La trastienda de una obra del siglo XV: El San Miguel de García de Benabarre del Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires

Autores
Consiglieri, Nadia Mariana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires (MNAD) cuenta con una pintura del siglo XV atribuida a Pedro García de Benabarre que representa a san Miguel aniquilando al demonio. Adquirida por Matías Errázuriz Ortúzar (1866-1953), ha recibido al momento poca atención historiográfica y patrimonial. ¿De qué manera se inscribe en el coleccionismo de la elite porteña de inicios del siglo XX?; ¿cómo pudo haber llegado a manos de Errázuriz para su colección particular?; ¿qué constelación de intercambios entre marchands, coleccionistas y artistas actuó en el proceso de su adquisición?; ¿qué incidencia pudieron tener las conexiones de Errázuriz con España?; ¿qué ubicación original le había dado Errázuriz en su palacete y cómo varió cuando la residencia pasó a ser museo? El presente trabajo pretende realizar un primer abordaje crítico a estos interrogantes en pos de revalorizar la importancia patrimonial de esta pieza renacentista catalana en Buenos Aires.
he National Museum of Decorative Arts of Buenos Aires (MNAD) holds a fifteenth-century painting, representing Saint Michael slaying the devil, attributed to Pedro García de Benabarre. It was bought by Matías Errázuriz Ortúzar (1866-1953) and until now, it has not received enough historiographical attention. How did it take part in the art collecting practices of the early twentieth-century local elites? How did Errázuriz buy it for his private art collection? What constellation of exchanges between dealers, collectors and artists worked in the process of its acquisition? What impact Errázuriz’s connections in Spain could have had in the process? Which space in his mansion had Errázuriz alocated for the painting and how did it change when the residence became a museum? This paper presents the first critical approach to these questions in order to revalue the patrimonial importance of this Catalan Renaissance painting in Buenos Aires.
Fil: Consiglieri, Nadia Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Argentina
Materia
SAN MIGUEL
PINTURA RENACENTISTA CATALANA
COLECCIONISMO MATÍAS ERRÁZURIZ
MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO DE BUENOS AIRES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167017

id CONICETDig_e705907099b5fb48ec86d745dabac904
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167017
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La trastienda de una obra del siglo XV: El San Miguel de García de Benabarre del Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos AiresA Fifteenth-Century painting ‘Behind the Scenes’: García de Benabarre’s San Miguel of the National Museum of Decorative Arts of Buenos AiresConsiglieri, Nadia MarianaSAN MIGUELPINTURA RENACENTISTA CATALANACOLECCIONISMO MATÍAS ERRÁZURIZMUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO DE BUENOS AIREShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires (MNAD) cuenta con una pintura del siglo XV atribuida a Pedro García de Benabarre que representa a san Miguel aniquilando al demonio. Adquirida por Matías Errázuriz Ortúzar (1866-1953), ha recibido al momento poca atención historiográfica y patrimonial. ¿De qué manera se inscribe en el coleccionismo de la elite porteña de inicios del siglo XX?; ¿cómo pudo haber llegado a manos de Errázuriz para su colección particular?; ¿qué constelación de intercambios entre marchands, coleccionistas y artistas actuó en el proceso de su adquisición?; ¿qué incidencia pudieron tener las conexiones de Errázuriz con España?; ¿qué ubicación original le había dado Errázuriz en su palacete y cómo varió cuando la residencia pasó a ser museo? El presente trabajo pretende realizar un primer abordaje crítico a estos interrogantes en pos de revalorizar la importancia patrimonial de esta pieza renacentista catalana en Buenos Aires.he National Museum of Decorative Arts of Buenos Aires (MNAD) holds a fifteenth-century painting, representing Saint Michael slaying the devil, attributed to Pedro García de Benabarre. It was bought by Matías Errázuriz Ortúzar (1866-1953) and until now, it has not received enough historiographical attention. How did it take part in the art collecting practices of the early twentieth-century local elites? How did Errázuriz buy it for his private art collection? What constellation of exchanges between dealers, collectors and artists worked in the process of its acquisition? What impact Errázuriz’s connections in Spain could have had in the process? Which space in his mansion had Errázuriz alocated for the painting and how did it change when the residence became a museum? This paper presents the first critical approach to these questions in order to revalue the patrimonial importance of this Catalan Renaissance painting in Buenos Aires.Fil: Consiglieri, Nadia Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; ArgentinaUniversidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências e Letras. Centro de Documentação e Apoio à Pesquisa2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167017Consiglieri, Nadia Mariana; La trastienda de una obra del siglo XV: El San Miguel de García de Benabarre del Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires; Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências e Letras. Centro de Documentação e Apoio à Pesquisa; Patrimônio e Memória; 17; 2; 12-2021; 363-3861808-1967CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pem.assis.unesp.br/index.php/pem/article/view/1337info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:02:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167017instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:02:18.558CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La trastienda de una obra del siglo XV: El San Miguel de García de Benabarre del Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires
