Comprensión de narraciones en niños de 5 y 6 años: efectos de la memoria de trabajo verbal y la atención sostenida

Autores
Barreyro, Juan Pablo; Formoso, Jesica; Alvarez Drexler, Andrea; Leiman, Marina; Fernández, Rocío; Calero, Alejandra Daniela; Fumagalli, Julieta Carolina; Injoque Ricle, Irene
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Comprender un texto es una actividad cognitiva compleja que implica la construcción de una representación mental coherente en la memoria. Un proceso importante para ello es la generación de inferencias. La memoria de trabajo ha mostrado ser un factor cognitivo importante para explicar las diferencias en comprensión e inferencias, al igual que la capacidad de sostener la atención. El propósito del presente trabajo consiste en estudiar la relación entre la memoria de trabajo y la atención sostenida en la comprensión de narraciones en niños de 5 y 6 años. Para ello, se trabajó con una muestra de 100 niños, quienes escucharon tres textos narrativos y respondieron preguntas acerca de su contenido literal e inferencial, y además realizaron dos pruebas de memoria de trabajo y una de atención sostenida. Los resultados indican que los niños de 6 años muestran desempeños mejores y significativos en la comprensión de información literal y en la respuesta a preguntas de inferencia que los niños de 5 años. Además, el análisis de correlación mostró que las medidas de comprensión se hallan vinculadas a medidas de atención sostenida y a medidas de memoria de trabajo. El análisis de senderos sugiere que, en niños de 5 y 6 años, las mejoras logradas en la comprensión general como producto de la edad están mediadas, en parte, por la capacidad del niño para mantener la atención en la narración y almacenar temporalmente la información recibida en la memoria de trabajo mientras la escucha.
Text comprehension involves the construction of a coherent mental representation, which requires the person to build bridges between the new information and the background knowledge. In adults, establishing associations between information provided by the text is frequently an automatic skill, while for children it implies an important cognitive effort. This ability develops gradually over time and is connected to the generation of inferences. Working memory and the ability to sustain attention are considered two crucial processes for comprehension. The purpose of this study is to analyze the role of working memory and sustained attention in the comprehension of narratives in 5 and 6-year-old children. The study included 100 children of 5 and 6 years of age, of both sexes, that participated with the informed consent of their parents. Three oral texts were narrated to the children by a professional storyteller. For each text, six questions were asked: three of literal content and three of inferential content. Additionally, two working memory tasks were administered with one task of sustained attention. Three analyses were performed: First, a correlation analysis, to study the associations between comprehension, working memory, and sustained attention measures. Then, a comparison analysis of comprehension, working memory, and sustained attention scores between ages 5 and 6. And finally, a path analysis to study the role of age, sustained attention, and working memory on comprehension. Spearman Rho analyses in the whole sample show that literal comprehension had a significant correlation with forward digit span (Rho = .37, p < .001), backward digit span (Rho = .37, p < .001), and with the sustained attention task (Rho = -.37, p < .001). Inferences showed a significant correlation with forward digit span (Rho = .36, p < .001), backward digit span (Rho = .46, p < .001), and with the sustained attention task (Rho = -.37, p < .001). Sustained attention measures showed a significant correlation with forward digit span (Rho = -.34, p < .001) and with backward digit span (Rho = -.37, p < .001). The comparison analysis indicated significant differences between 5- and 6-year-olds in sustained attention measures (t (98) = 3.08, SEM = 5.41, p < .01), literal comprehension (t (98) = 4.05, SEM = 0.59, p < .001), and inferences (U = 750.50, z = 3.50, p < .001), but not in forward digit span (t (98) = 1.43, SEM = 0.34, p = .16) and backward digit span (U = 1043.50, z = 1.49, p = .14). A model of interrelation was proposed with age as independent variable, comprehension as dependent variable, and working memory and sustained attention as mediating variables, being comprehension, a latent factor formed by literal comprehension and inferences, and working memory another latent factor formed by forward digits and backward digits span. The path analysis showed a good fit of the data to the model (χ2 (5) = 1.93, p = .86; AGFI = .97, CFI = .99, TLI = .99, RMSEA = .00). The analysis showed that 6-year-olds perform better than 5-year-olds in literal and inferential information, and in sustained attention, but not in working memory. The correlation analyses, on the other hand, indicated that comprehension measures are associated to working memory and sustained attention scores and the path analysis indicated that both working memory and sustained attention play a role in comprehension. This suggests that, in 5 and 6-year-olds, age has an effect on the comprehension of general information and the ability to generate inferences, but this effect is mediated, in part, by the child’s ability to sustain attention on the narration and to temporarily store the information received while listening to it.
