Perspectiva temporal futura y metas de vida en adolescentes estudiantes de nivel medio
- Autores
- Jaime, Mariana; de Grandis, María Carolina; Gago Galvagno, Lucas Gustavo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la presente investigación se examinarán las relaciones entre la Perspectiva temporal futura y las Metas de vida en adolescentes estudiantes de nivel medio. Se trabajó con 110 estudiantes de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires. Se utilizó para la recolección de datos una encuesta de datos sociodemográficos, la adaptación local del inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo realizada por Galarraga y Stover (2016) y la escala de Metas de Vida de Cattaneo & Schmidt (2014). Los resultados indican que las personas que se orientan al presente hedonista disfrutan del momento presente, evitan responsabilidades y presentan aspiraciones de tipo solidarias,entre otras metas. En laactitud negativa haciael presentelosadolescentestienden aconformarse, pero esto no sucedería con aquellos que se orientan negativamente hacia el pasado. Además, en ambas orientaciones temporales no se evidencian metas que impliquen una planificación real hacia el futuro. En la orientación al futuro capacitarse para los adolescentes no constituirá un medio para lograr metas. Con relación a la edad se hallaron diferencias significativas, los de menor edad presentan metas afectivas y se orientaron al presente hedonista y fatalista. Los futuros egresados en electromecánica a diferencia de los futuros maestros mayores de obra estiman obtener un trabajo bien remunerado a partir del título obtenido. Se concluye que las metas establecidas por los adolescentes varían en función de la orientación temporal que prevalezca sobre ellos.
In the current investigation we are going to examine the relationships between the Future temporal perspective and the Life goals in adolescent students in high school. The study was conducted with 110 students from high schools from the province of Buenos Aires. In order to collect data, we carried out a sociodemographic survey, as well as using the local adaptation of Zimbardo Time Perspective inventory by Galarraga and Stover (2016) and the Life goals scale by Cattaneo & Schmidt (2014). The results show that the people with a present hedonist orientation enjoy the present, avoid responsibilities and have solidary aspirations. In a negative attitude towards the present, adolescents tend to conform, while this would not be the case with those with a negative attitude towards the past. Besides, there is no evidence of goals in relation to the future in both time orientations. In the future orientation, training is not a means to achieve goals for adolescents. As far as ages are concerned, we found significant differences, with the youngest showing affective goals and a present and fatalistic hedonist orientation. The future electro mechanic graduates unlike the future master builders’ graduates expect to get a well-paid job as a result of their degree. We conclude that the goals set by adolescents vary according to the time orientation that prevails over them.
Fil: Jaime, Mariana. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: de Grandis, María Carolina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
PERSPECTIVA
TEMPORAL
METAS
ADOLESCENTES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171810
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2e2ba921151341ff2aa0e66dec4177f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171810 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Perspectiva temporal futura y metas de vida en adolescentes estudiantes de nivel medioFuture time perspective and life goals in adolescent students of medium levelJaime, Marianade Grandis, María CarolinaGago Galvagno, Lucas GustavoPERSPECTIVATEMPORALMETASADOLESCENTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En la presente investigación se examinarán las relaciones entre la Perspectiva temporal futura y las Metas de vida en adolescentes estudiantes de nivel medio. Se trabajó con 110 estudiantes de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires. Se utilizó para la recolección de datos una encuesta de datos sociodemográficos, la adaptación local del inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo realizada por Galarraga y Stover (2016) y la escala de Metas de Vida de Cattaneo & Schmidt (2014). Los resultados indican que las personas que se orientan al presente hedonista disfrutan del momento presente, evitan responsabilidades y presentan aspiraciones de tipo solidarias,entre otras metas. En laactitud negativa haciael presentelosadolescentestienden aconformarse, pero esto no sucedería con aquellos que se orientan negativamente hacia el pasado. Además, en ambas orientaciones temporales no se evidencian metas que impliquen una planificación real hacia el futuro. En la orientación al futuro capacitarse para los adolescentes no constituirá un medio para lograr metas. Con relación a la edad se hallaron diferencias significativas, los