El rendimiento académico en estudiantes universitarios, como fenómeno multifactorial atravesado por estrategias comunicativas

Autores
Guevara, Hilda Mabel; Castillo, Gonzalo Miguel; Algañaraz Soria, Victor Hugo; Manchinelli, María Lucía; Belelli, Sandra Elena
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La interacción, en sus formas de comunicación inter-personal, grupal o mediada, es la base constitutiva de los procesos de enseñanza/aprendizaje vividos dentro del aula. El diálogo le confiere al acto educativo el concepto de lo social, entendiendo que la producción de conocimiento no tiene una relación natural con las personas, sino que es una relación social asimétrica, culturalmente mediada (Green, 1983) e intersubjetiva (Rijsman, 1992). Por esa razón, el Rendimiento Académico de los estudiantes de Grado Universitario, puede entenderse como un fenómeno multifactorial en el cuál convergen diversos constituyentes en el orden de contextos socio-culturales, factores psico-cognitivos, de personalidad y estrategias comunicativas. El estudio de las prácticas académicas, los estilos y los modos de transitar el espacio curricular de los estudiantes universitarios remiten inexorablemente a interpelar la serie de factores socio-culturales que se encuentran en su origen. Los mismos se posicionan como articuladores o reguladores de las prácticas comunicativas. El objetivo del artículo consiste en relacionar aspectos explícitamente comunicativos de los Factores de Personalidad como son: Apertura, Extraversión y Amabilidad con el Rendimiento Académico de estudiantes que cursan el 4º año en la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y 5º año en la Carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ambas pertenecientes a la Universidad Nacional de San Juan. El trabajo presenta algunos resultados y conclusiones preliminares del Proyecto de Investigación denominado: Factores socioculturales, cognitivos y emocionales asociados al rendimiento académico (RA) en estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan realizado en el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, en el marco de la Convocatoria 2016-2017 de Proyectos de Investigación y Creación de CICITCA.
Interaction, in the form of interpersonal, group or mediated communication, is the constitutive base of teaching/learning processes carried out inside the classroom. Dialogue provides the educational act with the social concept of the interaction, having in mind that the production of knowledge has no natural relation with people, but it is an asymmetric, social, culturally mediated relation, (Green, 1983) as well as an intersubjective relation (Rijsman, 1992). For this reason, the academic performance of university students may be understood as a multifactorial phenomenon in which diverse constituents take place as sociocultural contexts and psycho-cognitive factors and communicative structures. The main aim of this paper seeks to relate explicitly communicative aspects of personality factors like: Openness, Extraversion and Kindness with the Academic Performance of university students in fourth year of the career of Architecture at the Architecture College, and 5th year of the Nursing University Career at Exact Physical and Natural Sciences College, both at National University of San Juan. This paper shows results and preliminary conclusions of the Research Project called “Sociocultural, cognitive and emotional factors associated with academic performance (AP) in students at National University of San Juan” carried out at the Institute of SocioEconomic Research of the Social Sciences College of the National University of San Juan, within the framework of the 2016-2017 Call for Research and Creation Projects of CICITCA.
Fil: Guevara, Hilda Mabel. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina
Fil: Castillo, Gonzalo Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina
Fil: Algañaraz Soria, Victor Hugo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina
Fil: Manchinelli, María Lucía. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina
Fil: Belelli, Sandra Elena. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina
Materia
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
RENDIMIENTO ACADÉMICO
FACTORES COGNITIVOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156195

id CONICETDig_f09ab6961a48ff27719086b82a75116b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156195
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El rendimiento académico en estudiantes universitarios, como fenómeno multifactorial atravesado por estrategias comunicativasGuevara, Hilda MabelCastillo, Gonzalo MiguelAlgañaraz Soria, Victor HugoManchinelli, María LucíaBelelli, Sandra ElenaESTUDIANTES UNIVERSITARIOSRENDIMIENTO ACADÉMICOFACTORES COGNITIVOShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La interacción, en sus formas de comunicación inter-personal, grupal o mediada, es la base constitutiva de los procesos de enseñanza/aprendizaje vividos dentro del aula. El diálogo le confiere al acto educativo el concepto de lo social, entendiendo que la producción de conocimiento no tiene una relación natural con las personas, sino que es una relación social asimétrica, culturalmente mediada (Green, 1983) e intersubjetiva (Rijsman, 1992). Por esa razón, el Rendimiento Académico de los estudiantes de Grado Universitario, puede entenderse como un fenómeno multifactorial en el cuál convergen diversos constituyentes en el orden de contextos socio-culturales, factores psico-cognitivos, de personalidad y estrategias comunicativas. El estudio de las prácticas académicas, los estilos y los modos de transitar el espacio curricular de los estudiantes universitarios remiten inexorablemente a interpelar la serie de factores socio-culturales que se encuentran en su origen. Los mismos se posicionan como articuladores o reguladores de las prácticas comunicativas. El objetivo del artículo consiste en relacionar aspectos explícitamente comunicativos de los Factores de Personalidad como son: Apertura, Extraversión y Amabilidad con el Rendimiento Académico de estudiantes que cursan el 4º año en la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y 5º año en la Carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ambas pertenecientes a la Universidad Nacional de San Juan. El trabajo presenta algunos resultados y conclusiones preliminares del Proyecto de Investigación denominado: Factores socioculturales, cognitivos y emocionales asociados al rendimiento académico (RA) en estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan realizado en el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, en