La revista Cinegraf (1932-1937): crítica especializada, modernidad conservadora y la búsqueda de una imagen nacional
- Autores
- Morales, Iván
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente artículo analiza la revista Cinegraf, publicada en Argentina entre abril de 1932 y diciembre de 1937, cuando su director, Carlos Alberto Pessano, se retira para dedicarse exclusivamente a la dirección técnica del Instituto Cinematográfico Argentino. Propongo estudiar la revista de manera integral, haciendo foco en los textos editoriales de su director, los textos críticos al interior de la revista y el rol clave que tiene las imágenes en el proyecto editorial. Cinegraf es un objeto central en el período en dos sentidos. Por un lado, es pionera en el desarrollo de una crítica cinematográfica especializada. Por otro, acompaña el nacimiento de la incipiente industria argentina, la cual va a intentar orientar desde el primer número. En este sentido, entra en debate con la producción local, mantiene una relación contradictoria con la cultura de masas e imagina su propio proyecto visual para la imagen nacional.
The following article analyses Cinegraf magazine, published in Argentina between April 1932 and December 1937 when its director, Carlos Alberto Pessano, retired to dedicate himself exclusively to the technical direction of the Argentinian Cinematographic Institute. I aim an integral approach to the magazine, focusing on the Director’s editorials, critical texts inside the magazine and the key that images play in this editorial project. Cinegraf is a fundamental object in this period for two main reasons. On one hand, it is a pioneer in the development of a specialized film criticism. On the other, it is a fundamental player in the incipient Argentinian film industry, which the magazine will try to steer from its first steps. In this sense, it debated with local productions, maintained a contradictory relationship with mass culture and imagined a specific visual project for the national image.
Fil: Morales, Iván. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
CINEGRAF
CINE CLÁSICO ARGENTINO
PESSANO
REVISTA DE CINE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74016
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d83222460df58ebea913a92012f68e92 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74016 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La revista Cinegraf (1932-1937): crítica especializada, modernidad conservadora y la búsqueda de una imagen nacionalCinegraf magazine (1932-1937): specialized criticism, conservative modernism and the search for a national imageMorales, IvánCINEGRAFCINE CLÁSICO ARGENTINOPESSANOREVISTA DE CINEhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El siguiente artículo analiza la revista Cinegraf, publicada en Argentina entre abril de 1932 y diciembre de 1937, cuando su director, Carlos Alberto Pessano, se retira para dedicarse exclusivamente a la dirección técnica del Instituto Cinematográfico Argentino. Propongo estudiar la revista de manera integral, haciendo foco en los textos editoriales de su director, los textos críticos al interior de la revista y el rol clave que tiene las imágenes en el proyecto editorial. Cinegraf es un objeto central en el período en dos sentidos. Por un lado, es pionera en el desarrollo de una crítica cinematográfica especializada. Por otro, acompaña el nacimiento de la incipiente industria argentina, la cual va a intentar orientar desde el primer número. En este sentido, entra en debate con la producción local, mantiene una relación contradictoria con la cultura de masas e imagina su propio proyecto visual para la imagen nacional.The following article analyses Cinegraf magazine, published in Argentina between April 1932 and December 1937 when its director, Carlos Alberto Pessano, retired to dedicate himself exclusively to the technical direction of the Argentinian Cinematographic Institute. I aim an integral approach to the magazine, focusing on the Director’s editorials, critical texts inside the magazine and the key that images play in this editorial project. Cinegraf is a fundamental object in this period for two main reasons. On one hand, it is a pioneer in the development of a specialized film criticism. On the other, it is a fundamental player in the incipient Argentinian film industry, which the magazine will try to steer from its first steps. In this sense, it debated with local productions, maintained a contradictory relationship with mass culture and imagined a specific visual project for the national image.Fil: Morales, Iván. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de La Frontera2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/74016Morales, Iván; La revista Cinegraf (1932-1937): crítica especializada, modernidad conservadora y la búsqueda de una imagen nacional ; Universidad de La Frontera; Perspectivas de la Comunicación; 10; 2; 12-2017; 83-1180718-4867CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/735info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/74016instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:15.437CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La revista Cinegraf (1932-1937): crítica especializada, modernidad conservadora y la búsqueda de una imagen nacional Cinegraf magazine (1932-1937): specialized criticism, conservative modernism and the search for a national image |
