Alternativas de movilidad urbana sostenible para un campus universitario: matriz de impactos y valoración eco-socio-ambiental
- Autores
- Pesce, Gabriela; Chiacchiarini, Hector Gerardo; Pedroni, Florencia Verónica
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo propone analizar multidimensionalmente decisiones de movilidad urbana para mejorar su impacto desde una perspectiva de desarrollo sostenible. Con el campus universitario de Palihue de la Universidad Nacional del Sur como caso de estudio, se plantea un método de investigación-acción, con alcance descriptivo y enfoque mixto. Mediante un diagnóstico con fuentes de información trianguladas, se consigue describir la situación actual en las decisiones de movilidad urbana de la comunidad universitaria, identificando factores influyentes y dificultades, lo que permite analizar mejoras proponiendo cambios tendientes a reducir contaminación sonora, contaminación ambiental, impacto económico y social del transporte, y otros aspectos relacionados con la calidad de vida.A partir del análisis de las alternativas de movilidad, se elabora una matriz que evalúa cualitativamente los impactos de cada medio de transporte y luego se realiza una valoración monetaria de los impactos económicos, ambientales y sociales deuna de las propuestas de movilidad sostenible, que consiste en el empleo de bicicletas a pedal para trasladarse desde-hacia el campus universitario objeto del estudio, en comparación con el uso de automóviles a combustión con un solo ocupante.Del análisis se concluye que el valor del tiempo adicional por realizar una movilidad activa supera el ahorro en costos de combustible bajo los supuestos del caso base, la dimensión ambiental no resulta relevante en términos relativos valorando solo emisiones de dióxido de carbono y finalmente la dimensión social es la que genera mayor impacto en términos relativos, por los beneficios en la salud producto de la movilidad activa.
The project proposes a multidimensional analysis of urban mobility decisions to enhance their impact from a sustainable development perspective. Using the Palihue campus of the national university Universidad Nacional del Sur as a case study, a research-action method is proposed, with a descriptive scope and a mixed approach. Through a diagnosis with triangulated information sources, the current situation in the urban mobility decisions of the university community is described, identifying influential factors and challenges. This allows for the analysis of improvements by proposing changes aimed at reducing noise pollution, environmental pollution, economic and social impact of transportation, and other aspects related to the quality of life.Based on the analysis of mobility alternatives, a matrix is developed that qualitatively assesses the impacts of each mode of transportation. Subsequently, a monetary evaluation of the economic, environmental, and social impacts of one sustainable mobility proposal is conducted. This proposal involves using pedal bicycles for commuting to and from the university campus under study, in comparison to using combustion engine cars with a single occupant.The analysis concluded that the additional time value of engaging in active mobility exceeds the savings in fuel costs under the base case assumptions. The environmental dimension is not significant in relative terms when assessing only carbon dioxide emissions. Finally, the social dimension has the greatest relative impact due to the health benefits of active mobility.
Fil: Pesce, Gabriela. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina. Instituto de Investigacion En Ciencias de la Administracion (iica) ; Departamento de Cs.de la Administracion ; Universidad Nacional del Sur; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Chiacchiarini, Hector Gerardo. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica "Alfredo Desages". Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras. Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica "Alfredo Desages"; Argentina
Fil: Pedroni, Florencia Verónica. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina. Instituto de Investigacion En Ciencias de la Administracion (iica) ; Departamento de Cs.de la Administracion ; Universidad Nacional del Sur; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Tercer Seminario de Finanzas Sustentables
Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Institutos de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión - Materia
-
MOBILIDAD URBANA
SOSTENIBILIDAD
DESARROLLO SOSTENIBLE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243846
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f094936f26969022adce6ec7b622fe9c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243846 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Alternativas de movilidad urbana sostenible para un campus universitario: matriz de impactos y valoración eco-socio-ambientalSustainable urban mobility alternatives for a university campus: impact matrix and eco-social-environmental assessmentPesce, GabrielaChiacchiarini, Hector GerardoPedroni, Florencia VerónicaMOBILIDAD URBANASOSTENIBILIDADDESARROLLO SOSTENIBLEhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo propone analizar multidimensionalmente decisiones de movilidad urbana para mejorar su impacto desde una perspectiva de desarrollo sostenible. Con el campus universitario de Palihue de la Universidad Nacional del Sur como caso de estudio, se plantea un método de investigación-acción, con alcance descriptivo y enfoque mixto. Mediante un diagnóstico con fuentes de información trianguladas, se consigue describir la situación actual en las decisiones de movilidad urbana de la comunidad universitaria, identificando factores influyentes y dificultades, lo que permite analizar mejoras proponiendo cambios tendientes a reducir contaminación sonora, contaminación ambiental, impacto económico y social del transporte, y otros aspectos relacionados con la calidad de vida.A partir del análisis de las alternativas de movilidad, se elabora una matriz que evalúa cualitativamente los impactos de cada medio de transporte y luego se realiza una valoración monetaria de los impactos económicos, ambientales y sociales deuna de las propuestas de movilidad sostenible, que consiste en el empleo de bicicletas a pedal para trasladarse desde-hacia el campus universitario objeto del estudio, en