Comunicación y creatividad: su contribución al aprendizaje de temas de física moderna introductoria
- Autores
- Escudero, Consuelo; Zalazar García, Daniela Inés Yanina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presentan los resultados de un estudio de caso sobre los alcances que tienen la comunicación y creatividad científicas sobre tópicos de física moderna introductoria durante el aprendizaje en línea. Se articulan diversos aportes y se precisa el posicionamiento ilocutivo de este trabajo. Luego se discute una intervención didáctica, diseñada y puesta en aula de bioingeniería. La propuesta integrada de tareas ha incluido el rediseño de espacios de aprendizaje en diversos contenidos y modalidades. En esta oportunidad se analiza con minuciosidad la elaboración y composición de videos en equeños grupos. La metodología utilizada deviene de los marcos teóricos delineados cuyo enfoque metodológico es predominantemente interpretativo. Al buscar desarrollar competencias en el ciclo básico el catalizador parecería ser el desarrollo de competencias generales.
The results of a case study on the scope of scientific communication and creativity on introductory topics in modern physics during online learning are presented. Various contributions are articulated and the illocutionary approach of this work is specified. Then a didactic intervention is discussed, designed, showed in a bioengineering classroom. The integrated proposal of tasks has included the re-design of learning spaces in several contents and modalities. On this occasion, the elaboration and composition of videos in small groups are analyzed in detail. The methodology used comes from the outlined theoretical frameworks whose methodological approach is predominantly interpretive. To develop competencies in the basic cycle, the catalyst would appear to be the development of general competencies.
Fil: Escudero, Consuelo. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Zalazar García, Daniela Inés Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Patagonia Confluencia. Instituto de Investigacion y Desarrollo En Ingenieria de Procesos, Biotecnologia y Energias Alternativas. Grupo Vinculado Instituto de Ingenieria Quimica | Universidad Nacional del Comahue. Instituto de Investigacion y Desarrollo En Ingenieria de Procesos, Biotecnologia y Energias Alternativas. Grupo Vinculado Instituto de Ingenieria Quimica.; Argentina - Materia
-
COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
CREATIVIDAD CIENTÍFICA
COMPETENCIAS
EVALUACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217134
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d364a68b882a35a3545fa5408859d5b5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217134 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Comunicación y creatividad: su contribución al aprendizaje de temas de física moderna introductoriaCommunication and creativity: a contribution to learning about introductory topics in modern physicsEscudero, ConsueloZalazar García, Daniela Inés YaninaCOMUNICACIÓN CIENTÍFICACREATIVIDAD CIENTÍFICACOMPETENCIASEVALUACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Se presentan los resultados de un estudio de caso sobre los alcances que tienen la comunicación y creatividad científicas sobre tópicos de física moderna introductoria durante el aprendizaje en línea. Se articulan diversos aportes y se precisa el posicionamiento ilocutivo de este trabajo. Luego se discute una intervención didáctica, diseñada y puesta en aula de bioingeniería. La propuesta integrada de tareas ha incluido el rediseño de espacios de aprendizaje en diversos contenidos y modalidades. En esta oportunidad se analiza con minuciosidad la elaboración y composición de videos en equeños grupos. La metodología utilizada deviene de los marcos teóricos delineados cuyo enfoque metodológico es predominantemente interpretativo. Al buscar desarrollar competencias en el ciclo básico el catalizador parecería ser el desarrollo de competencias generales.The results of a case study on the scope of scientific communication and creativity on introductory topics in modern physics during online learning are presented. Various contributions are articulated and the illocutionary approach of this work is specified. Then a didactic intervention is discussed, designed, showed in a bioengineering classroom. The integrated proposal of tasks has included the re-design of learning spaces in several contents and modalities. On this occasion, the elaboration and composition of videos in small groups are analyzed in detail. The methodology used comes from the outlined theoretical frameworks whose methodological approach is predominantly interpretive. To develop competencies in the basic cycle, the catalyst would appear to be the development of general competencies.Fil: Escudero, Consuelo. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería; ArgentinaFil: Zalazar García, Daniela Inés Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Patagonia Confluencia. Instituto de Investigacion y Desarrollo En Ingenieria de Procesos, Biotecnologia y Energias Alternativas. Grupo Vinculado Instituto de Ingenieria Quimica | Universidad Nacional del Comahue. Instituto de Investigacion y Desarrollo En Ingenieria de Procesos, Biotecnologia y Energias Alternativas. Grupo Vinculado Instituto de Ingenieria Quimica.; ArgentinaAsociación de Profesores de Física de la Argentina2021-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217134Escudero, Consuelo; Zalazar García, Daniela Inés Yanina; Comunicación y creatividad: su contribución al aprendizaje de temas de física moderna introductoria; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 33; 2; 11-2021; 227-2360326-70912250-6101CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35214info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.55767/2451.6007.v33.n2.35214info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217134instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:34.436CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comunicación y creatividad: su contribución al aprendizaje de temas de física moderna introductoria Communication and creativity: a contribution to learning about introductory topics in modern physics |
