Resultados preliminares sobre las condiciones ambientales y vinculares aportadas a bebés por los jardines maternales

Autores
Daher, Celeste; Taborda, Alejandra
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo presentaremos resultados preliminares de un estudio desarrollado en jardines maternales con bebés menores a un año. El mismo se centra en los aportes ambientales y vinculares que dichas instituciones brindan a bebés y en las implicancias que las mismas tienen para el desarrollo infantil. La muestra es de cinco niños de siete meses pertenecientes a cuatro instituciones, que trabajan con una población de padres asalariados. Entre los instrumentos incluimos pruebas de desarrollo infantil: PRUNAPE y EAIS. Como también observaciones, filmaciones y entrevistas con docentes/padres. Los resultados obtenidos muestran la necesidad de propiciar en los jardines maternales espacios para pensar y repensar las prácticas cotidianas, las funciones de los adultos cuidadores, la forma en que el ambiente es organizado y las vinculaciones que establecen con los niños. Todo ello en post de la prevención de la salud mental de los niños y adultos cuidadores.
This article presents preliminary results of a study carried out in preschools with infants younger than one year of age. The model focuses on the contributions regarding environment and bonding that these institutions provide to infants and the implications that these have for child development The study was carried on with five babies of seven months from four preschool institutions that look after the children of working parents. The instruments include tests of child development: PRUNAPE and EAIS (Argentine Scale of Sensory-Motor Intelligence). As well as observations, films and interviews to teachers / parents. The results show the need of these institutions for a space to think and rethink everyday practices, the roles of adult caregivers, the way in which the environment is organized, and the affective bonds formed with the children. All this in favor of the prevention of mental health of the children and the adult caregivers.
Fil: Daher, Celeste. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
Fil: Taborda, Alejandra. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Materia
Jardines Maternales
Ambiente
Vínculos
Bebés
Desarrollo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1108

id CONICETDig_e51c72ee6330cc68dd156a328aeefa0d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1108
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Resultados preliminares sobre las condiciones ambientales y vinculares aportadas a bebés por los jardines maternalesPreliminary results on the environmental and affective-bonds conditions provided to babies by preschoolsDaher, CelesteTaborda, AlejandraJardines MaternalesAmbienteVínculosBebésDesarrollohttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo presentaremos resultados preliminares de un estudio desarrollado en jardines maternales con bebés menores a un año. El mismo se centra en los aportes ambientales y vinculares que dichas instituciones brindan a bebés y en las implicancias que las mismas tienen para el desarrollo infantil. La muestra es de cinco niños de siete meses pertenecientes a cuatro instituciones, que trabajan con una población de padres asalariados. Entre los instrumentos incluimos pruebas de desarrollo infantil: PRUNAPE y EAIS. Como también observaciones, filmaciones y entrevistas con docentes/padres. Los resultados obtenidos muestran la necesidad de propiciar en los jardines maternales espacios para pensar y repensar las prácticas cotidianas, las funciones de los adultos cuidadores, la forma en que el ambiente es organizado y las vinculaciones que establecen con los niños. Todo ello en post de la prevención de la salud mental de los niños y adultos cuidadores.This article presents preliminary results of a study carried out in preschools with infants younger than one year of age. The model focuses on the contributions regarding environment and bonding that these institutions provide to infants and the implications that these have for child development The study was carried on with five babies of seven months from four preschool institutions that look after the children of working parents. The instruments include tests of child development: PRUNAPE and EAIS (Argentine Scale of Sensory-Motor Intelligence). As well as observations, films and interviews to teachers / parents. The results show the need of these institutions for a space to think and rethink everyday practices, the roles of adult caregivers, the way in which the environment is organized, and the affective bonds formed with the children. All this in favor of the prevention of mental health of the children and the adult caregivers.Fil: Daher, Celeste. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; ArgentinaFil: Taborda, Alejandra. Universidad Nacional de San Luis; ArgentinaUniversidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación y Formación Docente2013-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/1108Daher, Celeste; Taborda, Alejandra; Resultados preliminares sobre las condiciones ambientales y vinculares aportadas a bebés por los jardines maternales; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación y Formación Docente; Argonautas; 3; 5-2013; 91-1021853-9092spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/417info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/1108instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:49.538CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Resultados preliminares sobre las condiciones ambientales y vinculares aportadas a bebés por los jardines maternales
