La sociolingüística en el curriculum: ¿qué lugar para la(s) lengua(s)?

Autores
Gietz, Florencia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Todos los procesos de enseñanza y aprendizaje, de todas las asignaturas y en todas las épocas, se ven atravesados por la preocupación respecto del fracaso escolar. A nivel personal, es un deseo de cada docente que su estudiante pueda tener éxito en sus aprendizajes; a nivel institucional, instituciones escolares, de formación, gubernamentales, deben preocuparse por los índices que arrojan las investigaciones sobre “rendimiento”. El fracaso escolar puede estar dado por múltiples factores. La sociolingüística, como área de estudio sobre el lenguaje, permite entender una de sus dimensiones. Esta disciplina desenmascara la idea de que la relación entre el lenguaje y la escuela “excede el hecho de que lengua y literatura se presente como un contenido curriculara ser enseñado en el aula” (Bombini, 2015, p. 28). Esto contrasta con la cotidianidad, en la que observamos que es la asignatura Lengua y Literatura la única que parece deber ocuparse del trabajo con la lengua natural de los estudiantes. Sin embargo, es la lengua (o lenguas) el medio de comunicación entre docentes y estudiantes, en todas las áreas; es la lengua el código en el que se producen los textos que en la escuela circulan.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Sociolingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101858

id SEDICI_bf6bdff48dc78fffd2eb06a4c9996e8f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101858
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La sociolingüística en el curriculum: ¿qué lugar para la(s) lengua(s)?Gietz, FlorenciaLetrasSociolingüísticaTodos los procesos de enseñanza y aprendizaje, de todas las asignaturas y en todas las épocas, se ven atravesados por la preocupación respecto del fracaso escolar. A nivel personal, es un deseo de cada docente que su estudiante pueda tener éxito en sus aprendizajes; a nivel institucional, instituciones escolares, de formación, gubernamentales, deben preocuparse por los índices que arrojan las investigaciones sobre “rendimiento”. El fracaso escolar puede estar dado por múltiples factores. La sociolingüística, como área de estudio sobre el lenguaje, permite entender una de sus dimensiones. Esta disciplina desenmascara la idea de que la relación entre el lenguaje y la escuela “excede el hecho de que lengua y literatura se presente como un contenido curriculara ser enseñado en el aula” (Bombini, 2015, p. 28). Esto contrasta con la cotidianidad, en la que observamos que es la asignatura Lengua y Literatura la única que parece deber ocuparse del trabajo con la lengua natural de los estudiantes. Sin embargo, es la lengua (o lenguas) el medio de comunicación entre docentes y estudiantes, en todas las áreas; es la lengua el código en el que se producen los textos que en la escuela circulan.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf87-96http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101858spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero19/pdf/MGietz.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:54:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101858Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:54:21.043SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La sociolingüística en el curriculum: ¿qué lugar para la(s) lengua(s)?
title La sociolingüística en el curriculum: ¿qué lugar para la(s) lengua(s)?
spellingShingle La sociolingüística en el curriculum: ¿qué lugar para la(s) lengua(s)?
Gietz, Florencia
Letras
Sociolingüística
title_short La sociolingüística en el curriculum: ¿qué lugar para la(s) lengua(s)?
title_full La sociolingüística en el curriculum: ¿qué lugar para la(s) lengua(s)?
title_fullStr La sociolingüística en el curriculum: ¿qué lugar para la(s) lengua(s)?
title_full_unstemmed La sociolingüística en el curriculum: ¿qué lugar para la(s) lengua(s)?
title_sort La sociolingüística en el curriculum: ¿qué lugar para la(s) lengua(s)?
dc.creator.none.fl_str_mv Gietz, Florencia
author Gietz, Florencia
author_facet Gietz, Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Sociolingüística
topic Letras
Sociolingüística
dc.description.none.fl_txt_mv Todos los procesos de enseñanza y aprendizaje, de todas las asignaturas y en todas las épocas, se ven atravesados por la preocupación respecto del fracaso escolar. A nivel personal, es un deseo de cada docente que su estudiante pueda tener éxito en sus aprendizajes; a nivel institucional, instituciones escolares, de formación, gubernamentales, deben preocuparse por los índices que arrojan las investigaciones sobre “rendimiento”. El fracaso escolar puede estar dado por múltiples factores. La sociolingüística, como área de estudio sobre el lenguaje, permite entender una de sus dimensiones. Esta disciplina desenmascara la idea de que la relación entre el lenguaje y la escuela “excede el hecho de que lengua y literatura se presente como un contenido curriculara ser enseñado en el aula” (Bombini, 2015, p. 28). Esto contrasta con la cotidianidad, en la que observamos que es la asignatura Lengua y Literatura la única que parece deber ocuparse del trabajo con la lengua natural de los estudiantes. Sin embargo, es la lengua (o lenguas) el medio de comunicación entre docentes y estudiantes, en todas las áreas; es la lengua el código en el que se producen los textos que en la escuela circulan.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Todos los procesos de enseñanza y aprendizaje, de todas las asignaturas y en todas las épocas, se ven atravesados por la preocupación respecto del fracaso escolar. A nivel personal, es un deseo de cada docente que su estudiante pueda tener éxito en sus aprendizajes; a nivel institucional, instituciones escolares, de formación, gubernamentales, deben preocuparse por los índices que arrojan las investigaciones sobre “rendimiento”. El fracaso escolar puede estar dado por múltiples factores. La sociolingüística, como área de estudio sobre el lenguaje, permite entender una de sus dimensiones. Esta disciplina desenmascara la idea de que la relación entre el lenguaje y la escuela “excede el hecho de que lengua y literatura se presente como un contenido curriculara ser enseñado en el aula” (Bombini, 2015, p. 28). Esto contrasta con la cotidianidad, en la que observamos que es la asignatura Lengua y Literatura la única que parece deber ocuparse del trabajo con la lengua natural de los estudiantes. Sin embargo, es la lengua (o lenguas) el medio de comunicación entre docentes y estudiantes, en todas las áreas; es la lengua el código en el que se producen los textos que en la escuela circulan.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101858
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101858
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero19/pdf/MGietz.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
87-96
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260429530726400
score 13.13397