La incidencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico universitario
- Autores
- Cortiñas, María
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Hernandez, Josefina
- Descripción
- Fil: Cortiñas, María. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Hernandez, Josefina. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
El presente trabajo de investigación se elaboró con el propósito de adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre los hábitos de estudio, entendiéndose por tales como los “métodos y estrategias que suele usar un estudiante para hacer frente a una cantidad de contenidos de aprendizaje” (Hernandez Herrera et al. 2012, p.72) y, su incidencia en el rendimiento académico universitario. Para alcanzar dicho objetivo se llevó a cabo una investigación no experimental transaccional correlacional donde se indagó dicha incidencia a través de un cuestionario dirigido a 34 estudiantes universitarios. Se consideró que este proyecto tiene relevancia académica para todos los profesionales que tratan con el grupo de estudio mencionado ya que, les proporcionará información sobre sus necesidades y les permitirá ofrecerles las ayudas pertinentes para lograr el éxito universitario. Los resultados obtenidos lograron comprobar la hipótesis de que los hábitos de estudio inciden sobre el rendimiento académico universitario ya que, se logró confirmar que aquellos estudiantes que modificaron su manera de estudiar mejoraron su rendimiento académico. Sin embargo, se observó que si bien es un factor influyente, no es determinante. Dicha conclusión se basa en el hecho de que, a pesar de que algunos alumnos aplicaron en menor medida los hábitos de estudio considerados como eficientes, experimentaron un buen rendimiento académico. - Fuente
- Trabajo Final de Grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024
- Materia
-
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
APRENDIZAJE
RENDIMIENTO ACADEMICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/19874
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_61655e6efd166d48d6d9ebd4cb82ab26 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/19874 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La incidencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico universitarioCortiñas, MaríaESTUDIANTES UNIVERSITARIOSAPRENDIZAJERENDIMIENTO ACADEMICOFil: Cortiñas, María. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Hernandez, Josefina. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaEl presente trabajo de investigación se elaboró con el propósito de adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre los hábitos de estudio, entendiéndose por tales como los “métodos y estrategias que suele usar un estudiante para hacer frente a una cantidad de contenidos de aprendizaje” (Hernandez Herrera et al. 2012, p.72) y, su incidencia en el rendimiento académico universitario. Para alcanzar dicho objetivo se llevó a cabo una investigación no experimental transaccional correlacional donde se indagó dicha incidencia a través de un cuestionario dirigido a 34 estudiantes universitarios. Se consideró que este proyecto tiene relevancia académica para todos los profesionales que tratan con el grupo de estudio mencionado ya que, les proporcionará información sobre sus necesidades y les permitirá ofrecerles las ayudas pertinentes para lograr el éxito universitario. Los resultados obtenidos lograron comprobar la hipótesis de que los hábitos de estudio inciden sobre el rendimiento académico universitario ya que, se logró confirmar que aquellos estudiantes que modificaron su manera de estudiar mejoraron su rendimiento académico. Sin embargo, se observó que si bien es un factor influyente, no es determinante. Dicha conclusión se basa en el hecho de que, a pesar de que algunos alumnos aplicaron en menor medida los hábitos de estudio considerados como eficientes, experimentaron un buen rendimiento académico.Hernandez, Josefina2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19874Trabajo Final de Grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:14Zoai:ucacris:123456789/19874instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:15.048Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La incidencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico universitario |
title |
La incidencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico universitario |
spellingShingle |
La incidencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico universitario Cortiñas, María ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS APRENDIZAJE RENDIMIENTO ACADEMICO |
title_short |
La incidencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico universitario |
title_full |
La incidencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico universitario |
title_fullStr |
La incidencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico universitario |
title_full_unstemmed |
La incidencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico universitario |
title_sort |
La incidencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cortiñas, María |
author |
Cortiñas, María |
author_facet |
Cortiñas, María |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Hernandez, Josefina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS APRENDIZAJE RENDIMIENTO ACADEMICO |
topic |
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS APRENDIZAJE RENDIMIENTO ACADEMICO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cortiñas, María. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Hernandez, Josefina. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina El presente trabajo de investigación se elaboró con el propósito de adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre los hábitos de estudio, entendiéndose por tales como los “métodos y estrategias que suele usar un estudiante para hacer frente a una cantidad de contenidos de aprendizaje” (Hernandez Herrera et al. 2012, p.72) y, su incidencia en el rendimiento académico universitario. Para alcanzar dicho objetivo se llevó a cabo una investigación no experimental transaccional correlacional donde se indagó dicha incidencia a través de un cuestionario dirigido a 34 estudiantes universitarios. Se consideró que este proyecto tiene relevancia académica para todos los profesionales que tratan con el grupo de estudio mencionado ya que, les proporcionará información sobre sus necesidades y les permitirá ofrecerles las ayudas pertinentes para lograr el éxito universitario. Los resultados obtenidos lograron comprobar la hipótesis de que los hábitos de estudio inciden sobre el rendimiento académico universitario ya que, se logró confirmar que aquellos estudiantes que modificaron su manera de estudiar mejoraron su rendimiento académico. Sin embargo, se observó que si bien es un factor influyente, no es determinante. Dicha conclusión se basa en el hecho de que, a pesar de que algunos alumnos aplicaron en menor medida los hábitos de estudio considerados como eficientes, experimentaron un buen rendimiento académico. |
description |
Fil: Cortiñas, María. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19874 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19874 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Trabajo Final de Grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638377427861504 |
score |
13.13397 |