Los saberes qom van a la escuela

Autores
Achilli, Elena Libia; Bernardi, Gabriela; Calamari, Mirna; Dobry, Mara; Galetti, Sandra; Greca, Verónica; Guillaumet, María J; Lilli, Licia; López Fittipaldi, Marilín; Pavesio, María Victoria; Romero Acuña, Macarena; Saccone, Mercedes; Santos, Marina; Vera, Raquel; Fernández, Ángel; Arce, Roberto; Integrante de la comunidad Qom; Escuela Nº 1333 Nueva Esperanza
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
"Los saberes Qom van a la escuela" es una propuesta pedagógica colectiva e intercultural que llega a las escuelas primarias en forma de libro para Segundo ciclo. Recupera conocimientos y prácticas de la comunidad Qom para ser trabajados en las escuelas de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe .El proyecto surge a partir de una propuesta generada por representantes de la comunidad Qom, particularmente de un maestro idóneo de la Escuela Intercultural Bilingüe del Barrio Rouillón, de la ciudad de Rosario, junto a un grupo de maestras de escuelas primarias públicas. El propósito del mismo fue la construcción de materiales didácticos que posibiliten tanto la circulación de los conocimientos qom como la posibilidad de extender la concepción "intercultural" al conjunto de la escolarización primaria, para que lo intercultural no quede limitado sólo a la educación indígena. El Proyecto supuso la vinculación del trabajo entre distintas instituciones locales: Centro Cultural Municipal El Obrador; Asociación del Magisterio de Santa Fe, Delegación Rosario y CEACU, FHyA, UNR.
Fil: Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario/ Centro de Estudios Antropológicos en Contextos urbanos; Facultad de Humanidades y Artes; Universidad Nacional de Rosario
Fil: Centro de Estudios Antropológicos en Contextos urbanos; Facultad de Humanidades y Artes; Universidad Nacional de Rosario
Fil: Centro de Estudios Antropológicos en Contextos urbanos; Facultad de Humanidades y Artes; Universidad Nacional de Rosario
Fil: Centro de Estudios Antropológicos en Contextos urbanos; Facultad de Humanidades y Artes; Universidad Nacional de Rosario
Fil: Centro de Estudios Antropológicos en Contextos urbanos; Facultad de Humanidades y Artes; Universidad Nacional de Rosario
Fil: Centro de Estudios Antropológicos en Contextos urbanos; Facultad de Humanidades y Artes; Universidad Nacional de Rosario
Materia
Interculturalidad
Propuesta pedagógica
Conocimientos y prácticas Qom
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/15962

