Desarrollo Sostenible / Sustentable: Orígenes, alcances y debates

Autores
Vega Tessandori, María Fernanda; Borgnia, Claudia Alejandra; Cantón, Juliana; Zulaica, Maria Laura
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El cambio climático y la degradación ambiental, mayormente causados por la actividad humana, constituyen una crisis global. La ONU establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para abordar esta problemática. La educación juega un papel crucial en la promoción de los ODS. Sin embargo, transmitir los ODS requiere compromiso y una comprensión profunda de las conceptualizaciones para desarrollar estrategias de implementación efectivas. En este trabajo, analizaremos y revisaremos el concepto de sostenibilidad y ofreceremos definiciones encuadradas en las distintas teorías existentes.
Climate change and environmental degradation, mainly caused by human activity, constitute a global crisis. The UN establishes 17 Sustainable Development Goals (SDGs) to address this issue. Education plays a crucial role in promoting the SDGs. However, transmitting the SDGs requires commitment and a deep understanding of the conceptualizations to develop effective implementation strategies. In this work, we will analyze and review the concept of sustainability and offer definitions framed within various existing theories.
Fil: Vega Tessandori, María Fernanda. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
Fil: Borgnia, Claudia Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
Fil: Cantón, Juliana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
Fil: Zulaica, Maria Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto de Hábitat y Medio Ambiente; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Materia
PROBLEMAS AMBIENTALES
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
SOSTENIBILIDAD/SUSTENTABILIDAD
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/252043

id CONICETDig_0fa045a33c758d2fad09b291e613238b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/252043
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Desarrollo Sostenible / Sustentable: Orígenes, alcances y debatesSustainable development: Origins, scope and debatesVega Tessandori, María FernandaBorgnia, Claudia AlejandraCantón, JulianaZulaica, Maria LauraPROBLEMAS AMBIENTALESOBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLESOSTENIBILIDAD/SUSTENTABILIDADEDUCACIÓN AMBIENTALhttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5El cambio climático y la degradación ambiental, mayormente causados por la actividad humana, constituyen una crisis global. La ONU establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para abordar esta problemática. La educación juega un papel crucial en la promoción de los ODS. Sin embargo, transmitir los ODS requiere compromiso y una comprensión profunda de las conceptualizaciones para desarrollar estrategias de implementación efectivas. En este trabajo, analizaremos y revisaremos el concepto de sostenibilidad y ofreceremos definiciones encuadradas en las distintas teorías existentes.Climate change and environmental degradation, mainly caused by human activity, constitute a global crisis. The UN establishes 17 Sustainable Development Goals (SDGs) to address this issue. Education plays a crucial role in promoting the SDGs. However, transmitting the SDGs requires commitment and a deep understanding of the conceptualizations to develop effective implementation strategies. In this work, we will analyze and review the concept of sustainability and offer definitions framed within various existing theories.Fil: Vega Tessandori, María Fernanda. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; ArgentinaFil: Borgnia, Claudia Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; ArgentinaFil: Cantón, Juliana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; ArgentinaFil: Zulaica, Maria Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto de Hábitat y Medio Ambiente; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social2024-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/252043Vega Tessandori, María Fernanda; Borgnia, Claudia Alejandra; Cantón, Juliana; Zulaica, Maria Laura; Desarrollo Sostenible / Sustentable: Orígenes, alcances y debates ; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question/Cuestión; 3; 78; 9-2024; 1-191669-6581CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8094info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e902info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/252043instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:50.243CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo Sostenible / Sustentable: Orígenes, alcances y debates
Sustainable development: Origins, scope and debates
title Desarrollo Sostenible / Sustentable: Orígenes, alcances y debates
spellingShingle Desarrollo Sostenible / Sustentable: Orígenes, alcances y debates
Vega Tessandori, María Fernanda
PROBLEMAS AMBIENTALES
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
SOSTENIBILIDAD/SUSTENTABILIDAD
EDUCACIÓN AMBIENTAL
title_short Desarrollo Sostenible / Sustentable: Orígenes, alcances y debates
title_full Desarrollo Sostenible / Sustentable: Orígenes, alcances y debates
title_fullStr Desarrollo Sostenible / Sustentable: Orígenes, alcances y debates
title_full_unstemmed Desarrollo Sostenible / Sustentable: Orígenes, alcances y debates
title_sort Desarrollo Sostenible / Sustentable: Orígenes, alcances y debates
dc.creator.none.fl_str_mv Vega Tessandori, María Fernanda
Borgnia, Claudia Alejandra
Cantón, Juliana
Zulaica, Maria Laura
author Vega Tessandori, María Fernanda
author_facet Vega Tessandori, María Fernanda
Borgnia, Claudia Alejandra
Cantón, Juliana
Zulaica, Maria Laura
author_role author
author2 Borgnia, Claudia Alejandra
Cantón, Juliana
Zulaica, Maria Laura
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PROBLEMAS AMBIENTALES
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
SOSTENIBILIDAD/SUSTENTABILIDAD
EDUCACIÓN AMBIENTAL
topic PROBLEMAS AMBIENTALES
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
SOSTENIBILIDAD/SUSTENTABILIDAD
EDUCACIÓN AMBIENTAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.7
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El cambio climático y la degradación ambiental, mayormente causados por la actividad humana, constituyen una crisis global. La ONU establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para abordar esta problemática. La educación juega un papel crucial en la promoción de los ODS. Sin embargo, transmitir los ODS requiere compromiso y una comprensión profunda de las conceptualizaciones para desarrollar estrategias de implementación efectivas. En este trabajo, analizaremos y revisaremos el concepto de sostenibilidad y ofreceremos definiciones encuadradas en las distintas teorías existentes.
Climate change and environmental degradation, mainly caused by human activity, constitute a global crisis. The UN establishes 17 Sustainable Development Goals (SDGs) to address this issue. Education plays a crucial role in promoting the SDGs. However, transmitting the SDGs requires commitment and a deep understanding of the conceptualizations to develop effective implementation strategies. In this work, we will analyze and review the concept of sustainability and offer definitions framed within various existing theories.
Fil: Vega Tessandori, María Fernanda. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
Fil: Borgnia, Claudia Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
Fil: Cantón, Juliana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
Fil: Zulaica, Maria Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto de Hábitat y Medio Ambiente; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
description El cambio climático y la degradación ambiental, mayormente causados por la actividad humana, constituyen una crisis global. La ONU establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para abordar esta problemática. La educación juega un papel crucial en la promoción de los ODS. Sin embargo, transmitir los ODS requiere compromiso y una comprensión profunda de las conceptualizaciones para desarrollar estrategias de implementación efectivas. En este trabajo, analizaremos y revisaremos el concepto de sostenibilidad y ofreceremos definiciones encuadradas en las distintas teorías existentes.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/252043
Vega Tessandori, María Fernanda; Borgnia, Claudia Alejandra; Cantón, Juliana; Zulaica, Maria Laura; Desarrollo Sostenible / Sustentable: Orígenes, alcances y debates ; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question/Cuestión; 3; 78; 9-2024; 1-19
1669-6581
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/252043
identifier_str_mv Vega Tessandori, María Fernanda; Borgnia, Claudia Alejandra; Cantón, Juliana; Zulaica, Maria Laura; Desarrollo Sostenible / Sustentable: Orígenes, alcances y debates ; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question/Cuestión; 3; 78; 9-2024; 1-19
1669-6581
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8094
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e902
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268691854524416
score 13.13397