Visibilizando la concepción del tiempo Qom en instituciones educativas del Gran Chaco Argentino
- Autores
- Chadwick, Geraldine; Bonan, María Leonor; Castorina, José Antonio
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo general de este proyecto fue indagar sobre las concepciones de tiempo diurno y nocturno que circulan por las aulas multiculturales de diferentes instituciones educativas de la Provincia de Chaco, Argentina. Con este fin, se eligió anclar en la etnia Qom que forma parte de la familia lingüística Guaycurú. A través de una investigación-acción se decidió generar diferentes actividades a implementar en escuelas secundarias a las que asisten estudiantes, mayoritariamente de la etnia Qom. Se obtuvieron registros mediante producciones escritas, observaciones, etc. Finalmente, se analizaron los resultados obtenidos, mediante los cuales se observa una concepción de tiempo cíclica donde cobran vital relevancia la observación de las posiciones aparentes del Sol a lo largo del día, la luminosidad atmosférica durante la noche y el canto de aves específicas para ambos momentos. La realización de las tareas propuestas promovió el acceso a un fenómeno desde los conocimientos ancestrales, ofreciendo una mirada diversa sobre los fenómenos naturales.
The general objective of this project was to investigate day and night time conceptions that circulate in multicultural classrooms of different educational institutions of the Province of Chaco, Argentina. To that end, the Qom ethnic group has been chosen, which is part of the Guaycurú family language. Through action research, it was decided that different activities would be generated and implemented in secondary schools attended by students, mostly from the Qom ethnic group. Records were obtained through written annotations, observations, etc. Finally, the obtained results show a cyclic time conception, where the observation of apparent positions of the Sun throughout the day, atmospheric luminosity during the night, and specific bird songs for both moments are of vital relevance. The completion of the proposed tasks promoted access to a phenomenon dating back to ancestral knowledge, offering a diverse view on natural phenomena.
Fil: Chadwick, Geraldine. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Bonan, María Leonor. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Castorina, José Antonio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
ETNIA QOM
CONCEPCIÓN DE TIEMPO
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
EDUCACIÓN INTERCULTURAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172332
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_16bfb5e8922cf24904e58eebeddb1b8b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172332 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Visibilizando la concepción del tiempo Qom en instituciones educativas del Gran Chaco ArgentinoMaking the Qom's conception of time visible in educational institutions of Argentina's Great ChacoChadwick, GeraldineBonan, María LeonorCastorina, José AntonioETNIA QOMCONCEPCIÓN DE TIEMPODIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALESEDUCACIÓN INTERCULTURALhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo general de este proyecto fue indagar sobre las concepciones de tiempo diurno y nocturno que circulan por las aulas multiculturales de diferentes instituciones educativas de la Provincia de Chaco, Argentina. Con este fin, se eligió anclar en la etnia Qom que forma parte de la familia lingüística Guaycurú. A través de una investigación-acción se decidió generar diferentes actividades a implementar en escuelas secundarias a las que asisten estudiantes, mayoritariamente de la etnia Qom. Se obtuvieron registros mediante producciones escritas, observaciones, etc. Finalmente, se analizaron los resultados obtenidos, mediante los cuales se observa una concepción de tiempo cíclica donde cobran vital relevancia la observación de las posiciones aparentes del Sol a lo largo del día, la luminosidad atmosférica durante la noche y el canto de aves específicas para ambos momentos. La realización de las tareas propuestas promovió el acceso a un fenómeno desde los conocimientos ancestrales, ofreciendo una mirada diversa sobre los fenómenos naturales.The general objective of this project was to investigate day and night time conceptions that circulate in multicultural classrooms of different educational institutions of the Province of Chaco, Argentina. To that end, the Qom ethnic group has been chosen, which is part of the Guaycurú family language. Through action research, it was decided that different activities would be generated and implemented in secondary schools attended by students, mostly from the Qom ethnic group. Records were obtained through written annotations, observations, etc. Finally, the obtained results show a cyclic time conception, where the observation of apparent positions of the Sun throughout the day, atmospheric luminosity during the night, and specific bird songs for both moments are of vital relevance. The completion of the proposed tasks promoted access to a phenomenon dating back to ancestral knowledge, offering a diverse view on natural phenomena.Fil: Chadwick, Geraldine. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Bonan, María Leonor. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaFil: Castorina, José Antonio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidade Estadual Paulista2020-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/172332Chadwick, Geraldine; Bonan, María Leonor; Castorina, José Antonio; Visibilizando la concepción del tiempo Qom en instituciones educativas del Gran Chaco Argentino; Universidade Estadual Paulista; Ciência & Educação; 26; 11-2020; 1-181980-850XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/ciedu/a/YZ4cVCQ7SvvxGL9LNjc4pBC/?lang=esinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1516-731320200056info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/172332instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:14.287CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Visibilizando la concepción del tiempo Qom en instituciones educativas del Gran Chaco Argentino Making the Qom's conception of time visible in educational institutions of Argentina's Great Chaco |