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Alvarez Drexler, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Leiman, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Fernández, Rocío. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Calero, Alejandra Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Fumagalli, Julieta Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Fil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Materia
NIÑOS
COMPRENSIÓN
NARRACIONES
ATENCIÓN SOSTENIDA
MEMORIA DEL TRABAJO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168216

id CONICETDig_f0fb508b81e3d46ff2daf27b0be6e6e6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168216
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Comprensión de narraciones en niños de 5 y 6 años: efectos de la memoria de trabajo verbal y la atención sostenidaNarrative comprehension in 5 and 6-year-old children: effects of working memory and sustained attentionBarreyro, Juan PabloFormoso, JesicaAlvarez Drexler, AndreaLeiman, MarinaFernández, RocíoCalero, Alejandra DanielaFumagalli, Julieta CarolinaInjoque Ricle, IreneNIÑOSCOMPRENSIÓNNARRACIONESATENCIÓN SOSTENIDAMEMORIA DEL TRABAJOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Comprender un texto es una actividad cognitiva compleja que implica la construcción de una representación mental coherente en la memoria. Un proceso importante para ello es la generación de inferencias. La memoria de trabajo ha mostrado ser un factor cognitivo importante para explicar las diferencias en comprensión e inferencias, al igual que la capacidad de sostener la atención. El propósito del presente trabajo consiste en estudiar la relación entre la memoria de trabajo y la atención sostenida en la comprensión de narraciones en niños de 5 y 6 años. Para ello, se trabajó con una muestra de 100 niños, quienes escucharon tres textos narrativos y respondieron preguntas acerca de su contenido literal e inferencial, y además realizaron dos pruebas de memoria de trabajo y una de atención sostenida. Los resultados indican que los niños de 6 años muestran desempeños mejores y significativos en la comprensión de información literal y en la respuesta a preguntas de inferencia que los niños de 5 años. Además, el análisis de correlación mostró que las medidas de comprensión se hallan vinculadas a medidas de atención sostenida y a medidas de memoria de trabajo. El análisis de senderos sugiere que, en niños de 5 y 6 años, las mejoras logradas en la comprensión general como producto de la edad están mediadas, en parte, por la capacidad del niño para mantener la atención en la narración y almacenar temporalmente la información recibida en la memoria de trabajo mientras la escucha.Text comprehension involves the construction of a coherent mental representation, which requires the person to build bridges between the new information and the background knowledge. In adults, establishing associations between information provided by the text is frequently an automatic skill, while for children it implies an important cognitive effort. This ability develops gradually over time and is connected to the generation of inferences. Working memory and the ability to sustain attention are considered two crucial processes for comprehension. The purpose of this study is to analyze the role of working memory and sustained attention in the comprehension of narratives in 5 and 6-year-old children. The study included 100 children of 5 and 6 years of age, of both sexes, that participated with the informed consent of their parents. Three oral texts were narrated to the children by a professional storyteller. For each text, six questions were asked: three of literal content and three of inferential content. Additionally, two working memory tasks were administered with one task of sustained attention. Three analyses were performed: First, a correlation analysis, to study the associations between comprehension, working memory, and sustained attention measures. Then, a comparison analysis of comprehension, working memory, and sustained attention scores between ages 5 and 6. And finally, a path analysis to study the role of age, sustained attention, and working memory on comprehension. Spearman Rho analyses in the whole sample show that literal comprehension had a significant correlation with forward digit span (Rho = .37, p < .001), backward digit span (Rho = .37, p < .001), and with the sustained attention task (Rho = -.37, p < .001). Inferences showed a