El ojo en el enemigo: Cruces entre el dragón y el diablo contra san Miguel en pinturas góticas cataloanoaragonesas

Autores
Consiglieri, Nadia Mariana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La iconografía de san Miguel combatiendo al mal encarnado en las variantes del dragón y del diablo fue un tópico muy representado en la Baja Edad Media hispánica. En tanto mensaje triunfal del cristianismo, se adaptó con facilidad a las luchas contra las herejías. Mientras que el arcángel incorporó un atuendo más militarizado y real, sus contrincantes malignos experimentaron una progresiva fusión de características antropomorfas y zoomorfas inspiradas en la observación de especies existentes. Su despliegue en espacios interiores creó verdaderas puestas en escena de la lucha entre el bien y el mal. El objetivo de este trabajo es realizar un primer abordaje al análisis de construcciones de la otredad maligna, sus modos de interacción y escenificación en algunas pinturas sobre tabla góticas catalanoaragonesas.
The iconography of Saint Michael fighting and defeating evil embodied in the dragon and the devil was increasingly depicted in Late Medieval Spain. Its triumphal Christian message was adaptable to the struggles against heresies. While the Archangel gradually adopted a more militarized and real attire, his evil enemies also undertook a remarkable fusion of anthropomorphic elements and zoomorphic features by looking different specimens. Their action in interior spaces created real struggle staging. This paper aims to be a first approach to the discussion on different constructions of evil otherness, it interaction and staging ways in some Gothic Catalan-Aragonese paintings on wood.
Fil: Consiglieri, Nadia Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
DRAGÓN - DIABLO
SAN MIGUEL
IMAGEN DEL ENEMIGO
PINTURAS GÓTICAS CATALANOARAGONESAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219933

id CONICETDig_2735dfd432f7789bb7d1b9c5a4f0fbf4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219933
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El ojo en el enemigo: Cruces entre el dragón y el diablo contra san Miguel en pinturas góticas cataloanoaragonesasConsiglieri, Nadia MarianaDRAGÓN - DIABLOSAN MIGUELIMAGEN DEL ENEMIGOPINTURAS GÓTICAS CATALANOARAGONESAShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La iconografía de san Miguel combatiendo al mal encarnado en las variantes del dragón y del diablo fue un tópico muy representado en la Baja Edad Media hispánica. En tanto mensaje triunfal del cristianismo, se adaptó con facilidad a las luchas contra las herejías. Mientras que el arcángel incorporó un atuendo más militarizado y real, sus contrincantes malignos experimentaron una progresiva fusión de características antropomorfas y zoomorfas inspiradas en la observación de especies existentes. Su despliegue en espacios interiores creó verdaderas puestas en escena de la lucha entre el bien y el mal. El objetivo de este trabajo es realizar un primer abordaje al análisis de construcciones de la otredad maligna, sus modos de interacción y escenificación en algunas pinturas sobre tabla góticas catalanoaragonesas.The iconography of Saint Michael fighting and defeating evil embodied in the dragon and the devil was increasingly depicted in Late Medieval Spain. Its triumphal Christian message was adaptable to the struggles against heresies. While the Archangel gradually adopted a more militarized and real attire, his evil enemies also undertook a remarkable fusion of anthropomorphic elements and zoomorphic features by looking different specimens. Their action in interior spaces created real struggle staging. This paper aims to be a first approach to the discussion on different constructions of evil otherness, it interaction and staging ways in some Gothic Catalan-Aragonese paintings on wood.Fil: Consiglieri, Nadia Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaInstituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219933Consiglieri, Nadia Mariana; El ojo en el enemigo: Cruces entre el dragón y el diablo contra san Miguel en pinturas góticas cataloanoaragonesas; Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Temas Medievales; 31; 1; 7-2023; 1-240327-50941850-2628CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://temasmedievales.imhicihu-conicet.gov.ar/index.php/TemasMedievales/article/view/180info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:23:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219933instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:23:07.44CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El ojo en el enemigo: Cruces entre el dragón y el diablo contra san Miguel en pinturas góticas cataloanoaragonesas