Preliminary results on the environmental and affective-bonds conditions provided to babies by preschools
title Resultados preliminares sobre las condiciones ambientales y vinculares aportadas a bebés por los jardines maternales
spellingShingle Resultados preliminares sobre las condiciones ambientales y vinculares aportadas a bebés por los jardines maternales
Daher, Celeste
Jardines Maternales
Ambiente
Vínculos
Bebés
Desarrollo
title_short Resultados preliminares sobre las condiciones ambientales y vinculares aportadas a bebés por los jardines maternales
title_full Resultados preliminares sobre las condiciones ambientales y vinculares aportadas a bebés por los jardines maternales
title_fullStr Resultados preliminares sobre las condiciones ambientales y vinculares aportadas a bebés por los jardines maternales
title_full_unstemmed Resultados preliminares sobre las condiciones ambientales y vinculares aportadas a bebés por los jardines maternales
title_sort Resultados preliminares sobre las condiciones ambientales y vinculares aportadas a bebés por los jardines maternales
dc.creator.none.fl_str_mv Daher, Celeste
Taborda, Alejandra
author Daher, Celeste
author_facet Daher, Celeste
Taborda, Alejandra
author_role author
author2 Taborda, Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Jardines Maternales
Ambiente
Vínculos
Bebés
Desarrollo
topic Jardines Maternales
Ambiente
Vínculos
Bebés
Desarrollo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo presentaremos resultados preliminares de un estudio desarrollado en jardines maternales con bebés menores a un año. El mismo se centra en los aportes ambientales y vinculares que dichas instituciones brindan a bebés y en las implicancias que las mismas tienen para el desarrollo infantil. La muestra es de cinco niños de siete meses pertenecientes a cuatro instituciones, que trabajan con una población de padres asalariados. Entre los instrumentos incluimos pruebas de desarrollo infantil: PRUNAPE y EAIS. Como también observaciones, filmaciones y entrevistas con docentes/padres. Los resultados obtenidos muestran la necesidad de propiciar en los jardines maternales espacios para pensar y repensar las prácticas cotidianas, las funciones de los adultos cuidadores, la forma en que el ambiente es organizado y las vinculaciones que establecen con los niños. Todo ello en post de la prevención de la salud mental de los niños y adultos cuidadores.
This article presents preliminary results of a study carried out in preschools with infants younger than one year of age. The model focuses on the contributions regarding environment and bonding that these institutions provide to infants and the implications that these have for child development The study was carried on with five babies of seven months from four preschool institutions that look after the children of working parents. The instruments include tests of child development: PRUNAPE and EAIS (Argentine Scale of Sensory-Motor Intelligence). As well as observations, films and interviews to teachers / parents. The results show the need of these institutions for a space to think and rethink everyday practices, the roles of adult caregivers, the way in which the environment is organized, and the affective bonds formed with the children. All this in favor of the prevention of mental health of the children and the adult caregivers.
Fil: Daher, Celeste. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
Fil: Taborda, Alejandra. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
description En este artículo presentaremos resultados preliminares de un estudio desarrollado en jardines maternales con bebés menores a un año. El mismo se centra en los aportes ambientales y vinculares que dichas instituciones brindan a bebés y en las implicancias que las mismas tienen para el desarrollo infantil. La muestra es de cinco niños de siete meses pertenecientes a cuatro instituciones, que trabajan con una población de padres asalariados. Entre los instrumentos incluimos pruebas de desarrollo infantil: PRUNAPE y EAIS. Como también observaciones, filmaciones y entrevistas con docentes/padres. Los resultados obtenidos muestran la necesidad de propiciar en los jardines maternales espacios para pensar y repensar las prácticas cotidianas, las funciones de los adultos cuidadores, la forma en que el ambiente es organizado y las vinculaciones que establecen con los niños. Todo ello en post de la prevención de la salud mental de los niños y adultos cuidadores.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/1108
Daher, Celeste; Taborda, Alejandra; Resultados preliminares sobre las condiciones ambientales y vinculares aportadas a bebés por los jardines maternales; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación y Formación Docente; Argonautas; 3; 5-2013; 91-102
1853-9092
url http://hdl.handle.net/11336/1108
identifier_str_mv Daher, Celeste; Taborda, Alejandra; Resultados preliminares sobre las condiciones ambientales y vinculares aportadas a bebés por los jardines maternales; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación y Formación Docente; Argonautas; 3; 5-2013; 91-102
1853-9092
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/417
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación y Formación Docente
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación y Formación Docente
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268941238403072
score 13.13397