Sobre tornasoles y efectos multicolor: Varietas colorum y artificios cromáticos en dragones bajomedievales y renacentistas

Autores
Consiglieri, Nadia Mariana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El enorme protagonismo que alcanzó el dragón en el imaginario medieval trascendió a la cultura visual del Renacimiento. Sus reapropiaciones y reinvenciones procuraron ubicarlo en un estatus de mayor veracidad, como parte del mapa de especies zoomorfas plausibles de ser observadas, estudiadas y clasificadas. Adoptando elementos corporales por lo general de reptiles y anfibios, se buscó que su aspecto físico se asemejara cada vez más al de los extraños especímenes que formaban parte de studioli y gabinetes de curiosidades de monarcas, nobles y estudiosos. A través de diferentes artificios pictóricos, se los comenzó a representar frecuentemente con degradés cromáticos y tornasolados en sus pieles, procurando captar los efectos de la luz en la epidermis de especies reales e incluso su capacidad de metamorfosis con el entorno. Objetos y joyas también plasmaron dragones multicolores, con fusión de tonos y texturas o con colores separados por áreas. Este artículo propone analizar los diversos recursos técnicos utilizados para crear diseños dragontinos multicolores a partir de un corpus de imágenes y objetos producidos durante la Baja Edad Media y el Renacimiento. Se debatirán los diferentes rumbos de la varietas colorum en pos de conquistar semblantes miméticos que situaron al dragón en roles y escenarios heterogéneos.
The prominent leading role held by the dragon in medieval imaginaries transcended to the Renaissance visual culture. Its reappropriations and reinventions placed it in a greater veracity status as part of the animal species map likely to be observed, studied and classified. Dragons adopted reptilian and amphibian body parts to resemble the physical appearance of those strange specimens which were part of the studioli and cabinets of curiosities belonging to monarchs, noblemen and scholars. By means of different pictorial artifices they often were depicted with coloured gradients and litmus on their skins to replicate the light effects on the epidermis of real species and even imitated their capacity to metamorphose adapting to their environment. Several objects and jewelry also showed multicoloured dragons with blended hues and textures or with divided coloured areas. The aim of this paper is to examine diverse technical resources used to create multicoloured dragon’s designs starting with a corpus of Late Medieval and Renaissance images and objects. I will discuss the different paths taken by the varietas colorum in pursuit of conquering mimetic countenances which placed the dragons in heterogeneous roles and scenarios.
Fil: Consiglieri, Nadia Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
DRAGÓN
VARIETAS COLORUM
DEGRADÉS MULTICOLORES
EFECTO TORNASOL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232692

id CONICETDig_2940e74b041a36418d2ee99863ae27ab
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232692
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Sobre tornasoles y efectos multicolor: Varietas colorum y artificios cromáticos en dragones bajomedievales y renacentistasAbout Litmus and Multicoloured Effects: Varietas colorum and Chromatic Artifices in Late Medieval and Renaissance DragonsConsiglieri, Nadia MarianaDRAGÓNVARIETAS COLORUMDEGRADÉS MULTICOLORESEFECTO TORNASOLhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El enorme protagonismo que alcanzó el dragón en el imaginario medieval trascendió a la cultura visual del Renacimiento. Sus reapropiaciones y reinvenciones procuraron ubicarlo en un estatus de mayor veracidad, como parte del mapa de especies zoomorfas plausibles de ser observadas, estudiadas y clasificadas. Adoptando elementos corporales por lo general de reptiles y anfibios, se buscó que su aspecto físico se asemejara cada vez más al de los extraños especímenes que formaban parte de studioli y gabinetes de curiosidades de monarcas, nobles y estudiosos. A través de diferentes artificios pictóricos, se los comenzó a representar frecuentemente con degradés cromáticos y tornasolados en sus pieles, procurando captar los efectos de la luz en la epidermis de especies reales e incluso su capacidad de metamorfosis con el entorno. Objetos y joyas también plasmaron dragones multicolores, con fusión de tonos y texturas o con colores separados por áreas. Este artículo propone analizar los diversos recursos técnicos utilizados para crear diseños dragontinos multicolores a partir de un corpus de imágenes y objetos producidos durante la Baja Edad Media y el Renacimiento. Se debatirán los diferentes rumbos de la varietas colorum en pos de conquistar semblantes miméticos que situaron al dragón en roles y escenarios heterogéneos.The prominent leading role