title El ojo en el enemigo: Cruces entre el dragón y el diablo contra san Miguel en pinturas góticas cataloanoaragonesas
spellingShingle El ojo en el enemigo: Cruces entre el dragón y el diablo contra san Miguel en pinturas góticas cataloanoaragonesas
Consiglieri, Nadia Mariana
DRAGÓN - DIABLO
SAN MIGUEL
IMAGEN DEL ENEMIGO
PINTURAS GÓTICAS CATALANOARAGONESAS
title_short El ojo en el enemigo: Cruces entre el dragón y el diablo contra san Miguel en pinturas góticas cataloanoaragonesas
title_full El ojo en el enemigo: Cruces entre el dragón y el diablo contra san Miguel en pinturas góticas cataloanoaragonesas
title_fullStr El ojo en el enemigo: Cruces entre el dragón y el diablo contra san Miguel en pinturas góticas cataloanoaragonesas
title_full_unstemmed El ojo en el enemigo: Cruces entre el dragón y el diablo contra san Miguel en pinturas góticas cataloanoaragonesas
title_sort El ojo en el enemigo: Cruces entre el dragón y el diablo contra san Miguel en pinturas góticas cataloanoaragonesas
dc.creator.none.fl_str_mv Consiglieri, Nadia Mariana
author Consiglieri, Nadia Mariana
author_facet Consiglieri, Nadia Mariana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DRAGÓN - DIABLO
SAN MIGUEL
IMAGEN DEL ENEMIGO
PINTURAS GÓTICAS CATALANOARAGONESAS
topic DRAGÓN - DIABLO
SAN MIGUEL
IMAGEN DEL ENEMIGO
PINTURAS GÓTICAS CATALANOARAGONESAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La iconografía de san Miguel combatiendo al mal encarnado en las variantes del dragón y del diablo fue un tópico muy representado en la Baja Edad Media hispánica. En tanto mensaje triunfal del cristianismo, se adaptó con facilidad a las luchas contra las herejías. Mientras que el arcángel incorporó un atuendo más militarizado y real, sus contrincantes malignos experimentaron una progresiva fusión de características antropomorfas y zoomorfas inspiradas en la observación de especies existentes. Su despliegue en espacios interiores creó verdaderas puestas en escena de la lucha entre el bien y el mal. El objetivo de este trabajo es realizar un primer abordaje al análisis de construcciones de la otredad maligna, sus modos de interacción y escenificación en algunas pinturas sobre tabla góticas catalanoaragonesas.
The iconography of Saint Michael fighting and defeating evil embodied in the dragon and the devil was increasingly depicted in Late Medieval Spain. Its triumphal Christian message was adaptable to the struggles against heresies. While the Archangel gradually adopted a more militarized and real attire, his evil enemies also undertook a remarkable fusion of anthropomorphic elements and zoomorphic features by looking different specimens. Their action in interior spaces created real struggle staging. This paper aims to be a first approach to the discussion on different constructions of evil otherness, it interaction and staging ways in some Gothic Catalan-Aragonese paintings on wood.
Fil: Consiglieri, Nadia Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La iconografía de san Miguel combatiendo al mal encarnado en las variantes del dragón y del diablo fue un tópico muy representado en la Baja Edad Media hispánica. En tanto mensaje triunfal del cristianismo, se adaptó con facilidad a las luchas contra las herejías. Mientras que el arcángel incorporó un atuendo más militarizado y real, sus contrincantes malignos experimentaron una progresiva fusión de características antropomorfas y zoomorfas inspiradas en la observación de especies existentes. Su despliegue en espacios interiores creó verdaderas puestas en escena de la lucha entre el bien y el mal. El objetivo de este trabajo es realizar un primer abordaje al análisis de construcciones de la otredad maligna, sus modos de interacción y escenificación en algunas pinturas sobre tabla góticas catalanoaragonesas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/219933
Consiglieri, Nadia Mariana; El ojo en el enemigo: Cruces entre el dragón y el diablo contra san Miguel en pinturas góticas cataloanoaragonesas; Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Temas Medievales; 31; 1; 7-2023; 1-24
0327-5094
1850-2628
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/219933
identifier_str_mv Consiglieri, Nadia Mariana; El ojo en el enemigo: Cruces entre el dragón y el diablo contra san Miguel en pinturas góticas cataloanoaragonesas; Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Temas Medievales; 31; 1; 7-2023; 1-24
0327-5094
1850-2628
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://temasmedievales.imhicihu-conicet.gov.ar/index.php/TemasMedievales/article/view/180
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842981274711490560
score 12.48226