Matar al dragón; matar al diablo: la naturaleza como escenario de acción de San Miguel y San Jorge en algunos ejemplos pictóricos bajomedievales y renacentistas (siglo XV e inicios...
- Autores
- Consiglieri, Nadia Mariana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La naturaleza resultó un tópico frecuente en las representaciones pictóricas bajomedievales y renacentistas de san Miguel y san Jorge matando al dragón o a Satán. Estos santos se instalaron con fuerza en la cultura visual del Occidente medieval a partir del siglo XII. Su objetivo de mostrar el triunfo del cristianismo sobre el enemigo religioso se sustentó en la construcción de un aparato de imágenes cada vez más verosímiles y efectistas. Así, la naturaleza pasó a ser el escenario de acción predilecto para situar estos combates, gracias a la introducción de determinados detalles, plantas y animales para aludir a lo salvaje y a lo indómito relacionado con las fuerzas malignas. Este trabajo propone analizar estos aspectos en algunas pinturas europeas de los siglos XV e inicios del XVI.
Nature became a frequent topic in Late Medieval and Renaissance paintings about Saint Michael and Saint George slaying the dragon or the Devil. These saints started to have a strong presence in the Western Medieval visual culture in the 12th century. The objective to show the victory of Christianity over the religious enemy involved complex image devices increasingly credible and impressive. Therefore, nature became the favourite setting for these battles due to the introduction of certain details, plants and animals to allude to the wild and untamed associated with evil forces. This paper aims to discuss these points in some European paintings made during the 15th and early 16th centuries.
Fil: Consiglieri, Nadia Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
-
NATURALEZA
PUESTA EN ESCENA
SAN MIGUEL Y SAN JORGE
DRAGÓN
DIABLO
PINTURA BAJOMEDIEVAL Y RENACENTISTA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166461
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f3797510e94c14f4dc6fa5f455e01112 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166461 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Matar al dragón; matar al diablo: la naturaleza como escenario de acción de San Miguel y San Jorge en algunos ejemplos pictóricos bajomedievales y renacentistas (siglo XV e inicios del XVI)Slaying the Dragon; slaying the Devil: nature as the setting of Saint Michael and Saint George in some late medieval and renaissance pictorial examples (15th and early 16th centuries)Consiglieri, Nadia MarianaNATURALEZAPUESTA EN ESCENASAN MIGUEL Y SAN JORGEDRAGÓNDIABLOPINTURA BAJOMEDIEVAL Y RENACENTISTAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La naturaleza resultó un tópico frecuente en las representaciones pictóricas bajomedievales y renacentistas de san Miguel y san Jorge matando al dragón o a Satán. Estos santos se instalaron con fuerza en la cultura visual del Occidente medieval a partir del siglo XII. Su objetivo de mostrar el triunfo del cristianismo sobre el enemigo religioso se sustentó en la construcción de un aparato de imágenes cada vez más verosímiles y efectistas. Así, la naturaleza pasó a ser el escenario de acción predilecto para situar estos combates, gracias a la introducción de determinados detalles, plantas y animales para aludir a lo salvaje y a lo indómito relacionado con las fuerzas malignas. Este trabajo propone analizar estos aspectos en algunas pinturas europeas de los siglos XV e inicios del XVI.Nature became a frequent topic in Late Medieval and Renaissance paintings about Saint Michael and Saint George slaying the dragon or the Devil. These saints started to have a strong presence in the Western Medieval visual culture in the 12th century. The objective to show the victory of Christianity over the religious enemy involved complex image devices increasingly credible and impressive. Therefore, nature became the favourite setting for these battles due to the introduction of certain details, plants and animals to allude to the wild and untamed associated with evil forces. This paper aims to discuss these points in some European paintings made during the 15th and early 16th centuries.Fil: Consiglieri, Nadia Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2021-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/166461Consiglieri, Nadia Mariana; Matar al dragón; matar al diablo: la naturaleza como escenario de acción de San Miguel y San Jorge en algunos ejemplos pictóricos bajomedievales y renacentistas (siglo XV e inicios del XVI); Universidad Complutense de Madrid; Anales de Historia del Arte; 31; 9-2021; 59-810214-64521988-2491CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/78050info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/anha.78050info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:56:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/166461instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:56:29.237CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Matar al dragón; matar al diablo: la naturaleza como escenario de acción de San Miguel y San Jorge en algunos ejemplos pictóricos bajomedievales y renacentistas (siglo XV e inicios del XVI) Slaying the Dragon; slaying the Devil: nature as the setting of Saint Michael and Saint George in some late medieval and renaissance pictorial examples (15th and early 16th centuries) |
