Comprensión de narraciones en niños de 4 años: su relación con el conocimiento previo y la atención sostenida

Autores
Fernandez, Rocío M.; Barreyro, Juan Pablo; Injoque Ricle, Irene
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre la atención sostenida y el conocimiento previo con la comprensión de narraciones en niños de 4 años de edad. La muestra comprendía 30 niños a los que se les presentaron dos cuentos y se les solicitó que respondieran una serie de preguntas para evaluar comprensión de información literal y la generación de inferencias. Se utilizaron además una prueba de atención sostenida y un cuestionario de conocimiento previo. Los resultados demuestran la existencia de una asociación entre la comprensión de textos y el conocimiento previo, y se observa una relación diferenciada del conocimiento previo con distintos aspectos de la comprensión, comprobándose una asociación con la habilidad para generar inferencias, no así con la comprensión de información de tipo literal. Además, la atención sostenida posee valor predictivo sobre la comprensión de texto global, específicamente sobre la comprensión de información de tipo literal.
The aim of this project is to study the relationship between sustained attention and prior knowledge with narrative comprehension in 4 years-old children. For that purpose, two narrative stories and a questionnaire to assess comprehension of literal information and inference generation were administrated to 30 children. Also, a sustained attention test and a prior knowledge questionnaire were administrated. Results showed an association between text comprehension with prior knowledge, and an association of sustained attention with different aspects of text comprehension, observing an association with the ability to generate inferences, but not with literal information comprehension. Also, a predictive role of sustained attention on global comprehension and more specifically on literal information comprehension was found.
Fil: Fernandez, Rocío M.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Materia
COMPRENSIÓN DE NARRACIONES
CONOCIMIENTO PREVIO
ATENCIÓN SOSTENIDA
NIÑOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76511

id CONICETDig_4346f52ac7106fa491acd47b5f3bf95a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76511
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Comprensión de narraciones en niños de 4 años: su relación con el conocimiento previo y la atención sostenidaNarrative comprehension in children: its relationship with prior knowledge and sustained attention in 4 year oldsFernandez, Rocío M.Barreyro, Juan PabloInjoque Ricle, IreneCOMPRENSIÓN DE NARRACIONESCONOCIMIENTO PREVIOATENCIÓN SOSTENIDANIÑOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre la atención sostenida y el conocimiento previo con la comprensión de narraciones en niños de 4 años de edad. La muestra comprendía 30 niños a los que se les presentaron dos cuentos y se les solicitó que respondieran una serie de preguntas para evaluar comprensión de información literal y la generación de inferencias. Se utilizaron además una prueba de atención sostenida y un cuestionario de conocimiento previo. Los resultados demuestran la existencia de una asociación entre la comprensión de textos y el conocimiento previo, y se observa una relación diferenciada del conocimiento previo con distintos aspectos de la comprensión, comprobándose una asociación con la habilidad para generar inferencias, no así con la comprensión de información de tipo literal. Además, la atención sostenida posee valor predictivo sobre la comprensión de texto global, específicamente sobre la comprensión de información de tipo literal.The aim of this project is to study the relationship between sustained attention and prior knowledge with narrative comprehension in 4 years-old children. For that purpose, two narrative stories and a questionnaire to assess comprehension of literal information and inference generation were administrated to 30 children. Also, a sustained attention test and a prior knowledge questionnaire were administrated. Results showed an association between text comprehension with prior knowledge, and an association of sustained attention with different aspects of text comprehension, observing an association with the ability to generate inferences, but not with literal information comprehension. Also, a predictive role of sustained attention on global comprehension and more specifically on literal information comprehension was found.Fil: Fernandez, Rocío M.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/76511Fernandez, Rocío M.; Barreyro, Juan Pablo; Injoque Ricle, Irene; Comprensión de narraciones en niños de 4 años: su relación con el conocimiento previo y la atención sostenida; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 23; 7-2017; 245-2500329-58851851-1686CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/accesos.php?var=investigaciones/revistas/anuario/anteriores/anuario23/trabajo.php&id=1024info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuinv/article/view/8603info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/76511instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:15.078CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Comprensión de narraciones en niños de 4 años: su relación con el conocimiento previo y la atención sostenida
Narrative comprehension in children: its relationship with prior knowledge and sustained attention in 4 year olds
title Comprensión de narraciones en niños de 4 años: su relación con el conocimiento previo y la atención sostenida
spellingShingle Comprensión de narraciones en niños de 4 años: su relación con el conocimiento previo y la atención sostenida
Fernandez, Rocío M.
