Comunicación y creatividad: su contribución al aprendizaje de temas de física moderna introductoria

Autores
Escudero, Consuelo; Zalazar García, Daniela Inés Yanina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presentan los resultados de un estudio de caso sobre los alcances que tienen la comunicación y creatividad científicas sobre tópicos de física moderna introductoria durante el aprendizaje en línea. Se articulan diversos aportes y se precisa el posicionamiento ilocutivo de este trabajo. Luego se discute una intervención didáctica, diseñada y puesta en aula de bioingeniería. La propuesta integrada de tareas ha incluido el rediseño de espacios de aprendizaje en diversos contenidos y modalidades. En esta oportunidad se analiza con minuciosidad la elaboración y composición de videos en equeños grupos. La metodología utilizada deviene de los marcos teóricos delineados cuyo enfoque metodológico es predominantemente interpretativo. Al buscar desarrollar competencias en el ciclo básico el catalizador parecería ser el desarrollo de competencias generales.
The results of a case study on the scope of scientific communication and creativity on introductory topics in modern physics during online learning are presented. Various contributions are articulated and the illocutionary approach of this work is specified. Then a didactic intervention is discussed, designed, showed in a bioengineering classroom. The integrated proposal of tasks has included the re-design of learning spaces in several contents and modalities. On this occasion, the elaboration and composition of videos in small groups are analyzed in detail. The methodology used comes from the outlined theoretical frameworks whose methodological approach is predominantly interpretive. To develop competencies in the basic cycle, the catalyst would appear to be the development of general competencies.
Fil: Escudero, Consuelo. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Zalazar García, Daniela Inés Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Patagonia Confluencia. Instituto de Investigacion y Desarrollo En Ingenieria de Procesos, Biotecnologia y Energias Alternativas. Grupo Vinculado Instituto de Ingenieria Quimica | Universidad Nacional del Comahue. Instituto de Investigacion y Desarrollo En Ingenieria de Procesos, Biotecnologia y Energias Alternativas. Grupo Vinculado Instituto de Ingenieria Quimica.; Argentina
Materia
COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
CREATIVIDAD CIENTÍFICA
COMPETENCIAS
EVALUACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217134

id CONICETDig_d364a68b882a35a3545fa5408859d5b5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217134
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Comunicación y creatividad: su contribución al aprendizaje de temas de física moderna introductoriaCommunication and creativity: a contribution to learning about introductory topics in modern physicsEscudero, ConsueloZalazar García, Daniela Inés YaninaCOMUNICACIÓN CIENTÍFICACREATIVIDAD CIENTÍFICACOMPETENCIASEVALUACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Se presentan los resultados de un estudio de caso sobre los alcances que tienen la comunicación y creatividad científicas sobre tópicos de física moderna introductoria durante el aprendizaje en línea. Se articulan diversos aportes y se precisa el posicionamiento ilocutivo de este trabajo. Luego se discute una intervención didáctica, diseñada y puesta en aula de bioingeniería. La propuesta integrada de tareas ha incluido el rediseño de espacios de aprendizaje en diversos contenidos y modalidades. En esta oportunidad se analiza con minuciosidad la elaboración y composición de videos en equeños grupos. La metodología utilizada deviene de los marcos teóricos delineados cuyo enfoque metodológico es predominantemente interpretativo. Al buscar desarrollar competencias en el ciclo básico el catalizador parecería ser el desarrollo de competencias generales.The results of a case study on the scope of scientific communication and creativity on introductory topics in modern physics during online learning are presented. Various contributions are articulated and the illocutionary approach of this work is specified. Then a didactic intervention is discussed, designed, showed in a bioengineering classroom. The integrated proposal of tasks has included the re-design of learning spaces in several contents and modalities. On this occasion, the elaboration and composition of videos in small groups are analyzed in detail. The methodology used comes from the outlined theoretical frameworks whose methodological approach is predominantly interpretive. To develop competencies in the basic cycle, the catalyst would appear to be the development of general competencies.Fil: Escudero, Consuelo. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería; ArgentinaFil: Zalazar García, Daniela Inés Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Patagonia Confluencia. Instituto de Investigacion y Desarrollo En Ingenieria de Procesos, Biotecnologia y Energias Alternativas. Grupo Vinculado Instituto de Ingenieria Quimica | Universidad Nacional del Comahue. Instituto de Investigacion y Desarrollo En Ingenieria de Procesos, Biotecnologia y Energias Alternativas. Grupo Vinculado Instituto de Ingenieria Quimica.; ArgentinaAsociación de Profesores de Física de la Argentina2021-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217134Escudero, Consuelo; Zalazar García, Daniela Inés Yanina; Comunicación y creatividad: su contribución al aprendizaje de temas de física moderna introductoria; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 33; 2; 11-2021; 227-2360326-70912250-6101CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35214info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.55767/2451.6007.v33.n2.35214info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217134instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:34.436CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Comunicación y creatividad: su contribución al aprendizaje de temas de física moderna introductoria
