Mantenimiento del toba/qom en escuelas urbanas del Chaco

Autores
Hecht, Ana Carolina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este capítulo analiza la situación sociolingüística actual del pueblo toba/qom, el segundo más numeroso de Argentina, destacando su creciente urbanización y el consecuente desplazamiento de su lengua indígena por el español. A través de una investigación etnográfica desarrollada en el Chaco, se observa cómo, en pocas décadas, el bilingüismo ha cambiado: antes predominaba el toba/qom; hoy, el español. Aunque existen políticas educativas como la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), destinadas a preservar las lenguas indígenas, la vitalidad del toba/qom está en riesgo, especialmente entre las infancias urbanas que ya no lo hablan. El capítulo explora los desafíos de enseñar la lengua indígena como asignatura escolar, donde su uso se restringe a la escritura, lo que no garantiza su revitalización. A pesar de los avances en políticas de reconocimiento, persisten tensiones entre los esfuerzos estatales y las fuerzas sociales e históricas que debilitan el uso cotidiano del idioma en los espacios familiares y comunitarios.
Fil: Hecht, Ana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina
Materia
LENGUA TOBA/QOM
URBANIZACIÓN INDÍGENA
DESPLAZAMIENTO LINGÜÍSTICO
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269013

id CONICETDig_cf714efcf6ef5ed5bc0f9747e2f7b932
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269013
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Mantenimiento del toba/qom en escuelas urbanas del ChacoHecht, Ana CarolinaLENGUA TOBA/QOMURBANIZACIÓN INDÍGENADESPLAZAMIENTO LINGÜÍSTICOEDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜEhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este capítulo analiza la situación sociolingüística actual del pueblo toba/qom, el segundo más numeroso de Argentina, destacando su creciente urbanización y el consecuente desplazamiento de su lengua indígena por el español. A través de una investigación etnográfica desarrollada en el Chaco, se observa cómo, en pocas décadas, el bilingüismo ha cambiado: antes predominaba el toba/qom; hoy, el español. Aunque existen políticas educativas como la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), destinadas a preservar las lenguas indígenas, la vitalidad del toba/qom está en riesgo, especialmente entre las infancias urbanas que ya no lo hablan. El capítulo explora los desafíos de enseñar la lengua indígena como asignatura escolar, donde su uso se restringe a la escritura, lo que no garantiza su revitalización. A pesar de los avances en políticas de reconocimiento, persisten tensiones entre los esfuerzos estatales y las fuerzas sociales e históricas que debilitan el uso cotidiano del idioma en los espacios familiares y comunitarios.Fil: Hecht, Ana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; ArgentinaAbya-YalaGarcés, Luis FernandoCanuto Castillo, Felipe2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/269013Hecht, Ana Carolina; Mantenimiento del toba/qom en escuelas urbanas del Chaco; Abya-Yala; 2024; 71-90978-9942-46-066-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://abyayala.org.ec/producto/voces-que-caminan-lenguas-indigenas-en-contextos-urbanos-de-america-latina/?srsltid=AfmBOopR6UjDmr9HHA1FeKLg-6tgMU92ALV091y8yfmX1fnKfTu7kFWDinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://abyayala.ups.edu.ec/index.php/abayayala/catalog/view/69/508/943info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17163/abyaups.69.508info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/269013instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:02.725CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Mantenimiento del toba/qom en escuelas urbanas del Chaco
title Mantenimiento del toba/qom en escuelas urbanas del Chaco
spellingShingle Mantenimiento del toba/qom en escuelas urbanas del Chaco
Hecht, Ana Carolina
LENGUA TOBA/QOM
URBANIZACIÓN INDÍGENA
DESPLAZAMIENTO LINGÜÍSTICO
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
title_short Mantenimiento del toba/qom en escuelas urbanas del Chaco
title_full Mantenimiento del toba/qom en escuelas urbanas del Chaco
title_fullStr Mantenimiento del toba/qom en escuelas urbanas del Chaco
title_full_unstemmed Mantenimiento del toba/qom en escuelas urbanas del Chaco
title_sort Mantenimiento del toba/qom en escuelas urbanas del Chaco
dc.creator.none.fl_str_mv Hecht, Ana Carolina
author Hecht, Ana Carolina
author_facet Hecht, Ana Carolina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Garcés, Luis Fernando
Canuto Castillo, Felipe
dc.subject.none.fl_str_mv LENGUA TOBA/QOM
URBANIZACIÓN INDÍGENA
DESPLAZAMIENTO LINGÜÍSTICO
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
topic LENGUA TOBA/QOM
URBANIZACIÓN INDÍGENA
DESPLAZAMIENTO LINGÜÍSTICO
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este capítulo analiza la situación sociolingüística actual del pueblo toba/qom, el segundo más numeroso de Argentina, destacando su creciente urbanización y el consecuente desplazamiento de su lengua indígena por el español. A través de una investigación etnográfica desarrollada en el Chaco, se observa cómo, en pocas décadas, el bilingüismo ha cambiado: antes predominaba el toba/qom; hoy, el español. Aunque existen políticas educativas como la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), destinadas a preservar las lenguas indígenas, la vitalidad del toba/qom está en riesgo, especialmente entre las infancias urbanas que ya no lo hablan. El capítulo explora los desafíos de enseñar la lengua indígena como asignatura escolar, donde su uso se restringe a la escritura, lo que no garantiza su revitalización. A pesar de los avances en políticas de reconocimiento, persisten tensiones entre los esfuerzos estatales y las fuerzas sociales e históricas que debilitan el uso cotidiano del idioma en los espacios familiares y comunitarios.
Fil: Hecht, Ana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina
description Este capítulo analiza la situación sociolingüística actual del pueblo toba/qom, el segundo más numeroso de Argentina, destacando su creciente urbanización y el consecuente desplazamiento de su lengua indígena por el español. A través de una investigación etnográfica desarrollada en el Chaco, se observa cómo, en pocas décadas, el bilingüismo ha cambiado: antes predominaba el toba/qom; hoy, el español. Aunque existen políticas educativas como la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), destinadas a preservar las lenguas indígenas, la vitalidad del toba/qom está en riesgo, especialmente entre las infancias urbanas que ya no lo hablan. El capítulo explora los desafíos de enseñar la lengua indígena como asignatura escolar, donde su uso se restringe a la escritura, lo que no garantiza su revitalización. A pesar de los avances en políticas de reconocimiento, persisten tensiones entre los esfuerzos estatales y las fuerzas sociales e históricas que debilitan el uso cotidiano del idioma en los espacios familiares y comunitarios.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/269013
Hecht, Ana Carolina; Mantenimiento del toba/qom en escuelas urbanas del Chaco; Abya-Yala; 2024; 71-90
978-9942-46-066-0
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/269013
identifier_str_mv Hecht, Ana Carolina; Mantenimiento del toba/qom en escuelas urbanas del Chaco; Abya-Yala; 2024; 71-90
978-9942-46-066-0
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://abyayala.org.ec/producto/voces-que-caminan-lenguas-indigenas-en-contextos-urbanos-de-america-latina/?srsltid=AfmBOopR6UjDmr9HHA1FeKLg-6tgMU92ALV091y8yfmX1fnKfTu7kFWD
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://abyayala.ups.edu.ec/index.php/abayayala/catalog/view/69/508/943
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17163/abyaups.69.508
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Abya-Yala
publisher.none.fl_str_mv Abya-Yala
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269320312258560
score 13.13397