title |
La revista Cinegraf (1932-1937): crítica especializada, modernidad conservadora y la búsqueda de una imagen nacional |
spellingShingle |
La revista Cinegraf (1932-1937): crítica especializada, modernidad conservadora y la búsqueda de una imagen nacional Morales, Iván CINEGRAF CINE CLÁSICO ARGENTINO PESSANO REVISTA DE CINE |
title_short |
La revista Cinegraf (1932-1937): crítica especializada, modernidad conservadora y la búsqueda de una imagen nacional |
title_full |
La revista Cinegraf (1932-1937): crítica especializada, modernidad conservadora y la búsqueda de una imagen nacional |
title_fullStr |
La revista Cinegraf (1932-1937): crítica especializada, modernidad conservadora y la búsqueda de una imagen nacional |
title_full_unstemmed |
La revista Cinegraf (1932-1937): crítica especializada, modernidad conservadora y la búsqueda de una imagen nacional |
title_sort |
La revista Cinegraf (1932-1937): crítica especializada, modernidad conservadora y la búsqueda de una imagen nacional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morales, Iván |
author |
Morales, Iván |
author_facet |
Morales, Iván |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CINEGRAF CINE CLÁSICO ARGENTINO PESSANO REVISTA DE CINE |
topic |
CINEGRAF CINE CLÁSICO ARGENTINO PESSANO REVISTA DE CINE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente artículo analiza la revista Cinegraf, publicada en Argentina entre abril de 1932 y diciembre de 1937, cuando su director, Carlos Alberto Pessano, se retira para dedicarse exclusivamente a la dirección técnica del Instituto Cinematográfico Argentino. Propongo estudiar la revista de manera integral, haciendo foco en los textos editoriales de su director, los textos críticos al interior de la revista y el rol clave que tiene las imágenes en el proyecto editorial. Cinegraf es un objeto central en el período en dos sentidos. Por un lado, es pionera en el desarrollo de una crítica cinematográfica especializada. Por otro, acompaña el nacimiento de la incipiente industria argentina, la cual va a intentar orientar desde el primer número. En este sentido, entra en debate con la producción local, mantiene una relación contradictoria con la cultura de masas e imagina su propio proyecto visual para la imagen nacional. The following article analyses Cinegraf magazine, published in Argentina between April 1932 and December 1937 when its director, Carlos Alberto Pessano, retired to dedicate himself exclusively to the technical direction of the Argentinian Cinematographic Institute. I aim an integral approach to the magazine, focusing on the Director’s editorials, critical texts inside the magazine and the key that images play in this editorial project. Cinegraf is a fundamental object in this period for two main reasons. On one hand, it is a pioneer in the development of a specialized film criticism. On the other, it is a fundamental player in the incipient Argentinian film industry, which the magazine will try to steer from its first steps. In this sense, it debated with local productions, maintained a contradictory relationship with mass culture and imagined a specific visual project for the national image. Fil: Morales, Iván. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El siguiente artículo analiza la revista Cinegraf, publicada en Argentina entre abril de 1932 y diciembre de 1937, cuando su director, Carlos Alberto Pessano, se retira para dedicarse exclusivamente a la dirección técnica del Instituto Cinematográfico Argentino. Propongo estudiar la revista de manera integral, haciendo foco en los textos editoriales de su director, los textos críticos al interior de la revista y el rol clave que tiene las imágenes en el proyecto editorial. Cinegraf es un objeto central en el período en dos sentidos. Por un lado, es pionera en el desarrollo de una crítica cinematográfica especializada. Por otro, acompaña el nacimiento de la incipiente industria argentina, la cual va a intentar orientar desde el primer número. En este sentido, entra en debate con la producción local, mantiene una relación contradictoria con la cultura de masas e imagina su propio proyecto visual para la imagen nacional. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/74016 Morales, Iván; La revista Cinegraf (1932-1937): crítica especializada, modernidad conservadora y la búsqueda de una imagen nacional ; Universidad de La Frontera; Perspectivas de la Comunicación; 10; 2; 12-2017; 83-118 0718-4867 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/74016 |
identifier_str_mv |
Morales, Iván; La revista Cinegraf (1932-1937): crítica especializada, modernidad conservadora y la búsqueda de una imagen nacional ; Universidad de La Frontera; Perspectivas de la Comunicación; 10; 2; 12-2017; 83-118 0718-4867 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/735 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Frontera |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Frontera |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613020411494400 |
score |
13.069144 |