de menor edad presentan metas afectivas y se orientaron al presente hedonista y fatalista. Los futuros egresados en electromecánica a diferencia de los futuros maestros mayores de obra estiman obtener un trabajo bien remunerado a partir del título obtenido. Se concluye que las metas establecidas por los adolescentes varían en función de la orientación temporal que prevalezca sobre ellos.In the current investigation we are going to examine the relationships between the Future temporal perspective and the Life goals in adolescent students in high school. The study was conducted with 110 students from high schools from the province of Buenos Aires. In order to collect data, we carried out a sociodemographic survey, as well as using the local adaptation of Zimbardo Time Perspective inventory by Galarraga and Stover (2016) and the Life goals scale by Cattaneo & Schmidt (2014). The results show that the people with a present hedonist orientation enjoy the present, avoid responsibilities and have solidary aspirations. In a negative attitude towards the present, adolescents tend to conform, while this would not be the case with those with a negative attitude towards the past. Besides, there is no evidence of goals in relation to the future in both time orientations. In the future orientation, training is not a means to achieve goals for adolescents. As far as ages are concerned, we found significant differences, with the youngest showing affective goals and a present and fatalistic hedonist orientation. The future electro mechanic graduates unlike the future master builders’ graduates expect to get a well-paid job as a result of their degree. We conclude that the goals set by adolescents vary according to the time orientation that prevails over them.Fil: Jaime, Mariana. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: de Grandis, María Carolina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAsociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia, Mayores y Discapacidad2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/171810Jaime, Mariana; de Grandis, María Carolina; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Perspectiva temporal futura y metas de vida en adolescentes estudiantes de nivel medio; Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia, Mayores y Discapacidad; INFAD; 1; 2; 12-2020; 153-1640214-98772603-5987CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1967info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7873713info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17060/ijodaep.2020.n2.v1.1967info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:33:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/171810instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:33:31.587CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Perspectiva temporal futura y metas de vida en adolescentes estudiantes de nivel medio Future time perspective and life goals in adolescent students of medium level |
title |
Perspectiva temporal futura y metas de vida en adolescentes estudiantes de nivel medio |
spellingShingle |
Perspectiva temporal futura y metas de vida en adolescentes estudiantes de nivel medio Jaime, Mariana PERSPECTIVA TEMPORAL METAS ADOLESCENTES |
title_short |
Perspectiva temporal futura y metas de vida en adolescentes estudiantes de nivel medio |
title_full |
Perspectiva temporal futura y metas de vida en adolescentes estudiantes de nivel medio |
title_fullStr |
Perspectiva temporal futura y metas de vida en adolescentes estudiantes de nivel medio |
title_full_unstemmed |
Perspectiva temporal futura y metas de vida en adolescentes estudiantes de nivel medio |
title_sort |
Perspectiva temporal futura y metas de vida en adolescentes estudiantes de nivel medio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jaime, Mariana de Grandis, María Carolina Gago Galvagno, Lucas Gustavo |
author |
Jaime, Mariana |
author_facet |
Jaime, Mariana de Grandis, María Carolina Gago Galvagno, Lucas Gustavo |
author_role |
author |
author2 |
de Grandis, María Carolina Gago Galvagno, Lucas Gustavo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PERSPECTIVA TEMPORAL METAS ADOLESCENTES |
topic |
PERSPECTIVA TEMPORAL METAS ADOLESCENTES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la presente investigación se examinarán las relaciones entre la Perspectiva temporal futura y las Metas de vida en adolescentes estudiantes de nivel medio. Se trabajó con 110 estudiantes de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires. Se utilizó para la recolección de datos una encuesta de datos sociodemográficos, la adaptación local del inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo realizada por Galarraga y Stover (2016) y la escala de Metas de Vida de Cattaneo & Schmidt (2014). Los resultados indican que las personas que se orientan al presente hedonista disfrutan del momento presente, evitan responsabilidades y presentan aspiraciones de tipo solidarias,entre otras metas. En laactitud negativa haciael presentelosadolescentestienden aconformarse, pero