Una damnatio ocultada en el San Miguel del MNAD de Buenos Aires
- Autores
- Consiglieri, Nadia Mariana
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo busca iniciar el debate en torno a una damnatio ocultada en una pintura de Pedro García de Benabarre perteneciente al MNAD de Buenos Aires y al patrimonio de arte renacentista hispánico de Argentina. Se examinarán las implicancias de los rayones intentando anular los poderes del demonio y la decisión moderna de "disfrazar" estas intervenciones en pos de ciertos criterios de restauración y mecanismos de museificación.
This paper aims to open the discussion about a hidden damnatio in a Pedro García de Benabarre’s painting that belongs to the MNAD of Buenos Aires and is part of the Spanish Renaissance art heritage of Argentina. I will examine the implications of some scratches trying to annul the devil’s powers and the modern decision to “disguise” these interventions in pursuit of certain restoration criteria and museumification mechanisms.
Fil: Consiglieri, Nadia Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
-
DAMNATIO
MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO DE BUENOS AIRES
PINTURA HISPANICA RENACENTISTA
RESTAURACION SAN MIGUEL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201972
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4c632608a0a6f37995d8afa8e872ed01 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201972 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Una damnatio ocultada en el San Miguel del MNAD de Buenos AiresThe Saint Michael’s hidden damnatio at the MNAD of Buenos AIresConsiglieri, Nadia MarianaDAMNATIOMUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO DE BUENOS AIRESPINTURA HISPANICA RENACENTISTARESTAURACION SAN MIGUELhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo busca iniciar el debate en torno a una damnatio ocultada en una pintura de Pedro García de Benabarre perteneciente al MNAD de Buenos Aires y al patrimonio de arte renacentista hispánico de Argentina. Se examinarán las implicancias de los rayones intentando anular los poderes del demonio y la decisión moderna de "disfrazar" estas intervenciones en pos de ciertos criterios de restauración y mecanismos de museificación.This paper aims to open the discussion about a hidden damnatio in a Pedro García de Benabarre’s painting that belongs to the MNAD of Buenos Aires and is part of the Spanish Renaissance art heritage of Argentina. I will examine the implications of some scratches trying to annul the devil’s powers and the modern decision to “disguise” these interventions in pursuit of certain restoration criteria and museumification mechanisms.Fil: Consiglieri, Nadia Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad de Granada. Departamento de Historia del Arte2022-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201972Consiglieri, Nadia Mariana; Una damnatio ocultada en el San Miguel del MNAD de Buenos Aires; Universidad de Granada. Departamento de Historia del Arte; Quiroga; 21; 10-2022; 184-1952254-7037CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/23584info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30827/quiroga.v0i21.0014info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:42:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201972instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:42:56.686CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una damnatio ocultada en el San Miguel del MNAD de Buenos Aires The Saint Michael’s hidden damnatio at the MNAD of Buenos AIres |
title |
Una damnatio ocultada en el San Miguel del MNAD de Buenos Aires |
spellingShingle |
Una damnatio ocultada en el San Miguel del MNAD de Buenos Aires Consiglieri, Nadia Mariana DAMNATIO MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO DE BUENOS AIRES PINTURA HISPANICA RENACENTISTA RESTAURACION SAN MIGUEL |
title_short |
Una damnatio ocultada en el San Miguel del MNAD de Buenos Aires |
title_full |
Una damnatio ocultada en el San Miguel del MNAD de Buenos Aires |
title_fullStr |
Una damnatio ocultada en el San Miguel del MNAD de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Una damnatio ocultada en el San Miguel del MNAD de Buenos Aires |
title_sort |
Una damnatio ocultada en el San Miguel del MNAD de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Consiglieri, Nadia Mariana |
author |
Consiglieri, Nadia Mariana |
author_facet |
Consiglieri, Nadia Mariana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DAMNATIO MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO DE BUENOS AIRES PINTURA HISPANICA RENACENTISTA RESTAURACION SAN MIGUEL |
topic |
DAMNATIO MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO DE BUENOS AIRES PINTURA HISPANICA RENACENTISTA RESTAURACION SAN MIGUEL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo busca iniciar el debate en torno a una damnatio ocultada en una pintura de Pedro García de Benabarre perteneciente al MNAD de Buenos Aires y al patrimonio de arte renacentista hispánico de Argentina. Se examinarán las implicancias de los rayones intentando anular los poderes del demonio y la decisión moderna de "disfrazar" estas intervenciones en pos de ciertos criterios de restauración y mecanismos de museificación. This paper aims to open the discussion about a hidden damnatio in a Pedro García de Benabarre’s painting that belongs to the MNAD of Buenos Aires and is part of the Spanish Renaissance art heritage of Argentina. I will examine the implications of some scratches trying to annul the devil’s powers and the modern decision to “disguise” these interventions in pursuit of certain restoration criteria and museumification mechanisms. Fil: Consiglieri, Nadia Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
description |
Este artículo busca iniciar el debate en torno a una damnatio ocultada en una pintura de Pedro García de Benabarre perteneciente al MNAD de Buenos Aires y al patrimonio de arte renacentista hispánico de Argentina. Se examinarán las implicancias de los rayones intentando anular los poderes del demonio y la decisión moderna de "disfrazar" estas intervenciones en pos de ciertos criterios de restauración y mecanismos de museificación. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/201972 Consiglieri, Nadia Mariana; Una damnatio ocultada en el San Miguel del MNAD de Buenos Aires; Universidad de Granada. Departamento de Historia del Arte; Quiroga; 21; 10-2022; 184-195 2254-7037 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/201972 |
identifier_str_mv |
Consiglieri, Nadia Mariana; Una damnatio ocultada en el San Miguel del MNAD de Buenos Aires; Universidad de Granada. Departamento de Historia del Arte; Quiroga; 21; 10-2022; 184-195 2254-7037 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/23584 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30827/quiroga.v0i21.0014 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Granada. Departamento de Historia del Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Granada. Departamento de Historia del Arte |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083536367386624 |
score |
13.22299 |