La sociolingüística en el curriculum: ¿qué lugar para la(s) lengua(s)?
- Autores
- Gietz, Florencia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Todos los procesos de enseñanza y aprendizaje, de todas las asignaturas y en todas las épocas, se ven atravesados por la preocupación respecto del fracaso escolar. A nivel personal, es un deseo de cada docente que su estudiante pueda tener éxito en sus aprendizajes; a nivel institucional, instituciones escolares, de formación, gubernamentales, deben preocuparse por los índices que arrojan las investigaciones sobre “rendimiento”. El fracaso escolar puede estar dado por múltiples factores. La sociolingüística, como área de estudio sobre el lenguaje, permite entender una de sus dimensiones. Esta disciplina desenmascara la idea de que la relación entre el lenguaje y la escuela “excede el hecho de que lengua y literatura se presente como un contenido curriculara ser enseñado en el aula” (Bombini, 2015, p. 28). Esto contrasta con la cotidianidad, en la que observamos que es la asignatura Lengua y Literatura la única que parece deber ocuparse del trabajo con la lengua natural de los estudiantes. Sin embargo, es la lengua (o lenguas) el medio de comunicación entre docentes y estudiantes, en todas las áreas; es la lengua el código en el que se producen los textos que en la escuela circulan.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Sociolingüística - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101858
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_bf6bdff48dc78fffd2eb06a4c9996e8f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101858 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La sociolingüística en el curriculum: ¿qué lugar para la(s) lengua(s)?Gietz, FlorenciaLetrasSociolingüísticaTodos los procesos de enseñanza y aprendizaje, de todas las asignaturas y en todas las épocas, se ven atravesados por la preocupación respecto del fracaso escolar. A nivel personal, es un deseo de cada docente que su estudiante pueda tener éxito en sus aprendizajes; a nivel institucional, instituciones escolares, de formación, gubernamentales, deben preocuparse por los índices que arrojan las investigaciones sobre “rendimiento”. El fracaso escolar puede estar dado por múltiples factores. La sociolingüística, como área de estudio sobre el lenguaje, permite entender una de sus dimensiones. Esta disciplina desenmascara la idea de que la relación entre el lenguaje y la escuela “excede el hecho de que lengua y literatura se presente como un contenido curriculara ser enseñado en el aula” (Bombini, 2015, p. 28). Esto contrasta con la cotidianidad, en la que observamos que es la asignatura Lengua y Literatura la única que parece deber ocuparse del trabajo con la lengua natural de los estudiantes. Sin embargo, es la lengua (o lenguas) el medio de comunicación entre docentes y estudiantes, en todas las áreas; es la lengua el código en el que se producen los textos que en la escuela circulan.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf87-96http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101858spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero19/pdf/MGietz.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:54:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101858Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:54:21.043SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La sociolingüística en el curriculum: ¿qué lugar para la(s) lengua(s)? |
title |
La sociolingüística en el curriculum: ¿qué lugar para la(s) lengua(s)? |
spellingShingle |
La sociolingüística en el curriculum: ¿qué lugar para la(s) lengua(s)? Gietz, Florencia Letras Sociolingüística |
title_short |
La sociolingüística en el curriculum: ¿qué lugar para la(s) lengua(s)? |
title_full |
La sociolingüística en el curriculum: ¿qué lugar para la(s) lengua(s)? |
title_fullStr |
La sociolingüística en el curriculum: ¿qué lugar para la(s) lengua(s)? |
title_full_unstemmed |
La sociolingüística en el curriculum: ¿qué lugar para la(s) lengua(s)? |
title_sort |
La sociolingüística en el curriculum: ¿qué lugar para la(s) lengua(s)? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gietz, Florencia |
author |
Gietz, Florencia |
author_facet |
Gietz, Florencia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Sociolingüística |
topic |
Letras Sociolingüística |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Todos los procesos de enseñanza y aprendizaje, de todas las asignaturas y en todas las épocas, se ven atravesados por la preocupación respecto del fracaso escolar. A nivel personal, es un deseo de cada docente que su estudiante pueda tener éxito en sus aprendizajes; a nivel institucional, instituciones escolares, de formación, gubernamentales, deben preocuparse por los índices que arrojan las investigaciones sobre “rendimiento”. El fracaso escolar puede estar dado por múltiples factores. La sociolingüística, como área de estudio sobre el lenguaje, permite entender una de sus dimensiones. Esta disciplina desenmascara la idea de que la relación entre el lenguaje y la escuela “excede el hecho de que lengua y literatura se presente como un contenido curriculara ser enseñado en el aula” (Bombini, 2015, p. 28). Esto contrasta con la cotidianidad, en la que observamos que es la asignatura Lengua y Literatura la única que parece deber ocuparse del trabajo con la lengua natural de los estudiantes. Sin embargo, es la lengua (o lenguas) el medio de comunicación entre docentes y estudiantes, en todas las áreas; es la lengua el código en el que se producen los textos que en la escuela circulan. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Todos los procesos de enseñanza y aprendizaje, de todas las asignaturas y en todas las épocas, se ven atravesados por la preocupación respecto del fracaso escolar. A nivel personal, es un deseo de cada docente que su estudiante pueda tener éxito en sus aprendizajes; a nivel institucional, instituciones escolares, de formación, gubernamentales, deben preocuparse por los índices que arrojan las investigaciones sobre “rendimiento”. El fracaso escolar puede estar dado por múltiples factores. La sociolingüística, como área de estudio sobre el lenguaje, permite entender una de sus dimensiones. Esta disciplina desenmascara la idea de que la relación entre el lenguaje y la escuela “excede el hecho de que lengua y literatura se presente como un contenido curriculara ser enseñado en el aula” (Bombini, 2015, p. 28). Esto contrasta con la cotidianidad, en la que observamos que es la asignatura Lengua y Literatura la única que parece deber ocuparse del trabajo con la lengua natural de los estudiantes. Sin embargo, es la lengua (o lenguas) el medio de comunicación entre docentes y estudiantes, en todas las áreas; es la lengua el código en el que se producen los textos que en la escuela circulan. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101858 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101858 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero19/pdf/MGietz.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 87-96 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260429530726400 |
score |
13.13397 |