significant correlation with forward digit span (Rho = .36, p < .001), backward digit span (Rho = .46, p < .001), and with the sustained attention task (Rho = -.37, p < .001). Sustained attention measures showed a significant correlation with forward digit span (Rho = -.34, p < .001) and with backward digit span (Rho = -.37, p < .001). The comparison analysis indicated significant differences between 5- and 6-year-olds in sustained attention measures (t (98) = 3.08, SEM = 5.41, p < .01), literal comprehension (t (98) = 4.05, SEM = 0.59, p < .001), and inferences (U = 750.50, z = 3.50, p < .001), but not in forward digit span (t (98) = 1.43, SEM = 0.34, p = .16) and backward digit span (U = 1043.50, z = 1.49, p = .14). A model of interrelation was proposed with age as independent variable, comprehension as dependent variable, and working memory and sustained attention as mediating variables, being comprehension, a latent factor formed by literal comprehension and inferences, and working memory another latent factor formed by forward digits and backward digits span. The path analysis showed a good fit of the data to the model (χ2 (5) = 1.93, p = .86; AGFI = .97, CFI = .99, TLI = .99, RMSEA = .00). The analysis showed that 6-year-olds perform better than 5-year-olds in literal and inferential information, and in sustained attention, but not in working memory. The correlation analyses, on the other hand, indicated that comprehension measures are associated to working memory and sustained attention scores and the path analysis indicated that both working memory and sustained attention play a role in comprehension. This suggests that, in 5 and 6-year-olds, age has an effect on the comprehension of general information and the ability to generate inferences, but this effect is mediated, in part, by the child’s ability to sustain attention on the narration and to temporarily store the information received while listening to it.Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Alvarez Drexler, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Leiman, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Fernández, Rocío. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Calero, Alejandra Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Fumagalli, Julieta Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaFil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental2020-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/168216Barreyro, Juan Pablo; Formoso, Jesica; Alvarez Drexler, Andrea; Leiman, Marina; Fernández, Rocío; et al.; Comprensión de narraciones en niños de 5 y 6 años: efectos de la memoria de trabajo verbal y la atención sostenida; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Interdisciplinaria; 37; 1; 1-2020; 259-2730325-82031668-7027CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php?journal=interdisciplinaria&page=article&op=view&path[]=407info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.16888/INTERD.2020.37.1.16info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/168216instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:51.391CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Comprensión de narraciones en niños de 5 y 6 años: efectos de la memoria de trabajo verbal y la atención sostenida
Narrative comprehension in 5 and 6-year-old children: effects of working memory and sustained attention
title Comprensión de narraciones en niños de 5 y 6 años: efectos de la memoria de trabajo verbal y la atención sostenida
spellingShingle Comprensión de narraciones en niños de 5 y 6 años: efectos de la memoria de trabajo verbal y la atención sostenida
Barreyro, Juan Pablo
NIÑOS
COMPRENSIÓN
NARRACIONES
ATENCIÓN SOSTENIDA
MEMORIA DEL TRABAJO
title_short Comprensión de narraciones en niños de 5 y 6 años: efectos de la memoria de trabajo verbal y la atención sostenida
title_full Comprensión de narraciones en niños de 5 y 6 años: efectos de la memoria de trabajo verbal y la atención sostenida
title_fullStr Comprensión de narraciones en niños de 5 y 6 años: efectos de la memoria de trabajo verbal y la atención sostenida
title_full_unstemmed Comprensión de narraciones en niños de 5 y 6 años: efectos de la memoria de trabajo verbal y la atención sostenida
title_sort Comprensión de narraciones en niños de 5 y 6 años: efectos de la memoria de trabajo verbal y la atención sostenida
dc.creator.none.fl_str_mv Barreyro, Juan Pablo
Formoso, Jesica
Alvarez Drexler, Andrea
Leiman, Marina
Fernández, Rocío