comparación con el uso de automóviles a combustión con un solo ocupante.Del análisis se concluye que el valor del tiempo adicional por realizar una movilidad activa supera el ahorro en costos de combustible bajo los supuestos del caso base, la dimensión ambiental no resulta relevante en términos relativos valorando solo emisiones de dióxido de carbono y finalmente la dimensión social es la que genera mayor impacto en términos relativos, por los beneficios en la salud producto de la movilidad activa.The project proposes a multidimensional analysis of urban mobility decisions to enhance their impact from a sustainable development perspective. Using the Palihue campus of the national university Universidad Nacional del Sur as a case study, a research-action method is proposed, with a descriptive scope and a mixed approach. Through a diagnosis with triangulated information sources, the current situation in the urban mobility decisions of the university community is described, identifying influential factors and challenges. This allows for the analysis of improvements by proposing changes aimed at reducing noise pollution, environmental pollution, economic and social impact of transportation, and other aspects related to the quality of life.Based on the analysis of mobility alternatives, a matrix is developed that qualitatively assesses the impacts of each mode of transportation. Subsequently, a monetary evaluation of the economic, environmental, and social impacts of one sustainable mobility proposal is conducted. This proposal involves using pedal bicycles for commuting to and from the university campus under study, in comparison to using combustion engine cars with a single occupant.The analysis concluded that the additional time value of engaging in active mobility exceeds the savings in fuel costs under the base case assumptions. The environmental dimension is not significant in relative terms when assessing only carbon dioxide emissions. Finally, the social dimension has the greatest relative impact due to the health benefits of active mobility.Fil: Pesce, Gabriela. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina. Instituto de Investigacion En Ciencias de la Administracion (iica) ; Departamento de Cs.de la Administracion ; Universidad Nacional del Sur; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Chiacchiarini, Hector Gerardo. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica "Alfredo Desages". Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras. Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica "Alfredo Desages"; ArgentinaFil: Pedroni, Florencia Verónica. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina. Instituto de Investigacion En Ciencias de la Administracion (iica) ; Departamento de Cs.de la Administracion ; Universidad Nacional del Sur; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaTercer Seminario de Finanzas SustentablesBuenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Institutos de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la GestiónUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Institutos de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectSeminarioBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/243846Alternativas de movilidad urbana sostenible para un campus universitario: matriz de impactos y valoración eco-socio-ambiental; Tercer Seminario de Finanzas Sustentables; Buenos Aires; Argentina; 2023; 132-147CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.56503/rimf/Vol.1(2024)/3065info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.econ.uba.ar/index.php/RIMF/article/view/3065Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:21:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/243846instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:21:35.408CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Alternativas de movilidad urbana sostenible para un campus universitario: matriz de impactos y valoración eco-socio-ambiental Sustainable urban mobility alternatives for a university campus: impact matrix and eco-social-environmental assessment |
title |
Alternativas de movilidad urbana sostenible para un campus universitario: matriz de impactos y valoración eco-socio-ambiental |
spellingShingle |
Alternativas de movilidad urbana sostenible para un campus universitario: matriz de impactos y valoración eco-socio-ambiental Pesce, Gabriela MOBILIDAD URBANA SOSTENIBILIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE |
title_short |
Alternativas de movilidad urbana sostenible para un campus universitario: matriz de impactos y valoración eco-socio-ambiental |
title_full |
Alternativas de movilidad urbana sostenible para un campus universitario: matriz de impactos y valoración eco-socio-ambiental |
title_fullStr |
Alternativas de movilidad urbana sostenible para un campus universitario: matriz de impactos y valoración eco-socio-ambiental |
title_full_unstemmed |
Alternativas de movilidad urbana sostenible para un campus universitario: matriz de impactos y valoración eco-socio-ambiental |
title_sort |
Alternativas de movilidad urbana sostenible para un campus universitario: matriz de impactos y valoración eco-socio-ambiental |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pesce, Gabriela Chiacchiarini, Hector Gerardo Pedroni, Florencia Verónica |
author |
Pesce, Gabriela |
author_facet |
Pesce, Gabriela Chiacchiarini, Hector Gerardo Pedroni, Florencia Verónica |
author_role |
author |
author2 |
Chiacchiarini, Hector Gerardo Pedroni, Florencia Verónica |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MOBILIDAD URBANA SOSTENIBILIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE |
topic |
