Transición alimentaria intercultural en una comunidad qom de la provincia de Formosa
- Autores
- Olmedo, Sofia; Valeggia, Claudia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La colonialidad trajo a las Américas su impronta alimentaria e intentó reproducir gustos, prácticas y sabores en detrimento de las preparaciones de los pueblos originarios. En este proceso, se ignoró los contextos socioculturales asociados a la ingesta y utilización de determinados productos y alimentos. La comunidad Qom del barrio Namqom de Formosa, Argentina es periurbana y está situada a 11 km del centro de la ciudad. Esta comunidad ha sufrido un proceso de transición alimentaria-nutricional desde hace un poco más de 50 años y en el que influyó el colonialismo a través de la evangelización, el sistema económico y el sistema político. Si bien siempre existieron ciertas restricciones y prohibiciones culturales respecto a la alimentación, sobre todo para las mujeres, éstas fueron desestimadas en la evangelización, en detrimento del agradecimiento de los alimentos a su Dios. Pese a esto, algunas de estas prácticas aún se mantienen; por ejemplo, durante la menstruación las mujeres pueden consumir únicamente comida blanca y sin salsa o condimentos. Los evangelistas también, eliminaron la aloja, una bebida fermentada con miel, que consumían los Qom como costumbre y daba lugar a la socialización tradicional. Actualmente, a los niños/as qom se le da una versión de aloja- azúcar, miel y agua- en reemplazo de la leche en contextos de escasez. Con la invasión del estado, los Qom tuvieron que incorporarse a un sistema de intercambio económico. Al inicio intercambiaban cueros, plumas y artesanías por alimentos, y hoy en día, las mujeres venden artesanías, los hombres realizan changas, ambos venden cartones, aluminio, etc, o dependen de las políticas sociales como AUH, entre otras para obtener dinero para comprar alimentos. Transversalmente, la preparación de los alimentos fue y es una actividad de la mujer. En conclusión, el proceso de colonización se enfocó indirectamente en la homogeneización de la comida como parte de la necesidad de mantener la hegemonía sociocultural. Las consecuencias de esta realidad, se observan en el cambio de las significaciones de los alimentos “ex prohibiciones”, resignificación de bebidas como la “aloja”, la incorporación del sistema de intercambio y el rol de la mujer en la alimentación familiar.
GT 45: Antropología de la alimentación: aportes y debates actuales.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Antropología
Alimentación intercultural
Colonización
Mujeres
Qom - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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La colonialidad trajo a las Américas su impronta alimentaria e intentó reproducir gustos, prácticas y sabores en detrimento de las preparaciones de los pueblos originarios. En este proceso, se ignoró los contextos socioculturales asociados a la ingesta y utilización de determinados productos y alimentos. La comunidad Qom del barrio Namqom de Formosa, Argentina es periurbana y está situada a 11 km del centro de la ciudad. Esta comunidad ha sufrido un proceso de transición alimentaria-nutricional desde hace un poco más de 50 años y en el que influyó el colonialismo a través de la evangelización, el sistema económico y el sistema político. Si bien siempre existieron ciertas restricciones y prohibiciones culturales respecto a la alimentación, sobre todo para las mujeres, éstas fueron desestimadas en la evangelización, en detrimento del agradecimiento de los alimentos a su Dios. Pese a esto, algunas de estas prácticas aún se mantienen; por ejemplo, durante la menstruación las mujeres pueden consumir únicamente comida blanca y sin salsa o condimentos. Los evangelistas también, eliminaron la aloja, una bebida fermentada con miel, que consumían los Qom como costumbre y daba lugar a la socialización tradicional. Actualmente, a los niños/as qom se le da una versión de aloja- azúcar, miel y agua- en reemplazo de la leche en contextos de escasez. Con la invasión del estado, los Qom tuvieron que incorporarse a un sistema de intercambio económico. Al inicio intercambiaban cueros, plumas y artesanías por alimentos, y hoy en día, las mujeres venden artesanías, los hombres realizan changas, ambos venden cartones, aluminio, etc, o dependen de las políticas sociales como AUH, entre otras para obtener dinero para comprar alimentos. Transversalmente, la preparación de los alimentos fue y es una actividad de la mujer. En conclusión, el proceso de colonización se enfocó indirectamente en la homogeneización de la comida como parte de la necesidad de mantener la hegemonía sociocultural. Las consecuencias de esta realidad, se observan en el cambio de las significaciones de los alimentos “ex prohibiciones”, resignificación de bebidas como la “aloja”, la incorporación del sistema de intercambio y el rol de la mujer en la alimentación familiar. |
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