el marco de la Convocatoria 2016-2017 de Proyectos de Investigación y Creación de CICITCA.Interaction, in the form of interpersonal, group or mediated communication, is the constitutive base of teaching/learning processes carried out inside the classroom. Dialogue provides the educational act with the social concept of the interaction, having in mind that the production of knowledge has no natural relation with people, but it is an asymmetric, social, culturally mediated relation, (Green, 1983) as well as an intersubjective relation (Rijsman, 1992). For this reason, the academic performance of university students may be understood as a multifactorial phenomenon in which diverse constituents take place as sociocultural contexts and psycho-cognitive factors and communicative structures. The main aim of this paper seeks to relate explicitly communicative aspects of personality factors like: Openness, Extraversion and Kindness with the Academic Performance of university students in fourth year of the career of Architecture at the Architecture College, and 5th year of the Nursing University Career at Exact Physical and Natural Sciences College, both at National University of San Juan. This paper shows results and preliminary conclusions of the Research Project called “Sociocultural, cognitive and emotional factors associated with academic performance (AP) in students at National University of San Juan” carried out at the Institute of SocioEconomic Research of the Social Sciences College of the National University of San Juan, within the framework of the 2016-2017 Call for Research and Creation Projects of CICITCA.Fil: Guevara, Hilda Mabel. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; ArgentinaFil: Castillo, Gonzalo Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; ArgentinaFil: Algañaraz Soria, Victor Hugo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; ArgentinaFil: Manchinelli, María Lucía. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; ArgentinaFil: Belelli, Sandra Elena. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; ArgentinaFundación Editorial Educativa y Jurídica2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/156195Guevara, Hilda Mabel; Castillo, Gonzalo Miguel; Algañaraz Soria, Victor Hugo; Manchinelli, María Lucía; Belelli, Sandra Elena; El rendimiento académico en estudiantes universitarios, como fenómeno multifactorial atravesado por estrategias comunicativas; Fundación Editorial Educativa y Jurídica; Socio Debate; 3; 6; 12-2017; 135-1572451-7763CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.feej.org/index.php/numero-6-diciembre-de-2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:27:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/156195instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:27:01.488CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El rendimiento académico en estudiantes universitarios, como fenómeno multifactorial atravesado por estrategias comunicativas
title El rendimiento académico en estudiantes universitarios, como fenómeno multifactorial atravesado por estrategias comunicativas
spellingShingle El rendimiento académico en estudiantes universitarios, como fenómeno multifactorial atravesado por estrategias comunicativas
Guevara, Hilda Mabel
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
RENDIMIENTO ACADÉMICO
FACTORES COGNITIVOS
title_short El rendimiento académico en estudiantes universitarios, como fenómeno multifactorial atravesado por estrategias comunicativas
title_full El rendimiento académico en estudiantes universitarios, como fenómeno multifactorial atravesado por estrategias comunicativas
title_fullStr El rendimiento académico en estudiantes universitarios, como fenómeno multifactorial atravesado por estrategias comunicativas
title_full_unstemmed El rendimiento académico en estudiantes universitarios, como fenómeno multifactorial atravesado por estrategias comunicativas
title_sort El rendimiento académico en estudiantes universitarios, como fenómeno multifactorial atravesado por estrategias comunicativas
dc.creator.none.fl_str_mv Guevara, Hilda Mabel
Castillo, Gonzalo Miguel
Algañaraz Soria, Victor Hugo
Manchinelli, María Lucía
Belelli, Sandra Elena
author Guevara, Hilda Mabel
author_facet Guevara, Hilda Mabel
Castillo, Gonzalo Miguel
Algañaraz Soria, Victor Hugo
Manchinelli, María Lucía
Belelli, Sandra Elena
author_role author
author2 Castillo, Gonzalo Miguel
Algañaraz Soria, Victor Hugo
Manchinelli, María Lucía
Belelli, Sandra Elena
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
RENDIMIENTO ACADÉMICO
FACTORES COGNITIVOS
topic ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
RENDIMIENTO ACADÉMICO
FACTORES COGNITIVOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La interacción, en sus formas de comunicación inter-personal, grupal o mediada, es la base constitutiva de los procesos de enseñanza/aprendizaje vividos dentro del aula. El diálogo le confiere al acto educativo el concepto de lo social, entendiendo que la producción de conocimiento no tiene una relación natural con las personas, sino que es una relación social asimétrica, culturalmente mediada (Green, 1983) e intersubjetiva (Rijsman, 1992). Por esa razón, el Rendimiento Académico de los estudiantes de Grado Universitario, puede entenderse como un fenómeno multifactorial en el cuál convergen diversos constituyentes en el orden de contextos socio-culturales, factores psico-cognitivos, de personalidad y estrategias comunicativas. El estudio de las prácticas académicas, los estilos y los modos de transitar el espacio curricular de los estudiantes universitarios remiten inexorablemente a interpelar la serie de factores socio-culturales que se encuentran en su origen. Los mismos se posicionan como articuladores o reguladores de las prácticas comunicativas. El objetivo del artículo consiste en relacionar aspectos explícitamente comunicativos de los Factores de Personalidad como son: Apertura, Extraversión y Amabilidad con el Rendimiento Académico de estudiantes que cursan el 4º año en la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y 5º año en la Carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ambas pertenecientes a la Universidad Nacional de San Juan. El trabajo presenta algunos resultados y conclusiones preliminares del Proyecto de Investigación denominado: Factores socioculturales, cognitivos y emocionales asociados al rendimiento académico (RA) en estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan realizado en el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, en el marco de la Convocatoria 2016-2017 de Proyectos de Investigación y Creación de CICITCA.