MOBILIDAD URBANA SOSTENIBILIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.2 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo propone analizar multidimensionalmente decisiones de movilidad urbana para mejorar su impacto desde una perspectiva de desarrollo sostenible. Con el campus universitario de Palihue de la Universidad Nacional del Sur como caso de estudio, se plantea un método de investigación-acción, con alcance descriptivo y enfoque mixto. Mediante un diagnóstico con fuentes de información trianguladas, se consigue describir la situación actual en las decisiones de movilidad urbana de la comunidad universitaria, identificando factores influyentes y dificultades, lo que permite analizar mejoras proponiendo cambios tendientes a reducir contaminación sonora, contaminación ambiental, impacto económico y social del transporte, y otros aspectos relacionados con la calidad de vida.A partir del análisis de las alternativas de movilidad, se elabora una matriz que evalúa cualitativamente los impactos de cada medio de transporte y luego se realiza una valoración monetaria de los impactos económicos, ambientales y sociales deuna de las propuestas de movilidad sostenible, que consiste en el empleo de bicicletas a pedal para trasladarse desde-hacia el campus universitario objeto del estudio, en comparación con el uso de automóviles a combustión con un solo ocupante.Del análisis se concluye que el valor del tiempo adicional por realizar una movilidad activa supera el ahorro en costos de combustible bajo los supuestos del caso base, la dimensión ambiental no resulta relevante en términos relativos valorando solo emisiones de dióxido de carbono y finalmente la dimensión social es la que genera mayor impacto en términos relativos, por los beneficios en la salud producto de la movilidad activa. The project proposes a multidimensional analysis of urban mobility decisions to enhance their impact from a sustainable development perspective. Using the Palihue campus of the national university Universidad Nacional del Sur as a case study, a research-action method is proposed, with a descriptive scope and a mixed approach. Through a diagnosis with triangulated information sources, the current situation in the urban mobility decisions of the university community is described, identifying influential factors and challenges. This allows for the analysis of improvements by proposing changes aimed at reducing noise pollution, environmental pollution, economic and social impact of transportation, and other aspects related to the quality of life.Based on the analysis of mobility alternatives, a matrix is developed that qualitatively assesses the impacts of each mode of transportation. Subsequently, a monetary evaluation of the economic, environmental, and social impacts of one sustainable mobility proposal is conducted. This proposal involves using pedal bicycles for commuting to and from the university campus under study, in comparison to using combustion engine cars with a single occupant.The analysis concluded that the additional time value of engaging in active mobility exceeds the savings in fuel costs under the base case assumptions. The environmental dimension is not significant in relative terms when assessing only carbon dioxide emissions. Finally, the social dimension has the greatest relative impact due to the health benefits of active mobility. Fil: Pesce, Gabriela. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina. Instituto de Investigacion En Ciencias de la Administracion (iica) ; Departamento de Cs.de la Administracion ; Universidad Nacional del Sur; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Chiacchiarini, Hector Gerardo. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica "Alfredo Desages". Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras. Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica "Alfredo Desages"; Argentina Fil: Pedroni, Florencia Verónica. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina. Instituto de Investigacion En Ciencias de la Administracion (iica) ; Departamento de Cs.de la Administracion ; Universidad Nacional del Sur; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Tercer Seminario de Finanzas Sustentables Buenos Aires Argentina Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Institutos de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión |
description |
El trabajo propone analizar multidimensionalmente decisiones de movilidad urbana para mejorar su impacto desde una perspectiva de desarrollo sostenible. Con el campus universitario de Palihue de la Universidad Nacional del Sur como caso de estudio, se plantea un método de investigación-acción, con alcance descriptivo y enfoque mixto. Mediante un diagnóstico con fuentes de información trianguladas, se consigue describir la situación actual en las decisiones de movilidad urbana de la comunidad universitaria, identificando factores influyentes y dificultades, lo que permite analizar mejoras proponiendo cambios tendientes a reducir contaminación sonora, contaminación ambiental, impacto económico y social del transporte, y otros aspectos relacionados con la calidad de vida.A partir del análisis de las alternativas de movilidad, se elabora una matriz que evalúa cualitativamente los impactos de cada medio de transporte y luego se realiza una valoración monetaria de los impactos económicos, ambientales y sociales deuna de las propuestas de movilidad sostenible, que consiste en el empleo de bicicletas a pedal para trasladarse desde-hacia el campus universitario objeto del estudio, en comparación con el uso de automóviles a combustión con un solo ocupante.Del análisis se concluye que el valor del tiempo adicional por realizar una movilidad activa supera el ahorro en costos de combustible bajo los supuestos del caso base, la dimensión ambiental no resulta relevante en términos relativos valorando solo emisiones de dióxido de carbono y finalmente la dimensión social es la que genera mayor impacto en términos relativos, por los beneficios en la salud producto de la movilidad activa. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Seminario Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/243846 Alternativas de movilidad urbana sostenible para un campus universitario: matriz de impactos y valoración eco-socio-ambiental; Tercer Seminario de Finanzas Sustentables; Buenos Aires; Argentina; 2023; 132-147 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/243846 |
identifier_str_mv |
Alternativas de movilidad urbana sostenible para un campus universitario: matriz de impactos y valoración eco-socio-ambiental; Tercer Seminario de Finanzas Sustentables; Buenos Aires; Argentina; 2023; 132-147 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.56503/rimf/Vol.1(2024)/3065 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.econ.uba.ar/index.php/RIMF/article/view/3065 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Institutos de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Institutos de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614204527476736 |
score |
13.070432 |