Apropiación y escuela media en comunidades qom del Chaco, Argentina

Autores
Artieda, Teresa Laura; Liva, Yamila
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En una localidad de la provincia del Chaco (noreste de Argentina) denominada Pampa del Indio, desde 2001 funciona una escuela secundaria para jóvenes qom. Tiene su origen en un proceso de organización y movilización en torno al territorio y a la educación por parte de organizaciones indígenas de la zona, proceso data aproximadamente de 1994. La escuela depende del Estado provincial y asume la modalidad de bachillerato libre con orientación. El análisis del proyecto escolar y del lugar que ocupa la organización indígena en su conformación y desarrollo nos permite discutir acerca de procesos de apropiación de la institución por parte de la citada organización. Asimismo, reflexionar acerca de la educación bilingüe intercultural considerándola como proyecto en construcción que se configura en un campo de tensiones entre diversos actores ?organización indígena, Estado provincial, docentes- con intereses diferentes y en ocasiones contrapuestos. Disponemos de un corpus empírico relevado en entrevistas en profundidad a referentes del proyecto, registros de campo, documentación y normativa del Ministerio de Educación provincial. El trabajo es un recorte de un proyecto de investigación que estudia el trabajo docente en escuelas secundarias de la provincia del Chaco, en Argentina.
Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Liva, Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina
Materia
ESCUELA MEDIA
QOM
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/109622

id CONICETDig_f012752b79e2ec84d8ad2e278bc28c90
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/109622
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Apropiación y escuela media en comunidades qom del Chaco, ArgentinaArtieda, Teresa LauraLiva, YamilaESCUELA MEDIAQOMEDUCACIÓN INTERCULTURALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En una localidad de la provincia del Chaco (noreste de Argentina) denominada Pampa del Indio, desde 2001 funciona una escuela secundaria para jóvenes qom. Tiene su origen en un proceso de organización y movilización en torno al territorio y a la educación por parte de organizaciones indígenas de la zona, proceso data aproximadamente de 1994. La escuela depende del Estado provincial y asume la modalidad de bachillerato libre con orientación. El análisis del proyecto escolar y del lugar que ocupa la organización indígena en su conformación y desarrollo nos permite discutir acerca de procesos de apropiación de la institución por parte de la citada organización. Asimismo, reflexionar acerca de la educación bilingüe intercultural considerándola como proyecto en construcción que se configura en un campo de tensiones entre diversos actores ?organización indígena, Estado provincial, docentes- con intereses diferentes y en ocasiones contrapuestos. Disponemos de un corpus empírico relevado en entrevistas en profundidad a referentes del proyecto, registros de campo, documentación y normativa del Ministerio de Educación provincial. El trabajo es un recorte de un proyecto de investigación que estudia el trabajo docente en escuelas secundarias de la provincia del Chaco, en Argentina.Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Liva, Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; ArgentinaUniversidad de Santiago de Chile. Facultad de HumanidadesLoncon Antileo, ElisaHecht, Ana Carolina2011info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/109622Artieda, Teresa Laura; Liva, Yamila; Apropiación y escuela media en comunidades qom del Chaco, Argentina; Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades; 2011; 182-191978-956-351-297-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://recursos.portaleducoas.org/politicas-informes/educaci-n-intercultural-biling-e-en-am-rica-latina-y-el-caribe-balances-desaf-os?audience=3&area=&country=info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/109622instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:41.293CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Apropiación y escuela media en comunidades qom del Chaco, Argentina
title Apropiación y escuela media en comunidades qom del Chaco, Argentina
spellingShingle Apropiación y escuela media en comunidades qom del Chaco, Argentina
Artieda, Teresa Laura
ESCUELA MEDIA
QOM
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
title_short Apropiación y escuela media en comunidades qom del Chaco, Argentina
title_full Apropiación y escuela media en comunidades qom del Chaco, Argentina
title_fullStr Apropiación y escuela media en comunidades qom del Chaco, Argentina
title_full_unstemmed Apropiación y escuela media en comunidades qom del Chaco, Argentina
title_sort Apropiación y escuela media en comunidades qom del Chaco, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Artieda, Teresa Laura
Liva, Yamila
author Artieda, Teresa Laura
author_facet Artieda, Teresa Laura
Liva, Yamila
author_role author
author2 Liva, Yamila
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Loncon Antileo, Elisa
Hecht, Ana Carolina
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELA MEDIA
QOM
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
topic ESCUELA MEDIA
QOM
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En una localidad de la provincia del Chaco (noreste de Argentina) denominada Pampa del Indio, desde 2001 funciona una escuela secundaria para jóvenes qom. Tiene su origen en un proceso de organización y movilización en torno al territorio y a la educación por parte de organizaciones indígenas de la zona, proceso data aproximadamente de 1994. La escuela depende del Estado provincial y asume la modalidad de bachillerato libre con orientación. El análisis del proyecto escolar y del lugar que ocupa la organización indígena en su conformación y desarrollo nos permite discutir acerca de procesos de apropiación de la institución por parte de la citada organización. Asimismo, reflexionar acerca de la educación bilingüe intercultural considerándola como proyecto en construcción que se configura en un campo de tensiones entre diversos actores ?organización indígena, Estado provincial, docentes- con intereses diferentes y en ocasiones contrapuestos. Disponemos de un corpus empírico relevado en entrevistas en profundidad a referentes del proyecto, registros de campo, documentación y normativa del Ministerio de Educación provincial. El trabajo es un recorte de un proyecto de investigación que estudia el trabajo docente en escuelas secundarias de la provincia del Chaco, en Argentina.
Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Liva, Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina
description En una localidad de la provincia del Chaco (noreste de Argentina) denominada Pampa del Indio, desde 2001 funciona una escuela secundaria para jóvenes qom. Tiene su origen en un proceso de organización y movilización en torno al territorio y a la educación por parte de organizaciones indígenas de la zona, proceso data aproximadamente de 1994. La escuela depende del Estado provincial y asume la modalidad de bachillerato libre con orientación. El análisis del proyecto escolar y del lugar que ocupa la organización indígena en su conformación y desarrollo nos permite discutir acerca de procesos de apropiación de la institución por parte de la citada organización. Asimismo, reflexionar acerca de la educación bilingüe intercultural considerándola como proyecto en construcción que se configura en un campo de tensiones entre diversos actores ?organización indígena, Estado provincial, docentes- con intereses diferentes y en ocasiones contrapuestos. Disponemos de un corpus empírico relevado en entrevistas en profundidad a referentes del proyecto, registros de campo, documentación y normativa del Ministerio de Educación provincial. El trabajo es un recorte de un proyecto de investigación que estudia el trabajo docente en escuelas secundarias de la provincia del Chaco, en Argentina.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/109622
Artieda, Teresa Laura; Liva, Yamila; Apropiación y escuela media en comunidades qom del Chaco, Argentina; Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades; 2011; 182-191
978-956-351-297-7
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/109622
identifier_str_mv Artieda, Teresa Laura; Liva, Yamila; Apropiación y escuela media en comunidades qom del Chaco, Argentina; Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades; 2011; 182-191
978-956-351-297-7
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://recursos.portaleducoas.org/politicas-informes/educaci-n-intercultural-biling-e-en-am-rica-latina-y-el-caribe-balances-desaf-os?audience=3&area=&country=
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269869513375744
score 13.13397