La trastienda de una obra del siglo XV: El San Miguel de García de Benabarre del Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires
- Autores
- Consiglieri, Nadia Mariana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires (MNAD) cuenta con una pintura del siglo XV atribuida a Pedro García de Benabarre que representa a san Miguel aniquilando al demonio. Adquirida por Matías Errázuriz Ortúzar (1866-1953), ha recibido al momento poca atención historiográfica y patrimonial. ¿De qué manera se inscribe en el coleccionismo de la elite porteña de inicios del siglo XX?; ¿cómo pudo haber llegado a manos de Errázuriz para su colección particular?; ¿qué constelación de intercambios entre marchands, coleccionistas y artistas actuó en el proceso de su adquisición?; ¿qué incidencia pudieron tener las conexiones de Errázuriz con España?; ¿qué ubicación original le había dado Errázuriz en su palacete y cómo varió cuando la residencia pasó a ser museo? El presente trabajo pretende realizar un primer abordaje crítico a estos interrogantes en pos de revalorizar la importancia patrimonial de esta pieza renacentista catalana en Buenos Aires.
he National Museum of Decorative Arts of Buenos Aires (MNAD) holds a fifteenth-century painting, representing Saint Michael slaying the devil, attributed to Pedro García de Benabarre. It was bought by Matías Errázuriz Ortúzar (1866-1953) and until now, it has not received enough historiographical attention. How did it take part in the art collecting practices of the early twentieth-century local elites? How did Errázuriz buy it for his private art collection? What constellation of exchanges between dealers, collectors and artists worked in the process of its acquisition? What impact Errázuriz’s connections in Spain could have had in the process? Which space in his mansion had Errázuriz alocated for the painting and how did it change when the residence became a museum? This paper presents the first critical approach to these questions in order to revalue the patrimonial importance of this Catalan Renaissance painting in Buenos Aires.
Fil: Consiglieri, Nadia Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Argentina - Materia
-
SAN MIGUEL
PINTURA RENACENTISTA CATALANA
COLECCIONISMO MATÍAS ERRÁZURIZ
MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO DE BUENOS AIRES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167017
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e705907099b5fb48ec86d745dabac904 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167017 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La trastienda de una obra del siglo XV: El San Miguel de García de Benabarre del Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos AiresA Fifteenth-Century painting ‘Behind the Scenes’: García de Benabarre’s San Miguel of the National Museum of Decorative Arts of Buenos AiresConsiglieri, Nadia MarianaSAN MIGUELPINTURA RENACENTISTA CATALANACOLECCIONISMO MATÍAS ERRÁZURIZMUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO DE BUENOS AIREShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires (MNAD) cuenta con una pintura del siglo XV atribuida a Pedro García de Benabarre que representa a san Miguel aniquilando al demonio. Adquirida por Matías Errázuriz Ortúzar (1866-1953), ha recibido al momento poca atención historiográfica y patrimonial. ¿De qué manera se inscribe en el coleccionismo de la elite porteña de inicios del siglo XX?; ¿cómo pudo haber llegado a manos de Errázuriz para su colección particular?; ¿qué constelación de intercambios entre marchands, coleccionistas y artistas actuó en el proceso de su adquisición?; ¿qué incidencia pudieron tener las conexiones de Errázuriz con España?; ¿qué ubicación original le había dado Errázuriz en su palacete y cómo varió cuando la residencia pasó a ser museo? El presente trabajo pretende realizar un primer abordaje crítico a estos interrogantes en pos de revalorizar la importancia patrimonial de esta pieza renacentista catalana en Buenos Aires.he National Museum of Decorative Arts of Buenos Aires (MNAD) holds a fifteenth-century painting, representing Saint Michael slaying the devil, attributed to Pedro García de Benabarre. It was bought by Matías Errázuriz Ortúzar (1866-1953) and until now, it has not received enough historiographical attention. How did it take part in the art collecting practices of the early twentieth-century local elites? How did Errázuriz buy it for his private art collection? What constellation of exchanges between dealers, collectors and artists worked in the process of its acquisition? What impact Errázuriz’s connections in Spain could have had in the process? Which space in his mansion had Errázuriz alocated for the painting and how did it change when the residence became a museum? This paper presents the first critical approach to these questions in order to revalue the patrimonial importance of this Catalan Renaissance painting in Buenos Aires.Fil: Consiglieri, Nadia Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; ArgentinaUniversidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências e Letras. Centro de Documentação e Apoio à Pesquisa2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167017Consiglieri, Nadia Mariana; La trastienda de una obra del siglo XV: El San Miguel de García de Benabarre del Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires; Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências e Letras. Centro de Documentação e Apoio à Pesquisa; Patrimônio e Memória; 17; 2; 12-2021; 363-3861808-1967CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pem.assis.unesp.br/index.php/pem/article/view/1337info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:02:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167017instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:02:18.558CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La trastienda de una obra del siglo XV: El San Miguel de García de Benabarre del Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires A Fifteenth-Century painting ‘Behind the Scenes’: García de Benabarre’s San Miguel of the National Museum of Decorative Arts of Buenos Aires |
