Gobiernos, empresas y trabajo en la actividad de los call centers: una historia política de la reconfiguración laboral en Argentina (1994-2017)

Autores
Moench, Eric Ignacio
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
¿Cómo se alcanzaron cincuenta mil empleos directos en los call centers tercerizados en Argentina en año 2017? Más aún: ¿por qué ha sido posible que esta actividad atraviese cerca de dos décadas posicionada como principal espacio generador de empleo juvenil, aún en contextos socio-económicos y políticolaborales marcadamente diferentes? ¿Quiénes han impulsado esta dinámica de la actividad de call centers? Estas preguntas serán abordadas al analizar el proceso histórico que transitan los call centers tercerizados en Argentina entre los años 1994 y 2017. Nuestra hipótesis es que son los efectos de una interrelación asimétrica entre sectores empresariales, gobiernos políticos y colectivos laborales -en tanto decisores, gestores y reguladores - los que harán posible la relevancia laboral de esta actividad. Así, a lo largo de aquellos años distintas combinaciones de alianzas políticas, empresarias y sindicales acabarán transformando el mundo laboral en la Argentina. Esta perspectiva delinea una historia política que explica un novedoso ordenamiento laboral, donde se complementan elementos heterogéneos (medidas económicas y leyes laborales en un marco de globalización, diferentes tipos de estrategias de competitividad, y nuevas formas de gestión y organización del trabajo) para articular mayores niveles de flexibilidad, control e intensificación del trabajo.
How did fifty thousand direct jobs in outsourced call centers in Argentina be reached in 2017? Moreover, why has it been possible for this activity to go through nearly two decades positioned as the main space generating youth employment, even in markedly different socio-economic and political-labour contexts? Who has driven this dynamic of call center activity? These questions will be addressed when analyzing the historical process of outsourced call centers in Argentina between 1994 and 2017. Our hypothesis is that it is the effects of an asymmetric interrelation between business sectors, political governments and labor collectives - as decision-makers, managers and regulators - that will make possible the labor relevance of this activity. Thus, throughout those years, different combinations of political, business and union alliances will end up transforming the labor world in Argentina. This perspective delineates a political history that explains a new labor order, where heterogeneous elements are complemented (economic measures and labor laws in a framework of globalization, different types of competitiveness strategies, and new forms of management and organization of work) to articulate a greater level of flexibility, control and intensification of the work.
Como foram alcançados cinquenta mil empregos diretos em call centers terceirizados na Argentina em 2017? Além disso, por que foi possível que essa atividade atravessasse quase duas décadas posicionada como o principal espaço gerador de emprego juvenil, mesmo em contextos socioeconômicos e políticotrabalhistas marcadamente diferentes? Quem impulsionou essa dinâmica da atividade de call center? Essas questões serão abordadas ao analisar o processo histórico dos call centers terceirizados na Argentina entre 1994 e 2017. Nossa hipótese é que são os efeitos de uma inter-relação assimétrica entre setores empresariais, governos políticos e coletivos de trabalho - como tomadores de decisão, gestores e reguladores - que tornarão possível a relevância trabalhista dessa atividade. Assim, ao longo desses anos, diferentes combinações de alianças políticas, empresariais e sindicais acabarão transformando o mundo do trabalho na Argentina. Esta perspectiva delineia uma história política que explica uma nova ordem de trabalho, onde elementos heterogêneos são complementados - medidas econômicas e leis trabalhistas em um quadro de globalização, diferentes tipos de estratégias de competitividade, e novas formas de gestão e organização do trabalho- para articular um maior nível de flexibilidade, controle e intensificação do trabalho.
