Movilidad urbana sostenible desde una perspectiva multidimensional: Impactos y valoración eco-socio-ambiental

Autores
Pesce, Gabriela; Chiacchiarini, Hector Gerardo; Pedroni, Florencia Verónica
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este capítulo divulga los principales resultados de un análisis multidimensional de decisiones de movilidad urbana para mejorar su impacto desde una perspectiva de desarrollo sostenible, con el objeto de brindar información de utilidad a las personas para sus propias decisiones de movilidad sobre los impactos de los distintos medios de transporte. Con el campus universitario de Palihue de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina) como caso de estudio, se realiza una evaluación de las alternativas de movilidad, generando una matriz que evalúa cualitativamente los impactos de cada medio de transporte y luego se realiza una valoración monetaria de los impactos económicos, ambientales y sociales de una de las propuestas de movilidad sostenible, que consiste en el empleo de bicicletas a pedal para trasladarse desde-hacia el campus universitario objeto del estudio, en comparación con el uso de automóviles a combustión con un solo ocupante. Del análisis se concluye que el valor del tiempo adicional por realizar una movilidad activa supera el ahorro en costos de combustible, la dimensión ambiental no resulta relevante en términos relativos valorando solo emisiones de dióxido de carbono y finalmente la dimensión social es la que genera mayor impacto en términos relativos, por los beneficios en la salud producto de la movilidad activa.
Fil: Pesce, Gabriela. Instituto de Investigacion En Ciencias de la Administracion (iica) ; Departamento de Cs.de la Administracion ; Universidad Nacional del Sur;
Fil: Chiacchiarini, Hector Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica "Alfredo Desages". Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras. Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica "Alfredo Desages"; Argentina
Fil: Pedroni, Florencia Verónica. Instituto de Investigacion En Ciencias de la Administracion (iica) ; Departamento de Cs.de la Administracion ; Universidad Nacional del Sur;
Materia
MOVILIDAD URBANA
DESARROLLO SOSTENIBLE
VALORACIÓN ECO-SOCIO-AMBIENTAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275978

id CONICETDig_402f4852ff504495e33e46c8b3b84ea6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275978
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Movilidad urbana sostenible desde una perspectiva multidimensional: Impactos y valoración eco-socio-ambientalPesce, GabrielaChiacchiarini, Hector GerardoPedroni, Florencia VerónicaMOVILIDAD URBANADESARROLLO SOSTENIBLEVALORACIÓN ECO-SOCIO-AMBIENTALhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5Este capítulo divulga los principales resultados de un análisis multidimensional de decisiones de movilidad urbana para mejorar su impacto desde una perspectiva de desarrollo sostenible, con el objeto de brindar información de utilidad a las personas para sus propias decisiones de movilidad sobre los impactos de los distintos medios de transporte. Con el campus universitario de Palihue de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina) como caso de estudio, se realiza una evaluación de las alternativas de movilidad, generando una matriz que evalúa cualitativamente los impactos de cada medio de transporte y luego se realiza una valoración monetaria de los impactos económicos, ambientales y sociales de una de las propuestas de movilidad sostenible, que consiste en el empleo de bicicletas a pedal para trasladarse desde-hacia el campus universitario objeto del estudio, en comparación con el uso de automóviles a combustión con un solo ocupante. Del análisis se concluye que el valor del tiempo adicional por realizar una movilidad activa supera el ahorro en costos de combustible, la dimensión ambiental no resulta relevante en términos relativos valorando solo emisiones de dióxido de carbono y finalmente la dimensión social es la que genera mayor impacto en términos relativos, por los beneficios en la salud producto de la movilidad activa.Fil: Pesce, Gabriela. Instituto de Investigacion En Ciencias de la Administracion (iica) ; Departamento de Cs.de la Administracion ; Universidad Nacional del Sur;Fil: Chiacchiarini, Hector Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica "Alfredo Desages". Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras. Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica "Alfredo Desages"; ArgentinaFil: Pedroni, Florencia Verónica. Instituto de Investigacion En Ciencias de la Administracion (iica) ; Departamento de Cs.de la Administracion ; Universidad Nacional del Sur;Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/275978Pesce, Gabriela; Chiacchiarini, Hector Gerardo; Pedroni, Florencia Verónica; Movilidad urbana sostenible desde una perspectiva multidimensional: Impactos y valoración eco-socio-ambiental; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas; 2024; 97-108978-950-29-2021-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/libros/GarciaFronti_Casos-inversiones-sustentables-arg-2023.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:19:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/275978instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:19:57.878CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Movilidad urbana sostenible desde una perspectiva multidimensional: Impactos y valoración eco-socio-ambiental
title Movilidad urbana sostenible desde una perspectiva multidimensional: Impactos y valoración eco-socio-ambiental