title |
Matar al dragón; matar al diablo: la naturaleza como escenario de acción de San Miguel y San Jorge en algunos ejemplos pictóricos bajomedievales y renacentistas (siglo XV e inicios del XVI) |
spellingShingle |
Matar al dragón; matar al diablo: la naturaleza como escenario de acción de San Miguel y San Jorge en algunos ejemplos pictóricos bajomedievales y renacentistas (siglo XV e inicios del XVI) Consiglieri, Nadia Mariana NATURALEZA PUESTA EN ESCENA SAN MIGUEL Y SAN JORGE DRAGÓN DIABLO PINTURA BAJOMEDIEVAL Y RENACENTISTA |
title_short |
Matar al dragón; matar al diablo: la naturaleza como escenario de acción de San Miguel y San Jorge en algunos ejemplos pictóricos bajomedievales y renacentistas (siglo XV e inicios del XVI) |
title_full |
Matar al dragón; matar al diablo: la naturaleza como escenario de acción de San Miguel y San Jorge en algunos ejemplos pictóricos bajomedievales y renacentistas (siglo XV e inicios del XVI) |
title_fullStr |
Matar al dragón; matar al diablo: la naturaleza como escenario de acción de San Miguel y San Jorge en algunos ejemplos pictóricos bajomedievales y renacentistas (siglo XV e inicios del XVI) |
title_full_unstemmed |
Matar al dragón; matar al diablo: la naturaleza como escenario de acción de San Miguel y San Jorge en algunos ejemplos pictóricos bajomedievales y renacentistas (siglo XV e inicios del XVI) |
title_sort |
Matar al dragón; matar al diablo: la naturaleza como escenario de acción de San Miguel y San Jorge en algunos ejemplos pictóricos bajomedievales y renacentistas (siglo XV e inicios del XVI) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Consiglieri, Nadia Mariana |
author |
Consiglieri, Nadia Mariana |
author_facet |
Consiglieri, Nadia Mariana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NATURALEZA PUESTA EN ESCENA SAN MIGUEL Y SAN JORGE DRAGÓN DIABLO PINTURA BAJOMEDIEVAL Y RENACENTISTA |
topic |
NATURALEZA PUESTA EN ESCENA SAN MIGUEL Y SAN JORGE DRAGÓN DIABLO PINTURA BAJOMEDIEVAL Y RENACENTISTA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La naturaleza resultó un tópico frecuente en las representaciones pictóricas bajomedievales y renacentistas de san Miguel y san Jorge matando al dragón o a Satán. Estos santos se instalaron con fuerza en la cultura visual del Occidente medieval a partir del siglo XII. Su objetivo de mostrar el triunfo del cristianismo sobre el enemigo religioso se sustentó en la construcción de un aparato de imágenes cada vez más verosímiles y efectistas. Así, la naturaleza pasó a ser el escenario de acción predilecto para situar estos combates, gracias a la introducción de determinados detalles, plantas y animales para aludir a lo salvaje y a lo indómito relacionado con las fuerzas malignas. Este trabajo propone analizar estos aspectos en algunas pinturas europeas de los siglos XV e inicios del XVI. Nature became a frequent topic in Late Medieval and Renaissance paintings about Saint Michael and Saint George slaying the dragon or the Devil. These saints started to have a strong presence in the Western Medieval visual culture in the 12th century. The objective to show the victory of Christianity over the religious enemy involved complex image devices increasingly credible and impressive. Therefore, nature became the favourite setting for these battles due to the introduction of certain details, plants and animals to allude to the wild and untamed associated with evil forces. This paper aims to discuss these points in some European paintings made during the 15th and early 16th centuries. Fil: Consiglieri, Nadia Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
description |
La naturaleza resultó un tópico frecuente en las representaciones pictóricas bajomedievales y renacentistas de san Miguel y san Jorge matando al dragón o a Satán. Estos santos se instalaron con fuerza en la cultura visual del Occidente medieval a partir del siglo XII. Su objetivo de mostrar el triunfo del cristianismo sobre el enemigo religioso se sustentó en la construcción de un aparato de imágenes cada vez más verosímiles y efectistas. Así, la naturaleza pasó a ser el escenario de acción predilecto para situar estos combates, gracias a la introducción de determinados detalles, plantas y animales para aludir a lo salvaje y a lo indómito relacionado con las fuerzas malignas. Este trabajo propone analizar estos aspectos en algunas pinturas europeas de los siglos XV e inicios del XVI. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/166461 Consiglieri, Nadia Mariana; Matar al dragón; matar al diablo: la naturaleza como escenario de acción de San Miguel y San Jorge en algunos ejemplos pictóricos bajomedievales y renacentistas (siglo XV e inicios del XVI); Universidad Complutense de Madrid; Anales de Historia del Arte; 31; 9-2021; 59-81 0214-6452 1988-2491 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/166461 |
identifier_str_mv |
Consiglieri, Nadia Mariana; Matar al dragón; matar al diablo: la naturaleza como escenario de acción de San Miguel y San Jorge en algunos ejemplos pictóricos bajomedievales y renacentistas (siglo XV e inicios del XVI); Universidad Complutense de Madrid; Anales de Historia del Arte; 31; 9-2021; 59-81 0214-6452 1988-2491 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/78050 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/anha.78050 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083100037087232 |
score |
13.22299 |