Interaction, in the form of interpersonal, group or mediated communication, is the constitutive base of teaching/learning processes carried out inside the classroom. Dialogue provides the educational act with the social concept of the interaction, having in mind that the production of knowledge has no natural relation with people, but it is an asymmetric, social, culturally mediated relation, (Green, 1983) as well as an intersubjective relation (Rijsman, 1992). For this reason, the academic performance of university students may be understood as a multifactorial phenomenon in which diverse constituents take place as sociocultural contexts and psycho-cognitive factors and communicative structures. The main aim of this paper seeks to relate explicitly communicative aspects of personality factors like: Openness, Extraversion and Kindness with the Academic Performance of university students in fourth year of the career of Architecture at the Architecture College, and 5th year of the Nursing University Career at Exact Physical and Natural Sciences College, both at National University of San Juan. This paper shows results and preliminary conclusions of the Research Project called “Sociocultural, cognitive and emotional factors associated with academic performance (AP) in students at National University of San Juan” carried out at the Institute of SocioEconomic Research of the Social Sciences College of the National University of San Juan, within the framework of the 2016-2017 Call for Research and Creation Projects of CICITCA.
Fil: Guevara, Hilda Mabel. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina
Fil: Castillo, Gonzalo Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina
Fil: Algañaraz Soria, Victor Hugo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina
Fil: Manchinelli, María Lucía. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina
Fil: Belelli, Sandra Elena. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina
description La interacción, en sus formas de comunicación inter-personal, grupal o mediada, es la base constitutiva de los procesos de enseñanza/aprendizaje vividos dentro del aula. El diálogo le confiere al acto educativo el concepto de lo social, entendiendo que la producción de conocimiento no tiene una relación natural con las personas, sino que es una relación social asimétrica, culturalmente mediada (Green, 1983) e intersubjetiva (Rijsman, 1992). Por esa razón, el Rendimiento Académico de los estudiantes de Grado Universitario, puede entenderse como un fenómeno multifactorial en el cuál convergen diversos constituyentes en el orden de contextos socio-culturales, factores psico-cognitivos, de personalidad y estrategias comunicativas. El estudio de las prácticas académicas, los estilos y los modos de transitar el espacio curricular de los estudiantes universitarios remiten inexorablemente a interpelar la serie de factores socio-culturales que se encuentran en su origen. Los mismos se posicionan como articuladores o reguladores de las prácticas comunicativas. El objetivo del artículo consiste en relacionar aspectos explícitamente comunicativos de los Factores de Personalidad como son: Apertura, Extraversión y Amabilidad con el Rendimiento Académico de estudiantes que cursan el 4º año en la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y 5º año en la Carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ambas pertenecientes a la Universidad Nacional de San Juan. El trabajo presenta algunos resultados y conclusiones preliminares del Proyecto de Investigación denominado: Factores socioculturales, cognitivos y emocionales asociados al rendimiento académico (RA) en estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan realizado en el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, en el marco de la Convocatoria 2016-2017 de Proyectos de Investigación y Creación de CICITCA.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/156195
Guevara, Hilda Mabel; Castillo, Gonzalo Miguel; Algañaraz Soria, Victor Hugo; Manchinelli, María Lucía; Belelli, Sandra Elena; El rendimiento académico en estudiantes universitarios, como fenómeno multifactorial atravesado por estrategias comunicativas; Fundación Editorial Educativa y Jurídica; Socio Debate; 3; 6; 12-2017; 135-157
2451-7763
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/156195
identifier_str_mv Guevara, Hilda Mabel; Castillo, Gonzalo Miguel; Algañaraz Soria, Victor Hugo; Manchinelli, María Lucía; Belelli, Sandra Elena; El rendimiento académico en estudiantes universitarios, como fenómeno multifactorial atravesado por estrategias comunicativas; Fundación Editorial Educativa y Jurídica; Socio Debate; 3; 6; 12-2017; 135-157
2451-7763
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.feej.org/index.php/numero-6-diciembre-de-2017
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Editorial Educativa y Jurídica
publisher.none.fl_str_mv Fundación Editorial Educativa y Jurídica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082722128199680
score 13.221938