mellano, Silvia Beatriz Zazú, Alan Rey, Omar A. Sambuelli, Rubén Civeriatti, Osbaldo Ramat, María José |
author2_role |
author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EMOCIONES |
topic |
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EMOCIONES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente capítulo se analiza el modo como se traman las emociones en la cultura científica en la resolución de problemas por parte de los estudiantes del tercer año de Medicina. Los modos de comprensión, los cambios y obstáculos que se les presentan abren oportunidades para repensar la enseñanza y el aprendizaje en la educación médica en la formación de grado. Las preocupaciones del campo temático antes planteado, en el proceso en el que se encuentran los estudiantes, se torna decisiva en lo que respecta a la etapa sensible de formación médica y la constitución de la subjetividad en medicina atento a los procesos de toma de decisiones frente a los problemas en salud El conocimiento científico y metodológico en medicina requiere comprender el modo como se constituyen las tomas de decisiones desde las etapas iniciales formativas, en donde las emociones asumen diferentes tonalidades. Esto requiere caracterizar, diferenciar y, a su vez, relacionar las emociones para identificar los modos de sentir que tienen los futuros médicos en el ejercicio de la profesión. En el trabajo que se expone se desarrollan, en primera instancia, los constructos teóricos ligados al estudio de las emociones y sus afecciones en medicina; en segunda instancia, se presentan los materiales y métodos utilizados para abordar las dimensiones de estudio en el trabajo de campo realizado; en tercer lugar, se presentan las relaciones entre emociones y modos de comprensión en la resolución de problemas a partir del análisis e interpretación de los datos. En el cierre de esta primera aproximación a los datos se exponen los principales resultados a los fines de abrir algunos campos enigmáticos e inquietantes de carácter exploratorio ligado a la trama cognitivo-emocional envolvente que se tornan en un desafío para dar continuidad en próximas etapas a los procesos de formación anteriores y posteriores al año en el que se encuentran cursando los estudiantes. Fil: Magallanes, Graciela Susana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina Fil: Martinenco, Rebeca Mariel. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina Fil: Gandía, Claudia Liliana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina Fil: Mellano, Silvia Beatriz. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina Fil: Zazú, Alan. Universidad Nacional de Villa María; Argentina Fil: Rey, Omar A.. Universidad Nacional de Villa María; Argentina Fil: Sambuelli, Rubén. Universidad Nacional de Villa María; Argentina Fil: Civeriatti, Osbaldo. Universidad Nacional de Villa María; Argentina Fil: Ramat, María José. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina |
description |
En el presente capítulo se analiza el modo como se traman las emociones en la cultura científica en la resolución de problemas por parte de los estudiantes del tercer año de Medicina. Los modos de comprensión, los cambios y obstáculos que se les presentan abren oportunidades para repensar la enseñanza y el aprendizaje en la educación médica en la formación de grado. Las preocupaciones del campo temático antes planteado, en el proceso en el que se encuentran los estudiantes, se torna decisiva en lo que respecta a la etapa sensible de formación médica y la constitución de la subjetividad en medicina atento a los procesos de toma de decisiones frente a los problemas en salud El conocimiento científico y metodológico en medicina requiere comprender el modo como se constituyen las tomas de decisiones desde las etapas iniciales formativas, en donde las emociones asumen diferentes tonalidades. Esto requiere caracterizar, diferenciar y, a su vez, relacionar las emociones para identificar los modos de sentir que tienen los futuros médicos en el ejercicio de la profesión. En el trabajo que se expone se desarrollan, en primera instancia, los constructos teóricos ligados al estudio de las emociones y sus afecciones en medicina; en segunda instancia, se presentan los materiales y métodos utilizados para abordar las dimensiones de estudio en el trabajo de campo realizado; en tercer lugar, se presentan las relaciones entre emociones y modos de comprensión en la resolución de problemas a partir del análisis e interpretación de los datos. En el cierre de esta primera aproximación a los datos se exponen los principales resultados a los fines de abrir algunos campos enigmáticos e inquietantes de carácter exploratorio ligado a la trama cognitivo-emocional envolvente que se tornan en un desafío para dar continuidad en próximas etapas a los procesos de formación anteriores y posteriores al año en el que se encuentran cursando los estudiantes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/139661 Magallanes, Graciela Susana; Martinenco, Rebeca Mariel; Gandía, Claudia Liliana; Mellano, Silvia Beatriz; Zazú, Alan; et al.; Las emociones en las comprensiones y resolución de problemas en estudiantes de Medicina; Estudios Sociológicos; 2020; 83-109 978-987-3713-46-0 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/139661 |
identifier_str_mv |
Magallanes, Graciela Susana; Martinenco, Rebeca Mariel; Gandía, Claudia Liliana; Mellano, Silvia Beatriz; Zazú, Alan; et al.; Las emociones en las comprensiones y resolución de problemas en estudiantes de Medicina; Estudios Sociológicos; 2020; 83-109 978-987-3713-46-0 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://estudiosociologicos.org/portal/?s=Comprensiones%2B |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Estudios Sociológicos |
publisher.none.fl_str_mv |
Estudios Sociológicos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269033819275264 |
score |
13.13397 |