Resultados preliminares sobre las condiciones ambientales y vinculares aportadas a bebés por los jardines maternales
- Autores
- Daher, Celeste; Taborda, Alejandra
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo presentaremos resultados preliminares de un estudio desarrollado en jardines maternales con bebés menores a un año. El mismo se centra en los aportes ambientales y vinculares que dichas instituciones brindan a bebés y en las implicancias que las mismas tienen para el desarrollo infantil. La muestra es de cinco niños de siete meses pertenecientes a cuatro instituciones, que trabajan con una población de padres asalariados. Entre los instrumentos incluimos pruebas de desarrollo infantil: PRUNAPE y EAIS. Como también observaciones, filmaciones y entrevistas con docentes/padres. Los resultados obtenidos muestran la necesidad de propiciar en los jardines maternales espacios para pensar y repensar las prácticas cotidianas, las funciones de los adultos cuidadores, la forma en que el ambiente es organizado y las vinculaciones que establecen con los niños. Todo ello en post de la prevención de la salud mental de los niños y adultos cuidadores.
This article presents preliminary results of a study carried out in preschools with infants younger than one year of age. The model focuses on the contributions regarding environment and bonding that these institutions provide to infants and the implications that these have for child development The study was carried on with five babies of seven months from four preschool institutions that look after the children of working parents. The instruments include tests of child development: PRUNAPE and EAIS (Argentine Scale of Sensory-Motor Intelligence). As well as observations, films and interviews to teachers / parents. The results show the need of these institutions for a space to think and rethink everyday practices, the roles of adult caregivers, the way in which the environment is organized, and the affective bonds formed with the children. All this in favor of the prevention of mental health of the children and the adult caregivers.
Fil: Daher, Celeste. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
Fil: Taborda, Alejandra. Universidad Nacional de San Luis; Argentina - Materia
-
Jardines Maternales
Ambiente
Vínculos
Bebés
Desarrollo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1108
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e51c72ee6330cc68dd156a328aeefa0d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1108 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Resultados preliminares sobre las condiciones ambientales y vinculares aportadas a bebés por los jardines maternalesPreliminary results on the environmental and affective-bonds conditions provided to babies by preschoolsDaher, CelesteTaborda, AlejandraJardines MaternalesAmbienteVínculosBebésDesarrollohttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo presentaremos resultados preliminares de un estudio desarrollado en jardines maternales con bebés menores a un año. El mismo se centra en los aportes ambientales y vinculares que dichas instituciones brindan a bebés y en las implicancias que las mismas tienen para el desarrollo infantil. La muestra es de cinco niños de siete meses pertenecientes a cuatro instituciones, que trabajan con una población de padres asalariados. Entre los instrumentos incluimos pruebas de desarrollo infantil: PRUNAPE y EAIS. Como también observaciones, filmaciones y entrevistas con docentes/padres. Los resultados obtenidos muestran la necesidad de propiciar en los jardines maternales espacios para pensar y repensar las prácticas cotidianas, las funciones de los adultos cuidadores, la forma en que el ambiente es organizado y las vinculaciones que establecen con los niños. Todo ello en post de la prevención de la salud mental de los niños y adultos cuidadores.This article presents preliminary results of a study carried out in preschools with infants younger than one year of age. The model focuses on the contributions regarding environment and bonding that these institutions provide to infants and the implications that these have for child development The study was carried on with five babies of seven months from four preschool institutions that look after the children of working parents. The instruments include tests of child development: PRUNAPE and EAIS (Argentine Scale of Sensory-Motor Intelligence). As well as observations, films and interviews to teachers / parents. The results show the need of these institutions for a space to think and rethink everyday practices, the roles of adult caregivers, the way in which the environment is organized, and the affective bonds formed with the children. All this in favor of the prevention of mental health of the children and the adult caregivers.Fil: Daher, Celeste. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; ArgentinaFil: Taborda, Alejandra. Universidad Nacional de San Luis; ArgentinaUniversidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación y Formación Docente2013-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/1108Daher, Celeste; Taborda, Alejandra; Resultados preliminares sobre las condiciones ambientales y vinculares aportadas a bebés por los jardines maternales; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación y Formación Docente; Argonautas; 3; 5-2013; 91-1021853-9092spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/417info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/1108instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:49.538CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Resultados preliminares sobre las condiciones ambientales y vinculares aportadas a bebés por los jardines maternales Preliminary results on the environmental and affective-bonds conditions provided to babies by preschools |