id RepHipUNR_3d9be57091ff7476878fc906afbde06b
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/15962
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Los saberes qom van a la escuelaAchilli, Elena LibiaBernardi, GabrielaCalamari, MirnaDobry, MaraGaletti, SandraGreca, VerónicaGuillaumet, María JLilli, LiciaLópez Fittipaldi, MarilínPavesio, María VictoriaRomero Acuña, MacarenaSaccone, MercedesSantos, MarinaVera, RaquelFernández, ÁngelArce, RobertoIntegrante de la comunidad QomEscuela Nº 1333 Nueva EsperanzaInterculturalidadPropuesta pedagógicaConocimientos y prácticas Qom"Los saberes Qom van a la escuela" es una propuesta pedagógica colectiva e intercultural que llega a las escuelas primarias en forma de libro para Segundo ciclo. Recupera conocimientos y prácticas de la comunidad Qom para ser trabajados en las escuelas de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe .El proyecto surge a partir de una propuesta generada por representantes de la comunidad Qom, particularmente de un maestro idóneo de la Escuela Intercultural Bilingüe del Barrio Rouillón, de la ciudad de Rosario, junto a un grupo de maestras de escuelas primarias públicas. El propósito del mismo fue la construcción de materiales didácticos que posibiliten tanto la circulación de los conocimientos qom como la posibilidad de extender la concepción "intercultural" al conjunto de la escolarización primaria, para que lo intercultural no quede limitado sólo a la educación indígena. El Proyecto supuso la vinculación del trabajo entre distintas instituciones locales: Centro Cultural Municipal El Obrador; Asociación del Magisterio de Santa Fe, Delegación Rosario y CEACU, FHyA, UNR.Fil: Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario/ Centro de Estudios Antropológicos en Contextos urbanos; Facultad de Humanidades y Artes; Universidad Nacional de RosarioFil: Centro de Estudios Antropológicos en Contextos urbanos; Facultad de Humanidades y Artes; Universidad Nacional de RosarioFil: Centro de Estudios Antropológicos en Contextos urbanos; Facultad de Humanidades y Artes; Universidad Nacional de RosarioFil: Centro de Estudios Antropológicos en Contextos urbanos; Facultad de Humanidades y Artes; Universidad Nacional de RosarioFil: Centro de Estudios Antropológicos en Contextos urbanos; Facultad de Humanidades y Artes; Universidad Nacional de RosarioFil: Centro de Estudios Antropológicos en Contextos urbanos; Facultad de Humanidades y Artes; Universidad Nacional de RosarioUNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario2018info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/15962urn:isbn: 978-987-702-270-4spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-18T10:07:15Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/15962instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-18 10:07:15.691RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Los saberes qom van a la escuela
title Los saberes qom van a la escuela
spellingShingle Los saberes qom van a la escuela
Achilli, Elena Libia
Interculturalidad
Propuesta pedagógica
Conocimientos y prácticas Qom
title_short Los saberes qom van a la escuela
title_full Los saberes qom van a la escuela
title_fullStr Los saberes qom van a la escuela
title_full_unstemmed Los saberes qom van a la escuela
title_sort Los saberes qom van a la escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Achilli, Elena Libia
Bernardi, Gabriela
Calamari, Mirna
Dobry, Mara
Galetti, Sandra
Greca, Verónica
Guillaumet, María J
Lilli, Licia
López Fittipaldi, Marilín
Pavesio, María Victoria
Romero Acuña, Macarena
Saccone, Mercedes
Santos, Marina
Vera, Raquel
Fernández, Ángel
Arce, Roberto
Integrante de la comunidad Qom
Escuela Nº 1333 Nueva Esperanza
author Achilli, Elena Libia
author_facet Achilli, Elena Libia
Bernardi, Gabriela
Calamari, Mirna
Dobry, Mara
Galetti, Sandra
Greca, Verónica
Guillaumet, María J
Lilli, Licia
López Fittipaldi, Marilín
Pavesio, María Victoria
Romero Acuña, Macarena
Saccone, Mercedes
Santos, Marina
Vera, Raquel
Fernández, Ángel
Arce, Roberto
Integrante de la comunidad Qom
Escuela Nº 1333 Nueva Esperanza
author_role author
author2 Bernardi, Gabriela
Calamari, Mirna
Dobry, Mara
Galetti, Sandra
Greca, Verónica
Guillaumet, María J
Lilli, Licia
López Fittipaldi, Marilín
Pavesio, María Victoria
Romero Acuña, Macarena
Saccone, Mercedes
Santos, Marina
Vera, Raquel
Fernández, Ángel
Arce, Roberto
Integrante de la comunidad Qom
Escuela Nº 1333 Nueva Esperanza
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Interculturalidad
Propuesta pedagógica
Conocimientos y prácticas Qom
topic Interculturalidad
Propuesta pedagógica
Conocimientos y prácticas Qom
dc.description.none.fl_txt_mv "Los saberes Qom van a la escuela" es una propuesta pedagógica colectiva e intercultural que llega a las escuelas primarias en forma de libro para Segundo ciclo. Recupera conocimientos y prácticas de la comunidad Qom para ser trabajados en las escuelas de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe .El proyecto surge a partir de una propuesta generada por representantes de la comunidad Qom, particularmente de un maestro idóneo de la Escuela Intercultural Bilingüe del Barrio Rouillón, de la ciudad de Rosario, junto a un grupo de maestras de escuelas primarias públicas. El propósito del mismo fue la construcción de materiales didácticos que posibiliten tanto la circulación de los conocimientos qom como la posibilidad de extender la concepción "intercultural" al conjunto de la escolarización primaria, para que lo intercultural no quede limitado sólo a la educación indígena. El Proyecto supuso la vinculación del trabajo entre distintas instituciones locales: Centro Cultural Municipal El Obrador; Asociación del Magisterio de Santa Fe, Delegación Rosario y CEACU, FHyA, UNR.
Fil: Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario/ Centro de Estudios Antropológicos en Contextos urbanos; Facultad de Humanidades y Artes; Universidad Nacional de Rosario
Fil: Centro de Estudios Antropológicos en Contextos urbanos; Facultad de Humanidades y Artes; Universidad Nacional de Rosario
Fil: Centro de Estudios Antropológicos en Contextos urbanos; Facultad de Humanidades y Artes; Universidad Nacional de Rosario
Fil: Centro de Estudios Antropológicos en Contextos urbanos; Facultad de Humanidades y Artes; Universidad Nacional de Rosario
Fil: Centro de Estudios Antropológicos en Contextos urbanos; Facultad de Humanidades y Artes; Universidad Nacional de Rosario
Fil: Centro de Estudios Antropológicos en Contextos urbanos; Facultad de Humanidades y Artes; Universidad Nacional de Rosario
description "Los saberes Qom van a la escuela" es una propuesta pedagógica colectiva e intercultural que llega a las escuelas primarias en forma de libro para Segundo ciclo. Recupera conocimientos y prácticas de la comunidad Qom para ser trabajados en las escuelas de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe .El proyecto surge a partir de una propuesta generada por representantes de la comunidad Qom, particularmente de un maestro idóneo de la Escuela Intercultural Bilingüe del Barrio Rouillón, de la ciudad de Rosario, junto a un grupo de maestras de escuelas primarias públicas. El propósito del mismo fue la construcción de materiales didácticos que posibiliten tanto la circulación de los conocimientos qom como la posibilidad de extender la concepción "intercultural" al conjunto de la escolarización primaria, para que lo intercultural no quede limitado sólo a la educación indígena. El Proyecto supuso la vinculación del trabajo entre distintas instituciones locales: Centro Cultural Municipal El Obrador; Asociación del Magisterio de Santa Fe, Delegación Rosario y CEACU, FHyA, UNR.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book

info:ar-repo/semantics/libro

info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/15962
urn:isbn: 978-987-702-270-4
url http://hdl.handle.net/2133/15962
identifier_str_mv urn:isbn: 978-987-702-270-4
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario
publisher.none.fl_str_mv UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1843608795690827776
score 13.000565