title |
Comunicación y creatividad: su contribución al aprendizaje de temas de física moderna introductoria |
spellingShingle |
Comunicación y creatividad: su contribución al aprendizaje de temas de física moderna introductoria Escudero, Consuelo COMUNICACIÓN CIENTÍFICA CREATIVIDAD CIENTÍFICA COMPETENCIAS EVALUACIÓN |
title_short |
Comunicación y creatividad: su contribución al aprendizaje de temas de física moderna introductoria |
title_full |
Comunicación y creatividad: su contribución al aprendizaje de temas de física moderna introductoria |
title_fullStr |
Comunicación y creatividad: su contribución al aprendizaje de temas de física moderna introductoria |
title_full_unstemmed |
Comunicación y creatividad: su contribución al aprendizaje de temas de física moderna introductoria |
title_sort |
Comunicación y creatividad: su contribución al aprendizaje de temas de física moderna introductoria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Escudero, Consuelo Zalazar García, Daniela Inés Yanina |
author |
Escudero, Consuelo |
author_facet |
Escudero, Consuelo Zalazar García, Daniela Inés Yanina |
author_role |
author |
author2 |
Zalazar García, Daniela Inés Yanina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMUNICACIÓN CIENTÍFICA CREATIVIDAD CIENTÍFICA COMPETENCIAS EVALUACIÓN |
topic |
COMUNICACIÓN CIENTÍFICA CREATIVIDAD CIENTÍFICA COMPETENCIAS EVALUACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presentan los resultados de un estudio de caso sobre los alcances que tienen la comunicación y creatividad científicas sobre tópicos de física moderna introductoria durante el aprendizaje en línea. Se articulan diversos aportes y se precisa el posicionamiento ilocutivo de este trabajo. Luego se discute una intervención didáctica, diseñada y puesta en aula de bioingeniería. La propuesta integrada de tareas ha incluido el rediseño de espacios de aprendizaje en diversos contenidos y modalidades. En esta oportunidad se analiza con minuciosidad la elaboración y composición de videos en equeños grupos. La metodología utilizada deviene de los marcos teóricos delineados cuyo enfoque metodológico es predominantemente interpretativo. Al buscar desarrollar competencias en el ciclo básico el catalizador parecería ser el desarrollo de competencias generales. The results of a case study on the scope of scientific communication and creativity on introductory topics in modern physics during online learning are presented. Various contributions are articulated and the illocutionary approach of this work is specified. Then a didactic intervention is discussed, designed, showed in a bioengineering classroom. The integrated proposal of tasks has included the re-design of learning spaces in several contents and modalities. On this occasion, the elaboration and composition of videos in small groups are analyzed in detail. The methodology used comes from the outlined theoretical frameworks whose methodological approach is predominantly interpretive. To develop competencies in the basic cycle, the catalyst would appear to be the development of general competencies. Fil: Escudero, Consuelo. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería; Argentina Fil: Zalazar García, Daniela Inés Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Patagonia Confluencia. Instituto de Investigacion y Desarrollo En Ingenieria de Procesos, Biotecnologia y Energias Alternativas. Grupo Vinculado Instituto de Ingenieria Quimica | Universidad Nacional del Comahue. Instituto de Investigacion y Desarrollo En Ingenieria de Procesos, Biotecnologia y Energias Alternativas. Grupo Vinculado Instituto de Ingenieria Quimica.; Argentina |
description |
Se presentan los resultados de un estudio de caso sobre los alcances que tienen la comunicación y creatividad científicas sobre tópicos de física moderna introductoria durante el aprendizaje en línea. Se articulan diversos aportes y se precisa el posicionamiento ilocutivo de este trabajo. Luego se discute una intervención didáctica, diseñada y puesta en aula de bioingeniería. La propuesta integrada de tareas ha incluido el rediseño de espacios de aprendizaje en diversos contenidos y modalidades. En esta oportunidad se analiza con minuciosidad la elaboración y composición de videos en equeños grupos. La metodología utilizada deviene de los marcos teóricos delineados cuyo enfoque metodológico es predominantemente interpretativo. Al buscar desarrollar competencias en el ciclo básico el catalizador parecería ser el desarrollo de competencias generales. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/217134 Escudero, Consuelo; Zalazar García, Daniela Inés Yanina; Comunicación y creatividad: su contribución al aprendizaje de temas de física moderna introductoria; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 33; 2; 11-2021; 227-236 0326-7091 2250-6101 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/217134 |
identifier_str_mv |
Escudero, Consuelo; Zalazar García, Daniela Inés Yanina; Comunicación y creatividad: su contribución al aprendizaje de temas de física moderna introductoria; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 33; 2; 11-2021; 227-236 0326-7091 2250-6101 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35214 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.55767/2451.6007.v33.n2.35214 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268611023994880 |
score |
13.13397 |