spellingShingle Movilidad urbana sostenible desde una perspectiva multidimensional: Impactos y valoración eco-socio-ambiental
Pesce, Gabriela
MOVILIDAD URBANA
DESARROLLO SOSTENIBLE
VALORACIÓN ECO-SOCIO-AMBIENTAL
title_short Movilidad urbana sostenible desde una perspectiva multidimensional: Impactos y valoración eco-socio-ambiental
title_full Movilidad urbana sostenible desde una perspectiva multidimensional: Impactos y valoración eco-socio-ambiental
title_fullStr Movilidad urbana sostenible desde una perspectiva multidimensional: Impactos y valoración eco-socio-ambiental
title_full_unstemmed Movilidad urbana sostenible desde una perspectiva multidimensional: Impactos y valoración eco-socio-ambiental
title_sort Movilidad urbana sostenible desde una perspectiva multidimensional: Impactos y valoración eco-socio-ambiental
dc.creator.none.fl_str_mv Pesce, Gabriela
Chiacchiarini, Hector Gerardo
Pedroni, Florencia Verónica
author Pesce, Gabriela
author_facet Pesce, Gabriela
Chiacchiarini, Hector Gerardo
Pedroni, Florencia Verónica
author_role author
author2 Chiacchiarini, Hector Gerardo
Pedroni, Florencia Verónica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv MOVILIDAD URBANA
DESARROLLO SOSTENIBLE
VALORACIÓN ECO-SOCIO-AMBIENTAL
topic MOVILIDAD URBANA
DESARROLLO SOSTENIBLE
VALORACIÓN ECO-SOCIO-AMBIENTAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este capítulo divulga los principales resultados de un análisis multidimensional de decisiones de movilidad urbana para mejorar su impacto desde una perspectiva de desarrollo sostenible, con el objeto de brindar información de utilidad a las personas para sus propias decisiones de movilidad sobre los impactos de los distintos medios de transporte. Con el campus universitario de Palihue de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina) como caso de estudio, se realiza una evaluación de las alternativas de movilidad, generando una matriz que evalúa cualitativamente los impactos de cada medio de transporte y luego se realiza una valoración monetaria de los impactos económicos, ambientales y sociales de una de las propuestas de movilidad sostenible, que consiste en el empleo de bicicletas a pedal para trasladarse desde-hacia el campus universitario objeto del estudio, en comparación con el uso de automóviles a combustión con un solo ocupante. Del análisis se concluye que el valor del tiempo adicional por realizar una movilidad activa supera el ahorro en costos de combustible, la dimensión ambiental no resulta relevante en términos relativos valorando solo emisiones de dióxido de carbono y finalmente la dimensión social es la que genera mayor impacto en términos relativos, por los beneficios en la salud producto de la movilidad activa.
Fil: Pesce, Gabriela. Instituto de Investigacion En Ciencias de la Administracion (iica) ; Departamento de Cs.de la Administracion ; Universidad Nacional del Sur;
Fil: Chiacchiarini, Hector Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica "Alfredo Desages". Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras. Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica "Alfredo Desages"; Argentina
Fil: Pedroni, Florencia Verónica. Instituto de Investigacion En Ciencias de la Administracion (iica) ; Departamento de Cs.de la Administracion ; Universidad Nacional del Sur;
description Este capítulo divulga los principales resultados de un análisis multidimensional de decisiones de movilidad urbana para mejorar su impacto desde una perspectiva de desarrollo sostenible, con el objeto de brindar información de utilidad a las personas para sus propias decisiones de movilidad sobre los impactos de los distintos medios de transporte. Con el campus universitario de Palihue de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina) como caso de estudio, se realiza una evaluación de las alternativas de movilidad, generando una matriz que evalúa cualitativamente los impactos de cada medio de transporte y luego se realiza una valoración monetaria de los impactos económicos, ambientales y sociales de una de las propuestas de movilidad sostenible, que consiste en el empleo de bicicletas a pedal para trasladarse desde-hacia el campus universitario objeto del estudio, en comparación con el uso de automóviles a combustión con un solo ocupante. Del análisis se concluye que el valor del tiempo adicional por realizar una movilidad activa supera el ahorro en costos de combustible, la dimensión ambiental no resulta relevante en términos relativos valorando solo emisiones de dióxido de carbono y finalmente la dimensión social es la que genera mayor impacto en términos relativos, por los beneficios en la salud producto de la movilidad activa.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/275978
Pesce, Gabriela; Chiacchiarini, Hector Gerardo; Pedroni, Florencia Verónica; Movilidad urbana sostenible desde una perspectiva multidimensional: Impactos y valoración eco-socio-ambiental; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas; 2024; 97-108
978-950-29-2021-4
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/275978
identifier_str_mv Pesce, Gabriela; Chiacchiarini, Hector Gerardo; Pedroni, Florencia Verónica; Movilidad urbana sostenible desde una perspectiva multidimensional: Impactos y valoración eco-socio-ambiental; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas; 2024; 97-108
978-950-29-2021-4
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/libros/GarciaFronti_Casos-inversiones-sustentables-arg-2023.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335071547097088
score 12.952241