esto no sucedería con aquellos que se orientan negativamente hacia el pasado. Además, en ambas orientaciones temporales no se evidencian metas que impliquen una planificación real hacia el futuro. En la orientación al futuro capacitarse para los adolescentes no constituirá un medio para lograr metas. Con relación a la edad se hallaron diferencias significativas, los de menor edad presentan metas afectivas y se orientaron al presente hedonista y fatalista. Los futuros egresados en electromecánica a diferencia de los futuros maestros mayores de obra estiman obtener un trabajo bien remunerado a partir del título obtenido. Se concluye que las metas establecidas por los adolescentes varían en función de la orientación temporal que prevalezca sobre ellos. In the current investigation we are going to examine the relationships between the Future temporal perspective and the Life goals in adolescent students in high school. The study was conducted with 110 students from high schools from the province of Buenos Aires. In order to collect data, we carried out a sociodemographic survey, as well as using the local adaptation of Zimbardo Time Perspective inventory by Galarraga and Stover (2016) and the Life goals scale by Cattaneo & Schmidt (2014). The results show that the people with a present hedonist orientation enjoy the present, avoid responsibilities and have solidary aspirations. In a negative attitude towards the present, adolescents tend to conform, while this would not be the case with those with a negative attitude towards the past. Besides, there is no evidence of goals in relation to the future in both time orientations. In the future orientation, training is not a means to achieve goals for adolescents. As far as ages are concerned, we found significant differences, with the youngest showing affective goals and a present and fatalistic hedonist orientation. The future electro mechanic graduates unlike the future master builders’ graduates expect to get a well-paid job as a result of their degree. We conclude that the goals set by adolescents vary according to the time orientation that prevails over them. Fil: Jaime, Mariana. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina Fil: de Grandis, María Carolina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En la presente investigación se examinarán las relaciones entre la Perspectiva temporal futura y las Metas de vida en adolescentes estudiantes de nivel medio. Se trabajó con 110 estudiantes de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires. Se utilizó para la recolección de datos una encuesta de datos sociodemográficos, la adaptación local del inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo realizada por Galarraga y Stover (2016) y la escala de Metas de Vida de Cattaneo & Schmidt (2014). Los resultados indican que las personas que se orientan al presente hedonista disfrutan del momento presente, evitan responsabilidades y presentan aspiraciones de tipo solidarias,entre otras metas. En laactitud negativa haciael presentelosadolescentestienden aconformarse, pero esto no sucedería con aquellos que se orientan negativamente hacia el pasado. Además, en ambas orientaciones temporales no se evidencian metas que impliquen una planificación real hacia el futuro. En la orientación al futuro capacitarse para los adolescentes no constituirá un medio para lograr metas. Con relación a la edad se hallaron diferencias significativas, los de menor edad presentan metas afectivas y se orientaron al presente hedonista y fatalista. Los futuros egresados en electromecánica a diferencia de los futuros maestros mayores de obra estiman obtener un trabajo bien remunerado a partir del título obtenido. Se concluye que las metas establecidas por los adolescentes varían en función de la orientación temporal que prevalezca sobre ellos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/171810 Jaime, Mariana; de Grandis, María Carolina; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Perspectiva temporal futura y metas de vida en adolescentes estudiantes de nivel medio; Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia, Mayores y Discapacidad; INFAD; 1; 2; 12-2020; 153-164 0214-9877 2603-5987 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/171810 |
identifier_str_mv |
Jaime, Mariana; de Grandis, María Carolina; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Perspectiva temporal futura y metas de vida en adolescentes estudiantes de nivel medio; Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia, Mayores y Discapacidad; INFAD; 1; 2; 12-2020; 153-164 0214-9877 2603-5987 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1967 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7873713 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17060/ijodaep.2020.n2.v1.1967 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia, Mayores y Discapacidad |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia, Mayores y Discapacidad |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614350833188864 |
score |
13.070432 |