Communication and creativity: a contribution to learning about introductory topics in modern physics
title Comunicación y creatividad: su contribución al aprendizaje de temas de física moderna introductoria
spellingShingle Comunicación y creatividad: su contribución al aprendizaje de temas de física moderna introductoria
Escudero, Consuelo
COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
CREATIVIDAD CIENTÍFICA
COMPETENCIAS
EVALUACIÓN
title_short Comunicación y creatividad: su contribución al aprendizaje de temas de física moderna introductoria
title_full Comunicación y creatividad: su contribución al aprendizaje de temas de física moderna introductoria
title_fullStr Comunicación y creatividad: su contribución al aprendizaje de temas de física moderna introductoria
title_full_unstemmed Comunicación y creatividad: su contribución al aprendizaje de temas de física moderna introductoria
title_sort Comunicación y creatividad: su contribución al aprendizaje de temas de física moderna introductoria
dc.creator.none.fl_str_mv Escudero, Consuelo
Zalazar García, Daniela Inés Yanina
author Escudero, Consuelo
author_facet Escudero, Consuelo
Zalazar García, Daniela Inés Yanina
author_role author
author2 Zalazar García, Daniela Inés Yanina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
CREATIVIDAD CIENTÍFICA
COMPETENCIAS
EVALUACIÓN
topic COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
CREATIVIDAD CIENTÍFICA
COMPETENCIAS
EVALUACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Se presentan los resultados de un estudio de caso sobre los alcances que tienen la comunicación y creatividad científicas sobre tópicos de física moderna introductoria durante el aprendizaje en línea. Se articulan diversos aportes y se precisa el posicionamiento ilocutivo de este trabajo. Luego se discute una intervención didáctica, diseñada y puesta en aula de bioingeniería. La propuesta integrada de tareas ha incluido el rediseño de espacios de aprendizaje en diversos contenidos y modalidades. En esta oportunidad se analiza con minuciosidad la elaboración y composición de videos en equeños grupos. La metodología utilizada deviene de los marcos teóricos delineados cuyo enfoque metodológico es predominantemente interpretativo. Al buscar desarrollar competencias en el ciclo básico el catalizador parecería ser el desarrollo de competencias generales.
The results of a case study on the scope of scientific communication and creativity on introductory topics in modern physics during online learning are presented. Various contributions are articulated and the illocutionary approach of this work is specified. Then a didactic intervention is discussed, designed, showed in a bioengineering classroom. The integrated proposal of tasks has included the re-design of learning spaces in several contents and modalities. On this occasion, the elaboration and composition of videos in small groups are analyzed in detail. The methodology used comes from the outlined theoretical frameworks whose methodological approach is predominantly interpretive. To develop competencies in the basic cycle, the catalyst would appear to be the development of general competencies.
Fil: Escudero, Consuelo. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Zalazar García, Daniela Inés Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Patagonia Confluencia. Instituto de Investigacion y Desarrollo En Ingenieria de Procesos, Biotecnologia y Energias Alternativas. Grupo Vinculado Instituto de Ingenieria Quimica | Universidad Nacional del Comahue. Instituto de Investigacion y Desarrollo En Ingenieria de Procesos, Biotecnologia y Energias Alternativas. Grupo Vinculado Instituto de Ingenieria Quimica.; Argentina
description Se presentan los resultados de un estudio de caso sobre los alcances que tienen la comunicación y creatividad científicas sobre tópicos de física moderna introductoria durante el aprendizaje en línea. Se articulan diversos aportes y se precisa el posicionamiento ilocutivo de este trabajo. Luego se discute una intervención didáctica, diseñada y puesta en aula de bioingeniería. La propuesta integrada de tareas ha incluido el rediseño de espacios de aprendizaje en diversos contenidos y modalidades. En esta oportunidad se analiza con minuciosidad la elaboración y composición de videos en equeños grupos. La metodología utilizada deviene de los marcos teóricos delineados cuyo enfoque metodológico es predominantemente interpretativo. Al buscar desarrollar competencias en el ciclo básico el catalizador parecería ser el desarrollo de competencias generales.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/217134
Escudero, Consuelo; Zalazar García, Daniela Inés Yanina; Comunicación y creatividad: su contribución al aprendizaje de temas de física moderna introductoria; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 33; 2; 11-2021; 227-236
0326-7091
2250-6101
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/217134
identifier_str_mv Escudero, Consuelo; Zalazar García, Daniela Inés Yanina; Comunicación y creatividad: su contribución al aprendizaje de temas de física moderna introductoria; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 33; 2; 11-2021; 227-236
0326-7091
2250-6101
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35214
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.55767/2451.6007.v33.n2.35214
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Profesores de Física de la Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268611023994880
score 13.13397