Fil: Moench, Eric Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
CALL CENTERS
EMPLEO
HISTORIA POLÍTICA
ACTORES POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y LABORALES
TRABAJO COMPETITIVO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Más aún: ¿por qué ha sido posible que esta actividad atraviese cerca de dos décadas posicionada como principal espacio generador de empleo juvenil, aún en contextos socio-económicos y políticolaborales marcadamente diferentes? ¿Quiénes han impulsado esta dinámica de la actividad de call centers? Estas preguntas serán abordadas al analizar el proceso histórico que transitan los call centers tercerizados en Argentina entre los años 1994 y 2017. Nuestra hipótesis es que son los efectos de una interrelación asimétrica entre sectores empresariales, gobiernos políticos y colectivos laborales -en tanto decisores, gestores y reguladores - los que harán posible la relevancia laboral de esta actividad. Así, a lo largo de aquellos años distintas combinaciones de alianzas políticas, empresarias y sindicales acabarán transformando el mundo laboral en la Argentina. Esta perspectiva delinea una historia política que explica un novedoso ordenamiento laboral, donde se complementan elementos heterogéneos (medidas económicas y leyes laborales en un marco de globalización, diferentes tipos de estrategias de competitividad, y nuevas formas de gestión y organización del trabajo) para articular mayores niveles de flexibilidad, control e intensificación del trabajo.How did fifty thousand direct jobs in outsourced call centers in Argentina be reached in 2017? Moreover, why has it been possible for this activity to go through nearly two decades positioned as the main space generating youth employment, even in markedly different socio-economic and political-labour contexts? Who has driven this dynamic of call center activity? These questions will be addressed when analyzing the historical process of outsourced call centers in Argentina between 1994 and 2017. Our hypothesis is that it is the effects of an asymmetric interrelation between business sectors, political governments and labor collectives - as decision-makers, managers and regulators - that will make possible the labor relevance of this activity. Thus, throughout those years, different combinations of political, business and union alliances will end up transforming the labor world in Argentina. This perspective delineates a political history that explains a new labor order, where heterogeneous elements are complemented (economic measures and labor laws in a framework of globalization, different types of competitiveness strategies, and new forms of management and organization of work) to articulate a greater level of flexibility, control and intensification of the work.Como foram alcançados cinquenta mil empregos diretos em call centers terceirizados na Argentina em 2017? Além disso, por que foi possível que essa atividade atravessasse quase duas décadas posicionada como o principal espaço gerador de emprego juvenil, mesmo em contextos socioeconômicos e políticotrabalhistas marcadamente diferentes? Quem impulsionou essa dinâmica da atividade de call center? Essas questões serão abordadas ao analisar o processo histórico dos call centers terceirizados na Argentina entre 1994 e 2017. Nossa hipótese é que são os efeitos de uma inter-relação assimétrica entre setores empresariais, governos políticos e coletivos de trabalho - como tomadores de decisão, gestores e reguladores - que tornarão possível a relevância trabalhista dessa atividade. Assim, ao longo desses anos, diferentes combinações de alianças políticas, empresariais e sindicais acabarão transformando o mundo do trabalho na Argentina. Esta perspectiva delineia uma história política que explica uma nova ordem de trabalho, onde elementos heterogêneos são complementados - medidas econômicas e leis trabalhistas em um quadro de globalização, diferentes tipos de estratégias de competitividade, e novas formas de gestão e organização do trabalho- para articular um maior nível de flexibilidade, controle e intensificação do trabalho.Fil: Moench, Eric Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. 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How did fifty thousand direct jobs in outsourced call centers in Argentina be reached in 2017? Moreover, why has it been possible for this activity to go through nearly two decades positioned as the main space generating youth employment, even in markedly different socio-economic and political-labour contexts? Who has driven this dynamic of call center activity? These questions will be addressed when analyzing the historical process of outsourced call centers in Argentina between 1994 and 2017. Our hypothesis is that it is the effects of an asymmetric interrelation between business sectors, political governments and labor collectives - as decision-makers, managers and regulators - that will make possible the labor relevance of this activity. Thus, throughout those years, different combinations of political, business and union alliances will end up transforming the labor world in Argentina. This perspective delineates a political history that explains a new labor order, where heterogeneous elements are complemented (economic measures and labor laws in a framework of globalization, different types of competitiveness strategies, and new forms of management and organization of work) to articulate a greater level of flexibility, control and intensification of the work.
Como foram alcançados cinquenta mil empregos diretos em call centers terceirizados na Argentina em 2017? Além disso, por que foi possível que essa atividade atravessasse quase duas décadas posicionada como o principal espaço gerador de emprego juvenil, mesmo em contextos socioeconômicos e políticotrabalhistas marcadamente diferentes? Quem impulsionou essa dinâmica da atividade de call center? Essas questões serão abordadas ao analisar o processo histórico dos call centers terceirizados na Argentina entre 1994 e 2017. Nossa hipótese é que são os efeitos de uma inter-relação assimétrica entre setores empresariais, governos políticos e coletivos de trabalho - como tomadores de decisão, gestores e reguladores - que tornarão possível a relevância trabalhista dessa atividade. Assim, ao longo desses anos, diferentes combinações de alianças políticas, empresariais e sindicais acabarão transformando o mundo do trabalho na Argentina. Esta perspectiva delineia uma história política que explica uma nova ordem de trabalho, onde elementos heterogêneos são complementados - medidas econômicas e leis trabalhistas em um quadro de globalização, diferentes tipos de estratégias de competitividade, e novas formas de gestão e organização do trabalho- para articular um maior nível de flexibilidade, controle e intensificação do trabalho.
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