Calero, Alejandra Daniela
Fumagalli, Julieta Carolina
Injoque Ricle, Irene
author Barreyro, Juan Pablo
author_facet Barreyro, Juan Pablo
Formoso, Jesica
Alvarez Drexler, Andrea
Leiman, Marina
Fernández, Rocío
Calero, Alejandra Daniela
Fumagalli, Julieta Carolina
Injoque Ricle, Irene
author_role author
author2 Formoso, Jesica
Alvarez Drexler, Andrea
Leiman, Marina
Fernández, Rocío
Calero, Alejandra Daniela
Fumagalli, Julieta Carolina
Injoque Ricle, Irene
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv NIÑOS
COMPRENSIÓN
NARRACIONES
ATENCIÓN SOSTENIDA
MEMORIA DEL TRABAJO
topic NIÑOS
COMPRENSIÓN
NARRACIONES
ATENCIÓN SOSTENIDA
MEMORIA DEL TRABAJO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Comprender un texto es una actividad cognitiva compleja que implica la construcción de una representación mental coherente en la memoria. Un proceso importante para ello es la generación de inferencias. La memoria de trabajo ha mostrado ser un factor cognitivo importante para explicar las diferencias en comprensión e inferencias, al igual que la capacidad de sostener la atención. El propósito del presente trabajo consiste en estudiar la relación entre la memoria de trabajo y la atención sostenida en la comprensión de narraciones en niños de 5 y 6 años. Para ello, se trabajó con una muestra de 100 niños, quienes escucharon tres textos narrativos y respondieron preguntas acerca de su contenido literal e inferencial, y además realizaron dos pruebas de memoria de trabajo y una de atención sostenida. Los resultados indican que los niños de 6 años muestran desempeños mejores y significativos en la comprensión de información literal y en la respuesta a preguntas de inferencia que los niños de 5 años. Además, el análisis de correlación mostró que las medidas de comprensión se hallan vinculadas a medidas de atención sostenida y a medidas de memoria de trabajo. El análisis de senderos sugiere que, en niños de 5 y 6 años, las mejoras logradas en la comprensión general como producto de la edad están mediadas, en parte, por la capacidad del niño para mantener la atención en la narración y almacenar temporalmente la información recibida en la memoria de trabajo mientras la escucha.
Text comprehension involves the construction of a coherent mental representation, which requires the person to build bridges between the new information and the background knowledge. In adults, establishing associations between information provided by the text is frequently an automatic skill, while for children it implies an important cognitive effort. This ability develops gradually over time and is connected to the generation of inferences. Working memory and the ability to sustain attention are considered two crucial processes for comprehension. The purpose of this study is to analyze the role of working memory and sustained attention in the comprehension of narratives in 5 and 6-year-old children. The study included 100 children of 5 and 6 years of age, of both sexes, that participated with the informed consent of their parents. Three oral texts were narrated to the children by a professional storyteller. For each text, six questions were asked: three of literal content and three of inferential content. Additionally, two working memory tasks were administered with one task of sustained attention. Three analyses were performed: First, a correlation analysis, to study the associations between comprehension, working memory, and sustained attention measures. Then, a comparison analysis of comprehension, working memory, and sustained attention scores between ages 5 and 6. And finally, a path analysis to study the role of age, sustained attention, and working memory on comprehension. Spearman Rho analyses in the whole sample show that literal comprehension had a significant correlation with forward digit span (Rho = .37, p < .001), backward digit span (Rho = .37, p < .001), and with the sustained attention task (Rho = -.37, p < .001). Inferences showed a significant correlation with forward digit span (Rho = .36, p < .001), backward digit span (Rho = .46, p < .001), and with the sustained attention task (Rho = -.37, p < .001). Sustained attention measures showed a significant correlation with forward digit span (Rho = -.34, p < .001) and with backward digit span (Rho = -.37, p < .001). The comparison analysis indicated significant differences between 5- and 6-year-olds in sustained attention measures (t (98) = 3.08, SEM = 5.41, p < .01), literal comprehension (t (98) = 4.05, SEM = 0.59, p < .001), and inferences (U = 750.50, z = 3.50, p < .001), but not in forward digit span (t (98) = 1.43, SEM = 0.34, p = .16) and backward digit span (U = 1043.50, z = 1.49, p = .14). A model of interrelation was proposed with age as independent variable, comprehension as dependent variable, and working memory and sustained attention as mediating variables, being comprehension, a latent factor formed by literal comprehension and inferences, and working memory another latent factor formed by forward digits and backward digits span. The path analysis showed a good fit of the data to the model (χ2 (5) = 1.93, p = .86; AGFI = .97, CFI = .99, TLI = .99, RMSEA = .00). The analysis showed that 6-year-olds perform better than 5-year-olds in literal and inferential information, and in sustained attention, but not in working memory. The correlation analyses, on the other hand, indicated that comprehension measures are associated to working memory and sustained attention scores and the path analysis indicated that both working memory and sustained attention play a role in comprehension. This suggests that, in 5 and 6-year-olds, age has an effect on the comprehension of general information and the ability to generate inferences, but this effect is mediated, in part, by the child’s ability to sustain attention on the narration and to temporarily store the information received while listening to it.
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Alvarez Drexler, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Leiman, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Fernández, Rocío. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Calero, Alejandra Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Fumagalli, Julieta Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Fil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
description Comprender un texto es una actividad cognitiva compleja que implica la construcción de una representación mental coherente en la memoria. Un proceso importante para ello es la generación de inferencias. La memoria de trabajo ha mostrado ser un factor cognitivo importante para explicar las diferencias en comprensión e inferencias, al igual que la capacidad de sostener la atención. El propósito del presente trabajo consiste en estudiar la relación entre la memoria de trabajo y la atención sostenida en la comprensión de narraciones en niños de 5 y 6 años. Para ello, se trabajó con una muestra de 100 niños, quienes escucharon tres textos narrativos y respondieron preguntas acerca de su contenido literal e inferencial, y además realizaron dos pruebas de memoria de trabajo y una de atención sostenida. Los resultados indican que los niños de 6 años muestran desempeños mejores y significativos en la comprensión de información literal y en la respuesta a preguntas de inferencia que los niños de 5 años. Además, el análisis de correlación mostró que las medidas de comprensión se hallan vinculadas a medidas de atención sostenida y a medidas de memoria de trabajo. El análisis de senderos sugiere que, en niños de 5 y 6 años, las mejoras logradas en la comprensión general como producto de la edad están mediadas, en parte, por la capacidad del niño para mantener la atención en la narración y almacenar temporalmente la información recibida en la memoria de trabajo mientras la escucha.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/168216
Barreyro, Juan Pablo; Formoso, Jesica; Alvarez Drexler, Andrea; Leiman, Marina; Fernández, Rocío; et al.; Comprensión de narraciones en niños de 5 y 6 años: efectos de la memoria de trabajo verbal y la atención sostenida; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Interdisciplinaria; 37; 1; 1-2020; 259-273
0325-8203
1668-7027
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/168216
identifier_str_mv Barreyro, Juan Pablo; Formoso, Jesica; Alvarez Drexler, Andrea; Leiman, Marina; Fernández, Rocío; et al.; Comprensión de narraciones en niños de 5 y 6 años: efectos de la memoria de trabajo verbal y la atención sostenida; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Interdisciplinaria; 37; 1; 1-2020; 259-273
0325-8203
1668-7027
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php?journal=interdisciplinaria&page=article&op=view&path[]=407
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.16888/INTERD.2020.37.1.16
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental
publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269824249495552
score 12.885934