COMPRENSIÓN DE NARRACIONES
CONOCIMIENTO PREVIO
ATENCIÓN SOSTENIDA
NIÑOS
title_short Comprensión de narraciones en niños de 4 años: su relación con el conocimiento previo y la atención sostenida
title_full Comprensión de narraciones en niños de 4 años: su relación con el conocimiento previo y la atención sostenida
title_fullStr Comprensión de narraciones en niños de 4 años: su relación con el conocimiento previo y la atención sostenida
title_full_unstemmed Comprensión de narraciones en niños de 4 años: su relación con el conocimiento previo y la atención sostenida
title_sort Comprensión de narraciones en niños de 4 años: su relación con el conocimiento previo y la atención sostenida
dc.creator.none.fl_str_mv Fernandez, Rocío M.
Barreyro, Juan Pablo
Injoque Ricle, Irene
author Fernandez, Rocío M.
author_facet Fernandez, Rocío M.
Barreyro, Juan Pablo
Injoque Ricle, Irene
author_role author
author2 Barreyro, Juan Pablo
Injoque Ricle, Irene
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COMPRENSIÓN DE NARRACIONES
CONOCIMIENTO PREVIO
ATENCIÓN SOSTENIDA
NIÑOS
topic COMPRENSIÓN DE NARRACIONES
CONOCIMIENTO PREVIO
ATENCIÓN SOSTENIDA
NIÑOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre la atención sostenida y el conocimiento previo con la comprensión de narraciones en niños de 4 años de edad. La muestra comprendía 30 niños a los que se les presentaron dos cuentos y se les solicitó que respondieran una serie de preguntas para evaluar comprensión de información literal y la generación de inferencias. Se utilizaron además una prueba de atención sostenida y un cuestionario de conocimiento previo. Los resultados demuestran la existencia de una asociación entre la comprensión de textos y el conocimiento previo, y se observa una relación diferenciada del conocimiento previo con distintos aspectos de la comprensión, comprobándose una asociación con la habilidad para generar inferencias, no así con la comprensión de información de tipo literal. Además, la atención sostenida posee valor predictivo sobre la comprensión de texto global, específicamente sobre la comprensión de información de tipo literal.
The aim of this project is to study the relationship between sustained attention and prior knowledge with narrative comprehension in 4 years-old children. For that purpose, two narrative stories and a questionnaire to assess comprehension of literal information and inference generation were administrated to 30 children. Also, a sustained attention test and a prior knowledge questionnaire were administrated. Results showed an association between text comprehension with prior knowledge, and an association of sustained attention with different aspects of text comprehension, observing an association with the ability to generate inferences, but not with literal information comprehension. Also, a predictive role of sustained attention on global comprehension and more specifically on literal information comprehension was found.
Fil: Fernandez, Rocío M.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
description El objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre la atención sostenida y el conocimiento previo con la comprensión de narraciones en niños de 4 años de edad. La muestra comprendía 30 niños a los que se les presentaron dos cuentos y se les solicitó que respondieran una serie de preguntas para evaluar comprensión de información literal y la generación de inferencias. Se utilizaron además una prueba de atención sostenida y un cuestionario de conocimiento previo. Los resultados demuestran la existencia de una asociación entre la comprensión de textos y el conocimiento previo, y se observa una relación diferenciada del conocimiento previo con distintos aspectos de la comprensión, comprobándose una asociación con la habilidad para generar inferencias, no así con la comprensión de información de tipo literal. Además, la atención sostenida posee valor predictivo sobre la comprensión de texto global, específicamente sobre la comprensión de información de tipo literal.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/76511
Fernandez, Rocío M.; Barreyro, Juan Pablo; Injoque Ricle, Irene; Comprensión de narraciones en niños de 4 años: su relación con el conocimiento previo y la atención sostenida; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 23; 7-2017; 245-250
0329-5885
1851-1686
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/76511
identifier_str_mv Fernandez, Rocío M.; Barreyro, Juan Pablo; Injoque Ricle, Irene; Comprensión de narraciones en niños de 4 años: su relación con el conocimiento previo y la atención sostenida; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 23; 7-2017; 245-250
0329-5885
1851-1686
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/accesos.php?var=investigaciones/revistas/anuario/anteriores/anuario23/trabajo.php&id=1024
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuinv/article/view/8603
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269082985955328
score 13.13397