title |
Visibilizando la concepción del tiempo Qom en instituciones educativas del Gran Chaco Argentino |
spellingShingle |
Visibilizando la concepción del tiempo Qom en instituciones educativas del Gran Chaco Argentino Chadwick, Geraldine ETNIA QOM CONCEPCIÓN DE TIEMPO DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES EDUCACIÓN INTERCULTURAL |
title_short |
Visibilizando la concepción del tiempo Qom en instituciones educativas del Gran Chaco Argentino |
title_full |
Visibilizando la concepción del tiempo Qom en instituciones educativas del Gran Chaco Argentino |
title_fullStr |
Visibilizando la concepción del tiempo Qom en instituciones educativas del Gran Chaco Argentino |
title_full_unstemmed |
Visibilizando la concepción del tiempo Qom en instituciones educativas del Gran Chaco Argentino |
title_sort |
Visibilizando la concepción del tiempo Qom en instituciones educativas del Gran Chaco Argentino |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chadwick, Geraldine Bonan, María Leonor Castorina, José Antonio |
author |
Chadwick, Geraldine |
author_facet |
Chadwick, Geraldine Bonan, María Leonor Castorina, José Antonio |
author_role |
author |
author2 |
Bonan, María Leonor Castorina, José Antonio |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ETNIA QOM CONCEPCIÓN DE TIEMPO DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES EDUCACIÓN INTERCULTURAL |
topic |
ETNIA QOM CONCEPCIÓN DE TIEMPO DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES EDUCACIÓN INTERCULTURAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo general de este proyecto fue indagar sobre las concepciones de tiempo diurno y nocturno que circulan por las aulas multiculturales de diferentes instituciones educativas de la Provincia de Chaco, Argentina. Con este fin, se eligió anclar en la etnia Qom que forma parte de la familia lingüística Guaycurú. A través de una investigación-acción se decidió generar diferentes actividades a implementar en escuelas secundarias a las que asisten estudiantes, mayoritariamente de la etnia Qom. Se obtuvieron registros mediante producciones escritas, observaciones, etc. Finalmente, se analizaron los resultados obtenidos, mediante los cuales se observa una concepción de tiempo cíclica donde cobran vital relevancia la observación de las posiciones aparentes del Sol a lo largo del día, la luminosidad atmosférica durante la noche y el canto de aves específicas para ambos momentos. La realización de las tareas propuestas promovió el acceso a un fenómeno desde los conocimientos ancestrales, ofreciendo una mirada diversa sobre los fenómenos naturales. The general objective of this project was to investigate day and night time conceptions that circulate in multicultural classrooms of different educational institutions of the Province of Chaco, Argentina. To that end, the Qom ethnic group has been chosen, which is part of the Guaycurú family language. Through action research, it was decided that different activities would be generated and implemented in secondary schools attended by students, mostly from the Qom ethnic group. Records were obtained through written annotations, observations, etc. Finally, the obtained results show a cyclic time conception, where the observation of apparent positions of the Sun throughout the day, atmospheric luminosity during the night, and specific bird songs for both moments are of vital relevance. The completion of the proposed tasks promoted access to a phenomenon dating back to ancestral knowledge, offering a diverse view on natural phenomena. Fil: Chadwick, Geraldine. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Bonan, María Leonor. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina Fil: Castorina, José Antonio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
El objetivo general de este proyecto fue indagar sobre las concepciones de tiempo diurno y nocturno que circulan por las aulas multiculturales de diferentes instituciones educativas de la Provincia de Chaco, Argentina. Con este fin, se eligió anclar en la etnia Qom que forma parte de la familia lingüística Guaycurú. A través de una investigación-acción se decidió generar diferentes actividades a implementar en escuelas secundarias a las que asisten estudiantes, mayoritariamente de la etnia Qom. Se obtuvieron registros mediante producciones escritas, observaciones, etc. Finalmente, se analizaron los resultados obtenidos, mediante los cuales se observa una concepción de tiempo cíclica donde cobran vital relevancia la observación de las posiciones aparentes del Sol a lo largo del día, la luminosidad atmosférica durante la noche y el canto de aves específicas para ambos momentos. La realización de las tareas propuestas promovió el acceso a un fenómeno desde los conocimientos ancestrales, ofreciendo una mirada diversa sobre los fenómenos naturales. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/172332 Chadwick, Geraldine; Bonan, María Leonor; Castorina, José Antonio; Visibilizando la concepción del tiempo Qom en instituciones educativas del Gran Chaco Argentino; Universidade Estadual Paulista; Ciência & Educação; 26; 11-2020; 1-18 1980-850X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/172332 |
identifier_str_mv |
Chadwick, Geraldine; Bonan, María Leonor; Castorina, José Antonio; Visibilizando la concepción del tiempo Qom en instituciones educativas del Gran Chaco Argentino; Universidade Estadual Paulista; Ciência & Educação; 26; 11-2020; 1-18 1980-850X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/ciedu/a/YZ4cVCQ7SvvxGL9LNjc4pBC/?lang=es info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1516-731320200056 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual Paulista |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual Paulista |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268716066144256 |
score |
13.13397 |