held by the dragon in medieval imaginaries transcended to the Renaissance visual culture. Its reappropriations and reinventions placed it in a greater veracity status as part of the animal species map likely to be observed, studied and classified. Dragons adopted reptilian and amphibian body parts to resemble the physical appearance of those strange specimens which were part of the studioli and cabinets of curiosities belonging to monarchs, noblemen and scholars. By means of different pictorial artifices they often were depicted with coloured gradients and litmus on their skins to replicate the light effects on the epidermis of real species and even imitated their capacity to metamorphose adapting to their environment. Several objects and jewelry also showed multicoloured dragons with blended hues and textures or with divided coloured areas. The aim of this paper is to examine diverse technical resources used to create multicoloured dragon’s designs starting with a corpus of Late Medieval and Renaissance images and objects. I will discuss the different paths taken by the varietas colorum in pursuit of conquering mimetic countenances which placed the dragons in heterogeneous roles and scenarios.Fil: Consiglieri, Nadia Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaCentro Argentino de Investigadores de Arte2024-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/232692Consiglieri, Nadia Mariana; Sobre tornasoles y efectos multicolor: Varietas colorum y artificios cromáticos en dragones bajomedievales y renacentistas; Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana; 23; 1-2024; 43-602313-9242CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://caiana.caiana.com.ar/dossier/2024-1-23-d02/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/232692instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:05.344CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sobre tornasoles y efectos multicolor: Varietas colorum y artificios cromáticos en dragones bajomedievales y renacentistas
About Litmus and Multicoloured Effects: Varietas colorum and Chromatic Artifices in Late Medieval and Renaissance Dragons
title Sobre tornasoles y efectos multicolor: Varietas colorum y artificios cromáticos en dragones bajomedievales y renacentistas
spellingShingle Sobre tornasoles y efectos multicolor: Varietas colorum y artificios cromáticos en dragones bajomedievales y renacentistas
Consiglieri, Nadia Mariana
DRAGÓN
VARIETAS COLORUM
DEGRADÉS MULTICOLORES
EFECTO TORNASOL
title_short Sobre tornasoles y efectos multicolor: Varietas colorum y artificios cromáticos en dragones bajomedievales y renacentistas
title_full Sobre tornasoles y efectos multicolor: Varietas colorum y artificios cromáticos en dragones bajomedievales y renacentistas
title_fullStr Sobre tornasoles y efectos multicolor: Varietas colorum y artificios cromáticos en dragones bajomedievales y renacentistas
title_full_unstemmed Sobre tornasoles y efectos multicolor: Varietas colorum y artificios cromáticos en dragones bajomedievales y renacentistas
title_sort Sobre tornasoles y efectos multicolor: Varietas colorum y artificios cromáticos en dragones bajomedievales y renacentistas
dc.creator.none.fl_str_mv Consiglieri, Nadia Mariana
author Consiglieri, Nadia Mariana
author_facet Consiglieri, Nadia Mariana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DRAGÓN
VARIETAS COLORUM
DEGRADÉS MULTICOLORES
EFECTO TORNASOL
topic DRAGÓN
VARIETAS COLORUM
DEGRADÉS MULTICOLORES
EFECTO TORNASOL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El enorme protagonismo que alcanzó el dragón en el imaginario medieval trascendió a la cultura visual del Renacimiento. Sus reapropiaciones y reinvenciones procuraron ubicarlo en un estatus de mayor veracidad, como parte del mapa de especies zoomorfas plausibles de ser observadas, estudiadas y clasificadas. Adoptando elementos corporales por lo general de reptiles y anfibios, se buscó que su aspecto físico se asemejara cada vez más al de los extraños especímenes que formaban parte de studioli y gabinetes de curiosidades de monarcas, nobles y estudiosos. A través de diferentes artificios pictóricos, se los comenzó a representar frecuentemente con degradés cromáticos y tornasolados en sus pieles, procurando captar los efectos de la luz en la epidermis de especies reales e incluso su capacidad de metamorfosis con el entorno. Objetos y joyas también plasmaron dragones multicolores, con fusión de tonos y texturas o con colores separados por áreas. Este artículo propone analizar los diversos recursos técnicos utilizados para crear diseños dragontinos multicolores a partir de un corpus de imágenes y objetos producidos durante la Baja Edad Media y el Renacimiento. Se debatirán los diferentes rumbos de la varietas colorum en pos de conquistar semblantes miméticos que situaron al dragón en roles y escenarios heterogéneos.