A Fifteenth-Century painting ‘Behind the Scenes’: García de Benabarre’s San Miguel of the National Museum of Decorative Arts of Buenos Aires
title La trastienda de una obra del siglo XV: El San Miguel de García de Benabarre del Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires
spellingShingle La trastienda de una obra del siglo XV: El San Miguel de García de Benabarre del Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires
Consiglieri, Nadia Mariana
SAN MIGUEL
PINTURA RENACENTISTA CATALANA
COLECCIONISMO MATÍAS ERRÁZURIZ
MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO DE BUENOS AIRES
title_short La trastienda de una obra del siglo XV: El San Miguel de García de Benabarre del Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires
title_full La trastienda de una obra del siglo XV: El San Miguel de García de Benabarre del Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires
title_fullStr La trastienda de una obra del siglo XV: El San Miguel de García de Benabarre del Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires
title_full_unstemmed La trastienda de una obra del siglo XV: El San Miguel de García de Benabarre del Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires
title_sort La trastienda de una obra del siglo XV: El San Miguel de García de Benabarre del Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Consiglieri, Nadia Mariana
author Consiglieri, Nadia Mariana
author_facet Consiglieri, Nadia Mariana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SAN MIGUEL
PINTURA RENACENTISTA CATALANA
COLECCIONISMO MATÍAS ERRÁZURIZ
MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO DE BUENOS AIRES
topic SAN MIGUEL
PINTURA RENACENTISTA CATALANA
COLECCIONISMO MATÍAS ERRÁZURIZ
MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO DE BUENOS AIRES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires (MNAD) cuenta con una pintura del siglo XV atribuida a Pedro García de Benabarre que representa a san Miguel aniquilando al demonio. Adquirida por Matías Errázuriz Ortúzar (1866-1953), ha recibido al momento poca atención historiográfica y patrimonial. ¿De qué manera se inscribe en el coleccionismo de la elite porteña de inicios del siglo XX?; ¿cómo pudo haber llegado a manos de Errázuriz para su colección particular?; ¿qué constelación de intercambios entre marchands, coleccionistas y artistas actuó en el proceso de su adquisición?; ¿qué incidencia pudieron tener las conexiones de Errázuriz con España?; ¿qué ubicación original le había dado Errázuriz en su palacete y cómo varió cuando la residencia pasó a ser museo? El presente trabajo pretende realizar un primer abordaje crítico a estos interrogantes en pos de revalorizar la importancia patrimonial de esta pieza renacentista catalana en Buenos Aires.
he National Museum of Decorative Arts of Buenos Aires (MNAD) holds a fifteenth-century painting, representing Saint Michael slaying the devil, attributed to Pedro García de Benabarre. It was bought by Matías Errázuriz Ortúzar (1866-1953) and until now, it has not received enough historiographical attention. How did it take part in the art collecting practices of the early twentieth-century local elites? How did Errázuriz buy it for his private art collection? What constellation of exchanges between dealers, collectors and artists worked in the process of its acquisition? What impact Errázuriz’s connections in Spain could have had in the process? Which space in his mansion had Errázuriz alocated for the painting and how did it change when the residence became a museum? This paper presents the first critical approach to these questions in order to revalue the patrimonial importance of this Catalan Renaissance painting in Buenos Aires.
Fil: Consiglieri, Nadia Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Argentina
description El Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires (MNAD) cuenta con una pintura del siglo XV atribuida a Pedro García de Benabarre que representa a san Miguel aniquilando al demonio. Adquirida por Matías Errázuriz Ortúzar (1866-1953), ha recibido al momento poca atención historiográfica y patrimonial. ¿De qué manera se inscribe en el coleccionismo de la elite porteña de inicios del siglo XX?; ¿cómo pudo haber llegado a manos de Errázuriz para su colección particular?; ¿qué constelación de intercambios entre marchands, coleccionistas y artistas actuó en el proceso de su adquisición?; ¿qué incidencia pudieron tener las conexiones de Errázuriz con España?; ¿qué ubicación original le había dado Errázuriz en su palacete y cómo varió cuando la residencia pasó a ser museo? El presente trabajo pretende realizar un primer abordaje crítico a estos interrogantes en pos de revalorizar la importancia patrimonial de esta pieza renacentista catalana en Buenos Aires.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/167017
Consiglieri, Nadia Mariana; La trastienda de una obra del siglo XV: El San Miguel de García de Benabarre del Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires; Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências e Letras. Centro de Documentação e Apoio à Pesquisa; Patrimônio e Memória; 17; 2; 12-2021; 363-386
1808-1967
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/167017
identifier_str_mv Consiglieri, Nadia Mariana; La trastienda de una obra del siglo XV: El San Miguel de García de Benabarre del Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires; Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências e Letras. Centro de Documentação e Apoio à Pesquisa; Patrimônio e Memória; 17; 2; 12-2021; 363-386
1808-1967
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pem.assis.unesp.br/index.php/pem/article/view/1337
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências e Letras. Centro de Documentação e Apoio à Pesquisa
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências e Letras. Centro de Documentação e Apoio à Pesquisa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843606323968606208
score 13.001348