El Jardín maternal y su función desde una perspectiva relacional

Autores
Taborda, Alejandra; Daher, Celeste
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Frecuentemente los Jardines Maternales comparten con la familia los cuidados de bebés. Esta realidad nos lleva a preguntarnos ¿Resulta precoz la concurrencia de bebés a instituciones educativas antes de los tres meses? y ¿cuál es su función durante los primeros años de vida?. Para delinear respuestas presentamos un recorte de resultados de investigación, focalizado en la dimensión relacional del proceso de separación, de bebés menores de tres meses. La recolección del material se realizó mediante el Método de Observación de Lactantes (Bick, 1948) y la filmación de las observaciones, luego se construyeron categorías de análisis. En concordancia con los desarrollos teóricos vigentes y el material empírico, consideramos que las intervenciones deben girar en torno a la legislación laboral, los aspectos organizacionales y las modalidades vinculares.
Frequently the kindergartens share with the family, the early care of babies. This reality took us to the next question: It´s premature the attendance of babies to kindergartens before the three months of life? And, what’s the function of these institutions in the first years of life? In order to answer these questions we introduce a fragment of the results from a field study, focused in the relationship dimension of the splitting process, of babies’ minors of three months. Material was recollected with the Babies Observation Method (Bick, 1948) and the filming of the observations, and then analysis categories were built. Consistent with the current theoretical developments and the empirical material, we consider that the interventions should revolve around the job legislation, the organizational aspects and the relationship modalities.
Fil: Taborda, Alejandra. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Fil: Daher, Celeste. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Jardines Maternales
Bebés
Condiciones Ambientales
Vínculos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/13981

id CONICETDig_f2d967b42a6ad9d443c219fb90dc2000
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/13981
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El Jardín maternal y su función desde una perspectiva relacionalKindergartens: the first steps in the separation processTaborda, AlejandraDaher, CelesteJardines MaternalesBebésCondiciones AmbientalesVínculoshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Frecuentemente los Jardines Maternales comparten con la familia los cuidados de bebés. Esta realidad nos lleva a preguntarnos ¿Resulta precoz la concurrencia de bebés a instituciones educativas antes de los tres meses? y ¿cuál es su función durante los primeros años de vida?. Para delinear respuestas presentamos un recorte de resultados de investigación, focalizado en la dimensión relacional del proceso de separación, de bebés menores de tres meses. La recolección del material se realizó mediante el Método de Observación de Lactantes (Bick, 1948) y la filmación de las observaciones, luego se construyeron categorías de análisis. En concordancia con los desarrollos teóricos vigentes y el material empírico, consideramos que las intervenciones deben girar en torno a la legislación laboral, los aspectos organizacionales y las modalidades vinculares.Frequently the kindergartens share with the family, the early care of babies. This reality took us to the next question: It´s premature the attendance of babies to kindergartens before the three months of life? And, what’s the function of these institutions in the first years of life? In order to answer these questions we introduce a fragment of the results from a field study, focused in the relationship dimension of the splitting process, of babies’ minors of three months. Material was recollected with the Babies Observation Method (Bick, 1948) and the filming of the observations, and then analysis categories were built. Consistent with the current theoretical developments and the empirical material, we consider that the interventions should revolve around the job legislation, the organizational aspects and the relationship modalities.Fil: Taborda, Alejandra. Universidad Nacional de San Luis; ArgentinaFil: Daher, Celeste. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaSociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente2013-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/13981Taborda, Alejandra; Daher, Celeste; El Jardín maternal y su función desde una perspectiva relacional; Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente; Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia el Niño y del Adolescente; 55; 3-2013; 63-761575-5967spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sepypna.com/articulos/jardines-maternales-proceso-separacion/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:25:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/13981instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:25:57.096CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El Jardín maternal y su función desde una perspectiva relacional
Kindergartens: the first steps in the separation process
title El Jardín maternal y su función desde una perspectiva relacional
spellingShingle El Jardín maternal y su función desde una perspectiva relacional
Taborda, Alejandra
Jardines Maternales
Bebés
Condiciones Ambientales
Vínculos
title_short El Jardín maternal y su función desde una perspectiva relacional
title_full El Jardín maternal y su función desde una perspectiva relacional
title_fullStr El Jardín maternal y su función desde una perspectiva relacional
title_full_unstemmed El Jardín maternal y su función desde una perspectiva relacional
title_sort El Jardín maternal y su función desde una perspectiva relacional
dc.creator.none.fl_str_mv Taborda, Alejandra
Daher, Celeste
author Taborda, Alejandra
author_facet Taborda, Alejandra
Daher, Celeste
author_role author
author2 Daher, Celeste
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Jardines Maternales
Bebés
Condiciones Ambientales
Vínculos
topic Jardines Maternales
Bebés
Condiciones Ambientales
Vínculos
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Frecuentemente los Jardines Maternales comparten con la familia los cuidados de bebés. Esta realidad nos lleva a preguntarnos ¿Resulta precoz la concurrencia de bebés a instituciones educativas antes de los tres meses? y ¿cuál es su función durante los primeros años de vida?. Para delinear respuestas presentamos un recorte de resultados de investigación, focalizado en la dimensión relacional del proceso de separación, de bebés menores de tres meses. La recolección del material se realizó mediante el Método de Observación de Lactantes (Bick, 1948) y la filmación de las observaciones, luego se construyeron categorías de análisis. En concordancia con los desarrollos teóricos vigentes y el material empírico, consideramos que las intervenciones deben girar en torno a la legislación laboral, los aspectos organizacionales y las modalidades vinculares.
Frequently the kindergartens share with the family, the early care of babies. This reality took us to the next question: It´s premature the attendance of babies to kindergartens before the three months of life? And, what’s the function of these institutions in the first years of life? In order to answer these questions we introduce a fragment of the results from a field study, focused in the relationship dimension of the splitting process, of babies’ minors of three months. Material was recollected with the Babies Observation Method (Bick, 1948) and the filming of the observations, and then analysis categories were built. Consistent with the current theoretical developments and the empirical material, we consider that the interventions should revolve around the job legislation, the organizational aspects and the relationship modalities.
Fil: Taborda, Alejandra. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Fil: Daher, Celeste. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Frecuentemente los Jardines Maternales comparten con la familia los cuidados de bebés. Esta realidad nos lleva a preguntarnos ¿Resulta precoz la concurrencia de bebés a instituciones educativas antes de los tres meses? y ¿cuál es su función durante los primeros años de vida?. Para delinear respuestas presentamos un recorte de resultados de investigación, focalizado en la dimensión relacional del proceso de separación, de bebés menores de tres meses. La recolección del material se realizó mediante el Método de Observación de Lactantes (Bick, 1948) y la filmación de las observaciones, luego se construyeron categorías de análisis. En concordancia con los desarrollos teóricos vigentes y el material empírico, consideramos que las intervenciones deben girar en torno a la legislación laboral, los aspectos organizacionales y las modalidades vinculares.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/13981
Taborda, Alejandra; Daher, Celeste; El Jardín maternal y su función desde una perspectiva relacional; Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente; Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia el Niño y del Adolescente; 55; 3-2013; 63-76
1575-5967
url http://hdl.handle.net/11336/13981
identifier_str_mv Taborda, Alejandra; Daher, Celeste; El Jardín maternal y su función desde una perspectiva relacional; Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente; Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia el Niño y del Adolescente; 55; 3-2013; 63-76
1575-5967
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sepypna.com/articulos/jardines-maternales-proceso-separacion/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082699779899392
score 13.22299