title |
La trastienda de una obra del siglo XV: El San Miguel de García de Benabarre del Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires |
spellingShingle |
La trastienda de una obra del siglo XV: El San Miguel de García de Benabarre del Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires Consiglieri, Nadia Mariana SAN MIGUEL PINTURA RENACENTISTA CATALANA COLECCIONISMO MATÍAS ERRÁZURIZ MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO DE BUENOS AIRES |
title_short |
La trastienda de una obra del siglo XV: El San Miguel de García de Benabarre del Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires |
title_full |
La trastienda de una obra del siglo XV: El San Miguel de García de Benabarre del Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires |
title_fullStr |
La trastienda de una obra del siglo XV: El San Miguel de García de Benabarre del Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
La trastienda de una obra del siglo XV: El San Miguel de García de Benabarre del Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires |
title_sort |
La trastienda de una obra del siglo XV: El San Miguel de García de Benabarre del Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Consiglieri, Nadia Mariana |
author |
Consiglieri, Nadia Mariana |
author_facet |
Consiglieri, Nadia Mariana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SAN MIGUEL PINTURA RENACENTISTA CATALANA COLECCIONISMO MATÍAS ERRÁZURIZ MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO DE BUENOS AIRES |
topic |
SAN MIGUEL PINTURA RENACENTISTA CATALANA COLECCIONISMO MATÍAS ERRÁZURIZ MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO DE BUENOS AIRES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires (MNAD) cuenta con una pintura del siglo XV atribuida a Pedro García de Benabarre que representa a san Miguel aniquilando al demonio. Adquirida por Matías Errázuriz Ortúzar (1866-1953), ha recibido al momento poca atención historiográfica y patrimonial. ¿De qué manera se inscribe en el coleccionismo de la elite porteña de inicios del siglo XX?; ¿cómo pudo haber llegado a manos de Errázuriz para su colección particular?; ¿qué constelación de intercambios entre marchands, coleccionistas y artistas actuó en el proceso de su adquisición?; ¿qué incidencia pudieron tener las conexiones de Errázuriz con España?; ¿qué ubicación original le había dado Errázuriz en su palacete y cómo varió cuando la residencia pasó a ser museo? El presente trabajo pretende realizar un primer abordaje crítico a estos interrogantes en pos de revalorizar la importancia patrimonial de esta pieza renacentista catalana en Buenos Aires. he National Museum of Decorative Arts of Buenos Aires (MNAD) holds a fifteenth-century painting, representing Saint Michael slaying the devil, attributed to Pedro García de Benabarre. It was bought by Matías Errázuriz Ortúzar (1866-1953) and until now, it has not received enough historiographical attention. How did it take part in the art collecting practices of the early twentieth-century local elites? How did Errázuriz buy it for his private art collection? What constellation of exchanges between dealers, collectors and artists worked in the process of its acquisition? What impact Errázuriz’s connections in Spain could have had in the process? Which space in his mansion had Errázuriz alocated for the painting and how did it change when the residence became a museum? This paper presents the first critical approach to these questions in order to revalue the patrimonial importance of this Catalan Renaissance painting in Buenos Aires. Fil: Consiglieri, Nadia Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Argentina |
description |
El Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires (MNAD) cuenta con una pintura del siglo XV atribuida a Pedro García de Benabarre que representa a san Miguel aniquilando al demonio. Adquirida por Matías Errázuriz Ortúzar (1866-1953), ha recibido al momento poca atención historiográfica y patrimonial. ¿De qué manera se inscribe en el coleccionismo de la elite porteña de inicios del siglo XX?; ¿cómo pudo haber llegado a manos de Errázuriz para su colección particular?; ¿qué constelación de intercambios entre marchands, coleccionistas y artistas actuó en el proceso de su adquisición?; ¿qué incidencia pudieron tener las conexiones de Errázuriz con España?; ¿qué ubicación original le había dado Errázuriz en su palacete y cómo varió cuando la residencia pasó a ser museo? El presente trabajo pretende realizar un primer abordaje crítico a estos interrogantes en pos de revalorizar la importancia patrimonial de esta pieza renacentista catalana en Buenos Aires. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/167017 Consiglieri, Nadia Mariana; La trastienda de una obra del siglo XV: El San Miguel de García de Benabarre del Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires; Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências e Letras. Centro de Documentação e Apoio à Pesquisa; Patrimônio e Memória; 17; 2; 12-2021; 363-386 1808-1967 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/167017 |
identifier_str_mv |
Consiglieri, Nadia Mariana; La trastienda de una obra del siglo XV: El San Miguel de García de Benabarre del Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires; Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências e Letras. Centro de Documentação e Apoio à Pesquisa; Patrimônio e Memória; 17; 2; 12-2021; 363-386 1808-1967 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pem.assis.unesp.br/index.php/pem/article/view/1337 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências e Letras. Centro de Documentação e Apoio à Pesquisa |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências e Letras. Centro de Documentação e Apoio à Pesquisa |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1843606323968606208 |
score |
13.001348 |