The prominent leading role held by the dragon in medieval imaginaries transcended to the Renaissance visual culture. Its reappropriations and reinventions placed it in a greater veracity status as part of the animal species map likely to be observed, studied and classified. Dragons adopted reptilian and amphibian body parts to resemble the physical appearance of those strange specimens which were part of the studioli and cabinets of curiosities belonging to monarchs, noblemen and scholars. By means of different pictorial artifices they often were depicted with coloured gradients and litmus on their skins to replicate the light effects on the epidermis of real species and even imitated their capacity to metamorphose adapting to their environment. Several objects and jewelry also showed multicoloured dragons with blended hues and textures or with divided coloured areas. The aim of this paper is to examine diverse technical resources used to create multicoloured dragon’s designs starting with a corpus of Late Medieval and Renaissance images and objects. I will discuss the different paths taken by the varietas colorum in pursuit of conquering mimetic countenances which placed the dragons in heterogeneous roles and scenarios.
Fil: Consiglieri, Nadia Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description El enorme protagonismo que alcanzó el dragón en el imaginario medieval trascendió a la cultura visual del Renacimiento. Sus reapropiaciones y reinvenciones procuraron ubicarlo en un estatus de mayor veracidad, como parte del mapa de especies zoomorfas plausibles de ser observadas, estudiadas y clasificadas. Adoptando elementos corporales por lo general de reptiles y anfibios, se buscó que su aspecto físico se asemejara cada vez más al de los extraños especímenes que formaban parte de studioli y gabinetes de curiosidades de monarcas, nobles y estudiosos. A través de diferentes artificios pictóricos, se los comenzó a representar frecuentemente con degradés cromáticos y tornasolados en sus pieles, procurando captar los efectos de la luz en la epidermis de especies reales e incluso su capacidad de metamorfosis con el entorno. Objetos y joyas también plasmaron dragones multicolores, con fusión de tonos y texturas o con colores separados por áreas. Este artículo propone analizar los diversos recursos técnicos utilizados para crear diseños dragontinos multicolores a partir de un corpus de imágenes y objetos producidos durante la Baja Edad Media y el Renacimiento. Se debatirán los diferentes rumbos de la varietas colorum en pos de conquistar semblantes miméticos que situaron al dragón en roles y escenarios heterogéneos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/232692
Consiglieri, Nadia Mariana; Sobre tornasoles y efectos multicolor: Varietas colorum y artificios cromáticos en dragones bajomedievales y renacentistas; Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana; 23; 1-2024; 43-60
2313-9242
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/232692
identifier_str_mv Consiglieri, Nadia Mariana; Sobre tornasoles y efectos multicolor: Varietas colorum y artificios cromáticos en dragones bajomedievales y renacentistas; Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana; 23; 1-2024; 43-60
2313-9242
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://caiana.caiana.com.ar/dossier/2024-1-23-d02/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro Argentino de Investigadores de Arte
publisher.none.fl_str_mv Centro Argentino de Investigadores de Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269134902001664
score 13.13397