Una damnatio ocultada en el San Miguel del MNAD de Buenos Aires

Autores
Consiglieri, Nadia Mariana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo busca iniciar el debate en torno a una damnatio ocultada en una pintura de Pedro García de Benabarre perteneciente al MNAD de Buenos Aires y al patrimonio de arte renacentista hispánico de Argentina. Se examinarán las implicancias de los rayones intentando anular los poderes del demonio y la decisión moderna de "disfrazar" estas intervenciones en pos de ciertos criterios de restauración y mecanismos de museificación.
This paper aims to open the discussion about a hidden damnatio in a Pedro García de Benabarre’s painting that belongs to the MNAD of Buenos Aires and is part of the Spanish Renaissance art heritage of Argentina. I will examine the implications of some scratches trying to annul the devil’s powers and the modern decision to “disguise” these interventions in pursuit of certain restoration criteria and museumification mechanisms.
Fil: Consiglieri, Nadia Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
DAMNATIO
MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO DE BUENOS AIRES
PINTURA HISPANICA RENACENTISTA
RESTAURACION SAN MIGUEL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201972

id CONICETDig_4c632608a0a6f37995d8afa8e872ed01
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201972
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una damnatio ocultada en el San Miguel del MNAD de Buenos AiresThe Saint Michael’s hidden damnatio at the MNAD of Buenos AIresConsiglieri, Nadia MarianaDAMNATIOMUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO DE BUENOS AIRESPINTURA HISPANICA RENACENTISTARESTAURACION SAN MIGUELhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo busca iniciar el debate en torno a una damnatio ocultada en una pintura de Pedro García de Benabarre perteneciente al MNAD de Buenos Aires y al patrimonio de arte renacentista hispánico de Argentina. Se examinarán las implicancias de los rayones intentando anular los poderes del demonio y la decisión moderna de "disfrazar" estas intervenciones en pos de ciertos criterios de restauración y mecanismos de museificación.This paper aims to open the discussion about a hidden damnatio in a Pedro García de Benabarre’s painting that belongs to the MNAD of Buenos Aires and is part of the Spanish Renaissance art heritage of Argentina. I will examine the implications of some scratches trying to annul the devil’s powers and the modern decision to “disguise” these interventions in pursuit of certain restoration criteria and museumification mechanisms.Fil: Consiglieri, Nadia Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad de Granada. Departamento de Historia del Arte2022-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201972Consiglieri, Nadia Mariana; Una damnatio ocultada en el San Miguel del MNAD de Buenos Aires; Universidad de Granada. Departamento de Historia del Arte; Quiroga; 21; 10-2022; 184-1952254-7037CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/23584info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30827/quiroga.v0i21.0014info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:42:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201972instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:42:56.686CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una damnatio ocultada en el San Miguel del MNAD de Buenos Aires
The Saint Michael’s hidden damnatio at the MNAD of Buenos AIres
title Una damnatio ocultada en el San Miguel del MNAD de Buenos Aires
spellingShingle Una damnatio ocultada en el San Miguel del MNAD de Buenos Aires
Consiglieri, Nadia Mariana
DAMNATIO
MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO DE BUENOS AIRES
PINTURA HISPANICA RENACENTISTA
RESTAURACION SAN MIGUEL
title_short Una damnatio ocultada en el San Miguel del MNAD de Buenos Aires
title_full Una damnatio ocultada en el San Miguel del MNAD de Buenos Aires
title_fullStr Una damnatio ocultada en el San Miguel del MNAD de Buenos Aires
title_full_unstemmed Una damnatio ocultada en el San Miguel del MNAD de Buenos Aires
title_sort Una damnatio ocultada en el San Miguel del MNAD de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Consiglieri, Nadia Mariana
author Consiglieri, Nadia Mariana
author_facet Consiglieri, Nadia Mariana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DAMNATIO
MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO DE BUENOS AIRES
PINTURA HISPANICA RENACENTISTA
RESTAURACION SAN MIGUEL
topic DAMNATIO
MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO DE BUENOS AIRES
PINTURA HISPANICA RENACENTISTA
RESTAURACION SAN MIGUEL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo busca iniciar el debate en torno a una damnatio ocultada en una pintura de Pedro García de Benabarre perteneciente al MNAD de Buenos Aires y al patrimonio de arte renacentista hispánico de Argentina. Se examinarán las implicancias de los rayones intentando anular los poderes del demonio y la decisión moderna de "disfrazar" estas intervenciones en pos de ciertos criterios de restauración y mecanismos de museificación.
This paper aims to open the discussion about a hidden damnatio in a Pedro García de Benabarre’s painting that belongs to the MNAD of Buenos Aires and is part of the Spanish Renaissance art heritage of Argentina. I will examine the implications of some scratches trying to annul the devil’s powers and the modern decision to “disguise” these interventions in pursuit of certain restoration criteria and museumification mechanisms.
Fil: Consiglieri, Nadia Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description Este artículo busca iniciar el debate en torno a una damnatio ocultada en una pintura de Pedro García de Benabarre perteneciente al MNAD de Buenos Aires y al patrimonio de arte renacentista hispánico de Argentina. Se examinarán las implicancias de los rayones intentando anular los poderes del demonio y la decisión moderna de "disfrazar" estas intervenciones en pos de ciertos criterios de restauración y mecanismos de museificación.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/201972
Consiglieri, Nadia Mariana; Una damnatio ocultada en el San Miguel del MNAD de Buenos Aires; Universidad de Granada. Departamento de Historia del Arte; Quiroga; 21; 10-2022; 184-195
2254-7037
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/201972
identifier_str_mv Consiglieri, Nadia Mariana; Una damnatio ocultada en el San Miguel del MNAD de Buenos Aires; Universidad de Granada. Departamento de Historia del Arte; Quiroga; 21; 10-2022; 184-195
2254-7037
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/23584
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30827/quiroga.v0i21.0014
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Granada. Departamento de Historia del Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Granada. Departamento de Historia del Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083536367386624
score 13.22299