title |
Resultados preliminares sobre las condiciones ambientales y vinculares aportadas a bebés por los jardines maternales |
spellingShingle |
Resultados preliminares sobre las condiciones ambientales y vinculares aportadas a bebés por los jardines maternales Daher, Celeste Jardines Maternales Ambiente Vínculos Bebés Desarrollo |
title_short |
Resultados preliminares sobre las condiciones ambientales y vinculares aportadas a bebés por los jardines maternales |
title_full |
Resultados preliminares sobre las condiciones ambientales y vinculares aportadas a bebés por los jardines maternales |
title_fullStr |
Resultados preliminares sobre las condiciones ambientales y vinculares aportadas a bebés por los jardines maternales |
title_full_unstemmed |
Resultados preliminares sobre las condiciones ambientales y vinculares aportadas a bebés por los jardines maternales |
title_sort |
Resultados preliminares sobre las condiciones ambientales y vinculares aportadas a bebés por los jardines maternales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Daher, Celeste Taborda, Alejandra |
author |
Daher, Celeste |
author_facet |
Daher, Celeste Taborda, Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Taborda, Alejandra |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Jardines Maternales Ambiente Vínculos Bebés Desarrollo |
topic |
Jardines Maternales Ambiente Vínculos Bebés Desarrollo |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo presentaremos resultados preliminares de un estudio desarrollado en jardines maternales con bebés menores a un año. El mismo se centra en los aportes ambientales y vinculares que dichas instituciones brindan a bebés y en las implicancias que las mismas tienen para el desarrollo infantil. La muestra es de cinco niños de siete meses pertenecientes a cuatro instituciones, que trabajan con una población de padres asalariados. Entre los instrumentos incluimos pruebas de desarrollo infantil: PRUNAPE y EAIS. Como también observaciones, filmaciones y entrevistas con docentes/padres. Los resultados obtenidos muestran la necesidad de propiciar en los jardines maternales espacios para pensar y repensar las prácticas cotidianas, las funciones de los adultos cuidadores, la forma en que el ambiente es organizado y las vinculaciones que establecen con los niños. Todo ello en post de la prevención de la salud mental de los niños y adultos cuidadores. This article presents preliminary results of a study carried out in preschools with infants younger than one year of age. The model focuses on the contributions regarding environment and bonding that these institutions provide to infants and the implications that these have for child development The study was carried on with five babies of seven months from four preschool institutions that look after the children of working parents. The instruments include tests of child development: PRUNAPE and EAIS (Argentine Scale of Sensory-Motor Intelligence). As well as observations, films and interviews to teachers / parents. The results show the need of these institutions for a space to think and rethink everyday practices, the roles of adult caregivers, the way in which the environment is organized, and the affective bonds formed with the children. All this in favor of the prevention of mental health of the children and the adult caregivers. Fil: Daher, Celeste. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina Fil: Taborda, Alejandra. Universidad Nacional de San Luis; Argentina |
description |
En este artículo presentaremos resultados preliminares de un estudio desarrollado en jardines maternales con bebés menores a un año. El mismo se centra en los aportes ambientales y vinculares que dichas instituciones brindan a bebés y en las implicancias que las mismas tienen para el desarrollo infantil. La muestra es de cinco niños de siete meses pertenecientes a cuatro instituciones, que trabajan con una población de padres asalariados. Entre los instrumentos incluimos pruebas de desarrollo infantil: PRUNAPE y EAIS. Como también observaciones, filmaciones y entrevistas con docentes/padres. Los resultados obtenidos muestran la necesidad de propiciar en los jardines maternales espacios para pensar y repensar las prácticas cotidianas, las funciones de los adultos cuidadores, la forma en que el ambiente es organizado y las vinculaciones que establecen con los niños. Todo ello en post de la prevención de la salud mental de los niños y adultos cuidadores. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/1108 Daher, Celeste; Taborda, Alejandra; Resultados preliminares sobre las condiciones ambientales y vinculares aportadas a bebés por los jardines maternales; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación y Formación Docente; Argonautas; 3; 5-2013; 91-102 1853-9092 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/1108 |
identifier_str_mv |
Daher, Celeste; Taborda, Alejandra; Resultados preliminares sobre las condiciones ambientales y vinculares aportadas a bebés por los jardines maternales; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación y Formación Docente; Argonautas; 3; 5-2013; 91-102 1853-9092 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/417 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación y Formación Docente |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación y Formación Docente |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268941238403072 |
score |
13.13397 |